Si te llega a ti una ola mental
de emoción por la India, tu país, ¿por qué reprimirla? Si la reprimes, va a
volver y volver. Siempre estamos con lo mismo: ¿Se puede erradicar toda la
violencia que generamos para poder sobrevivir? No podemos.
Políticamente es cierto como lo
dices. Pero a la hora de votar la independencia o no, sería otra cosa. El
PSCataluña, no es el PSOEspañol. El PSC, podría votar la independencia, como
no. Pero, tú no lo puedes afirmar categóricamente.
A lo que me refería es que en
Euskadi y Catalunya, hay un pálpito independentista como no lo hay en ningún
otro sitio. ¿Por qué? Pues, porque las cosas no salen de la pared, sino de una
personalidad diferente a los otros lugares en los que se sienten españoles,
donde están a gusto, sin importarles la inmoralidad -el agravio- del
centralismo, del desprecio a su lengua y su manera de vivir. Tú mismo estás
hablando de boicot a los productos catalanes, como ya lo han hecho algunas
otras veces. ¿Tú no te das cuenta qué de esa manera se van a sentir con más
fuerza y motivos para alejarse de vosotros?
Pero hay una pregunta definitiva:
Si vives conmigo y tú te quieres ir a vivir a otro lugar y yo me opongo, te lo
prohibo, ¿no será porqué yo tengo un negocio, unas ganancias, al vivir contigo?
No te nombro porque no sé cómo te
llaman. Y creo que mencionar el nombre de tu grupo-foro, va contra tu dignidad
y la de cualquier persona. Pues las personas tienen un nombre y 'Boicot a los
productos de Cataluña' no es un nombre para un ser humano como tú lo eres.
Sí, lo que dices está muy bien,
Kiran. Pero cuál es la solución que propones para que esa acumulación no nos
desborde.
¿Podemos tener esperanza o es
otra ilusión? La esperanza en algún logro, es una proyección, no es un hecho.
Así que nos hemos de atener al hecho de que no puede haber ninguna esperanza en
absoluto. Y a partir de ahí, puede que llegue lo nuevo.
La vida es cambio en todos los
ámbitos. Bienvenidos sean los cambios.
Todo lo que tiene vida tiene como
finalidad subsistir. Por tanto, tiene un mecanismo de defensa -se vea o no-.
que advierte cuando tiene un contacto con peligro -dolor-. Y para ello, es
preciso que sienta de una manera o de otra, Todos participamos del mismo
paradigma: vivir, reproducirnos, morir. Y para ello, tiene que haber la
inteligencia operando.
Cuando Jiddu Krishnamurti, dice:
'En el mundo occidental, en la comunidad religiosa de occidente, la duda ha
sido desalentada, prohibida'. No sé porque lo dice y se extraña. Si eso también
ocurre en todas partes: en India ahí están la reencarnación, las castas, los
centenares de dioses y santos -que es todo paganismo e idolatría, superstición,
de lo que no se puede dudar-.
Eso quiere decir que JK., al ser
un ser humano vulgar y corriente, era contradictorio. Pues tenía que contentar
a su auditorio. Y cuando hablaba a los hindúes en India, decía eso mismo de
oriente -que habían prohibido la duda, que eran rígidos y dogmáticos,
supersticiosos, etc.- .Y que decir de los musulmanes que también forman parte
del mundo oriental, con su paraíso y la autoridad incuestionable de su libro
sagrado.
Cuando en todas partes, hay
fanáticos, con su fe inquebrantable. Y los que no creen en nada, todo lo
cuestionan, y van por su cuenta -por eso se quemaron miles y miles de personas
en la hoguera, los excomulgados, etc.-.
Arun. Cuestiono eso que dices de
que 'creer en muchos dioses es comparativamente menos mortal que la creencia en
un solo Dios, Dios, Dios mío, no vuestro Dios!' Es como decir que uno roba un
millón de rupias y otro roba cien. ¿Dónde está la diferencia moralmente? ¿No es
lo mismo? Es el juego del 'yo' divisivo el que dice que el que roba menos es
menos inmoral.
Toda creencia en Dios, en un
santo, en una idea o teoría, es divisiva y generadora de conflicto, con todos
los problemas que lleva consigo.
Más aún, Jahaziel, cada segundo e
instante es un cambio. Y eso es lo que genera la pasión por la vida, que nos
hace sensibles y abre la puerta al amor.
Todo lo que existe es Dios. Es
decir la misma existencia es Dios. Entonces, ¿por qué nombrarlo dándole
categorías y poderes, cuando todo eso nos divide?
Los ritos religiosos -entre ellos
los dioses, los santos, ceremonias, rezos y cantos, plegarias- tienen su
sentido infantil. Como cuando el hijo de un agricultor recibe un regalo de un
carrito y un caballo de cartón para que juegue. Pero eso, es muy efímero,
superficial, que hay que descartar. Porque, en la superficialidad no hay
teología, al haber conformismo. El buscar la verdad, que es la teología, nos
pone siempre activos, en acción. Por tanto, todo lo que sea un freno, un
impedimento para esa acción sin límites, ha de ser descartado radicalmente.
Todo lo que nos pasa mentalmente
es fruto de nuestro condicionamiento. Un cristiano cuando medita y profundiza
lo que ve, le viene al pensamiento todo lo relacionado con el cristianismo:
Jesús, los santos, la cruz, etc. Los hindúes ven todo lo que les han informado
y visto en su ambiente familiar: Krishna, Shiva, los gurús, los maestros, la
rencarnación, el karma, los síntomas que dicen que han experimentado con las
asanas, el yoga, etc.
Por eso, la meditación verdadera
es vaciar la mente de todo su contenido, que es el condicionamiento. Y desde
ahí, sí que hay una oportunidad para que llegue lo nuevo. Y lo nuevo, Payyal,
es lo que no ha sido tocado por la mente astuta.
Es bello, sereno, sin miedo ni al
frío ni a la vida.
El trabajo está en ver lo falso y
descartarlo. ¿Qué es lo falso? Cada uno lo tiene que saber. Lo divisivo, el
conflicto.
Lo primero es el pensamiento. Y luego usamos la palabra
como un ejecutor del pensamiento. Pero, la palabra puede alterar el pensamiento
original. Se puede decir: Te quiero, sin que sea cierto, o me gusta cuando no
lo es. Por eso, las palabras en realidad tienen tan poco significado y valor.
Lo que hace que tanto el pensamiento y las palabras sean
tan poca cosa, es su temporalidad, es decir, que a cada instante pueden
cambiar. Y esto es la meditación, ver ese juego sin fin de la mente, sin interferirse
huyendo o reprimiendo, donde los pensamientos nacen, se desarrollan hasta el
fin y desaparecen. Y es sólo aquí donde lo nuevo puede suceder, porque hay libertad
de lo conocido. Pues lo nuevo es lo que la mente no ha tocado.
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