martes, 4 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 5-9-2012



Tan difícil es comprender, que en toda relación han de surgir momentos complicados y la autoridad y la brutalidad del hombre se tiene que imponer contra el animal. Parece que viváis en otro mundo. Un día se tarda de darles de comer, otro día tienes prisa y no lo sacas a pasear, lo subes en el coche y lo obligas a ir encerrado detrás, etc. ¿Es que no tenéis ojos para ver? Para aclararlo definitivamente: ¿qué es mejor tener esclavos o no? Yo puede decir que tengo esclavos pero que los cuido muy bien, que soy muy compasivo. Pero no digo que cuando me enfado y cabreo, me vuelvo un furioso animal. ¿Nos estamos entendiendo, Jahaziel?

Cuestiono esa imagen del pelícano, abriéndose el pecho para que beban de su sangre sus crías, autoinmolándose. Nunca se ha visto una cosa así. Miles de jóvenes flamencos mueren abandonados por los padres cuando se secan los lagos y no hay agua que beber. También mueren jóvenes lobos, hienas, etc., cuando son abandonados por los padres porque no hay nada que comer.

Llamaron a la puerta pidiendo que les abriéramos para entrar al portal y subir. Cuando llegaron a la puerta, se presentaron una mujer mayor y una niña joven, para informar sobre la Biblia, un tanto temerosas y sorprendidas por la amabilidad. Uno les dijo que pasaran y que se sentaran sin ningún problema. La mujer joven dudo de sentarse, por lo que uno insistió para que lo hiciera. La mujer mayor empezó a decir que venían a informar sobre la biblia. Uno le contestó diciendo que ya sabía de qué se trataba, ya que hace muchos años en los diferentes lugares donde había vivido, había recibido visitas de personas como ellos.
Uno les dijo que ahí estaba el problema en la Biblia, porque uno se queda atrapado por el libro, por lo que dice y cuenta. Y entonces uno se hace de segunda mano, sin tener una experiencia directa de los hechos que se describen. La mujer joven, dijo que lo que decía la Biblia había de ser bueno porque había sido escrito por dios. Uno le contestó, que dios no se podía poner a un nivel humano, pues él estaba más allá del bien y del mal. La mujer joven dijo, que si dios no lo había escrito, los sabios y profetas estaban dirigidos por dios. Uno le dijo, que todo lo que hace el hombre es imperfecto porque él va a la suya, es egoísta. Hace unos momentos no te querías sentar ni hablar con nosotros, querías irte y no te importaba dejarnos aquí solos. La joven mujer sorprendida, se disculpó diciendo que su madre le dice que si no conoce a las personas tiene que desconfiar.
Uno prosiguió, además ese libro es contradictorio porque en un momento dice que no hay que matar y en otra página le dice a Abraham que mate a su hijo. La joven mujer contestó: ‘Pero si era un mandato de dios’ Uno le dijo, no huyas ni te escapes atente al hecho de no matar. No matar quiere decir no matar.
Todos los libros sagrados dicen lo mismo, básicamente, pero el hombre no ha cambiado. Y no lo hace porque tiene miedo, ya sea de perder la vida, miedo a pasar hambre, miedo a no tener empleo, a perder lo que queremos. Y ese miedo nos divide. Cuando vamos a hacer un examen para conseguir un empleo nos dividimos de los demás que también lo quieren.  Por lo que no podemos fiarnos de nadie. Ni de santos. Ante esta afirmación la joven mujer se conmovió sorprendida. Mira lo que le pasó a Jesús, sus mismos amigos y apóstoles le traicionaron o le dieron la espalda. La mujer de mayor edad asentía con la expresión de su cara y su cabeza que inclinaba hacia delante.
Pero es un libro de normas y tiene su valor, dijo la mujer más joven. Y uno le explicó: Las normas hasta cierto punto tienen su sentido. Pero, llegado un momento las normas ya no sirven. Si tú trabajas en una oficina y te negaras a atender después de pasados unos minutos de la hora prevista para cerrar tu despacho, cuando alguien ha tenido un impedimento y no ha podido llegar a la hora, eso no sería un acto de amor, por lo que lo tienes que atender. Y dejar atrás las normas. Lo mismo si estás recibiendo a los que van al hospital para que los atiendan. Y si alguien se opone, se lo tienes que explicar pues una persona que va a hacer un trámite o va al médico, son seres humanos. Otra cosa es el que va fuera de hora por distracción y no tiene ninguna urgencia. La norma y la costumbre, también dice que el toro que torturan en las plazas no siente dolor ni sufre. Ni los cardenales ni los obispos, no dicen nada sobre la tortura de una criatura de dios, algo tremendamente valioso. Eso son las normas.
Por eso eres tú, la que tiene que ver a cada momento si lo que ves es falso y rechazarlo. Y eso solamente lo has de saber tú. Cuando la persona mayor ya estaba dispuesta para marcharse, preguntando que si se les dejaría volver algún otro día, la joven mujer parecía no enterarse pues no se levantaba de la silla. Uno les dijo que si vuelven sucederá lo mismo que ha sucedido hoy: ustedes me ofrecerán lo que traen y yo también les ofreceré lo que tengo. Ese es el problema de todos los que vienen, que lo que yo les ofrezco ellos no lo necesitan porque han de renunciar al libro, a la Biblia, etc. Y entonces aunque haya una unión a un cierto nivel, ellos como siguen agarrados a la Biblia y yo no les consiento que la lean delante de mí, si no que lo expliquen a su manera, desaparecen y ya no vuelven, aunque el afecto y el cariño persiste y no hay ningún agravio o rencor.
 
Si entendiéramos al ego, tendríamos amor por él. Y entonces no habría ningún problema. Porque cuando hay amor, los problemas desaparecen.

Por eso, las palabras dios, el amor, etc., no pueden describir lo que son y significan. Para acercarse a ellas, hay que ir negativamente: Dios en el sentido cristiano, judío, hindú, musulmán, etc., ¿aceptaría una injusticia, la maldad, la esclavitud? ¿El amor es crueldad, violencia destructiva, hacer la guerra?

“¿Es la homosexualidad una manifestación de un recto vivir?”
¿Qué es un recto vivir? Si el recto vivir es adaptarse a un sistema o  manera de vivir, digamos natural como viven los animales, no lo es. Pero, si el recto vivir está basado en el amor en él todo cabe.

El pensamiento sólo tiene una forma: la de la división. Porque el  pensamiento siempre es el pasado, que se quiere imponer a lo que es, a la realidad de lo  que está sucediendo. Y es entonces cuando llega el conflicto. Por lo que el pensamiento es un obstáculo para que llegue el orden, el amor.

¿Por qué decimos que los espirituales no son ateos y sí creyentes? Esto es un error, porque una verdadera persona espiritual está más allá de las opiniones. Y decir, tanto que sí como que no existen dios o el amor, la compasión, etc., esto no tiene nada de espiritual. La espiritualidad, es como la filosofía, y va directamente hacia la verdad última de las cosas. Y si es así, vemos que la verdad última es que existe el sufrimiento y el dolor, que nos distorsiona, hace que nos dividamos y entremos en conflicto, haciendo violencia y guerra. E intentar que eso no sea así, es el trabajo del filósofo, el espiritual, el religioso, el humanista, la persona seria y profunda.

No se trata de lo que tú digas o diga yo, se trata de lo que es, de la realidad de lo que sucede. En toda relación el más poderoso, siempre hace algún daño al que es menos poderoso. Atente a eso, por favor y no inventes lo que te gustaría que fuera. Dices que cada vez hay más compasión con los animales. Pero no se trata de que cada vez se tenga más o menos, se trata de que uno siempre tiene que ser compasivo con los animales.
Volvamos a la esclavitud. Yo te digo: sigo teniendo esclavos que los exploto y maltrato, pero cada vez los trato mejor. Esto es absurdo, ¿comprendes? Yo tengo que descartar radicalmente la esclavitud, dar libertad a mis esclavos, no intentar justificar lo que hago con ellos. Ya sé que es una de las cosas más horribles aceptar lo que somos, pero es de la única manera que podemos ir más allá de eso tan feo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario