viernes, 14 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 15-9-2012



La educación es lo que nos tiene que preparar para poder hacer un trabajo para ganarlos la vida, sin darle toda la importancia a eso. Pues, la educación sin desarrollar la sensibilidad, la moral, en la que veamos la importancia que tiene todo lo que es la vida, será incompleta, generadora de división, conflicto y desdicha.

La conciencia es la percepción de lo que sucede. Lo conocido es todo el depósito del pensamiento. Por tanto, la conciencia es su contenido, todo lo que hemos sido durante un millón de años. Cuando ese pasado, que tiene su utilidad en los aspectos mecánicos y domésticos, lo usamos en el ámbito psicológico, es cuando nos dividimos y llegan los problemas. Porque el pasado psicológico, nos genera miedo y temor, al contrastar lo que nos gusta y da placer, con la realidad. Y el miedo, es conflicto y violencia.

Dios es una palabra. Y una palabra no tiene ningún valor, si no es que la cargamos con lo que queremos que nos proporcione. La palabra 'cariño', 'te quiero', en sí no tiene ningún valor, todo depende de lo que nosotros queramos darle para conseguir un beneficio personal de satisfacción, de ganancias. Ahora bien, el éxito de ese negocio generará los menos problemas, cuando más honesto e igualitario sea.

“Cuando la olla se rompe, el espacio dentro de él se absorbe en el espacio infinito y se convierte en indiferenciado.”
¿Por qué diferenciar el espacio de dentro de la olla y el de fuera? Así mismo, ¿por qué diferenciar el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el interior y el exterior?

No nos cuidamos por ignorancia, por el condicionamiento. Los jóvenes, en su inocencia y poderío físico, derrochan de todo. Condicionados y empujados por el deseo de ganancia, de vanidad, de exhibicionismo. En los mayores, sigue el mismo patrón de la búsqueda de placer. Y el placer, su repetición, que se convierte en obsesión, en todas sus posibilidades, hace que nuestro cuerpo se marchite y adquiera la fealdad. El deterioro ha de llegar, eso no se puede evitar, pero acelerarlo es la falta de sensibilidad, falta de compasión y de amor. Alguien que maltrata su cuerpo, está maltratando a todos los demás.

Para que el dolor no llegue, hay que vivir de manera que no haya referencias del pasado. Pues en la referencia y el cotejo es cuando damos origen al dolor. Físicamente, el dolor es del todo diferente: se vive o no se vive, aunque hay aberraciones como el sentirse la pierna que ha sido cortada.

Para ver la verdad de algo hay que verlo en su aspecto macro y en el micro. En la parte macro se ha manifestado ya un fenómeno de masas, nada que objetar, ¿no? Ahora en su aspecto micro: si tú tienes una relación muy íntima con un amigo o amiga, cuando no funciona ¿qué hay que hacer? Aunque no hagas nada, si es verdaderamente insoportable, ocurrirá algo: probablemente, la separación.

Es que con la autoconciencia, llega la capacidad de optar, que es lo que nos diferencia del animal. Y, cuando está la posibilidad de optar, todos los peligros de actuar inadecuadamente pueden ser. Como así sucede. Pero, como eso no ha sido un  capricho, sino que es algo que ha llegado más allá de nosotros –por la evolución-, eso es lo que hay.

Jacob, el que tiene que descubrir si se puede ir más allá del deseo, del devenir, del tiempo, eres tú. Nadie te lo va a decir. Hasta que tú lo veas y comprendas eso no será tuyo.

Publico las citas diarias de Jiddu Krushnamurti, porque tengo tiempo para hacerlo, lo conozco desde hace treinta años, y me las envían cada día. Y como creo que nos hace bien, pues las ofrezco. Así que yo no cito, yo hago de transmisor para el que quiera leerlas y las necesite.
Somos la nada y somos el 'yo', que es el pasado, igual que eres tú Jacob y todos.

Sin un morir a lo viejo y conocido, al pasado, todo seguirá como ahora: división, conflicto, violencia y guerra.

Todas las criaturas somos iguales, lo mismo, la misma vida. Cada animal -insectos, etc.-, tiene su lugar. Y su respeto es una obligación de compasión y amor.

Rolando, siento decirte que mis muchas actividades son un impedimento para que acepte el nombramiento como administrador del grupo. He visto que ya sois tres administradores. Sí que puedo seguir en el grupo.

“...la autoconciencia es la autoseparación del todo.... es la falsedad del yo... un ente que se cree diferente de la conciencia...”
Si, Rolando, la autoconciencia es la separación del todo. Pero le vino impuesta, no u un acto de la voluntad de los hombres, sino un resultado de la evolución de la lógica, la psicológica

Yo hice lo que me tocó hacer. Lo demás no tiene ningún valor. Hay personas, sobretodo los jóvenes que son ricos en con su poder físico y optimismo, que debido a una necesidad social -por tener la necesidad de relación, de moda, etc.- hacen cosas que son insanas, peligrosas. Puede ser lanzarse desde un alto puente atado a una cuerda en las piernas, puede ser que escale el Everest o los Alpes Suizos, puede ser que conduzca a alta velocidad, que tome toda clase de drogas, querer navegar con una tabla entre las olas -surf-, que tenga un hiperactividad sexual, etc. Y todo esto, acelera el deterioro de nuestro cuerpo. El problema, el peligro, no está en probarlo -que también lo tiene en cierto modo-, el problema está en su repetición, en hacer de eso que hacemos una adicción. Y entonces, llega, la vanidad, el exhibicionismo, la esclavitud, los desastres.
¿Qué puede hacer un joven rebosante de vida y energía, ante las novedades que le brinda la vida, que le excitan y siente una oportunidad de satisfacer su vanidad, su deseo de exhibicionismo, que le proporciona placer? Tiene pocas maneras de salir de este mundo que se le presenta como lo mejor, para los más valientes y atrevidos, que le puede llevar a triunfar como uno de los mejores, los elegidos, que le abre las puertas a todo lo que necesita en su vida: desarrollar su actividad, y por tanto, acceso a todo lo que el mundo le brinda de bueno y de malo.
Pero la actitud clave siempre es la misma: ¿Cómo se hace eso que nos toca hacer, sin ver la manera de salir de eso, y no ser corrupto e inmoral? Haciendo las cosas de manera en que el ‘yo’, el egoísmo, no sea el que impulse la manera de comportarnos. Entonces, todo cambia. Y la vida nos llevará donde nos tenga que llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario