viernes, 21 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 22-9-2012



Cuando empiezan a poner condiciones, pegas y obstáculos, es que no quieren el amor. Pues el amor tiene su esencia en la nada, lo nuevo, Y para perdonar hemos de vivir en lo nuevo. Porque el perdón siempre es lo nuevo, lo que nada tiene que ver con el pasado, lo que ha sido, lo que se ha hecho. Los que se enredan con el pasado, están acabados. Si uno no tiene amor, haga lo que haga no tiene sentido ni significado verdadero alguno. Con amor todo es transcendental, definitivo, capital porque es lo más serio que hay aunque uno esté en la risa. El amor es la medicina más barata, limpia, austera, llena de alegría, porque uno vive la curación tanto desde dentro como desde fuera. Rodolfo, te conviene el amor, aunque para ello tengas que descartar todas las ideas y teorías que tanto aprecias y te generan problemas con los demás. Es como tener la mesa llena de cosas y uno se da cuenta que no sirven para nada y las recoge y las quita, las descarta. Así de sencillo. ¿Lo harás? No me contestes que no necesito saberlo. Contéstate a ti mismo y mira quién eres y qué quieres.

Tal vez, si entendieras lo que es el amor sabrías que no puedes hacer lo que te de la gana.

Enghelbertb. Uno no se tiene que arrepentir de nada, porque uno es su condicionamiento. Todos estamos condicionados: yo como hombre europeo, etc., tú como hombre americano, etc., y de ahí cómo se va a salir. ¿Comprendes? El asesino no lo hace porque quiere sino porque todas las circunstancias de su vida lo han llevado a ese destino fatal. Lo mismo les sucede a las personas que parecen tan importantes. Sin la traición de Judas, Jesucristo no lo hubiera sido. ¿Te das cuenta lo poco que sabemos? Porque solamente miramos un fragmento de todo el vasto panorama de la vida.
Por eso, con lo poco que sabemos cómo vamos a juzgar a la vida, que son los hombres, cómo vamos a decir que esa mujer es muy ardorosa o el hombre le gustas el alcohol, si sus padres y familiares eran muy sexuales y en la casa se toma alcohol en vez de agua para comer y a todas horas. ¿Quién culpa a otro de lo que hace mal, según nuestro prejuicio? El que desconoce la necesidad del otro. ¿Eso es estar más allá del bien y del mal? Sí, para juzgar. Pero no para actuar, porque una persona que perdona, que comprende la vida como una totalidad, no es capaz de hacer daño gratuitamente. La magia del amor es que te guía, te asiste una sabiduría que hace que no tengas que hacer daño a nada.

Rodolfo, no te das cuenta que esa manera de encarar la vida con dioses y preceptos inflexibles, te están amargando tu personalidad. Y esa amargura la transmites a los demás que se relacionan contigo. Primero, descubre que es eso que te genera tanta amargura. Y después mira qué puedes hacer con ella para que desaparezca. En eso va tu vida. Porque la vida es relación. Y si tenemos una mala relación, todo lo que hagamos nada sirve.

Pero, Enghelbertb, no estamos hablando de nosotros que tenemos una cierta instrucción, tenemos una cierta educación. Estamos hablando de las personas desafortunadas que no han tenido lo que tú y yo hemos tenido. ¿Cómo le puedes decir, para que lo entienda, a un nacionalista que no lo sea, que eso es una tontería, etc.? Pues, ese mismo paradigma traspásalo a todos los ámbitos y verás la solución. Pero, nosotros que sí que lo vemos, no lo podemos hacer. Es como descubrir que el fuego te quema, ¿por qué nos tenemos que acercar y quemarnos?

Todo lo que hagamos e inventemos, mientras sigamos divididos internamente, va a ser lo mismo que hemos hecho hasta ahora: enfrentarnos, pelear, generar violencia. Podemos ir a otra galaxia, vivir quinientos o mil años, pero toda la violencia y la guerra vendrá con nosotros. Porque la llevamos dentro. Y a menos, que no lo comprendamos seguiremos con esa manera divisiva de vivir.

Esto puede ser que tenga truco, porque el que lo filmaba había hecho un montaje. Porque sabía que el cerdito lo iba a salvar. Porque si no la solución es que el que está filmando, entrara en el estanque y salvase al cabrito.

“Cuando usted está en silencio, habla. Cuando usted habla, no dice nada.”
O al revés: cuando está en silencio, no dice nada. Cuando habla, está en silencio.

Cuando nos conocemos a nosotros mismos, hagamos lo que hagamos va a ser lo correcto y adecuado. La acción es tan rotunda como cuando nos acercamos al fuego y sabemos que no lo podemos tocar.

Buda, y otros parecidos como él, no inventaron nada. Solamente se dieron cuenta de las verdades eternas, que siempre están ahí, y las pusieron en palabras adecuadas de la época en que vivieron para que fueran comprensibles.

Los ateos y los creyentes son lo mismo: los dos creen en algo. Unos dicen que creen en un Dios. Y los ateos, dicen que creen que no hay Dios. ¿Por qué creer en algo si toda creencia es divisiva, causa conflicto? Uno no cree en nada. Porque sabe que en la vida con palabras no se pueden solucionar los problemas, que están más allá de las palabras.

¿Qué diferencia hay entre un político, un religioso, un científico? Los tres son especialistas. ¿Puede un especialista tener amor? No lo tiene porque su especialidad lo tiene condicionado. Un hombre condicionado no podrá ir más allá de todo lo que dice, para que pueda llegar lo nuevo. Y lo nuevo es el amor.

Si se dice: 'No existe relación entre dos flores,' ¿Esto está claro? Porque si todo forma una unidad indivisible, ¿cómo se puede decir que no hay relación alguna entre flores, árboles, animales, personas? Si no hubiera relación entre todo, la vida no podría ser. La tierra está relacionada con el sol, con la luna, con todo el universo. Y todo el universo con nosotros. Y es por eso, porque creemos que somos únicos, que nos dividimos y generamos el ‘yo' con todos los problemas del nacionalismo, de una religión contra otra, de  políticos unos  contra otros, de una idea o teoría contra otra. Y las ideas no son hechos son no-hechos.

Rodolfo, ¿Por qué interpretas negativamente el que se diga que uno es americano y otro europeo, asiático o africano, negro o blanco, educado o no, rubio o cobrizo, etc., si todo eso es un hecho incuestionable? Todo es una unidad, que nosotros por nuestra división interna nos salimos de ella, al decirnos creyentes o ateos, mestizos o blancos, mujer u hombre. Y por eso, mientras no descartemos todo eso que nos divide, nuestra vida no tendrá nada de religiosa. Porque la religión es la unidad con todo, que es lo que genera el amor.

La huida no es la solución. Porque donde vayamos, allá está el problema. Porque el problema está dentro de nosotros.

¿Cuál es el resultado del apego, Vanesa? Yo estoy apegado a mi país, a mi familia, a mi mujer u hombre preferido, a mi religión, a mi idea política, etc. Y como estoy apegado a eso, me siento seguro. Y cuando llega otro y me dice que todo eso no sirve de nada, sino que lo que sirve es lo que él dice –que es todo lo contrario a lo mío-, es cuando llegan los problemas. Por tanto, ¿para qué aferrarse y estar apegado a cualquier cosa o persona, si nos tiene que generar problemas, sufrimiento y dolor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario