viernes, 24 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 24-8-12


¿Por qué llamarse guerrero, que es estar en guerra con lo que es lo más preciado que es la vida? Donde hay esfuerzo, ¿puede haber amor? No han notado que el esfuerzo es una contradicción entre dos fuerzas que están una contra otra. Uno quiere algo, pero tampoco lo quiere y entonces por la fuerza, el esfuerzo, queremos que llegue eso. Y eso que llega ha de ser el fruto, el resultado  del conflicto, el sufrimiento y el dolor.

Pues eso es, si te conformas con esta manera de vivir de brutalidad, de mentiras y falsedades, que es toda ignorancia, es a lo que llamamos conformismo. Que no es lo mismo que darse cuenta, ver que uno es como es y no hay más que hacer: si uno tiene la piel negra o es blanco, si es viejo o joven, si es inculto o culto, si uno vive en una gran ciudad toda la vida o en la selva o el campo. Una cosa es conformarse porque lo que es, la realidad no ser puede cambiar. Y otra cosa es el conformismo por pereza, ignorancia, miedo, indolencia e insensibilidad.

En la realización, no hay división alguna, todo es una unidad indivisible. Ahora lo que hay que ver es el tiempo que dura esa unidad.

Eso es así en los partidos políticos, pero también tenemos esa actitud de animal de rebaño cuando pertenecemos a un club, a un grupo, a un clan familiar, etc., donde nos identificamos y encontramos seguridad. Por eso, uno para ser libre no tiene que estar identificado con nada: ni nación, ni religión, ni ninguna idea o teoría.

La obediencia final se manifiesta cuando uno vota a alguien que sabe que no va a solucionar las cosas. ¿Por qué lo hacemos? Porque somos irreflexivos y superficiales, siempre distraídos con actividades como el fútbol u otra actividad que nos distrae y entretiene, ya sea intelectual o no. Es lo mismos ir al templo como al estadio, reunirse en un salón y hablar sin parar como ir a una conferencia. Porque, mientras no veamos la trama del deseo, que nos divide, todo lo que hagamos nos dejará como siempre: en la superficialidad y la ignorancia.

Pero, creo que estás tan borracho de tus  ideas que no ves de que se trata cuando decimos que la mujer es más débil físicamente -sólo físicamente- que el hombre. Como alguien es menos fuerte que otro: un boxeador es más fuerte  físicamente que un oficinista, uno que trabaja en el campo como agricultor es más fuerte físicamente que un profesor. Atente a eso.

Todo nuestro problema es la división, es que estamos divididos internamente. Y esto se puede ver en un instante o puede que medie el tiempo par verlo -un día, unas semanas, meses y años, o tal vez nunca-. Por tanto, si lo vemos en un instante, ahí se acabó todo el problema, ¿no? Pero como no lo vemos en un instante, hemos de pasar por el ego, el 'yo', ver cómo funcionan, lo que nos genera, etc. Y ahí estamos. La pregunta es, ¿puedo ver en este instante que la división existe en mí y puedo ir más allá de ella ahora mismo?

¿Cómo se da uno cuenta que está en el nivel más profundo? Nadie se lo puede decir. Sólo usted en la relación con lo que le rodea, en sus actos de su vida cotidiana, se dará cuenta de la profundidad que tiene. Pero si vive en conflicto no hay ninguna profundidad real ni verdadera.

La única enseñanza válida y verdadera, es la que nos hace libres. Y para ser libres uno tiene que ir más allá del conflicto interno.

Si uno no escapa de la oscuridad o del miedo, todo eso desaparece. Ahora lo tienes que vivir para saber que es cierto.

Si las verdades deben ser ocultadas a los débiles de espíritu, a los necios, ¿cómo dejarán de serlo?

Hasta que uno no comprende la división y el conflicto, nadie puede encontrarse a si mismo.

¿Qué es el nirvana? ¿Hay algún jurado calificador que diga quién está en el nirvana? ¿O nadie sabe lo qué es?

La acción es un problema, pues no sabemos ciertamente cuando nos estamos pasando. O sabiéndolo no podemos hacer nada. Pero esto es así, porque la vida es destrucción, amor y construcción.

¿Cómo te lo voy a decir lo qué es el nirvana si no existe? Es como preguntarle a un cristiano cómo es el cielo. O el paraíso a los musulmanes. ¿No nos damos cuenta que todo es un juego, una tontería, una herramienta del poder para dominar a las personas?

Cesar. Todos estamos divididos de una manera o de otra. Sólo los dementes no lo están, porque no tienen la capacidad mental para ser personas. Por tanto, aunque me diga que no estoy dividido, eso no es posible. Pues, la vida es dualidad, contradicción. Y como todas las mentes están unidas, todos participamos de esa mente global. Dicho esto, uno sí que puede ir más allá de esa división. Viendo todo el peligro y el veneno que es, viéndolo como un fuego abrasador que nos va a quemar si no hacemos algo, no apartamos de él.

Las palabras por rebuscadas que sean, por sagradas que digan que son, no pueden ni tocar ni describir la realidad, la verdad. Dices: 'El que busca encuentra, todo está dado, todo está servido, el que quiera comer que se siente a la mesa'. Si fuera así, con los millones de años que llevamos de existencia, ¿por qué no nos hemos liberado de la división y el conflicto? Lo que vemos es muy poco, es un arañar en la superficie del problema.
Además a nosotros lo que nos ha de interesar es, por qué es que vivimos en división y conflicto. Cómo ha llegado esto a nosotros, quién tiene la culpa, dónde está la primera causa, porqué el karma, etc., todo eso no nos interesa. Porque es una pérdida de tiempo. El hecho es que estoy dividido y nadie me va a ayudar a liberarme -si es que eso puede ser-, nada más que yo mismo.

El problema del Tantra, y todos los sistemas, es que cuando uno se deprime, tanto física como psíquicamente, todo eso no sirve para nada. Lo que sirve es tener la percepción clara para poder ver todo el panorama de la vida. Y eso solamente puede llegar cuando uno está libre del pasado, de todo lo que se ha dicho en los libros, en los métodos, en los sistemas, etc.

Lo que hagamos, sea lo que sea, uno tiene que liberarse de la división y el conflicto. Y para ello hay que comprender todo eso que es.

Los que disfrutan con la tortura y el asesinato de los toros, son carniceros que les gusta la sangre y matar. Es su enfermedad, aunque dirijan un país subdesarrollado como España.

¿Alguien cuerdo, sano, feliz, con ganas de vivir y respetar la vida, puede querer torturar, romper, agujerear, destrozar, un cuerpo perfecto como el de este animal. Los que les gusta esto, es preciso que estén enfermos mentalmente, de la enfermedad de la estupidez, de la idiotez y la ignorancia. Ningún animal será capaz nunca de hacer eso que hacen las personas con los toros, que los torturan. Por eso, siempre lo más peligroso que existe en la tierra, son los seres humanos.

Cuando llega el amor, el karma desaparece, no existe.

La crueldad y la tortura son una enfermedad
Sería interesante  entender cómo los procesos masivos de violencia quedan normalizados en la sociedad. Y la tortura de los toros, con su asesinato, es uno de ellos. El otro es la aprobación de las guerras y su máxima violencia. Eso quiere decir que todo está unido: el miedo, la ignorancia, la vanidad, el placer, la violencia. Los toros y su tortura, son una de las máximas expresiones de la ignorancia. Es una venganza que recibe el toro, que va dirigida contra alguien o algo, que causa daño a las personas, que las maltrata, explota y humilla, que al no poder vengarse directamente, recae en contra del inocente toro. No es posible que alguien que no tenga un problema mental, disfrute torturando, maltratando y asesinando a un toro, que nunca ha visto, y por tanto no tiene ninguna relación con él. Esa enfermedad mental, no se aprecia externamente. Igual que con los guerreros que pueden ser educados e informados.
La plaza de toros es como si fuera una consulta de un gran psiquiátrico, donde van de vez en cuando los enfermos a tratarse su enfermedad. Pero, para desgracia del toro, él es el que recibe todas las descargas agresivas y violentas de todos los que asisten en la plaza a la tortura y su asesinato.

He leído tu entrevista de ayer. Gracias.
El enamorarse es una ilusión más, originada y promovida por un deseo mezcla de sexo, ilusión y seguridad. Cuando uno más ignorante es, cuando más débil se encuentra uno ante todos los retos de la vida, más es su enamoramiento. Esto es así porque uno cree que enamorándose con alguien podrá afrontar mejor, con más facilidad, los problemas dela vida: sexo y todo lo demás.
Ese mismo paradigma sucede con los enamoramientos y obsesiones con lo que hacemos: el arte, los viajes, el estudio, el trabajo específico de cada cual, el cuerpo y su imagen. Así esa obsesión y enamoramiento, hace de tapadera que oculta el vacío y la nada interna.
Ahora bien, todo esto lo puede desarrollar un escritor, hábil y astuto como tú, y tener un gran éxito. Pero, ¿habría qué ver quiénes son los que leen tus libros? No te estoy infravalorando, sino que estamos mirando todo el panorama de la situación.

Es como la misma lucha y guerra que los europeos y los nativos norteamericanos –las tribus indias- tuvieron hasta que fueron vencidos y encerrados en campos de concentración. En Palestina ya queda poco para que eso se consume.

Los culpables y responsables últimos son: Europa, USA y la ONU.

Lo que debería ser, no sirve para nada. Lo que cuenta es el hecho, lo que es, la realidad, nos guste o no. Y atenerse a este hecho, es el principio de la inteligencia.

Creo que todo este debate ya está entrando y degenerando en saber quién tiene la culpa, etc., cosa que nunca se puede llegar al principio del culpable. Por eso, si queremos ayudar a los que no saben, porque las circunstancias se los impide, hay que empezar por hacer uno todo lo que queríamos transmitir en palabras e informando con ellas. Un hecho tiene una tremenda transcendencia y valor. Y es a eso, a lo que nos hemos que atener, a los hechos. Y no hay mayor hecho que yo mismo. Así que todo el trabajo está en mí, lo qué hago con mi vida, con mis bienes, con el dinero, la relación que tengo con los que viven conmigo, con los vecinos, los que me sirven, con los que no conozco pero que sin su ayuda no podríamos subsistir. Y si uno hace eso, todo el trabajo ya está hecho. Pues, de una manera o de otra todo eso que hacemos, llegará a los que no saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario