domingo, 23 de diciembre de 2012

Escritos y publicaciones, 24-12-2012



"Si supiera que el Buda estaría hablando aquí mañana, nada en el mundo me impediría ir a escucharlo. Y yo lo seguiría hasta el fin".
Esa frase es una tontería porque, ¿qué puede decir Buda u otros, a una persona despierta que ha visto cómo funciona el pensamiento, etc.? Eso es poesía romántica, ensoñación.
Puede que muchas frases que se le atribuyen a personas relevantes, ellos no las dijeron.

He leído tus interesantes informaciones y comentarios en la entrevista que ayer publicó el diario…
El problema de los seres humanos es que tenemos memoria mecánica y memoria psicológica. La memoria mecánica, nos sirve para poder enseñarnos para mejorar los ordenadores, en aprender un idioma, en saber el lugar dónde vivo y cómo me llamo. Pero, el problema está cuando usamos la memoria en el ámbito psicológico. Cuando, recordamos un insulto, un agravio, que nos han hecho, y se interpone en el presente, ¿qué sucede en esa relación? Sucede que la relación no puede existir en absoluto, ¿no es verdad, Joshua? Por eso, en el ámbito psicológico, espiritual, para que la relación sea sin división y sin conflicto, uno tiene que ir más allá de su pensamiento, que es la memoria, su condicionamiento heredado desde hace millones de años, y vaciar la mente de todos los recuerdos.
El resultado de esa manera divisiva de vivir -al interponerse el pasado en el presente, en el ahora-, es todo el caos y desorden que hay en todas partes. Esa memoria cargada de recuerdos psicológicos -romanticismo por el pasado, miedo a lo nuevo, deseo de seguridad-, es la que ha inventado los nacionalismos con sus fronteras, ha inventado todas las divisiones raciales, religiosas, políticas.
Por eso, ¿es posible morir, vaciar la mente de todo su contenido para afrontar los retos con una mente nueva, fresca, ágil, con la pasión de vivir lo nuevo? Si no es así seguiremos destrozándonos en conflictos, en las matanzas de las guerras, en los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, entre musulmanes y cristianos. Entre los corruptos e inmorales ricos y los que no tienen en cuanto a penas algo para poder sobrevivir.

El sufrimiento es lo que nos despierta, nos hace inquirir, buscar las soluciones para que cese ese sufrimiento. Por eso, sin pasar completamente por ese sufrimiento, en el que nos encontramos perdidos, seguiremos con ese dolor que es la existencia.
Entonces, si ese dolor no nos destruye, vagaremos de arriba abajo por toda la tierra, haremos toda clase de estupideces, servicios sociales, retiros para disciplinar el cuerpo y la mente, etc. Hasta, que si somos afortunados, vemos toda la trama del sufrimiento y el dolor. Y entonces, la luz y el brillo llegan, con su inteligencia, viendo toda casa y todo lugar como propios.

¿Cómo tendría que ir a Buda, para a partir de él, tener o seguir con la 'iluminación' -he puesto entre  comillas porque la iluminación es una quimera- si JK, ya la 'tenía'.

Nosotros tenemos muchos problemas, con sus factores inherentes a ellos, por lo que sería absurdo analizarlos uno a uno. Y también existe el problema, de que el que analiza lo hace con sus prejuicios, inclinaciones.
Por lo que, lo que nos lleva a solucionar los problemas, es el ver -ser conscientes- del origen de esos problemas, es la separación entre lo que observamos y nosotros. Pues, una conciencia dividida -no total, ni holística- sólo puede generar más división.
Por eso, los especialistas en psicología y en psiquiatría, los gurús y los maestros, lo primero que tienen que hacer es comprender su naturaleza divisiva. Pues, hasta que no comprendan esa separación con todo lo manifestado en el mundo material y psicológico-espiritual, no nos podrán solucionar los problemas. Pues, todo será la continuidad de esa entidad divisiva que ellos son.

La ilusión no es también decir que todo lo que se dice, la existencia, es una ilusión. Porque, en el momento que encaramos asertivamente un reto, el 'yo' está operando. Y el 'yo' puede decir, inventar todo lo que quiera diciendo que todo es falso e ilusorio, tiene esa capacidad. Y por eso se dice: El que dice que sabe, es que no sabe. Porque para saberlo todo, te has de convertir en ese todo. Y no en la parte que es lo que somos.

No nos damos cuenta de nuestros errores, porque  nos falta pasión -no fanatismo- para encararnos con nuestro condicionamiento. Pues tenemos miedo de desprendernos de lo viejo para que pueda llegar lo nuevo.
El condicionamiento es la base de todos nuestros problemas y todo lo que hemos inventado: el clan familiar, la tribu, el nacionalismo, la religión organizada, las ideas políticas, etc. Y todo eso, al ser fruto de la división, nos genera más división.
Ahora bien, ¿podemos en un solo instante barrer con todo ese condicionamiento, verlo como un gran precipicio, un veneno, que tengo que descartar, ponerme a salvo?

“No se olvide que estamos haciendo todo esto”.
Eso sí que es un hecho.

“Si estuvieras libre de todo temor. ¿Sabes lo que ocurriría? ¡Harías exactamente lo que quieres hacer!”.
Si fuéramos libres no sabríamos lo que tenemos que hacer, sino que lo haríamos. Es decir, en el mismo acto de ver lleva consigo la acción con libertad.

El amor aunque siempre está ahí, es algo que nos es dado cuando llega. Pero el amor, de la misma manera que llega se va. La pregunta es: ¿Puede alguien vivir siempre con amor hasta el día de su muerte? Ese es el gran problema para los que creen en el Nirvana, en la iluminación, en la liberación, en la no-violencia, en la paz.

Con respecto a las personas –Jiddu Krishnamurti también era una persona, no hay que olvidarlo-, todas son contradictorias. Porque, la vida y su realidad así lo impone. Por tanto, uno puede decir hoy una cosa y mañana decir y hacer todo lo contrario.
Exigir a los demás que no sean contradictorios, es no haber entendido ni la vida ni a los seres humanos. Porque la verdad, está más allá de las palabras y los conceptos como sinceridad, contradicción, mentir o decir la verdad.
Creo que todo esto llega por tener fe en un ser humano. Cuando es uno sólo el que debe descubrir todo lo que los otros digan o no digan, al respecto de la vida y lo que se quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario