Eso demuestra que mientras no
comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos
viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que
vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la
insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.
No se trata de quién tiene la
culpa ni de destruir a nadie, estamos diciendo que si a un niño le das un
cuchillo o una pistola, eso es un peligro para él y para los demás. Atente a
eso y no lo justifiques ni huyas de esa realidad. Además, ¿qué tiene que ver un
cuchillo que puede ser útil, con un ametralladora o un avión drone -sin piloto-
que lanza toneladas de bombas?
Eso demuestra que mientras no
comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos
viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que
vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la
insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.
Creo que la pregunta es: ¿Podemos
ir más allá de nuestro condicionamiento? Porque, ¿es posible olvidarse de todo
el pasado, de todo lo que nos han dicho, inculcado y repetido de nuestra
cultura particular, del lugar donde hemos nacido, la familia, el clan, etc.?
Eso solamente puede ocurrir cuando hay atención total y absoluta con lo que
hacemos, con lo que observamos. Porque entonces, ni la división ni el 'yo'
pueden ser.
Creo que esto hay que aclararlo.
Un maestro, gurú, líder espiritual, es como nosotros, como cualquiera. Pero,
está más liberado que otros que lo están menos. Porque nadie puede salir de sus
necesidades, que nos dividen de los demás. Por tanto, el verdadero gurú,
maestro, reduce sus necesidades. Pero, así y todo siempre hay una necesidad
-comer, vestirse, un lugar donde dormir, etc.-, que es donde estamos atrapados.
Por lo que el maestro, también sólo puede ir más allá de sus necesidades, que
van a causar molestias, conflicto y división.
Hay un ejemplo que aclara todo
esto de los gurús, las religiones, etc. Cuando a un niño se le compra una
bicicleta y no puede ir porque se cae, le ponen dos rudas pequeñas una a cada
lado de la rueda trasera. Y así puede circular sin caerse. Pero, cuando al
tiempo ya sabe circular sin las ruedas pequeñas, ¿qué sentido tiene seguir con
las ruedas pequeñas? Y estas ruedas son las que le impiden ir libre en su
bicicleta. Y, eso son las religiones, los líderes y gurús, los maestros, las
teorías e ideas, etc.: impedimentos y obstáculos que nos esclavizan de eso que
dependemos.
Nadie va a venir a sanarnos. Ni
nosotros mismos.
Todo eso está muy claro, Jacob.
Ahora falta que esa iluminación llegue. ¿Hay qué hacer algo para que llegue o
no hace falta nada más que esperar?
¿Por qué creamos diferencias
entre nosotros? Tú puedes estar un poco o muy desarrollado mentalmente con
respecto a mí, pero también tienes tus problemas, tus conflictos, tus
desgracias que te desbordan. Por tanto, todos los que están vivos en la tierra
son lo mismo: unos más desarrollados y otros menos. Pero todos aunque no seamos
ciegos, somos tuertos.
Creo que has caído en el mismo
lugar que caen los nacionalistas, los católicos, los musulmanes, los hindúes,
que todos dicen: ‘Es que mi nación, mi religión, mi gurú, tiene algo especial
que lo diferencia de los otros’. Y eso lo dice la madre también de sus hijos.
Por tanto, creo que todo ello está dentro del ámbito de la ilusión, que genera
división y conflicto.
Si te refieres a mí, Filip, nunca
he puesto a Jiddu Krishnamurti en comparación con otro, sea quien sea. Voy a
insistir en decir que los que están completamente identificados con un equipo
de fútbol, aunque sea malo, ellos lo encuentran bueno. Y cualquier persona que
vive en un pequeño pueblo, lo encuentra maravilloso para vivir. Porque cada uno
tiene su poso cultural que lo mediatiza, lo condiciona, se siente a gusto,
aunque eso sea causa de conflictos. Es de prudentes no decir que ‘este’ o ‘esto’
es mejor que ‘este’, lo ‘otro’. Porque los celos existen. Y los celos son conflictos,
lágrimas, disgustos. Por eso, cada cual es quien es. Y cada cual que haga lo
que tenga que hacer.
Estoy de acuerdo contigo, Jacob.
Publico las citas de JK, porque me las envía JKOnline y creo que a algunos les
interesa. Yo no las necesito. Estoy más allá de todo lo que diga cualquiera,
con mi percepción me basta.
No, Wim. Lo que se tiene que
enseñar se puede comunicar tanto verbal como no verbalmente. Nosotros tenemos
la necesidad de hacerlo verbalmente. Pero, seguramente que habrá otros que lo
harán solamente con sus actos, en sus maneras de vivir, sin escribir ni participar
en debates ni en pláticas.
En todo conflicto el más débil es
el que acumula más odio al más poderoso. Pero el poderoso, no ve de la misma
manera el daño que causa al débil. Por eso, cuando a veces el conflicto dura mucho tiempo, a la hora de salir de esa
relación, el más débil solamente quiere salir. Porque sabe que siempre ha de
perder con esa relación tan injusta y
desequilibrada.
¿Por qué el poderoso no quiere
soltar al débil? ¿Será por alguna ganancia o beneficio, no? Eso quiere decir
egoísmo, es decir obligar a otro contra su voluntad es crueldad. Por tanto, el
que fuerza a otro a hacer algo contra su voluntad, se delata, se altera, entra
en desorden y confusión, estalla y causa todo tipo de problemas. Algo parecido
sucede con las mujeres, que los hombres no quieren dejarlas en libertad. Es
tanta su locura de los egoístas hombres, que las matan antes que dejarlas libres.
La descripción de algo o de
alguien puede ser aséptica. Pero, si esa descripción genera apego a lo que se
está describiendo, entonces llega la división, etc. Para mí UG Krishnamurti, es mucho más
radical que JK, que parece un niño bien, alguien como quiero y no puedo.
Solamente es eso. JK es más apacible y creo que por eso las universidades le
abrieron las puertas. A UG Krishbanurti, seguramente los rectores y decanos de las universidades
le tendrían miedo por si pervertía a sus alumnos.
Bueno, a Jiddu Krikshnamurti, yo
no lo conocí en la intimidad. Y ves, ya estamos entrando en la comparaciones
de quién es el más esto o lo otro. Vuelvo a repetir: todos los hombres son
igual, cada uno tiene un desarrollo mental. Pero, nadie está libre totalmente
del 'yo'. Si no que el 'yo', se va y vuelve. Por tanto nadie está en el
Nirvana, etc. Porque todos participamos de la misma mente queramos o no.
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