jueves, 1 de noviembre de 2012

Escritos y publicacioens, 2-11-2012



El tiempo desaparece cuando es ahora. Y eso sucede cuando no nos dividimos.

Quien no se entera dice tonterías. Él cree que son verdades. Pero, también cree que todo es el negocio del poder. Y por el poder hay quien vende hasta su madre. De una manera o de otra no se entera porque humanamente pierde.

En un principio todos vivíamos como animales, éramos animales. Luego, por la repetición y repetición, llegó la conciencia. Y al ser conscientes del dolor, queríamos estar libres del dolor. Y una persona le transmitía a otra lo que descubría y experimentaba. Y así cuando varias personas se juntaron y pensaron que sería bueno que hubiera en la tierra alguien más extraordinario que ellos, más humano y compasivo, es cuando se empezó a llamar a esos santos, enviados, avatares. Y estos llegaban, porque eran reclamados durante mucho tiempo por un grupo de personas que preparaba su venida. Es como un dictador, no llega porque él quiere sino porque millones de personas, que en la intimidad o no, ruegan que llegue para que restablezca el orden que ellos necesitan y que alguien ha hecho desaparecer. Y entonces el dictador, a los ojos de los superficiales, aparece como un milagro repentino. Y esto mismo es lo que sucede con los mesías, profetas, santos, avatares, reencarnaciones de divinidades, etc.

Pero recuerda, Juan Carlos, que es una ilusión creer que siempre es uno el que mueve todo el asunto, sea el que sea. Porque sin la participación de millones de personas que no vemos lo que hacen, pero que hacen toda clase de detalles -propaganda, habladurías, quejas, reclamaciones, oración, suplicas y sacrificios, etc.- tardarían en llegar o tal vez no llegarían.

Ayer te vi cuando hablabais de los drones. Gracias. Estoy básicamente de acuerdo contigo.
Lo más lamentable es que mienten y dicen toda clase de falsedades con un desparpajo, que da pavor. Porque, nos preguntamos: ¿Estos son los que mandan y tienen en sus mandos todo el arsenal armamentístico capaz de destruirlo todo? Pero es así. El mundo que hemos creado es así. Y no se puede cambiar. Sólo uno únicamente puede hacer algo con su vida.

El problema, Wim, es que uno no ve la crisis en que está sumergido, sembrando injusticia, falta de respeto, explotación, enseñando como tienen que vivir esos que aún no pueden. Porque, los pobres a lo que aspiran es a vivir como los ricos. Ellos no quieren solucionar el problema de la pobreza y la miseria. Pues ellos son tan corruptos e inmorales como los ricos.

Por lo que el problema no es de ahora -aunque se manifieste en una fiebre de restricciones y recortes de prestaciones y derechos sociales, etc.-, el problema está enraizado dentro de nosotros. Y es cada cual el que lo tiene que abordar.

Estoy de acuerdo contigo, que la soledad es necesaria para hacer algo interesante. Como escritura, pintura, estudio, componer música, etc.. Sin embargo, el aislamiento es malo porque es un escape de la realidad. La soledad tiene que venir, no buscarla, ir detrás de ella, pues esto nos lleva al placer. Y perseguir el placer trae el dolor.

Esos detalles son superficiales, pero lo que nos une e iguala es el dolor, el miedo, la necesidad de relación con las personas, la seguridad que queremos, la muerte que siempre está ahí, etc. Y todos pasamos por eso.

Eso es, Pablo, en el momento en que nos damos cuenta que solamente existe la absoluta inseguridad, es cuando me encuentro seguro. Porque, ya no estoy en conflicto queriendo cambiar la realidad -la no seguridad- por otra que más me satisface –la seguridad-. El conflicto es división, que es el estado de máxima inseguridad.

Tito. Volvamos a ver. El único hecho que existe es  la inseguridad, ¿no? ¿Quién está seguro en su empleo, con la pareja o la esposa, con la salud, con el coche, en el autobús, el avión, el tren? Todo es inseguridad. Por tanto, si todo es inseguridad, ¿cómo vamos a estar seguros por mucho que lo intentemos? Por tanto, cuando dejo de querer algo que es imposible, no estoy en conflicto con ello. Es como si quisiera luchar contra el calor, cuando es imposible. Por tanto, cuando dejo de luchar con el calor, siento paz dentro de mí porque he descartado el conflicto entre el calor y yo. Por supuesto, que seguirá haciendo calor. Pero, será un calor diferente: no irritante, odioso, despreciable, ya no lo veré como mi enemigo.

Por supuesto, Emanuel, para que haya orden y seguridad en nosotros hemos de comprender la vida, hemos de comprender de qué manera funciona el pensamiento. El pensamiento es el 'yo', que es su invento, una ilusión. Pues el 'yo' es el que da vida a los nacionalismos, al 'tú', al 'nosotros' y al 'ellos', a mi familia, a la tribu, a mi religión. Y todo esto nos divide, porque entre en colisión con los otros que también tienen su nacionalismo, su religión, su familia, etc. Por tanto, cuando vemos que el pensamiento, en el ámbito psicológico es el causante de la división -que es la que genera la inseguridad- es cuando vamos más allá del pensamiento y su invento que es el 'yo'. El pensamiento solamente tiene su función en lo que respecta a lo material, técnico y doméstico: a la hora de saber escribir, conducir un coche, cocinar, aprender un oficio.

Nathan. Sin una cierta seguridad física -comer, vestimenta y albergue-  uno seguramente no se puede dedicar a cuestionar, divulgar ni platicar sobre la vida y el cambio psicológico. Pero, aunque sea un hambriento miserable, sí que puede ver toda la verdad que hay en su estado y todo lo que le pasa. Eso mismo les sucede a los que están enfermos o discapacitados, que pueden percibir todo el hecho de su situación y así comprender la vida y a ellos mismos.

Todo eso son historias de los cambios. Cuando hay cambios también hay sucesos desagradables y agradables. Tú ya te habrás dado cuenta, ¿no? Ahora bien, la vida es un cambio continuo. Pero uno tiene que ser consciente de ello.

Cuando no hay huida se manifiesta lo que es, la realidad. Y ante la realidad, sin opción llega el orden. Y el orden es la inteligencia.

Cuando alguien ve la verdad, que es libertad, la fortuna y la desgracia tiene su sentido. Y por tanto no le altera.

¿Podemos cuestionar que la división y el conflicto son la raíz y el origen de la inseguridad? Si comprendemos ese hecho, entonces la acción va a ser la seguridad. Pues la comprensión de la división es la inteligencia operando. Entonces uno ve la división como el fuego que quema y destruye, por lo que lo descarta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario