domingo, 26 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 27-8-12


La gran maravilla de no ser nada, es que uno puede ser todo.

Si uno ve la corrupción y participa y se adapta a ella, uno está acabado.

El pensamiento es una herramienta que tiene utilidad en el ámbito técnico y científico. Pero salvo en ese ámbito, es un estorbo y un obstáculo para poder ver la realidad, la verdad. El pensamiento, es el que ha generado esta sociedad donde vivimos, ha generado la bomba atómica, el ordenador, las estaciones espaciales, los descubrimientos en medicina. También ha generado ingenieros capaces de construir autopistas, presas y pantanos, bombarderos no tripulados –drones, UAV-  para asesinar de una manera más eficiente. Pero, el pensamiento se puede volver loco. Tal vez, ya está loco. Porque, para ser capaz de generar y participar en una cruel y sanguinaria guerra, porque su comportamiento divisivo, de conflicto, la  provocan, ha de estar loco. En realidad, todo el paradigma divisivo y de conflicto del pensamiento, desde que nace y se genera, ya es la guerra.
Cuando el pensamiento, el 'yo', desaparece la locura también desaparece.
Y el pensamiento también ha generado las religiones, los libros llamados sagrados, las supersticiones, todas las ideas políticas, económicas y sociales.

Siempre tropiezas con la misma piedra, cuando no te das cuenta que asumo que ha habido y hay avances técnicos y científicos, eso es un hecho.
Pero la pregunta es: ¿Ese hombre que vivía hace medio millón de años, no tenía los mismos problemas psicológicos irresueltos como los tenemos hoy, ahora? Hemos avanzado en un solo ámbito, el material, el científico, etc. Pero no en el psicológico, espiritual, en el humano. Eso es todo lo que siempre pretendo comunicar, Enghelbrtb. ¿Por qué no hemos avanzado también en lo humano, en lo psicológico?

"¿Estás seguro de que lo que dices es lo único correcto?"
¿Por qué no? Nadie lo sabe. Todos estamos condicionados para actuar de una manera determinada. Lo que falta es compasión y amor.

Para Jaume Bartoli, redactor de TV3.
Acabo de escuchar tu redacción sobre la guerra. Y, ¿cómo puede ser que digas que unos que actúan como los terroristas de ETA, sean activistas o algo parecido? ¿No crees qué son terroristas y estás falseando la realidad? Este comportamiento, de mentir y falsear, ponerse a favor de un bando de los dos enfrentados, es lo que provoca y genera la guerra. ¿No lo crees?
¿Por qué hacéis esto? Es que queréis vivir siempre corruptamente, que es lo que nos lleva a la guerra. Hace unos días te dirigí algo parecido, pero no sé si lo has recibido.

Eso que dices es un prejuicio, que no tiene ningún valor. Hace doscientos años, tu bisabuelo viviría a lo mejor cuarenta o cincuenta años. Pero, ellos ya lo tenían asumido y cuando venía la muerte la aceptaban. Ahora mismo vivimos ochenta o noventa años. Y a ti te parece un gran avance. Pero dentro de cien años dirán: ‘Qué poco duraban antes’. Y así en todo. ¿Hasta dónde? Hasta el infinito. Y lo mismo pasa con todo. El ser humano tiene la capacidad de soportar lo que desconoce.  Por eso dicen: ‘Ojos que no ven corazón que no sufre’.  Ahora  con la higiene pasa lo mismo: antes compraban el pan y el que lo vendía tocaba el dinero y el pan a la vez. Y nadie se escandalizaba ni había ningún problema. Ahora, lo vemos una barbaridad. Y decimos que si eso no es higiénico, etc. Pero antes las personas asumíamos lo que tuviera que venir por la manera como vivíamos. Y ahora, aunque te creas que estamos tan avanzados pasa lo mismo que antes pero a otro nivel. Y no nos entra miedo ni pánico por vivir con las condiciones que lo hacemos.
Todo esto se tiene que comprender profundamente. Porque la mayoría cree que vive en un paraíso donde todo está resuelto por los avances técnicos y científicos. Cuando nunca está todo resuelto. O sí que lo está. Y nosotros lo desarreglamos.

Patricia, he visto el video, gracias. Me puedes decir con palabras tuyas, ¿qué quieres transmitirme y comunicarme?

Esa situación está generada y tiene su origen en el desorden y la confusión. Descubre qué es lo que te genera ese caos en que vives. Y así no te verás en situaciones tan desagradables y comprometidas. Por otra parte, ante la duda de haber cerrado el coche o no –y si uno no quieres que se lo roben, etc.- no hay espectáculo ni placer que se tiene que interponer para ir a cerrarlo. Porque sino, eso demostraría que estas aferrado al placer de un espectáculo, la música y todo lo que concurre en él.

Pero, todo eso que has publicado, si en un momento dado no vas más allá de ello, entonces estás atado a un poste. Y tu vida no fluye en su totalidad. Es decir, no eres libre.

Pretender juzgar el pasado, es complicar las cosas aún más. Darle una mirada para ver de qué se trata, puede que sea adecuado, pero ponerse del lado de los verdugos o las víctimas, genera eso que queremos erradicar: la división, la violencia y la guerra.

Has dicho muchas cosas, Enghelbertb, pero a ver si lo aclaramos. Primero lo más importante: la evolución psicológica no existe en el ámbito del comportamiento moral. El ego, el ‘yo’, que tenían los que vivieron hace quinientos mil años, es el mimos ego, ‘yo’, que tenemos ahora. Y por eso, seguimos generando división, conflicto, falta de respeto, de compasión y de amor.
Hablar de lo que sucede o ha sucedido, aportando datos e información para demostrarlo o negarlo, es el camino de la superficialidad, de la vanidad, de la pérdida de tiempo.  Porque, la réplica y la contra réplica se hace infinita. Lo adecuado, lo que nos tiene que interesar,  es descubrir por qué mi vida tiene tan poco sentido y significado. Es decir, descubrir cómo funciona nuestra mente-pensamiento, para así ir más allá de la división y el conflicto interno, que es el origen y lo que generan el hambre y la miseria, la absoluta falta de respeto, de compasión y de amor,
Por tanto, ese juego de aportar datos e información sin parar se convierte en un  obstáculo para la claridad mental. Nosotros necesitamos atenernos a los hechos, Y el hecho es que mi vida es un problema. Y nunca la ciencia y sus inventos van a solucionarme mi problema, al contrario lo complican cada vez más. Porque mientras no nos hayamos comprendido y visto que es la división el verdadero problema que hay que resolver, todo lo que hagamos seguirá siendo divisivo y fragmentado, generador de sufrimiento y dolor. Es decir, proseguirá la miseria y la pobreza, la brutalidad y la dictadura de los que tienen de todo contra los que no tienen nada, aunque vivamos cien, doscientos, quinientos o mil años.

Por eso, sin la participación de la traición de Judas el desenlace que tuvo la vida de Jesús no hubiera podido ser lo que fue. Y volvemos a lo de siempre: al juego de juzgar el pasado, al juego de quién tiene razón o no. Y eso no se puede descubrir.

Jiddu Krishnamurti, no estudió a Buda, pero se enteró de todo lo que dijo. Es como uno que nace en un país cristiano, no hace falta leer los libros llamados sagrados, lo que dijo Jesús, etc. Pues, en las costumbres, en las fiestas, los relatos, la cultura, lo que se dice, está bañado e influenciado por todo lo que es el cristianismo. Así que, solamente hace falta saber ver lo que realmente sucede. De hecho, lo que dijo JK, básicamente es lo mismo que dijo Buda.

Lina, te olvidas que la lucha es a muerte. Pues el que pierda no tendrá ni perdón ni misericordia del vencedor. Entonces, a menos que todos los combatientes de ambos bandos estén dispuestos a parar, a entregarse y a perder su vida si es preciso, la guerra seguirá hasta su fin. Se trata de que el que pierde, morirá. ¿Cómo podemos pedir moderación a los combatientes de ambos lados? ¿Tú que harías, si estuvieras allí en el campo de batalla en uno de los dos bandos?
La guerra nace dentro de nosotros y cuando sale fuera se hace un problema, que si no se resuelve rápidamente, desencadena las masacres con todo su horror y sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario