jueves, 6 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 6-9-2012



A pesar de todo lo que has dicho sobre la anarquía, hemos de admitir que también se usa ese término en el aspecto negativo de que genera confusión y revueltas.

Además hay algo extraño en pretender etiquetar a las personas, en anarquistas, masones, homosexuales, agnósticos, etc. Dejemos esos nombres ridículos, que nos dividen, y atengámonos a las personas que todas somos iguales.

Las palabras son aclaratorias o pueden confundir. De la manera que se usan más adecuadamente es atenerse a ellas y no inventar lo que a uno le conviene en ese momento. La palabra peligrosa o peligroso, quiere decir: problemas. Y los problemas referidos a los peligros, tienen un cariz un tanto grave.

Lo que más resalta de este reportaje, es el gran anillo de oro que lleva el Papa -el guardián de la enseñanza de Jesús, de caridad y de amor hacia los pobres y necesitados- y que todos los más corruptos del mundo van a postrarse  ante él.

Jahaziel. Si yo soy un peligro, lo soy para todo. No sólo un peligro determinado. ¿Entiendes? El veneno es un peligro. Un arma de fuego es un peligro. La alta velocidad es un peligro. La división interna es un peligro. Y esos peligros  pueden desarrollarse y manifestarse devastadores. Por lo que un peligro es un peligro y ninguna subjetividad o visión personal lo puede cambiar, alterar, confundir.

El antagonismo, los opuestos, los contrastes, generan división y conflicto. Y en este lugar el amor no puede florecer.

Creo que si hay una buena disposición para la relación es cuando se genera el afecto y el cariño que lleva al amor. Y si hay amor, todo se comprende y resuelve.

Gracias Patricia. Las palaras son precisas para comunicarnos a la manera de ellas, pero si no se usan con amor, pueden ser tan peligrosas como las balas o proyectiles. Es preciso usar solamente las necesarias, porque si se usan en demasía generan confusión y desorden, que genera el mismo resultado que el del lanzamiento de proyectiles: destrucción de la armonía y la relación entre nosotros.

Las expresiones rotundas, de bien o mal, de bueno o malo, son ignorancia y generan división y conflicto. Puesto que no hay un culpable único sino que está compartido por todos esa culpabilidad. Porque hay algo revelador: el verdugo se convierte en víctima y al revés, a cada instante. Así que si yo te culpo a ti, es que también me culpo a mí. Por tanto, que cada cual diga lo que quiera y que se atenga a las consecuencias.

La verdad siempre prevalecerá. Otra cosa es el precio que tenga que pagar el que la viva. E intente transmitirla informando, en debates y pláticas.

Y todo esto, que te he expuesto -la injusticia, la insensibilidad, la desigualdad, la brutalidad y la crueldad- también produce enfermedad y cáncer. Pues todo está unido. El mal, la maldad, es una energía negativa que todo lo afecta y altera, debilitando el cuerpo y la mente de manera que por su debilidad no puede responder al hecho de vivir y enferma como una antesala de la muerte. Por eso, el milagro más grande es por qué uno, o cómo deja esa energía negativa e invierte esa dinámica de enfermedad y muerte para poder seguir viviendo. Y eso pasa con un resfriado, una infección, una depresión, una enfermedad cualquiera.

No solo la palabra y el silencio, edifican o destruyen, sino que eso pasa con todas las facetas de la vida, con todo lo que hacemos. Todo depende de la dirección que le demos, de la intencionalidad. Si actuamos por amor, no es lo mismo que si lo hacemos por egoísmo.

Pero, no se trata de quién más trabaja, de quién lo pasa más mal o menos mal, se trata de vivir sin conflicto. Cosa que tu Jahaziel, revolucionario ¿sanguinario?, parece que no te importa participar en él, en sus contiendas, etc., que todo conflicto genera.

La vida está hecha de manera, que si uno no renuncia, no cede, todo es un conflicto, una revuelta o revolución violenta, una guerra. Una cosa es cuestionar, investigar, etc., y otra cosa es estar dispuesto a hacer la revolución sanguinaria, violenta. Precisamente, ayer nos dijo un joven que en Cuba, para los cubanos, no hay conexión en Internet. Él vive allí. No estoy poniéndome en contra ni a favor de nadie ni de nada. Solamente exponemos e informamos de ellos hechos.

Siento decirte, Jahaziel, que todos pasamos por los mismos problemas. El pobre sufre porque no tiene lo que necesita. Y el rico también sufre porque se da cuenta de que lo que tiene, según él, no es suficiente para responder al reto de su manera de vivir. Por tanto, visto todo lo que hemos visto, que la vida es un problema y una complicación para todos, que nos causa sufrimiento y dolor, habrá que resolver ese problema y complicación que es la vida, ¿no? Uno puede decir, déjame en paz con mi manera de vivir, pues no quiero cambiar ni salir de mi rutina estrecha y mezquina, lo asumo. Y entonces no hay caso. Pero, los que vemos que el dolor y el sufrimiento, causado por la ignorancia, por el deseo, el miedo, el egoísmo, es la causa de la violencia y la guerra, que incrementa aún más todavía ese sufrimiento, si es que somos sensibles, si es que no somos indolentes, sí que tenemos que hacer algo. Y lo que hay que hacer es ver cómo funciona nuestro pensamiento, descubrir la manera cómo opera. Y si lo vemos como funciona, entonces los problemas de egoísmo, del más y más que no tiene fin, los problemas de vanidad, de exhibicionismo, etc., llegan a su fin. ¿Puede arraigar un conflicto si uno está libre del deseo de más y más? ¿Puede alguien que tenga amor querer y soportar la desdicha, la angustia y el mal rollo, que son los conflictos?

De acuerdo que una persona que trabaja muchas horas no tiene tiempo para profundizar en los problemas de la existencia -que son su vida, su dolor y sufrimiento-. Entonces, Jahaziel, ¿tú cómo le solucionarías el problema de él, si no confías en que la información que le demos le va a servir y nos diría, según tú, que estamos locos?

No se puede comparar el maltrato y la tortura de un animal por placer y diversión, fiesta, etc., con lo que pasa en los mataderos. Que aunque también hay crueldad, no hay fiesta, ni perder el control por el alcohol, etc. Porque en los mataderos los animales que son llevados allí, son para que podamos alimentarnos.
No quieras fugarte y huir de la realidad: siempre que usamos a un animal por divertirnos, somos crueles. Tan difícil es eso de verlo y comprender esto! Atente a eso. Con afecto y con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario