martes, 28 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 29-8-12


Lo que necesitamos es estar atentos a todo lo que nos llega internamente y a todo lo que hacemos. No solamente atentos a lo importante, sino a los pequeños detalles cotidianos: una señal de amistad, de respeto a los que nos ayudan a poder sobrevivir, a la persona que nos cruzamos por la calle. Porque si en lo pequeño somos activos y respetuosos, esa dinámica se propaga a todo lo que hacemos que nos parece más importante.

Peo si tienes la mente embotada por una idea o teoría, toda la observación está mediatizada y condicionada.  Y eso es lo que sucede con la publicidad en todos ámbitos.  Por eso es tan importante comprender la libertad, porque así no hay engaño.

Los inventos psicológicamente no pueden ser, porque se ven su falsedad enseguida. E l que inventa algo tiene que ser referente a algo material. La ciencia, que es exacta como la matemática, no inventa nada. Es el hombre temeroso del presente y del futuro, y también del pasado, el que juega a inventar algo más allá de lo que ve y domina. Y así nació la idea de dios. Y todas las fantasías sin fin de lo que podría ser, debería ser, y me gustaría que fuera.

Hay quienes creen en dios y sus representantes, otros creen en el dios del estado y los que lo dirigen, de las ideas, de las teorías. Todo creyente es igual que otros, todos sufren el mismo mal del miedo a la soledad y a la nada. Y por eso se juntan como una masa de animales asustados e indecisos.

Vamos a investigar para aclarar esa duda e incomprensión que tienes sobre el conformismo. ¿Qué es el conformismo? A ti te encierran en una jaula y junto a ti también encierran a otro. No saldréis a la calle en unos años. ¿Qué puede suceder, Engehelbertb, en ese hoyo que no quieres estar? Si te enfureces con esa situación, vas a perder porque los que cuidarán de ti –los que te sirven la comida, te limpian la ropa, los que están al tanto para que no te agredan, etc.- te cogerán antipatía y odiarán, se pondrán en tu contra. El otro que también está encerrado junto a ti, coopera, es agradable y respetuoso con todo, no siente resentimiento por su destino, por lo que los que lo atienden también reciben todo eso. Y como consecuencia tiene una buena relación sin perder su dignidad.
Te pregunto, ¿Qué es el conformismo, es cobardía, miedo,  es negativo o positivo? El conformismo es una palabra maltratada y usada despectivamente, pero que entonces ya no sirve de nada porque está adulterada.

¿Por qué no vamos más allá de las palabras, y todo lo que hay en ellas que en un momento dado no sirven de nada, pues esa misma palabra se convierte en un obstáculo para la comprensión?

Una persona es la vida. Y la vida, ¿la podemos controlar? Si tenemos una imagen de alguien.  ¿puede haber verdadera relación  alguna? No la habrá. Sólo habrá la relación con la imagen, que ha de generar confusión y desorden en la relación.

El temor a algo físico, se termina en esa percepción y no genera miseria. Peo el temor a las personas, a alguien, quiere decir que las puertas del infierno se han abierto para todas las cosas más horribles y desagradables: la obediencia, la esclavitud, la insensibilidad, la absoluta falta de compasión y amor.

Si no vamos más allá de las palabras y los conceptos, no veremos todas las posibilidades que hay en toda percepción. Todos los idiomas tienen infinidad de palabras que al pronunciarla, según que tono e intención,  dice lo contrario que esa palabra significa y representa.

Según lo veo, esta película aunque quiere poner orden en el desorden, su sustrato de burla y desprestigio de los seres humanos que son criminalizados, pierde eso tan necesario como es la compasión y el amor.

Lina, hay algo que está muy claro: cuando uno no quiere la violencia ni la guerra no lo practica. Hay infinitas maneras de justificar la guerra y su violencia, pero también hay infinitas maneras de rechazarla y descartarla.
Cada día se publican videos que dicen lo contrario que tú estás diciendo: que los culpables siempre son los otros. Por tanto, hay que tenerlo muy claro: si quieres la paz, ¿por qué haces la guerra?

Si no existiera lo sobrenatural en nosotros seríamos como las piedras.

Entonces Gandhi, cuando dice: 'La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa', está diciendo que su asesinato tenia sentido porque él lo provocó.

“Si ha de haber paz en el mundo, debe haber paz en las naciones. Si ha de haber paz en las naciones, debe haber paz en las ciudades. Si ha de haber paz en las ciudades, debe haber la paz entre los vecinos. Si ha de haber paz entre los vecinos, debe haber paz en el hogar. Si ha de haber paz en el hogar, debe haber paz en el corazón. "
Al  fin algo bonito, fresco e inteligente. Aunque ahora viene lo más difícil: ¿Cómo se genera la paz en el corazón?

La vida y su realidad, parece una alucinación, un delirio. Pero, aunque es verdad con respecto al ego, al 'yo', los fenómenos físicos y químicos siguen provocando sus resultados en nosotros. Por tanto, esa alucinación y delirio, no es aplicable a todo. De lo contrario, el caos y la locura seguirán con su sufrimiento y dolor.

Primero, Enghelbertb, has de ver que lo físico es diferente a lo psíquico. Entiéndelo de una vez para siempre. Una intuición de que alguien va a venir a verte, y te pones activo para arreglar y poner orden en tu casa, eso ¿cómo se llama? Porque físico no es. Lo sobrenatural, es lo que sucede que nos parece inexplicable. Eso es lo mismo cuando decimos: ‘eso es cosa del destino’, porque no sabemos darle una explicación a lo que ha ocurrido.

Cuando uno comprende lo que es el placer, su persecución, desaparece. Porque el horror de su resultado nos hace que lo descartemos radicalmente. Ya sea el placer de la violencia y la guerra, el sexual, el de  robar y mentir, el de hacer daño a otro.

La divergencia es adecuada si se camina para ver la comprensión de esa divergencia.

Todo es relativo hasta cierto punto y sentido. Porque, si yo te agredo a ti y te hago daño, y tú me dices me has hecho daño, yo puedo decir: 'Esa queja es fruto de tu relativismo' ¿Ves cómo   las palabras no llegan al final de describir la realidad?

Si no pasas de ti, de todo lo que tienes en la cabeza, todo lo verás ambiguo, sin sentido. Cuando uno es libre internamente de todo, todo tiene sentido. Aunque  sea lo que a uno no le gustaría ver.

Los monjes son tan miserables y estúpidos, como los que no lo son. ¿Por qué nos creemos especiales, diferentes, vanidosos? Es por la pobreza interna, porque solamente vemos un fragmento de la totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario