jueves, 11 de octubre de 2012

Escritos y publicaciones, 11-10-2012




Volvamos otra vez: hay uno que no se enoja ni es egoísta, pongamos durante una hora, hay otro que no lo está dos horas, otro no lo está media hora, o un día, etc., pero está dentro del ámbito temporal, es decir es recurrente. No hay escape, pues tu mente es mi mente, tu mente es la misma mente que la de toda la humanidad, ya sean budas, santos, gurús y maestros, sabios o torpes, incultos o intelectuales. Uno puede ir más allá de la mente, pero no puede salir de su ámbito, que es el del egoísmo, el 'yo'. Podremos rebajar el egoísmo, pero al tener que comer hemos de ser egoístas con lo que comemos, somos crueles.  Pues aunque tú no mates lo hace otro por ti, pues le hemos autorizado. Pues para vivir unos han de morir otros. Por eso, la vida es destruir, amor y construir, en un movimiento sin fin.

Si tuviéramos amor, no tendríamos esos problemas con la familia, el grupo íntimo de amigos, etc. Pues el amor, es totalmente abarcante, suelto y ágil, fresco y lúcido. Es decir, el amor es la inteligencia. Y la inteligencia que es orden, sabe lo que tiene que hacer.

“¿Si yo me doy cuenta que ser buena persona es lo que tengo que ser, porque los demás no pueden entenderlo?”
Ese es el misterio. O es la realidad pura y dura. Entonces, volvamos a poner los pies en el suelo. ¿Qué nos importa si alguien hace cosas inadecuadas y negativas, si no nos va a hacer caso? Por eso, el problema siempre es uno y lo que hace con su vida.

¿Hay alguien, algún departamento, para certificar que uno es Buda o no -iluminado-?

Esa misma manera de que  unos no trabajan porque otros lo harán por ellos, es lo que hacen los egoístas ricos también. Pues ellos, como personas que son con dos manos, ¿cómo pueden amasar tanta riqueza si no es explotando a otros?

Las palabras no tienen ningún valor, son los hechos y lo que tenemos dentro, lo que importa.

El pensamiento es el causante de toda la confusión y el desorden. El pensamiento es el inventor del ‘yo’, de los nacionalismos, de las religiones y la política todas divisivas, del feminismo y el machismo siempre en conflicto. Y todos estos conflictos son los que nos llevan a la violencia y la guerra, ya sean domésticas y familiares o las que causan los grandes y terroríficos desastres.

El 'yo' se esconde de si mismo, porque la conciencia le dice que lo que hace no es adecuado y siente vergüenza, miedo.
Por eso, el 'yo' tiene que ser comprendido. Y ver qué se puede hacer con ese 'yo' que es el causante de toda la desdicha y las desgracias de la tierra.

El pensamiento solamente tiene sentido en asuntos científico-prácticos, como enseñarnos a conducir un coche, manejar el ordenador, cocinar, etc. Pero en el ámbito psicológico, espiritual, el pensamiento es un impedimento, pues es divisivo.

Jiddu Krishnamurti, que se sepa, vivió algunos años con una mujer viuda. Y, ¿por qué uno tiene que pasar por todo para comprenderlo? Si todo lo que hacemos está dirigido por el paradigma del egoísmo, del 'yo'. Y ya sabemos su resultado.

Por eso si uno se conoce. es cuando conoce a toda la humanidad.

El pensamiento, que es la memoria de todo el pasado des hace un millón de años, solamente es adecuado en el ámbito técnico y material: para saber escribir, leer, enseñarnos un idioma, etc. Pero, en lo que respecta al ámbito psicológico-espiritual, no sirve. Pues la esencia del pensamiento es divisiva.

“No voy a aprender su odio”.
Ojalá fuera así. Pero el odio va con nosotros. Solamente podemos ver lo que es e ir más allá de ese odio destructor y cruel.

Rios. El pensamiento, que es la memoria de todo el pasado desde hace un millón de años, solamente es adecuado en el ámbito técnico y material: para saber escribir, leer, enseñarnos un idioma, etc. Pero, en lo que respecta al ámbito psicológico-espiritual, no sirve. Pues la esencia del pensamiento
es divisiva.

En el aquí y ahora no hay pensamiento que opere, solamente hay acción. El pensamiento es lo que se puede manipular, dirigir, alterar. En el aquí y ahora, todo eso está fuera de lugar. Pues todo lo que sucede está al margen, más allá de nuestros deseos mezquinos y confusos.

Es muy largo -el escrito- para decir que el amor no es el pensamiento. Eso demuestra que no solamente las palabras transmiten e influyen. Sino que estando con alguien, con su presencia, que tiene la mente desarrollada, genera un efecto hipnótico, en el que haga lo que haga afecta a los que tienen simpatía por él. Eso también sucede con políticos, cantantes, etc.


El: 'Yo sí que puedo, pero tú no puedes y no te dejaré', nos lleva al desastre. Todos los males radican ahí. Porque de ahí surgen todos los agravios, las humillaciones, los expolios y los robos. Los más crueles son los dictadores que quieren y se imponen a la mayoría que quieren la libertad. ¿Por qué los dictadores lo quieren ser? Porque quieren lo que no es de ellos, se quieren apropiar de lo que es de los otros, y como eso es contra la vida -no es justo- es preciso que genere y cause conflictos y violencia. Pero el dictador cuando más actúa más pone en peligro su vida, pues es cuando más odio y rabia genera contra él y sus idiotizados seguidores. El problema es que están atrapados en su círculo de crueldad y brutalidad, pues si ceden tienen mucho que perder, incluso están en juego sus vidas. Pues es tanta la maldad, la crueldad, el sufrimiento que generan, que el odio hacia ellos es imparable.

Pues claro que lo fue. Tú puedes dejar de ser egoísta, ¿verdad que no? Pues el ser egoísta es algo que viene y se va. Ella, madre Teresa, era como tú y como todos.

La realidad siempre es aterradora. Pero si no vivimos con la realidad, nos hacemos falsos e hipócritas, corruptos. Y es entonces, cuando hacemos daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario