El hecho de ver, ver claramente
lo que está aconteciendo, es acción total. Donde toda la energía llega en su
máxima posibilidad.
Si, Pablo, estoy de acuerdo en
que a veces es preciso ver el abismo delante de nosotros para poderlo ver
realmente. Pues la mayoría estamos medio adormecidos, sin darnos cuenta de
nuestro condicionamiento ni el desorden que provoca.
La memoria es el depósito de todo
lo que hemos sido. Esa memoria puede ser usada cuando es requerida
conscientemente o no. Cuando alguien sube o baja una escalera deprisa, no mira
los escalones pero los pies van al sitio adecuado para no caer. También cuando
uno está totalmente atento, puede oír varias cosas a la vez sin ningún problema
ni conflicto. En un momento dado, cuando todo se acelera mucho, nosotros no
somos capaces de controlar lo que sucede ni la acción que ejecutamos. Todo
esto, en cierta manera, es espiritualmente adecuado, pues quiere decir que no
hay división, no opera el 'yo'. Los que toman drogas -blandas o duras- también
llegan fácilmente a ese estado de no dualidad ni conflicto. Pero, para una
persona que sea normal, llegar a ese estado es algo difícil. Y ahí es donde
todos los sistemas de yoga, de meditación, de los extenuantes deportes, las
repeticiones de palabras para aquietar la mente, están atrapados en ese proceso.
Pero, todo proceso, el devenir en una dirección, aunque aquiete la mente, no
trae la paz ni el orden.
La dualidad genera conflicto y es
destructiva. La unidad, la no-división, integra y genera orden. Por tanto el que
cree, como el que no, persiste en la dualidad y su conflicto.
Enghelbertb. Creo que no estás
del todo enterado sobre Gnadhi. Él no era un político al uso, pero estaba en
primera línea de la política. Encabezando manifestaciones de decenas de miles
de personas, como la de la sal contra la explotación de las salinas por los
ingleses. Donde murieron varios miles de hindúes por la represión de los
dominadores británicos, Gandhi era un personaje público -como un star de
ahora-, que donde iba generaba mucha expectación.
Cuando uno cambia toda la
humanidad cambia, porque ese cambio llega a todos, influye en todos, sean
conscientes o no.
Toda creencia es tan negativa
como la no creencia. Porque la parte no
es el todo. La parte no puede contener
el todo. Pero el todo contiene a la parte. De ahí que la nada y el vacío
psicológico tiene su sentido, porque nos da la libertad del creer o no creer.
Gracias, Martín. Pelearse con las
emociones, las imágenes mentales, los deseos, nos genera división entre lo que
es y lo que me gustaría que fuera. Dejándonos en el mismo ámbito de la división
y el conflicto.
Desinterés, desorden, indolencia,
insensibilidad, dolor y
sufrimiento, son las consecuencias de la indiferencia.
Mara, cuando uno cree es cuando
está inventando la moral. Es decir, todo lo que no concuerda con lo que yo creo
es negativo y lo rechazo. Y las creencias han matado millones por discrepar, no
ajustarse a lo que todos consideraban lo normal y adecuado. Y en la raíz de
todos los asesinatos en masa, siempre está la creencia en algo que nos hemos
dicho que es lo mejor, lo sagrado, lo moderno o lo tradicional. El hombre que
cree, es un peligro para él y para los demás. Eso no quiere decir que hay que
ser un nihilista, con su anarquía y caos. El orden para que podamos funcionar
adecuadamente, ya sea en la oficina, en la casa, o en la carretera, es preciso
y tiene su adecuado lugar y momento.
Gracias Enghelbertb. Propaganda de una droga blanda. Todas
las bebidas alcohólicas son drogas peligrosas y destructivas.
Creo que no hablamos lo mismo, Martín. ¿Puede llegar la
comprensión de la realidad poco a poco, como en un proceso, o es algo que llega
sin tiempo, en un instante?. Y en ese instante poder ver toda la trama de la vida,
del pensamiento, todo el complicado y lo sencillo de la vida.
Josué. Seguir a alguien que sabe, como no seguirle, ese no
es el problema. La cuestión está en qué hace uno de esa relación. Y lo mismo
podríamos decir de Internet o de cualquier otra cosa o persona.
Gonzalo. La ilusión es fruto del deseo, de la repetición y
la rutina. Cuando más deseamos más ilusión tenemos. Por tanto, la no-acción es
la manera de poder enfrentarse a las consecuencias indeseadas de cualquier cosa
que hagamos. Pues, en la no-acción el ego, el 'yo', no puede operar.
Gisela. Primero hay que descubrir que vivimos en la ilusión
de querer lo que no podemos. ¿Por qué queremos cambiar, no es una huida, el ir
a otro sitio creyendo que es mejor, bueno, con libertad? Pero, toda esa
libertad está dentro de nosotros y no depende del lugar ni de la compañía. Descartando
lo negativo, llega lo positivo, lo nuevo. No sabemos lo que es lo nuevo, porque
si lo supiéramos ya sería viejo. Así que uno tiene que encarar los retos que
nos llegan desde el no saber, negativamente, donde el 'yo' no puede hacer o
deshacer.
Eso que describes como una nueva hipótesis sobre la
reencanación, es una reacción. Y en la reacción no hay inteligencia, es una
especie de huida. Si uno ha visto y comprendido la realidad, no huye, sino entiende.
Y donde hay comprensión, hay empatía, afecto, cariño, amor, por lo que hacemos,
dónde estamos, lo que nos toca vivir de la manera que sea, viejo o joven, con un
cuerpo sano o fuerte o no.
Puede que digamos que no hacemos política, pero lo que uno
hace, las maneras son políticas y partidarias, dualísticas, que generan
conflicto. Cierta vez Gandhi, cuando vivió en Sudáfrica ejerciendo de abogado,
tenía que ir a un lugar en tren. Cuando fue a comprar el billete, el vendedor
le dijo que él no podía ir en el vagón que había elegido. Pero Gandhi, le dijo
que se lo vendiera. Y se subió al vagón que él quería. Al cabo del tiempo,
llegó el revisor y le dijo que ese vagón no era para las personas como él y lo
lanzaron por la puerta al suelo, fuera del tren. La pregunta es: ¿No sabía
Gandhi, un abogado en ejercicio, que esa actitud suya podía generar eso que
sucedió: el maltrato, la crueldad y la humillación?
También podemos compartir para investigar, como lo hacemos
en este foro. Se puede investigar en uno mismo, en soledad o no. Pero, esa
misma investigación también puede ser compartiendo, relacionándonos con los
demás, ya sea una persona de mente desarrollada o no. Investigar no es más que
ver todos los movimientos de la mente, de repulsión o de agrado, de huida o de
agarrarse y aferrarse a algo.
Las plantas, JeXu, ¿han elegido la inmovilidad o eso ha
sido dado como a nosotros nos han dado la movilidad? El no comer carne para que
tenga su sentido espiritual-psicológico, uno lo hace para no sacrificar
animales. Pero, el nuevo reto ahora es: si no mató animales, sí que mato
vegetales. Y si no matamos vegetales, el nuevo reto sería no caminar, porque
cuando caminamos pisamos de todo: insectos, hierba, caracoles, millones de
bacterias, etc. Por tanto, cada uno que haga lo que crea que pueda soportar, si
es que quiere seguir viviendo.
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