¿La parte puede abarcar al todo?
No lo puede. El todo sí que abarca a la parte. Así que, mientras seamos una
parte -división, conflicto, etc.- no habrá ni el vacío ni la nada.
“Cuando Dios es amor, ¿por qué
tienes tanto miedo?”
Porque esa expresión sólo son
palabras. Y las palabras no son el hecho. El hecho es más importante que las
palabras, pero nosotros ni comprendemos esto ni los hechos.
¿Se puede cambiar la fuerza de
gravedad, las reacciones químicas? ¿Se puede cambiar a la mente humana,
miedosa, egoísta, ignorante?
Pero la libertad no es hacer lo
que a uno le apetezca. La libertad es hacer lo que hay que hacer para que todo
funcione sin desorden ni confusión, sintiéndote feliz por actuar de esta
manera.
Dejemos las palabras que no
tienen fin. Si tú dices que todo es una farsa, tú también formas parte de la
farsa. Entonces, ¿por qué no te vas a hacer otra cosa, pasear, ver cine o teatro,
oír música, ver documentales, ir a hacer una visita, etc., en vez de hacer
comentarios diciendo que todo es una farsa? Puedes decir que lo haces porque te
gusta, te da placer. Y entonces esa farsa ya tiene sentido. Por tanto, para ti
ya no es una farsa absurda.
La esclavitud es el 'yo'. Y el
'yo' tiene infinitas formas. Si se comprende ese 'yo', se acabó la esclavitud.
No es que el dolor viene. Es que
cada acto que hacemos lleva en sí el dolor, porque estamos divididos
internamente. Hasta que esa división no cese, mediante la comprensión, el dolor
será. Ahora bien, ¿la división puede cesar, es ello posible? La división no
puede cesar, sólo podemos ir más allá de ella. ¿Cómo se hace eso de ir más
allá? Sólo tú lo tienes que averiguar.
¿Puedes verlo, Chaand?
Y esa explosión de realidad, que
uno comprende y asume, es lo que nos hace que vayamos más allá de esa realidad,
sea la que sea.
O podría ser todo lo contrario.
Porque el amor todo lo engloba no deja nada fuera. Tenemos el cliché del gurú,
el maestro. Y, ¿los clichés son la realidad? ¿Se puede atrapar a la realidad,
viva y cambiante, embotellarla y manejarla para satisfacer nuestro gusto,
nuestro condicionamiento?
Tanto en el ámbito físico, como
en el ámbito psicológico, espiritual, todo está dado: uno puede ver o no ver
según las lentes, los microscopios o telescopios; el calor disipa la humedad;
uno más uno hacen dos, etc. En el ámbito psicológico, espiritual, la cosa
es igual. Porque un daño, que generar dolor y sufrimiento, siempre es lo mismo,
es universal. Otra cosa, es querer hacer magia, contar y recontar los cuatro
pies al gato, pretender ver en las palabras las descripciones imposibles.
¿Para qué queremos saber sobre
los agujeros negros, el origen del universo? Si eso no es posible, porque vamos
a tropezar con el infinito. Si tuvieran un atisbo de lo que es el infinito,
dejarían de escarbar y cavar en un hoyo que no se puede terminar. ¿Por qué no
nos interesamos en nosotros mismos, que es donde están todos los problemas? La
huida, y la ciencia es una de ellas, el más allá, lo esotérico, lo oculto, no
nos trae el orden. Pues, el orden está cuando uno comprende que está dividido y
fragmentado en todos los ámbitos. Y cuando uno ve y comprende, que en la
división es donde está la raíz de todos los problemas, es cuando sólo se
atiende a ella para ver la posibilidad de ir más allá de ella.
Y si el hombre no hubiera
inventado las máquinas, ¿la vida se hubiera acabado? No vamos a discutirlo,
porque la discusiones interminables están dentro del mismo ámbito que ha hecho
posible las máquinas. Lo que nos interesa es si esta manera injusta, cruel,
despiadada con las personas, que las maltrata, les hace vivir en la miseria,
las mata de hambre, puede cesar. Y eso ha de empezar por cada uno, resolviendo
su problema del vivir, que es su vida. Pues su vida, si es corrupta e
inadecuada va a provocar esa miseria y crueldad que hay por todo el mundo.
¿Por qué hemos de pedir permiso
para compartir lo que se publica? Cuando alguien publica algo es para favorecer
a los demás. Así que si otro puede hacer lo mismo, no hay ningún problema.
Ese es el problema, Daniela,
tenemos tanto que leer, hablamos tanto, que al final nos olvidamos de que todo
eso es parte del vacío. Por eso, que cada uno haga lo que tenga que hacer.
No se trata de querer acabar o no
acabar con algo, se trata de verlo e investigarlo. Si no existieran las
máquinas los problemas que ellas resuelven no los tendríamos. Eso se ve con los
aviones y los coches, etc., ellos mismos generan sus necesidades porque tienen
que funcionar. entonces una máquina se convierten en devoradora. ¿Por qué una
máquina inerte se convierte en un monstruo de muerte y destrucción? Porque es
el hombre el que está en desorden, y como él es el inventor y el que las
maneja, se convierten en una arma destructiva. Si el hombre estuviera en orden,
primero no hubiera inventado máquina alguna y, si las hubiera inventado serían
generadoras de orden y armonía.
Por tanto, volvemos a lo de
siempre: lo más importante es poner orden en nuestras vidas. Porque si no
tenemos orden todo este caos de inmoralidad, de violencia y guerra va a
continuar. ¿Cómo llega el orden? Descartando el desorden, que es la actividad
del 'yo'.
En el ámbito espiritual, que es
el de hacer el menor daño posible, ahí no hay relatividad ni subjetividad. Ahí
lo que es, es para todos: ver e intentar hacer las cosas de la manera en que no
hagamos daño.
Hace unos días te vi en un
informativo de TV3, cuando explicabas los avances en medicina, que habíais
experimentado con ratones.
La pregunta es. ¿Una acción
cruel, contra un animal experimentando con él sin estar enfermo, puede generar
orden -salud verdadera, no un parche-?
No, no, te has escapado. ¿Qué
pasa con Jn Kee, cuando muere? Tú no vuelves. ¿La persona que está leyendo eso
si se muere, vuelve a ser la misma? Es el fin. Los hombres somos lo que
nuestros padres, parientes, la sociedad nos transmiten.
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