miércoles, 5 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 5-9-2012





Pero, Jahaziel, si llevamos evolucionando, queriendo cambiar cien mil años, cada uno diciendo que vamos a mejor. Y eso es la trampa del tiempo: me digo que mañana cambiaré -¿por qué no lo hace ahora?-, dentro de unos días, unos meses o unos años. Pero cuando llega el plazo fijado, no lo hacemos, decimos que aún nos falta más tiempo. Y esa, es la ilusión del llegar a ser. Investiga, ¿por qué no puedes cambiar ahora en este instante, ver que la compasión y el amor ha de ser ahora, siempre ahora, ya sea en el momento que lo vivas?

Un momento, todo lo que genere el pensamiento, por sagrado y bueno que nos parezca, esotérico, etc.,  una continuidad de la división y el conflicto. Porque, el pensamiento sólo tiene utilidad en lo mecánico, científico, material. Pero, en el ámbito psicológico y espiritual, es un estorbo y un obstáculo. Solamente lo nuevo, lo que no ha sido buscado ni tocado por el pensamiento, es lo que puede ser llamado lo sagrado, lo prístino, que nada tiene que ver con nuestros deseos. Es decir, el amor es siempre lo nuevo. Lo que está más allá del pasado, de lo viejo y repetitivo, de lo conocido.

Y, ¿tú, Juan Carlos, qué es lo quedas en el presente? Si no generas amor, estás acabado. Aunque seas catedrático de todas las materias que hay en las universidades, sino tienes amor, de nada sirve. Por eso se dice: '¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?'

Esa no es la cuestión, pues lo personal está fuera del ámbito psicológico, ya que todos somos iguales. La cuestión es: ¿por qué uno no ve que en la relación con un animal domesticado o no, o con un esclavo, ellos siempre tienen las de perder y por eso yo descarto radicalmente esa relación y otros no la descantan? ¿Es por qué no lo ven, porque están distraídos en sus entretenimientos favoritos, en ganar dinero, en el sexo y todo lo demás, es por la vanidad de no querer desprenderse de su ego que es la ignorancia por que es divisivo?

Si los hombres decimos que las mujeres son peligrosas -sean quienes sean-. Las mujeres dirán que los hombres son peligrosos. Y así, lo viejo y repetitivo prosigue actualizado. Es decir, la división, el conflicto, la guerra, continúa. Ahora bien, y si decimos que todos tenemos los mismos problemas por resolver, porque todos somos iguales, ¿no cambia eso todo el panorama, y nos salimos de la vulgaridad y la banalidad de lo convencional?

Creo que todo puede ser más sencillo: la mente es como un estanque o un lago, que cuando está sereno y quieto, es cuando se puede ver su profundidad, cuando se puede uno bañar y navegar por su superficie. Y al contrario, cuando está alterado nada se puede ver, ni nada se puede hacer en la superficie. Pues, sólo nos queda esperar a que se calme y tranquilice.

Jahaziel, ¿Y qué te parece si dentro de un tiempo todos los del grupo hablaran de las mil maravillas del anarquismo tan querido y valorado por ti, te parecería bien y adecuado? Cuidado con las afirmaciones rotundas, que ese si que es el verdadero peligro que tenemos las personas. Por tanto, todo es importante y nada lo es a la vez. Así que si uno es libre, generará una inteligencia capaz de vérselas con lo que es, la realidad, sin crear problemas ni conflictos.

Si creemos que hurgando en el pasado, en la mitología, en lo que dijo el Guita o la Biblia, etc., u otras personas, entonces es que estamos clavados en el suelo como un poste. Pues dedicarse a repetir lo que se dijo, aportando otra cosa que se dijo que está en contra de eso, es el juego de la vanidad que se halaga de ser erudita e informada. Lo cual no es que uno esté en contra de eso, sino que lo estoy informando. Porque el fin de la filosofía, la ética, el humanismo, es ver la manera de que estemos libres del sufrimiento y el dolor. Y por eso, porque hay sufrimiento y dolor tanto en nosotros, como en el resto de la humanidad, no hay tiempo que perder.

Juan Carlos, amigo, todos los problemas se resuelven con amor. Cuando uno ama todo lo transforma: donde ve un problema lo transforma en una oportunidad para poder participar del gozo del vivir. Y ese amor, es querer que los problemas dejen de será algo que nos proporcionen sufrimiento y desdicha.

Hay grupos también de intelectuales, filósofos, etc., que son mil o dos mil, y sólo publican unos veinte nada más. Y de esos desaparecen y entran nuevos que están unos días y luego se van. Por lo que hay unos que nunca publican, tal vez, porque no saben escribir y expresar lo que quieren decir, otros porque están para hacer montón, son esnobs, etc. Y por eso, también hay grupos que duran unos meses y luego se apagan.

Ya estamos como siempre con las afirmaciones rotundas. El Tao, puede venir y no puede venir. Porque el Tao lo abarca todo. Y todo quiere decir todas las posibilidades sin exclusión alguna.

El nacionalismo, sea grande o pequeño, está en la línea de generar terrorismo. Y, la pregunta es: ¿Porqué todos los dirigentes políticos, los que mandan, incitan y consienten en desatar los delirios de las teorías absurdas nacionalistas? Sencillamente, porque los que los votan también son nacionalistas. Los nacionalismos son absurdos porque son divisivos, generadores de conflicto, violencia, terrorismo y guerra. ¿Hay alguien realmente cuerdo, medianamente inteligente, qué quiera vivir en esa violencia y sus matanzas? Parece ser que si, pues la mayoría son nacionalistas.

Si se me permite el preguntarlo, ¿en Cuba no te puedes conectar a Internet libremente?

Iván, eso que has descrito nos pasa a todos, porque el ego, el 'yo' siempre está ahí. Lo realmente importante es que nos demos cuenta de su actividad, de que hemos de estar atentos a esa actividad, sin querer reprimirla, sino mirarla atentamente sin huir, y entonces ella cesa y desaparece. Porque la actividad del ego, del ‘yo’, es siempre divisiva, por tanto si vamos más allá de la división también vamos más allá del ego, del ‘yo’.
Por eso, los que formamos este grupo no contamos nuestras experiencias personales, porque sabemos que básicamente son las mismas que las de los demás. Pues todos somos psicológicamente  básicamente iguales. Nos dedicamos a investigar porqué es que las personas somos competitivas, divisivas y fragmentadas. Pues de esta división y fragmentación es desde donde nacen todos los problemas: el conflicto, la violencia y la guerra, con todo el inmenso dolor y sufrimiento que provocan.

Veo que no has captado del todo el anterior comentario, Scherezade. Pues este grupo está dedicado exclusivamente a divulgar, investigar y publicar, las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti.

Más que lo que falta, diría que lo que sobra es dar vueltas y más vueltas en un tono intelectual a los temas que se tratan. Creo que algunos que vienen al grupo es porque están aburridos, y tienen tiempo de sobra, y cuando investigan es como si no quisieran acabar. Y en el acabar, el final, está la misma inteligencia como si estuvieran horas hablando sin parar.
Creo que las palabras amor y compasión se usan poco por los que participan en los comentarios. Sobran temas psicológicos, faltan los que llegan directamente a la raíz de los problemas. Es decir, ver y aclarar cuáles son las consecuencias de vivir divididos y fragmentados, que aunque todos los sabemos parece que no queremos recordarlo ni asumirlo. Por lo que, parece un grupo aburguesado, conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario