jueves, 13 de diciembre de 2012

Escritos y publicaciones, 13-12-2012



“No es posible refutar una doctrina falsa que se funda sobre la convicción, que lo falso es verdadero”.
Pero, eso se aplica a todos sin excepción, Rodolfo. Así que lo queda es la nada. Porque tú no puedes cuestionar la verdad de otro. Como ese otro tampoco te puede cuestionar tu verdad. ¿Qué queda? El respeto, la comprensión, el amor.

Nadie sabe lo que ha de venir, salvo la muerte.

La libertad es no querer ir a ninguna parte. Como ir en todas direcciones.

La libertad es ver que lo que uno va a hacer va a causar el menor daño posible. Entonces, los impedimentos no son vistos como tales, sino que son vistos como una palanca para la libertad.

La barrera que impide el amor es el egoísmo, el 'yo' operando. Y ese 'yo', uno tiene que comprenderlo para que no sea el impedimento para que el amor pueda ser.

Hay algo que es determinante: si tenemos mucho -cada cual sabe lo que es mucho-, los pobres van a venir a nosotros. Eso no resuelve el problema, porque aunque no tengamos dinero para dar, querrán comunicación, afecto y cariño. Por tanto, eso también lo hemos de gestionar, en la manera de lo posible. De lo contrario generaremos confusión y desorden, tanto en nosotros como en los que vienen a nosotros con sus necesidades psicológicas.

No te das cuenta, Rodolfo, que yo puedo decir lo mismo que tú estás diciendo: 'Cuando se alcanza la verdad suprasensible no se necesita convencer a nadie ni discutir por ello, es complementario'. Pero, sí que discutimos, nos esforzamos para convencer, generando confusión y desorden.

"La ausencia de juicio es amor. ¿Qué es el amor? El amor es la ausencia de juicio”.
Precisamente, lo que dice no lo cumple. Porque eso es imposible en un ser humano  De lo contrario no podríamos vivir. De ahí todas las maquinaciones que ha hecho y hace por su país, etc. Uno sólo puede ir más allá de los juicios. No los puede erradicar. Es lo mismo que sucede con la violencia, uno va más allá de ella. De lo contrario no podríamos ni comer.

¿Dónde está el problema de todo lo que nos sucede, que nos causa conflicto, sino en el pensamiento? Por tanto, es al pensamiento al que hay que comprender. Si no tuviéramos el pensamiento psicológico -el mecánico es preciso para poder saber dónde vivo y cómo me llamo- seríamos libres, nuevos. Pues, el pensamiento es todo el pasado que él ha registrado a lo largo de millones de años. Y mientras no comprendamos en un instante, que ese pasado se interpone en el ahora, será un impedimento para poder encarar los retos de manera no fragmentada ni divisiva.
Así que tengo que descubrir qué es ese pensamiento que ha inventado el 'yo' y todos sus inventos: el nacionalismo, la tribu, las religiones organizadas, la política, el negro y el blanco, el inculto y el culto, Y mientras no comprendamos ese 'yo' -el pensamiento- seguiremos divididos entre mujer y hombre, viejos y jóvenes, americanos o europeos. Y todo eso, ¿qué significa?  Significa división, sufrimiento, dolor.

Los seres humanos tenemos un problema: que es que tenemos que vivir durante 24 horas todos los días. Y para algunos son muchas horas y se aburren, no encuentran sentido a ese tiempo que pasa, que es su vida. Y por ello, viven sin sentido ni significado verdadero alguno. Por lo que se dedican a las fantasías y los delirios, a inventar y generar ilusiones que les saquen de su insoportable vida. Y no van a parar de prevenir el futuro, de ver enemigos por todos lados, de ver que una catástrofe más atroz que ninguna va a llegar, que nos traerá otra situación, con un nuevo líder, gurú, que nos redimirá, nos salvará y nos llevará al paraíso.
Cuando todo eso, es un pérdida de tiempo, una distracción y entretenimiento.

“Cuando la imagen se borró del espejo, apareció en el vidrio la palabra libertad”.
Por supuesto, la libertad es sin imagen. Pero siguiendo con el símil del espejo, uno tiene que deshacerse también del espejo. Y del que mira el espejo.

“Los científicos han encontrado que cuando sólo el 10 por ciento de la población tiene una creencia inquebrantable, su creencia siempre será adoptada por la mayoría de la sociedad”.
Jiddu Krishnamurti, dijo en algunas ocasiones, que si hubiera unos cuatro o cinco personas que se liberaran, ello afectaría a toda la humanidad. Produciéndose un cambio de paradigma.

¿Por qué tenemos que prepararnos para el futuro, si el problema está en el presente, en el ahora? Y siempre es ahora cuando hay que actuar.
Cuando uno ve que en la vida no existe la seguridad. Es cuando uno comprende que los momentos de estabilidad tanto física como psicológica no son duraderos. Y por tanto, es cuando vemos que tanto la alegría como en la tristeza, son pasajeras. Por lo que no las desea ni se agarra a ellas.

Cuando nos damos cuenta que el pensador y el pensamiento son una misma cosa, se genera la máxima energía posible. Donde está energía, tiene sus efectos -como toda energía-, pero está libre del karma. Porque no ha sido intervenida por el 'yo'. Esto es así porque al no haber división, hay amor. Y el karma desaparece cuando llega el amor.

La enseñanza de Jiddu Krishnamurti., es la libertad. Y eso da igual que lo dijera JK, o quien sea que lo haya dicho. Es decir no hay que ser un seguidor de JK., para sentirse libre. Porque la libertad no se compra ni se vende, ni se transmite, la ha de generar cada cual.
Por tanto, cuando se dice que uno a pesar de intentar vivir la enseñanza de JK., no lo consigue. Es que no ha entendido a JK.

Hola Jordi. Gracias por las informaciones que me envías.
He visto la relación de vegetarianos que me has enviado y no he visto al filósofo Jiddu Krishnamurti, hindú de nacimiento, que nunca comió carne.
Aprovechando la ocasión, quiero decirte que, muchos de los que has puesto allí, dudo que sean realmente vegetarianos. En el sentido de no comer nunca carne. Pues conozco a vegetarianos -y tú también conocerás-, que comen carne o pescado cuando quieren. Pues ser vegetariano tiene algunos inconvenientes. Pues todo está en función de los omnívoros. Y uno tiene que ir descartando la carne y el pescado, en reuniones, en convites, en comidas y celebraciones. Además del capricho de que un día no quieren ser vegetarianos. Con afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario