Entonces, Patricia, ¿qué hacemos
aquí? Si todos somos imbéciles, cerramos el ordenador y a otra cosa, si nos
preguntan algo no hacemos caso ni contestamos. Eso es nihilismo, ¿no? Es decir,
ausencia de empatía, indolencia e insensibilidad.
Eso es la compasión, Patricia.
Pero para eso hay que estar más allá del tiempo, la prisa, el deseo a realizar.
Pues, la compasión es atender, escuchar, gozar con eso que tenemos delante.
Pues si hay libertad para todo.
No podemos criticar a los medio dementes, que hacen todas las barbaridades,
genocidios, guerras, etc., ¿no?
Pero mi respuesta puede que no
sea correcta, puede que sea una alucinación. Y, ¿quién me lo va aclarar, tú
Patricia? Espero pues tu aclaración.
Compasión es amor. Tener
compasión a alguien es mirarlo, intentar comprenderlo, intentar ayudarle, darle
todo lo que uno pueda.
Discernir es el camino de la
inteligencia. Y la inteligencia ve lo negativo, lo señala y se va a otra cosa.
¿Tienes miedo, te sientes
agobiada? Donde hay miedo no hay amor.
Las palabras son escurridizas y
condicionadas. Lo más importante en la vida es el amor. Y el amor es cuando lo
que no es amor no es.
La naturaleza es toda material.
Pero, ¿ese fin del sufrimiento es definitivo o se va y
vuelve una y otra vez?
Fredy. Creo que es más conveniente ver realmente lo que es,
la realidad de lo que es la vida. Para así no ser embaucado, y quien sabe si
engañado, por cualquier espabilado. Pues todo está enmarañado, sea lo que sea,
lo que dicen que es sagrado o no.
Eso he dicho Dipak. El sexo aunque no sea activo -no haya
contacto físico, etc.- siempre está ahí. A no ser que haya habido alguna
alteración física fundamental que lo imposibilite.
Los intelectuales son como todo el mundo: unos intentan
informar y otros enredar. Para saber si lo que dice un intelectual es cierto,
hay que ver cómo vive: el dinero que tiene, lo vicioso que es, las propiedades
que tiene, cómo trata a las mujeres y a los que le ayudan para poder vivir.
Las metas son también palabras, porque uno no sabe si
llegará. Todo ha de ser ahora: uno es libre ahora, es justo ahora, ama a las
personas y a toda la vida ahora. Porque, luego dentro de unos días o unos
meses, ya es demasiado tarde para los que han sufrido tu actitud injusta,
opresora, discriminadora.
El hecho es que estamos aquí viviendo. ¿Por qué sin tu
permiso has sido creado? ¿Esa pregunta es correcta? Si que lo es mientras uno
sufra dolor. De la misma manera que uno si tiene el zapato muy ajustado se
queja que le hace daño, uno puede quejarse del tormento de la vida.
Los cientos de millones de personas que tú, Wade, dices que
quieren la paz, viven en una ilusión. Porque querer la paz no es decirlo. Para
que haya paz uno tiene que ser muy sensible al dolor de los demás, no vivir sin
darse cuenta que está haciendo daño a los otros. ¿Una persona que tiene dos
casas para vivir -una en la ciudad y otra en la playa o el campo-, está
haciendo las cosas para que haya paz? ¿Cuándo vivimos derrochando comida, ropa,
muebles, coches, etc., estamos siendo pacíficos? No. Porque para yo vivir como
un rico tengo que empobrecer a otro. Y esos millones y millones de otros, de
una manera o de otra tienen que guerrear contra mí. Ese es todo el problema,
que es solamente mi problema.
Por tanto, la paz sin un cambio radical, profundo, no
llegará. Podemos manifestarnos, decirlo, hablarlo, sin la acción radical, todo
serán palabras.
No sé a qué te refieres con sabiduría. Porque el mundo está
completamente enloquecido: crueldad, violencia, torturas, masacres, genocidios,
guerras y sus matanzas.
Rapidez no es inteligencia, sino astucia para conseguir un
fin, un beneficio propio egoísta.
Los ejércitos, policías, etc., están diseñados para
defender la manera de vivir como lo hacemos. Y para vivir como lo hacemos necesitamos
materias primas, necesitamos abundante petróleo, necesitamos máquinas, mano de
obra barata, etc. Y por muy pacífico que me sienta interiormente, mi manera de
vivir -sea consciente o no- necesita del petróleo de Irak, necesita ocupar e
invadirlo para tener una base donde operar contra los que se oponen a mi manera
de vivir. Por eso, te decía, Wade, que el mundo es superficial, variable, vive
para el placer, hoy dice que quiere la paz pero tiene armas en su casa o va a
disparar al club de tiro donde hay una diana de un político que odia.
Creo que no ves la realidad. El hombre es divisivo porque
le duele, le hace daño, no serlo. El hombre es un adicto a la división y al
conflicto. Tú puedes decir, ¿qué hacer entonces? Empezar tú a hacer de verdad
lo que quisieras que hicieran los demás.
Cuidado, Regio. Si tú tienes alguien que te tortura tu
vida, si tienes una enfermedad dolorosa, si tus parientes te complican la vida,
¿cómo puedes decir que todo eso es un invento?
El nihilismo se acaba cuando hacemos algo. Haz algo tú,
Wade. Deja a los demás que hagan lo que tengan que hacer. Pues donde hay
esfuerzo no hay amor.
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