miércoles, 15 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 16-8-12


Martín Lutero King, se conoce que no se dio cuenta que el observador es lo observado. Todos hacemos las mismas tonterías, cada uno a un nivel.

He leído tu entrevista en el diario…, de hoy. Gracias.
¿Es la práctica de un método meditación? Evidentemente, no lo es. Pues, todo método, toda práctica, es lo que está muerto, cuando la meditación es el presente activo, el ahora. La práctica repetitiva, aquieta la mente pero está embotada, narcotizada, se convierte en una mente estúpida, sin inteligencia. De ahí que una mente así, se agarra y aferra a gurús, a la autoridad religiosa, científica o política, a una idea nacionalista o de cualquier sistema o teoría. Cuando uno se agarra a un gurú, un maestro, es porque no entiende que el observador es lo observado.

Para relajarse uno tiene que ver la realidad de manera que uno va más allá de todo lo que acontece.

Pero los que entienden a JK, no dirían lo que se dice en la frase. Donde aparece como si él -Martín Lutero King- estuviera fuera de la realidad de cualquier persona.

Para las personas con autoridad relevante en cualquier ámbito, la enseñanza de Jiddu Krishnamurti, les da miedo. Y por eso, huyen de ella. Porque saben, que tarde o pronto uno se tiene que desprender de todo, ya sea psicológico o material.

Siempre nos olvidamos que el observador es lo observado. Si lo entendiéramos con la misma intensidad y claridad como cuando tenemos mucho sueño o estamos hambrientos, seguramente lo captaríamos. Ahora hay que descubrir por qué no tenemos esa pasión e intensidad para comprender.

Martín Lutero King, era como un toro que embiste. Pero, él sí que sabía que lo podían matar. Golpes e insultos recibió muchos. Triunfos también. ¿Pero vale la pena todo lo que montó para su vida, que le llevo a ser acribillado por un pistolero? Y volvemos a la pregunta, que también se hace para Gandhi: ¿un hombre libre puede provoca su muerte a balazos, por una persona que en teoría no tenía nada que ver con sus principios ni estado mental pues era un asesino? ¿Entiendes la pregunta? Te imaginas a ti o a mí, que siempre hablamos de la paz, de estar libres de conflicto y violencia, que nos acribillaran unos pistoleros. En todo esto hay mucha ignorancia, que al establishment le conviene que no se aclare, porque en cierto modo ya les vale los dos iconos, pues ellos también eran animales políticos. Pues, podrían haber sido presidentes de su nación.

Pero, no contestamos a la pregunta: ¿Cómo puede un hombre pacífico, no-violento, generar tanta violencia para morirse? No parece que las cosas encajen ni funcionan como deberían ser. Un asesino parece normal que la policía, u otra persona, lo mate a balazos. Pero, a dos líderes de la no-violencia, ¿cómo es posible que mueran como lo hicieron? 

Arlene, los niños que están rodeados de violencia, no pueden salir de allí. Pero MLK y Gandhi eran hombres cabales y completos, por lo que hubieran podido descartar el mundo de la política en que vivían y trabajaban y, tal vez, no hubieran muerto asesinados. Le religión no promueve la contienda, los discursos enardeciendo a las personas para hacer manifestaciones donde los policías tienen que ir violentos a pegarles. Creo que el verdadero religioso no actúa a ese nivel tan cercano a la acción violenta.

Rain, no crees que ellos habían sobrepasado la línea y sabían que iban hacia el abismo. Cosa que Jiddu Krishnamurti tuvo la fortuna de no traspasarla. JK era demasiado buena persona para ensañarse con alguien, una persona cualquiera, un gobierno, un país, una religión, etc. Y, creo que por eso aguantó pudiendo ir a casi todos los países y morir en la cama.

Esa es la solución, al menos para los que no queremos jaleos, líos ni enredos. Gracias, Vicky. Eres genial, sugerente.

Pero, a parte de la suerte, cuando uno juega a ese nivel de peligrosidad y es consciente de él, después de la desgracia qué se puede decir. Son como los toreros, los corredores de F-1, los que suben al Himalaya.
A JK le invitaron a dar una vuelta con un helicóptero, pero él dijo que no quería hacer la prueba. Otro día, querían ver un tigre en la selva y un lugareño le dijo traiga una cabra y lo verá como come, JK dijo que no.

Dios es todo, porque todo es todo. Tú eres todo, con tus células, los protones, etc., una piedra también es todo, porque forma parte del todo. Y por el mero hecho de ser ya es todo. Una ola del océano, forma parte de todo el océano.

Cuando uno ve que el observador -el que está leyendo este comentario- es lo mismo que lo observado -yo que escribo el comentario-, es cuando se acaba la ignorancia de creer en el 'yo' separado. Po eso, cuando se entiende, ya no hay divisiones entre mujer y hombre, nacionalismos, negros, amarillos, blancos o cobrizos, pobre o rico, entre el llamado honesto y el deshonesto, entre la víctima y el verdugo, etc. No es fácil de comprender, porque el condicionamiento por millones de años ha sido al contrario: la división y el conflicto interno que abarca a todos los ámbitos. Y eso se ha consolidado de manera que parece que no sea posible vivir sin estar dividido, fragmentado, en conflicto con lo que me rodea, con todo lo que existe. Por eso, el estado de unidad, de unión con  todo, es tan difícil y genera tantas complicaciones, porque los demás no entienden porque se quiere cambiar algo que ha funcionado desde hace un millón de años.

No se trata de tu negocio, Rain. Sé que del todo, la unidad, no se puede hablar, porque no sabemos nada. Si es eso a lo que referías. De acuerdo. Todo acaba aquí y se pasa a otro asunto. Cada cual que asuma su destino, y la manera como vive. Pero, si hay sorpresas que nos parecen desagradables, ¿tendrá sentido las quejas y buscar culpables en los demás?

Para entrar en el infinito, Patricia, solamente hace falta descartar la división y el conflicto interno.

‘Vale más caer en gracia que ser gracioso’ ¿Por qué no hablan claro y se dejan de confundir, para beneficiar a los de siempre, y dicen a los terroristas que son terroristas? Ustedes con sus mentiras, sus noticias siempre favorables hacia uno de los dos bandos enfrentados, están propagando la violencia y la guerra. Desafortunadamente, es su estilo, tienen sus motivos.

Lo siento, no lo puedo repetir.
Te decía que si entramos en el tema de la unidad, del todo, no podemos seguir hablando. Pues, nadie sabe todo.
Y también, que cuando uno hace algo, aparte de su suerte, tiene que asumir las consecuencias, no solamente culpar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario