El verdadero refugio, es no tener
ningún refugio ni creer en ellos.
Soñamos porque lo que estuvimos
viviendo durante el día, no lo terminamos ni acabamos completamente, Y por la
noche cuando la mente está calmada, emerge todo para poder solucionarlo, concluirlo.
Por eso, sintetizándolo, el que tiene hambre sueña con comida.
Sí, Vicky, el problema está en
irse a los extremos. Porque, es preciso ser de alguna manera responsable. Lo
que sí que parece claro, es que la fricción y el conflicto, genera lo mismo que
si estuviéramos en los extremos: en el desorden.
Cada uno tiene su destino: UG
Krishnamurti, era hindú, ¿pudo él liberarse de todo eso que caracteriza a un hindú?
Si uno es hijo de un abogado, agricultor, médico, músico, todo eso que está
desde siempre antes sus ojos, ¿puede ser borrado? Por tato, ¿no es más importante
liberarse del conflicto entre lo que soy y lo que quiero ser? Porque, aunque
diga que estoy liberado de mi raza, mi religión, de mi país y eso no puede ser
totalmente. Por eso, uno tiene que estar libre de fricción interna, división y
conflicto. Eso es lo importante, no lo que vean los otros o digan de nosotros.
El despago para que sea uno tiene
comprender la realidad, el funcionamiento de la vida, ver el latido de la
naturaleza donde todo es tan práctico y directo. El desapego es la liberación
del aferrarse, del estar poseído por una idea, persona, lugar, o alguna cosa a
la que le damos excesiva importancia.
Eso que dice, de que no hay
alguien que uno tenga que liberarse, es una idea o teoría, un ilusión, que él sí que lo denuncia a los demás. Vamos a
ponerlo claro: si yo no me pude liberar, o tú, nadie lo puede. Porque aunque
uno diga que está liberado, de lo que sea -nacionalidad, del sexo, de su
cuerpo, de su cultura-, eso no es posible totalmente. Porque al estar todas las
mentes conectadas se transmiten todas las olas mentales -pensamientos de
tristeza, de división, alegría, gozo, esperanza, desesperación. Así cuando
alguien dice que está liberado, lo dice de ese preciso momento, que sí que
puede ser verdad, pero al instante vuelve a aparecer toda la miseria, que es el
'yo' y sus inventos, que generan división conflicto, enfrentamiento, fricciones,
crueldad.
Y eso sólo se podría cambiar, si
el paradigma mental global es cambiado radicalmente aunque sea por unos
cuantos. De manera que pudiera afectar a toda la mente global de toda la
humanidad. Y entonces aparecería un nuevo paradigma, una nueva escala de
valores. Pero así y todo eso nunca se ha visto.
Si tú necesitas tomarte varios
cafés diarios, o varias copas de aguardiente y no puedes pasar de tomártelo, o
fumar, o consumir sexo con la misma mujer con la que te has enganchado, ¿no es
eso apego? Ahora bien, hay apegos que
son precisos: el comer, el dormir, el limpiarse, el trabajar para poner orden
en la vida y tener cierta autonomía económica, uno también tiene que estar
apegado al cumplimiento de la ley como ir por la derecha con el coche, encender
los intermitentes cuando es preciso. El problema del apego, está en el
psicológico: apego a una idea, a una religión, al nacionalismo, a la raza.
Porque eso nos divide y nos pone en conflicto con los demás que hacen lo mismo.
Como ya he dicho esa es una
ilusión. Primero, tú lo tienes que comprobar. Pero no a lo largo del tiempo,
dentro de unos meses, o días, años. Tienes que comprobarlo ahora. Porque, en el
ahora está la inteligencia operando. ¿Qué sucede en el ahora, hay liberación,
no? Uno no tiene pasado, no tiene problemas, no siente la pesada carga de su
vida. Pero al momento, desafortunadamente, todo eso desaparece con ese
sentimiento de atemporalidad, de ausencia de división y conflicto. Así que eres
tú el que lo tiene que descubrir, no repetir lo que dijo, o dicen que dijo
Jesucristo, Buda, los Krishnamurti, y gran cantidad de otros. Porque todo está
enmarañado y confundido, se ha convertido todo en un negocio, donde uno tiene
que cuestionarlo todo, no fiarse de nadie. Por eso, no hay sendero, ni camino,
ni maestro. Solo tú has de ser capaz de ver toda la realidad de la vida, ver
cómo funciona el pensamiento y la mente.
En realidad en la vida no hay
mutación posible en el sentido estricto, pues todo es una consecuencia de todo
que se interrelaciona con todo. La palabra mutación, cambio, es un invento de
los hombres. Porque en realidad no hay cambio en absoluto: llueve y crecen las
hierbas; hace mucho sol tórrido, seca las hierbas. Eso es el resultado de algo
predecible. Y el cambio como lo entendemos los hombres, tendría que ser algo
impredecible. ¿Es eso posible o es otra ilusión, otro engaño de los
intelectuales y charlatanes?
Ah, pero eso es muy fácil,
Luciano. Pero si hablamos de dejar algo que te da seguridad: el vivir con una
persona, el tener abundante dinero, dos casas para vivir -una para el verano y
otra para el invierno-, más aún el que tiene la costumbre del juego, la
costumbre de ir a la cancha a ver a su equipo, la costumbre de ir al templo o
la iglesia, de ir al bar o a jugar al tenis. Todo eso no es lo mismo que cambiar
de tijera para que corte mejor la tela. Aunque es verdad que el hecho de
cambiar es el mismo. Pues la esencia del cambio es ver lo negativo, tan
claramente, que ese ver sea al mismo tiempo el cambio.
¿Se puede cuestionar esto de que
sin la paz interna no puede haber paz externa? Los celos y las disputas personales,
dividen y son un obstáculo para la paz.
Esa es la realidad, todos tenemos
algo de locura. Pero esa especie de locura, ha de ser en una dirección correcta
y adecuada. No la que genera caos, anarquía y su desorden.
Si tú tienes que ir a un sitio,
si no te acuerdas, y otro te lo dice y recuerda, ese es el mismo patrón de los
sueños. El pensamiento está condicionado, programado para resolver problemas, y
durante los sueños en la quietud, él es cuando lo puede decir. Pues durante la
confusión, los ruidos, la ansiedad durante el día el pensamiento no tiene la
posibilidad de hacerlo. Es como si una persona está muy agitada y alterada, y
ni quiere ni puede escuchar a nadie, cuando se calma y tranquiliza entonces
tiene la capacidad de escuchar las sugerencias de los demás.
La divinidad, es como el amor,
que todo lo abarca y a todos acoge. Ya sea el que se sienta en el trono, como
el intocable, sucio y mal cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario