miércoles, 26 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones, 26-9-2012



Eso demuestra que mientras no comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.

No se trata de quién tiene la culpa ni de destruir a nadie, estamos diciendo que si a un niño le das un cuchillo o una pistola, eso es un peligro para él y para los demás. Atente a eso y no lo justifiques ni huyas de esa realidad. Además, ¿qué tiene que ver un cuchillo que puede ser útil, con un ametralladora o un avión drone -sin piloto- que lanza toneladas de bombas?

Eso demuestra que mientras no comprendamos nuestro condicionamiento, que es como una programación, seguiremos viviendo creyendo que somos únicos, diferentes. Y todo esto nos hace que vivamos divididos entre nosotros. Y si hay división, el desorden el caos de la insensibilidad y la indolencia, estarán ahí.

Creo que la pregunta es: ¿Podemos ir más allá de nuestro condicionamiento? Porque, ¿es posible olvidarse de todo el pasado, de todo lo que nos han dicho, inculcado y repetido de nuestra cultura particular, del lugar donde hemos nacido, la familia, el clan, etc.? Eso solamente puede ocurrir cuando hay atención total y absoluta con lo que hacemos, con lo que observamos. Porque entonces, ni la división ni el 'yo' pueden ser.

Creo que esto hay que aclararlo. Un maestro, gurú, líder espiritual, es como nosotros, como cualquiera. Pero, está más liberado que otros que lo están menos. Porque nadie puede salir de sus necesidades, que nos dividen de los demás. Por tanto, el verdadero gurú, maestro, reduce sus necesidades. Pero, así y todo siempre hay una necesidad -comer, vestirse, un lugar donde dormir, etc.-, que es donde estamos atrapados. Por lo que el maestro, también sólo puede ir más allá de sus necesidades, que van a causar molestias, conflicto y división.

Hay un ejemplo que aclara todo esto de los gurús, las religiones, etc. Cuando a un niño se le compra una bicicleta y no puede ir porque se cae, le ponen dos rudas pequeñas una a cada lado de la rueda trasera. Y así puede circular sin caerse. Pero, cuando al tiempo ya sabe circular sin las ruedas pequeñas, ¿qué sentido tiene seguir con las ruedas pequeñas? Y estas ruedas son las que le impiden ir libre en su bicicleta. Y, eso son las religiones, los líderes y gurús, los maestros, las teorías e ideas, etc.: impedimentos y obstáculos que nos esclavizan de eso que dependemos.

Nadie va a venir a sanarnos. Ni nosotros mismos.

Todo eso está muy claro, Jacob. Ahora falta que esa iluminación llegue. ¿Hay qué hacer algo para que llegue o no hace falta nada más que esperar?

¿Por qué creamos diferencias entre nosotros? Tú puedes estar un poco o muy desarrollado mentalmente con respecto a mí, pero también tienes tus problemas, tus conflictos, tus desgracias que te desbordan. Por tanto, todos los que están vivos en la tierra son lo mismo: unos más desarrollados y otros menos. Pero todos aunque no seamos ciegos, somos tuertos.

Creo que has caído en el mismo lugar que caen los nacionalistas, los católicos, los musulmanes, los hindúes, que todos dicen: ‘Es que mi nación, mi religión, mi gurú, tiene algo especial que lo diferencia de los otros’. Y eso lo dice la madre también de sus hijos. Por tanto, creo que todo ello está dentro del ámbito de la ilusión, que genera división y conflicto.

Si te refieres a mí, Filip, nunca he puesto a Jiddu Krishnamurti en comparación con otro, sea quien sea. Voy a insistir en decir que los que están completamente identificados con un equipo de fútbol, aunque sea malo, ellos lo encuentran bueno. Y cualquier persona que vive en un pequeño pueblo, lo encuentra maravilloso para vivir. Porque cada uno tiene su poso cultural que lo mediatiza, lo condiciona, se siente a gusto, aunque eso sea causa de conflictos. Es de prudentes no decir que ‘este’ o ‘esto’ es mejor que ‘este’, lo ‘otro’. Porque los celos existen. Y los celos son conflictos, lágrimas, disgustos. Por eso, cada cual es quien es. Y cada cual que haga lo que tenga que hacer.

Estoy de acuerdo contigo, Jacob. Publico las citas de JK, porque me las envía JKOnline y creo que a algunos les interesa. Yo no las necesito. Estoy más allá de todo lo que diga cualquiera, con mi percepción me basta.

No, Wim. Lo que se tiene que enseñar se puede comunicar tanto verbal como no verbalmente. Nosotros tenemos la necesidad de hacerlo verbalmente. Pero, seguramente que habrá otros que lo harán solamente con sus actos, en sus maneras de vivir, sin escribir ni participar en debates ni en pláticas.

En todo conflicto el más débil es el que acumula más odio al más poderoso. Pero el poderoso, no ve de la misma manera el daño que causa al débil. Por eso, cuando a veces el conflicto dura  mucho tiempo, a la hora de salir de esa relación, el más débil solamente quiere salir. Porque sabe que siempre ha de perder con esa relación tan injusta  y desequilibrada.  

¿Por qué el poderoso no quiere soltar al débil? ¿Será por alguna ganancia o beneficio, no? Eso quiere decir egoísmo, es decir obligar a otro contra su voluntad es crueldad. Por tanto, el que fuerza a otro a hacer algo contra su voluntad, se delata, se altera, entra en desorden y confusión, estalla y causa todo tipo de problemas. Algo parecido sucede con las mujeres, que los hombres no quieren dejarlas en libertad. Es tanta su locura de los egoístas hombres, que las matan antes que dejarlas libres.

La descripción de algo o de alguien puede ser aséptica. Pero, si esa descripción genera apego a lo que se está describiendo, entonces llega la división, etc. Para mí UG Krishnamurti, es mucho más radical que JK, que parece un niño bien, alguien como quiero y no puedo. Solamente es eso. JK es más apacible y creo que por eso las universidades le abrieron las puertas. A UG Krishbanurti, seguramente los rectores y decanos de las universidades le tendrían miedo por si pervertía a sus alumnos.

Bueno, a Jiddu Krikshnamurti, yo no lo conocí en la intimidad. Y ves, ya estamos entrando en la comparaciones de quién es el más esto o lo otro. Vuelvo a repetir: todos los hombres son igual, cada uno tiene un desarrollo mental. Pero, nadie está libre totalmente del 'yo'. Si no que el 'yo', se va y vuelve. Por tanto nadie está en el Nirvana, etc. Porque todos participamos de la misma mente queramos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario