jueves, 3 de enero de 2013

Colaboraciones, 4-1-2013



El verdadero refugio, es no tener ningún refugio ni creer en ellos.



Soñamos porque lo que estuvimos viviendo durante el día, no lo terminamos ni acabamos completamente, Y por la noche cuando la mente está calmada, emerge todo para poder solucionarlo, concluirlo. Por eso, sintetizándolo, el que tiene hambre sueña con comida.



Sí, Vicky, el problema está en irse a los extremos. Porque, es preciso ser de alguna manera responsable. Lo que sí que parece claro, es que la fricción y el conflicto, genera lo mismo que si estuviéramos en los extremos: en el desorden.



Cada uno tiene su destino: UG Krishnamurti, era hindú, ¿pudo él liberarse de todo eso que caracteriza a un hindú? Si uno es hijo de un abogado, agricultor, médico, músico, todo eso que está desde siempre antes sus ojos, ¿puede ser borrado? Por tato, ¿no es más importante liberarse del conflicto entre lo que soy y lo que quiero ser? Porque, aunque diga que estoy liberado de mi raza, mi religión, de mi país y eso no puede ser totalmente. Por eso, uno tiene que estar libre de fricción interna, división y conflicto. Eso es lo importante, no lo que vean los otros o digan de nosotros.



El despago para que sea uno tiene comprender la realidad, el funcionamiento de la vida, ver el latido de la naturaleza donde todo es tan práctico y directo. El desapego es la liberación del aferrarse, del estar poseído por una idea, persona, lugar, o alguna cosa a la que le damos excesiva importancia.



Eso que dice, de que no hay alguien que uno tenga que liberarse, es una idea o teoría, un ilusión,  que él sí que lo denuncia a los demás. Vamos a ponerlo claro: si yo no me pude liberar, o tú, nadie lo puede. Porque aunque uno diga que está liberado, de lo que sea -nacionalidad, del sexo, de su cuerpo, de su cultura-, eso no es posible totalmente. Porque al estar todas las mentes conectadas se transmiten todas las olas mentales -pensamientos de tristeza, de división, alegría, gozo, esperanza, desesperación. Así cuando alguien dice que está liberado, lo dice de ese preciso momento, que sí que puede ser verdad, pero al instante vuelve a aparecer toda la miseria, que es el 'yo' y sus inventos, que generan división conflicto, enfrentamiento, fricciones, crueldad.

Y eso sólo se podría cambiar, si el paradigma mental global es cambiado radicalmente aunque sea por unos cuantos. De manera que pudiera afectar a toda la mente global de toda la humanidad. Y entonces aparecería un nuevo paradigma, una nueva escala de valores. Pero así y todo eso nunca se ha visto.



Si tú necesitas tomarte varios cafés diarios, o varias copas de aguardiente y no puedes pasar de tomártelo, o fumar, o consumir sexo con la misma mujer con la que te has enganchado, ¿no es eso apego? Ahora bien,  hay apegos que son precisos: el comer, el dormir, el limpiarse, el trabajar para poner orden en la vida y tener cierta autonomía económica, uno también tiene que estar apegado al cumplimiento de la ley como ir por la derecha con el coche, encender los intermitentes cuando es preciso. El problema del apego, está en el psicológico: apego a una idea, a una religión, al nacionalismo, a la raza. Porque eso nos divide y nos pone en conflicto con los demás que hacen lo mismo.



Como ya he dicho esa es una ilusión. Primero, tú lo tienes que comprobar. Pero no a lo largo del tiempo, dentro de unos meses, o días, años. Tienes que comprobarlo ahora. Porque, en el ahora está la inteligencia operando. ¿Qué sucede en el ahora, hay liberación, no? Uno no tiene pasado, no tiene problemas, no siente la pesada carga de su vida. Pero al momento, desafortunadamente, todo eso desaparece con ese sentimiento de atemporalidad, de ausencia de división y conflicto. Así que eres tú el que lo tiene que descubrir, no repetir lo que dijo, o dicen que dijo Jesucristo, Buda, los Krishnamurti, y gran cantidad de otros. Porque todo está enmarañado y confundido, se ha convertido todo en un negocio, donde uno tiene que cuestionarlo todo, no fiarse de nadie. Por eso, no hay sendero, ni camino, ni maestro. Solo tú has de ser capaz de ver toda la realidad de la vida, ver cómo funciona el pensamiento y la mente.



En realidad en la vida no hay mutación posible en el sentido estricto, pues todo es una consecuencia de todo que se interrelaciona con todo. La palabra mutación, cambio, es un invento de los hombres. Porque en realidad no hay cambio en absoluto: llueve y crecen las hierbas; hace mucho sol tórrido, seca las hierbas. Eso es el resultado de algo predecible. Y el cambio como lo entendemos los hombres, tendría que ser algo impredecible. ¿Es eso posible o es otra ilusión, otro engaño de los intelectuales y charlatanes?



Ah, pero eso es muy fácil, Luciano. Pero si hablamos de dejar algo que te da seguridad: el vivir con una persona, el tener abundante dinero, dos casas para vivir -una para el verano y otra para el invierno-, más aún el que tiene la costumbre del juego, la costumbre de ir a la cancha a ver a su equipo, la costumbre de ir al templo o la iglesia, de ir al bar o a jugar al tenis. Todo eso no es lo mismo que cambiar de tijera para que corte mejor la tela. Aunque es verdad que el hecho de cambiar es el mismo. Pues la esencia del cambio es ver lo negativo, tan claramente, que ese ver sea al mismo tiempo el cambio.



¿Se puede cuestionar esto de que sin la paz interna no puede haber paz externa? Los celos y las disputas personales, dividen y son un obstáculo para la paz.



Esa es la realidad, todos tenemos algo de locura. Pero esa especie de locura, ha de ser en una dirección correcta y adecuada. No la que genera caos, anarquía y su desorden.



Si tú tienes que ir a un sitio, si no te acuerdas, y otro te lo dice y recuerda, ese es el mismo patrón de los sueños. El pensamiento está condicionado, programado para resolver problemas, y durante los sueños en la quietud, él es cuando lo puede decir. Pues durante la confusión, los ruidos, la ansiedad durante el día el pensamiento no tiene la posibilidad de hacerlo. Es como si una persona está muy agitada y alterada, y ni quiere ni puede escuchar a nadie, cuando se calma y tranquiliza entonces tiene la capacidad de escuchar las sugerencias de los demás.



La divinidad, es como el amor, que todo lo abarca y a todos acoge. Ya sea el que se sienta en el trono, como el intocable, sucio y mal cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario