Por supuesto que si no huyes del
egoísmo es cuando se comprende. Pero aunque se comprenda, la función del
egoísmo siempre está ahí, porque es la vitalidad de la vida: el querer comer es
ser egoísta respecto de los animales que
comemos, todo lo que hacemos sin el pálpito egoísta no lo haríamos. Y
seguramente nos degradaríamos tanto que pereceríamos. Porque la vida no podría
ser, que es: comer, reproducirse, etc.
Esa misma afirmación de 'He
descubierto por mí mismo y para mí mismo'. es ignorancia y egoísmo. Pues nadie
por él mismo, sin la colaboración de los demás, puede hacer nada. Sin la ayuda
de los que nos proporcionan la comida, la ropa, las máquinas, las casas, la
calefacción y la refrigeración, no podríamos hacer nada. Por eso, la vida es
una unidad indivisible. Y el verdadero problema es la división, creerse
diferente, el elegido, etc. Es decir, otro negocio más aunque no se gane dinero
y se viva como un pobre.
El universo es infinito. Y ante
la palabra infinito, cabe todo y nada a la vez.
El Tao, es la ausencia del 'yo'.
Y el 'yo' tiene infinitas posibilidades, por eso es tan escurridizo y capaz. Y
no es posible desprenderse de él. Solamente podemos ir más allá de él –el
‘yo’-.
El 'yo', es la vida misma. Y sin
el 'yo' no podríamos vivir. Por eso, hemos de ir más allá de él.
Todo es una repetición de todo.
Así que uno tiene que ser capaz de ver todo lo que nos jugamos. Si uno no quiere
la guerra, ha de generar la paz. Y la paz tiene un coste, no sale de la pared.
Si uno no quiere la guerra, ha de comprender el 'yo', es decir comprender la
vida. Y actuar en consecuencia.
“¿Si todo lo qué se dice y
escribe sirve para avanzar en lo interno, por qué ninguno despierta en los
mundos internos?”
El hombre quiere y no puede. Y hasta que no se dé
cuenta que haga lo que haga no va a vencer a la vida, seguirá en la
ignorancia. Y este darse cuenta, es lo
que nos hace que vayamos más allá del ‘yo’.
Juan Carlos. Cuando dices que hay
algo detrás de la muerte, ese manea condicional de decirlo quiere decir que no
lo sabes. Sólo sabes que es el final. Si me permites, voy a preguntarte: ¿Qué
sucede con el perro, el gato, el caballo, el gorila, que mueren? Pues, nosotros
también somos animales. La vida continúa para los que siguen vivos. Para los que
nos morimos, es la nada.
Eso no quiere decir que la vida
no tiene ningún sentido, al contrario al haber visto realmente lo que es la
vida, uno genera más sensibilidad, más capaz de amar a todo lo que existe sin
excepción alguna.
“¿Podrá el pensamiento ser causa
de unión y armonía?”
Humberto, el pensamiento sólo
puede dividirse, haga lo que haga. Por otra parte, hay que darse cuenta que el
estado de unión total, sin 'yo', sin conflicto, no es algo continuado, sino
recurrente. Porque, nuestras mentes participan de todas las demás, son la
totalidad -y a la vez cada una-. Y por tanto, han de pasar por la división y el
conflicto, porque nadie quiere sufrir algún daño que le hagan los demás. Por
eso, uno sólo puede ir más allá del 'yo', su conflicto y su desorden, pero
sabiendo que ese estado de más allá no es para siempre.
Si tú tienes una persona en tu
mismo lugar donde trabajas -un despacho, una carpintería, etc.-, que te
fastidia y amarga, y no puedes eliminarla, has de estar, ir más allá de ella,
¿no
El peligro del infinito es que si
no nos detenemos, llegamos al absurdo. Las personas, y la tierra, en relación
con la grandiosidad y vastedad -y estas palabras no sirven para lo que queremos
transmitir- del universo, somos como bacterias, y siempre menos aún. Por eso,
las palabras y sus explicaciones, son incapaces de transmitir la realidad y la
verdad de lo que sucede.
¿Te parece poca peligrosidad
entregarte sin frenos ni para ti ni para los demás? El amor es tan peligroso y
rotundo como la muerte. El amor es como convertirte en un cordero entre lobos,
sin tener miedo. El amor es libertad en todas direcciones, hasta en la
posibilidad que te maten. Es como los políticos que están amenazados de muerte
y no quieren llevar escolta ni guardaespaldas.
Si decimos: 'Jamás voy a dar una
conferencia', eso no es correcto. Porque tú mismo te has atado a un poste, te
has esclavizado a esa opinión. Lo nuevo, no ha sido tocado por la mente astuta
y siempre vieja. Y si uno no descarta lo viejo, está acabado, se repite como si
fuéramos en un mismo surco sin salir de él, como la aguja de un toca discos que
siempre discurre por el mismo surco del disco.
Cuando uno ve y comprende que el
observador es lo observado, es cuando toda nuestra manera de ver las cosas
cambian. Y eso da un sentimiento de libertad, ya no hay fiscal, ni inquisidor,
sino observador que señala e informa.
La mente es una. Pero cuando nosotros
realizamos esa mente. No hay preguntas sobre ella, ni sobre nada, porque las
preguntas son ignorancia. Pues, esa mente es todo sabiduría.
La conciencia en sí, no es ni
pura ni impura. La conciencia se manifiesta tal como es, a los sensibles e
insensibles. Y la conciencia siempre es en este momento.
La pregunta es, ¿por qué no queréis
la libertad? Es por vuestro negocio: el partido político. Con vuestro partido
político nunca seréis libres.
Ir más allá del 'yo', es no
eliminarlo porque no se puede. Es como cuando hace frío, no lo puedes eliminar,
has de ir más allá de ese frío que todo lo envuelve.
Esos pensamientos, que
consideramos negativos, se refieren a los psicológicos. No se refieren a los
del ámbito científico, técnico, material, doméstico.
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