jueves, 29 de noviembre de 2012

Escritos y publicaciones, 29-11-2012



Si aceptamos el infinito, hay infinitas posibilidades de que algo se verdadero o no lo sea, ¿no, Drona?

Todo eso de la existencia o no de Dios es tan absurdo. Que solamente los ignorantes y los fanáticos hablan de Dios y creen en él.

Creo que cuando uno habla mucho de algo, haciendo de ello un problema, es que aún no tiene claro lo que tiene entre manos y por eso lo repite y lo repite. Eso es parecido a lo que hace alguien que va con una mujer, u hombre, que no tiene claro lo que va a hacer con ella: si se casará o no, etc. Y como no lo tiene claro, allá donde va habla sobre eso que le atormenta.

La esclavitud no era sólo por el color de la piel ni de razas. Si no también por la diferencia de capacidad y manera de vivir. Pues tanto el poderoso y rico es racista, como lo pueden ser los pobres con los ricos y remilgados poderosos.
Respecto a lo de comer carne o no, todo es cultural, de costumbres y prejuicios. Un caballo, un elefante, un buey, son vegetarianos y tienen mucha fuerza y energía. Y el mismo proceso biológico, con respecto a la ingestión de alimentos, para sacar energía lo tienen todos los seres vivos.
Hay algo definitivo para no comer carne: no querer sacrificar animales. Luego al no participar de la energía que se desprende del sacrificio de los animales, uno tiene una actitud diferente, tiene más percepción y sensibilidad, menos ansiedad y agresividad. Tal cual como les pasa a los animales herbívoros.

Drona. No estoy opinando de Dios, sino de los que hablan de él repetidamente.

Sobre eso que has dicho, deberíamos de investigar qué es el amor y qué es la ignorancia, Yevakte. ¿Es amor escribir como te da la gana, sabiendo qué es más práctico y cómodo para tus compañeros escribir adecuadamente? Y la ignorancia es no darse cuenta de que uno está haciendo daño a otro, por desatención, indolencia e insensibilidad, o por que no es consciente de ello.

Pues entonces, Yevakte, nos hemos comunicado nuestra manera de ver la realidad. Ahora, si quieres, puedes explicar cuáles son tus opiniones al respecto del amor y la ignorancia.

Todos los seres vivos para vivir han de ingerir algo que les dé energía. Entonces, que importa cómo la metabolicemos: el rumiante la asimila a su manera peculiar, el carnívoro a la suya. No somos científicos para tratar estos temas profundamente en ese ámbito. Pero, hay personas que no comen carne en su vida, ni sus anteriores ancestros por generaciones que se pierden en el tiempo -como sucede en muchas personas en India-. ¿Cómo lo hacen? Eso qué importancia tiene. Si uno quiere saberlo ha de hincar en ello: informarse, hablar de ello, y vivirlo. Yo llevo unos treinta años sin comer carne. Ningún problema por mi parte. Muchos problemas por los que tienen miedo y me decían que me iba a morir si no comía carne, etc.

El tiempo es una trampa, Martín, pues cuando uno llega al momento que piensa que ya debería ver toda la trama como funciona la vida -vale decir el pensamiento, la mente- aún  le falta un poco más. Y así sucesivamente se necesita siempre más tiempo. Pero cuando uno ve toda esa cosa que llamamos el vivir dentro de sus entrañas, resulta que es sin tiempo, porque eso acaece en el presente, en el ahora. Es decir, ese despertar de lo que es la vida, sea cuando sea, siempre es ahora.

Cuando uno está a la orilla del precipicio, ¿qué ha de hacer? Es muy sencillo. La visión del precipicio a tus pies, es lo que nos hace actuar de manera para ponerse a salvo del precipicio. Toda negación tiene como motivo dejarnos en la nada, el vacío -el precipicio-, para que lo veamos y respondamos a él.
Y el precipicio es la división interna, que genera el conflicto y todo lo que lleva consigo.

Cuando uno trasciende el bien  y el mal, es cuando no hay división. Y haga lo que haga será el máximo orden posible.

Nosotros, los seres humanos, somos la mente y el cuerpo. Que cuando están unidos es cuando todo funciona en orden.

Gorge Bernard Shaw, otra persona que fue vegetariana.

¿Por qué lo preguntas? Hay un debate sobre si comer carne o no. Es más información aportada de una persona de primera línea en literatura, intelectual -en el sentido de culto e informado- del siglo pasado. Ahora, te pregunto a ti: ¿Por qué te extraña esa información?

Creo que te equivocas al decir que una persona seguidora de una religión organizada se pueda comparar con una persona de la talla de Gorge Bernard Shaw y su negativa a comer muertos -como decía él que era el comer carne-. De todas maneras, como hay libertad para todo -también de opinión- cada uno que diga lo que quiera.

Creo que vuelves a equivocarte. La filosofía busca el bien del hombre y toda la humanidad. Y ser vegetariano va directamente en esa dirección, Jexu.

En realidad ser vegetariano o no -comer carne o no- no es lo importante, Lo importante es no estar dividido internamente. Es como alguien que habla de la paz, de la no violencia, pero sigue estando dividido.

El problema está en la palabra Dios y todo lo que representa, por todos los que la han usado y la usan. Pero si cambiamos esa palabra Dios, por lo total, lo absoluto, la totalidad de lo que existe, el infinito, lo eterno, lo inexpresable, etc., ya no es Dios. Pero si la esencia de lo que la palabra Dios significa o puede significar. Gracias, Fredy, por tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario