Pero qué manía de hablar de Dios.
¿Se puede describir el infinito? Para qué hablar del infinito si no sabemos los
qué es, ya que no tiene fin. Y por tanto tampoco principio. Eso no quiere
decir, que uno crea en él y esté hablando a todas horas sobre él. Pues la
libertad, como todo es infinito, es precisa para funcionar dentro de ese infinito.
José. Las pruebas son variables y
se pueden alterar. Por lo que uno tiene que ser escéptico de ese escepticismo
también.
Cuando alguien empieza hablar de
dios, todo se convierte en palabrería.
Liberación y condiciones, no
funciona. Y el amor tampoco.
Eso es verdad, Patricia. 'El
hombre es un alma. Así como un médico es un médico, y no es que tenga un médico
dentro'. El problema e hacer un problema de eso.
El darse cuenta sucede a pesar de
nosotros. Llega cuando uno no sabe nada de lo que ha de venir.
Hagamos lo que hagamos el dolor
siempre está ahí., ¿no?. Ahora la cuestión es: ¿Qué hacemos con ese dolor?
Lo más terrible de las creencias,
supersticiones, los fanatismos, es que quieren imponer eso que ellos mismos no
entienden ni pueden hacer. Y entonces llega toda la falsedad, estupidez y
amargura.
Una persona que cree es
peligrosa. Porque no sabe que no sabe, ni puede saberlo todo. Lo que quiere
decir, que no sabe nada.
Drona. Los mamíferos, no humanos,
son como nosotros, pero tienen un depredador que es implacable con ellos: los
humanos. Si los animales no tuvieran a los humanos, tal vez, serían como
nosotros: arrasadores. Así y todo, si a los elefantes no los controlaran
pondrían en grave peligro a los bosques africanos.
Amigo, el dolor no se puede
curar. Tal vez, se puede ir más allá de ese dolor que siempre está ahí. Porque
la configuración humana, su diseño, precisa el dolor. Porque sin el dolor la
vida no podría ser.
¿Puede el 'yo' desaparecer? Si no
puede desaparecer, entonces ¿qué hay que hacer con él? Comprenderlo e ir más
allá de él.
Creer y no creer es lo mismo.
Están en el mismo ámbito de la dualidad y contradicción.
El problema, Rolando, es que eso
que dices sucede esporádicamante. Cuando
parece que presentamos eso que decimos -'sólo así alcanzarás un estado de
no-acción o no preocupación'- como si fuera definitivo, para siempre. Entonces,
esto hay que verlo claramente, ¿es posible vivir siempre sin ningún conflicto,
que va a generar todos los males? ¿O hay
que vivir con todo eso –conflicto, corrupción que es hacer algún daño- e ir más
allá de todo ello?
J Edy. Y todo eso está
relacionado con la libertad. ¿Quién no quiere la libertad -la revolución-? Los
que temen algo que perder. Y el que más tiene siempre pierde más. Por lo que
estamos en el mismo círculo de la pobreza, la libertad, el respeto. Cuando
alguien se opone a la libertad, tiene miles de excusas, tiene miles y miles de
leyes que él mismo ha inventado y dictado para que no se le escape nada. Y esas leyes como él solo no puede
defenderlas ni aplicarlas es cuando genera los hombres armados. Por lo que
aplastar una reclamación de libertad, sea cual sea, por uno más poderoso es tan
fácil.
Eso que dices de que en un mundo
global no hay fronteras, ¿es un hecho o es un deseo? Mira los millones de
africanos y asiáticos que habrán muerto en los mares, y por tierra, por entrar
a un país que se les impide. Y dentro de los países, hay otros países dentro de
ellos que son explotados, marginados y maltratados, obligados a cumplir las
leyes que dicta el poder central y unitario. No has oído nunca eso que le dice
el gato a la rata, que la tiene en su boca para comérsela: 'Ten paciencia'.
Por tanto, no son las fronteras
el problema, si no cómo se comportan los que viven dentro de las fronteras. Es
lo mismo que sucede en cada casa: el problema no es la casa, sino los que viven
dentro de ella, Pueden que tengan mucho dinero, todas las comodidades, pero no
tendrán paz, sino conflictos, enfrentamientos, malos tratos, brutalidad.
Por eso, hemos de estar alertas y
atentos, más allá de las modas en las expresiones. Y atenernos a los hechos.
Cuando se abolió la esclavitud, ¿crees qué eso fue de la noche a la mañana?
Finalmente eso mismo sucede a cada uno. Uno puede estar libre de fronteras: no
siendo nacionalista ni racista, ni pertenecer a una religión o grupo político,
ni tener ideas o teorías de las que depende. Y entonces uno puede decir que
vive en la globalidad, en un mundo sin
fronteras.
Susie. Si me permites que te diga algo al respecto
de la derrota de Mitt Romey. Voy a aclararte que un candidato a la presidencia
que lo vote sólo un treinta por ciento de los electores, de un grupo tan
importante como los latinos -un grupo de varias decenas de millones de
personas-, es porque es muy conservador y fanático o es que no se entera. Y
puede que eso haya sido lo que le ha hecho perder la oportunidad de ser el nuevo
presidente. Finalmente, dentro de unos años ese grupo de latinos
va a convertirse en el tercer grupo en importancia de habitantes dentro del
país, por lo que en las próximas elecciones el candidato que los maltrate
negándoles derechos, con actitudes racistas, seguramente no podrá obtener la
victoria para ser el nuevo presidente.
El problema es que nosotros lo vemos y no actuamos así de
inmoralmente. Pero, ¿por qué ellos no lo ven?
Al igual que no ven que las millones de misas que se hacen diariamente
por los difuntos también valen millones y millones.
¿Por qué los hombres tienen que usar animales a su antojo,
molestándolos y llevándolos a su mundo donde siempre van a jugar un papel
inferior? El hecho de coger un animal salvaje con las manos, puede que ya sea
un trauma para él, más aún si lo pintamos, le ponemos plumas, algún ropaje,
etc.
El condicionamiento es de millones de años, pues la vida
tiene su paradigma de prevalencia de unos sobre otros. Ver todo eso,
comprenderlo y vivirlo, implica la posibilidad de morir a cada segundo. ¿Es eso
posible para nosotros?
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