jueves, 22 de noviembre de 2012

Escritos y publicaciones, 23-11-2012



El hecho de ver, ver claramente lo que está aconteciendo, es acción total. Donde toda la energía llega en su máxima posibilidad.

Si, Pablo, estoy de acuerdo en que a veces es preciso ver el abismo delante de nosotros para poderlo ver realmente. Pues la mayoría estamos medio adormecidos, sin darnos cuenta de nuestro condicionamiento ni el desorden que provoca.

La memoria es el depósito de todo lo que hemos sido. Esa memoria puede ser usada cuando es requerida conscientemente o no. Cuando alguien sube o baja una escalera deprisa, no mira los escalones pero los pies van al sitio adecuado para no caer. También cuando uno está totalmente atento, puede oír varias cosas a la vez sin ningún problema ni conflicto. En un momento dado, cuando todo se acelera mucho, nosotros no somos capaces de controlar lo que sucede ni la acción que ejecutamos. Todo esto, en cierta manera, es espiritualmente adecuado, pues quiere decir que no hay división, no opera el 'yo'. Los que toman drogas -blandas o duras- también llegan fácilmente a ese estado de no dualidad ni conflicto. Pero, para una persona que sea normal, llegar a ese estado es algo difícil. Y ahí es donde todos los sistemas de yoga, de meditación, de los extenuantes deportes, las repeticiones de palabras para aquietar la mente, están atrapados en ese proceso. Pero, todo proceso, el devenir en una dirección, aunque aquiete la mente, no trae la paz ni el orden.

La dualidad genera conflicto y es destructiva. La unidad, la no-división, integra y genera orden. Por tanto el que cree, como el que no, persiste en la dualidad y su conflicto.

Enghelbertb. Creo que no estás del todo enterado sobre Gnadhi. Él no era un político al uso, pero estaba en primera línea de la política. Encabezando manifestaciones de decenas de miles de personas, como la de la sal contra la explotación de las salinas por los ingleses. Donde murieron varios miles de hindúes por la represión de los dominadores británicos, Gandhi era un personaje público -como un star de ahora-, que donde iba generaba mucha expectación.

Cuando uno cambia toda la humanidad cambia, porque ese cambio llega a todos, influye en todos, sean conscientes o no.

Toda creencia es tan negativa como la no creencia. Porque la parte  no es el todo.  La parte no puede contener el todo. Pero el todo contiene a la parte. De ahí que la nada y el vacío psicológico tiene su sentido, porque nos da la libertad del creer  o no creer.

Gracias, Martín. Pelearse con las emociones, las imágenes mentales, los deseos, nos genera división entre lo que es y lo que me gustaría que fuera. Dejándonos en el mismo ámbito de la división y el conflicto.

Desinterés, desorden, indolencia, insensibilidad, dolor y sufrimiento, son las consecuencias de la indiferencia.

Mara, cuando uno cree es cuando está inventando la moral. Es decir, todo lo que no concuerda con lo que yo creo es negativo y lo rechazo. Y las creencias han matado millones por discrepar, no ajustarse a lo que todos consideraban lo normal y adecuado. Y en la raíz de todos los asesinatos en masa, siempre está la creencia en algo que nos hemos dicho que es lo mejor, lo sagrado, lo moderno o lo tradicional. El hombre que cree, es un peligro para él y para los demás. Eso no quiere decir que hay que ser un nihilista, con su anarquía y caos. El orden para que podamos funcionar adecuadamente, ya sea en la oficina, en la casa, o en la carretera, es preciso y tiene su adecuado lugar y momento.

Gracias Enghelbertb. Propaganda de una droga blanda. Todas las bebidas alcohólicas son drogas peligrosas y destructivas.

Creo que no hablamos lo mismo, Martín. ¿Puede llegar la comprensión de la realidad poco a poco, como en un proceso, o es algo que llega sin tiempo, en un instante?. Y en ese instante poder ver toda la trama de la vida, del pensamiento, todo el complicado y lo sencillo de la vida.

Josué. Seguir a alguien que sabe, como no seguirle, ese no es el problema. La cuestión está en qué hace uno de esa relación. Y lo mismo podríamos decir de Internet o de cualquier otra cosa o persona.

Gonzalo. La ilusión es fruto del deseo, de la repetición y la rutina. Cuando más deseamos más ilusión tenemos. Por tanto, la no-acción es la manera de poder enfrentarse a las consecuencias indeseadas de cualquier cosa que hagamos. Pues, en la no-acción el ego, el 'yo', no puede operar.

Gisela. Primero hay que descubrir que vivimos en la ilusión de querer lo que no podemos. ¿Por qué queremos cambiar, no es una huida, el ir a otro sitio creyendo que es mejor, bueno, con libertad? Pero, toda esa libertad está dentro de nosotros y no depende del lugar ni de la compañía. Descartando lo negativo, llega lo positivo, lo nuevo. No sabemos lo que es lo nuevo, porque si lo supiéramos ya sería viejo. Así que uno tiene que encarar los retos que nos llegan desde el no saber, negativamente, donde el 'yo' no puede hacer o deshacer.

Eso que describes como una nueva hipótesis sobre la reencanación, es una reacción. Y en la reacción no hay inteligencia, es una especie de huida. Si uno ha visto y comprendido la realidad, no huye, sino entiende. Y donde hay comprensión, hay empatía, afecto, cariño, amor, por lo que hacemos, dónde estamos, lo que nos toca vivir de la manera que sea, viejo o joven, con un cuerpo sano o fuerte o no.

Puede que digamos que no hacemos política, pero lo que uno hace, las maneras son políticas y partidarias, dualísticas, que generan conflicto. Cierta vez Gandhi, cuando vivió en Sudáfrica ejerciendo de abogado, tenía que ir a un lugar en tren. Cuando fue a comprar el billete, el vendedor le dijo que él no podía ir en el vagón que había elegido. Pero Gandhi, le dijo que se lo vendiera. Y se subió al vagón que él quería. Al cabo del tiempo, llegó el revisor y le dijo que ese vagón no era para las personas como él y lo lanzaron por la puerta al suelo, fuera del tren. La pregunta es: ¿No sabía Gandhi, un abogado en ejercicio, que esa actitud suya podía generar eso que sucedió: el maltrato, la crueldad y la humillación?

También podemos compartir para investigar, como lo hacemos en este foro. Se puede investigar en uno mismo, en soledad o no. Pero, esa misma investigación también puede ser compartiendo, relacionándonos con los demás, ya sea una persona de mente desarrollada o no. Investigar no es más que ver todos los movimientos de la mente, de repulsión o de agrado, de huida o de agarrarse y aferrarse a algo.

Las plantas, JeXu, ¿han elegido la inmovilidad o eso ha sido dado como a nosotros nos han dado la movilidad? El no comer carne para que tenga su sentido espiritual-psicológico, uno lo hace para no sacrificar animales. Pero, el nuevo reto ahora es: si no mató animales, sí que mato vegetales. Y si no matamos vegetales, el nuevo reto sería no caminar, porque cuando caminamos pisamos de todo: insectos, hierba, caracoles, millones de bacterias, etc. Por tanto, cada uno que haga lo que crea que pueda soportar, si es que quiere seguir viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario