sábado, 27 de octubre de 2012

Escritos y publicaciones, 28-10-2012



Acabo de ver y escuchar tu redacción de la noticia del rotura del alto el fuego en Siria.
Pregunta: ¿Por qué dices rebeldes, cuando son terroristas como los de Euskadi?
Más: ¿Te paga algún lobby de Qatar o de Arabia Saudí?
¿Por qué no sois imparciales y te ahorrarás problemas? Esto es una doble vara de medir, es decir fascismo como el que quieres que desaparezca en Siria. Pero, si tú no empiezas como quieres pedir a los demás que no sean fascistas si tú también lo eres.

No lo compliques, Fernando. La prueba de que uno es, es cuando no hay ni división ni conflicto interno. Lo otro es ser como un animal: comer, dormir, reproducirse, morir. Pero, el hombre puede ser -ahora creo que lo verás- más que un animal.

Comer saltamontes e insectos, que son animales, no es de vegetarianos. ¿No te parece? Porque, ¿uno para qué deja de comer carne si no es para no sacrificar animales?

SandeepMann. La división interna no es inteligencia. Porque genera conflicto, violencia y guerra, con su esposa, el vecino, el país vecino o lejano. El fin de la división es la aparición de la inteligencia. Esa es la opción de cada uno: división y violencia, o no-división y no-violencia.

Todo puede ser sencillo o complicado. En un grupo de pájaros todos parecen igual. Si se ven de cerca no lo son. Eso es así en las personas.

Básicamente psicológicamente somos todos iguales. Pero hay varias lenguas, maneras de expresarse, vestirse, comer. Poder vivir es un milagro.

La cuestión es no chocar en conflictos. Si uno no quiere los conflictos no arraigan, no tienen raíz para crecer. Son como una chispa, rayo.

Una persona sin 'yo' actúa y vive entre problemas, pero no genera desorden. Los problemas son como las nubes que son movidas por el viento.

Una mente sin 'yo' no tiene recuerdos, muere a ellos de instante a instante, Si que recuerda la calle donde vive, el número, como le llaman.

Un animal quiere cubrir a todas las hembras del grupo y morirá por intentarlo. No sabe decir: 'Como me estoy haciendo viejo compartamos algunas hembras con otros'. El hombre por estúpido que sea, sí que tiene esa posibilidad. Esa es la diferencia. El cuerpo es el animal, pero él puede ir más allá de él renunciando, etc.

Vikram. No sólo en la India el agua y el aire están deteriorados. En Europa -Inglaterra incluso- para beber han de comprar el agua embotellada en el supermercado y el aire es sucio e irrespirable en todos los ámbitos: físicos y psíquicos.

Fernando. No se trata de tener el cerebro desarrollado científicamente, técnicamente, materialmente, sino de tener sensibilidad para tener una percepción total de todo lo que está sucediendo. Ahora viene el siguiente problema: ¿cómo llega esa sensibilidad?

Todo lo que dijo el Buda, y otros como él, no es más que el sentido común. Y el sentido común siempre ha estado y estará ahí. Solamente hace falta que uno tenga la capacidad de verlo y comprenderlo. Eso son las enseñanzas universales, que todos las han adaptado pero de palabras no de hecho.

El principio y el final es lo mismo. Si cesa el pensamiento -que es división- , cesa la identificación. Y el pensamiento y la identificación es el 'yo' operando. Se puede describir de muchas maneras: el río que llega al mar es el mismo que el que nace a mil kilómetros.

Te crees que una persona despierta puede creer todos los cuentos que nos cuentas. Esto es propaganda barata. Quién sabe si hay algo más para tu favor.
¿Por qué no te vas a la otra parte donde estallan coches bombas en medio de las calles donde también asesinan a niños, mujeres y hombres y te dejas de hacer propaganda, pues pareces un terrorista. Eres muy desagradable y pesado. ¿No te das cuenta dónde estás y qué haces? Sólo deseas  la violencia y la guerra. Es tu negocio para poder vivir.

Las personas cuando llegan a cierta edad, donde la fuerza remite y disminuye, dejan de ser tan joviales y optimistas. Esto puede que sea una actitud natural de prudencia, pues cualquier cosa vieja no se la puede tratar como una nueva, ya que es más frágil y se puede romper.
El problema está en darle tanta importancia a una persona, cuando es exactamente igual que las otras. Esa falsa diferencia es la que nos hace sorprender al darnos cuenta que es igual que tú y que yo. Y se envejece, se hace serio, se entristece, deja de ser tan poderoso y arrebatador. Pero si lo comparamos con las mismas personas de su edad, nos damos cuenta de que eso que tenía en su juventud y plenitud, sigue teniéndolo en la vejez.

Es decir, la ausencia de conflicto en cualquier dirección.

Es muy simple, Ríos: Yo soy, tú eres, él es, todos somos.

La búsqueda, sea la que sea, es infinita –todo es infinito- y uno si no está despierto y atento se hace dependiente y adicto. Y se convierte en una huida de nuestra pobreza interna, de la náusea existencial.

Las mentiras son la huida más fácil de la realidad. Son rápidas, pero son caras porque nos esclavizan, nos ensucian y perdemos la inocencia y la vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario