viernes, 10 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 11-8-12


El ego es el producto del miedo. Y mientras no comprendamos el pensamiento, que es el que engendra el miedo, el 'yo' seguirá operando. Gracias, Cris.

La no-violencia, es estar más allá del establishment.  El establishment es el que opera por el 'yo'. Por eso, es el 'yo' al que hay que comprender. Pues mientras no lo comprendamos estaremos en el ámbito del establishment, jugando su juego. Donde todos perdemos, porque todos estamos contra todos.

No sé si has comprendido lo que he escrito: en el ámbito científico y técnico, el avance ha sido evidente; pero en el ámbito psicológico, moral, espiritual, no ha sido el mismo avance. Porque la raíz de todos los conflictos, la división, sigue estando dentro de nosotros Y mientras estemos divididos y fragmentados internamente, eso tiene que salir afuera y plasmarse en cada acto de nuestras vidas. De ahí, la sociedad que hemos construido con sus hombres armados, sus leyes que los generan y apoyan. Lo que en definitiva nos lleva a la brutalidad, la crueldad, la violencia y la guerra. Que es lo que seguimos haciendo desde hace un millón de años.

¿Por qué es que en el ámbito científico, el material, hemos avanzado y en el ámbito psicológico y moral, no ha sido así?

Es esa ilusión, generada por el condicionamiento y la propaganda del establishment, la que hay que comprender. De lo contrario seguiremos creyendo que nuestra sombra es algo ajeno a nosotros.

El problema es ese, que la mentalidad es la misma que hace trescientos mil años. Pero la mayoría cree que viven en el paraíso. Lo que en cierto modo es verdad, pues todos los sistemas que nos proporcionan placer han sido desarrollados a su máxima posibilidad. Cosa que no ha sido así en el ámbito psicológico, moral, espiritual.

Sí, Sergio, ya sabemos que, seguramente, todo esta manera de vivir que genera la división, el conflicto, la violencia y la guerra, va a proseguir. Pero te estoy hablando a ti, que parece que tienes cierta sensibilidad y capacidad de ver y entender. ¿Por qué, tú no cambias el paradigma de conflicto y enfrentamiento, por el afecto, el cariño, la comprensión, para poder vivir sin esa violencia tan cruel y asesina? Pues, en realidad todo el problema es de uno. Y es uno el que se lo tiene que solucionar, viéndolo y comprendiéndolo. Pues nadie nos va a resolver nuestro problema, que es mi vida y cómo la tengo que vivir. ¿Por qué, esa posibilidad no la vivimos? Siempre es por miedo. Y el miedo y su respuesta se retroalimentan. Por lo que estamos atrapados en este paradigma de división, conflicto, enfrentamiento, violencia y guerra.

¿Qué quiere decir consecuente? ¿Ser nacionalista, defender una institución, su corrupción e inmoralidad, proseguir con todo el desorden y la anarquía que provocan? El ser consecuente tiene que tener un referente. Y las referencias que tenemos todas son confusas, generadoras de desorden y división. Por tanto, hay que cuestionar toda referencia. El amor es lo nuevo, lo que no tiene nada que ver con el pasado. Sino con la frescura del ahora, que nos hace libres para poder mirar a  las personas a los ojos sin ningún miedo ni temor.

Uno puede llegar a la totalidad de la existencia humana. Pero, solamente lo podrá transmitir con sus actos, en su manera de vivir. No solamente con palabras.

He leído tu entrevista en el diario..., de Valencia, de hoy 10/8/12. Gracias.
La esperanza es una ilusión. Pues el hombre es quiero y no puedo. Lo hemos intentado todo, la monarquía, fascismo, comunismo, capitalismo, la teocracia, etc., pero  siempre estamos  en el mismo sitio: viviendo divididos y enfrentados, en conflicto, clavados en ese suelo como un poste. Y esa división interna es la que nos hace que vivamos como griegos, italianos, alemanes, portugueses, ingleses, etc. Todos enfrentados y listos para hacernos daño. Y esto es el hecho de la vida de cada uno de nosotros, la de usted, la de cada cual.
¿Puede esta división interna, y su conflicto, cesar? Mientras no cese todo seguirá igual, con  algunos cambios aquí y allá. Pero la raíz del problema del conflicto seguirá ahí. ¿Qué va a hacer con su vida? No puede dar la culpa siempre a los demás, ya sean los políticos, los vecinos, o al mal tiempo, la coyuntura internacional. Por eso, todo el problema es de uno. Y es uno el que lo tiene que resolver. Y entonces, sabrá si la esperanza tiene algún sentido o no lo tiene en absoluto.

Si no hay ego, no hay problemas. La vida fluye como en un río sin cesar. Pero, nosotros tenemos miedo de ser completos, sin el 'yo'- Y ahí empiezan todos los problemas. Gracias, Luli.

Esto puede tener su parte positiva y su parte negativa. Pues, cuando un patrón se rompe no necesariamente ha de ser adecuado. Se puede romper el patrón de la naturaleza -como de hecho se hace- y las consecuencias no son del todo favorables. Algunos desastres, que han acabado en guerras, fueron por romper el viejo patrón por otro que decían que era nuevo, pero era el mismo o peor que el de antes.

Para Diana Mata, presentadora de LaSexta Noticias.
He visto el sumario de las noticias de las 14 horas. Y aunque seguramente puedes hacer poco, voy a cuestionar el tiempo invertido al carnaval de las vanidades de las olimpiadas. Es una contradicción que llevéis el cartel de estar a favor de los que sufren todas las miserias, y la pobreza por los recortes del gobierno, y que invirtáis tanto tiempo con ese derroche y despilfarro nacionalista de banderas, himnos, exhibicionismo.
Sois poco serios. Sois superficiales como todos. Por eso todo es un negocio, un plan de marketing. Es decir todo una mentira.

Para protegerse y proteger a los demás, hay que tener amor y compasión por todo lo que existe.  Todo lo demás son triquiñuelas.

Pero, Jahaziel, lo que digan los otros, ¿por qué le damos tanto valor? Eres tú el que lo tiene que averiguar. Pues, los otros pueden estar errados o actuar indebidamente por egoísmo y sacar un beneficio a costa de la verdad.

Pero, yo o tú, Engelbertb, ¿cómo podemos saber en realidad qué es lo que ha ocurrido? Creo que hay que ser serios y darnos cuenta que nosotros tenemos informaciones de otros y esos otros de otros más. Lo que sucedió  nunca sabremos la causa primera. Es la mente condicionada para resolver problemas, la que se erige en juez y la que dice que es lo bueno y lo malo. Por tanto, ante la realidad, y sus infinitas posibilidades, uno tiene que tener una actitud de 'no sé'. Y verás que libre y limpio te quedas.  Finalmente el problema, juzgar y condenar, no es nuestro problema. Afortunadamente, eso no es nuestro trabajo, pues ya hay alguien que lo hace.

Creo que no ves todo el panorama de la realidad, Enghelbertb. ¿Te imaginas cuándo descubrieron la escritura o la imprenta, lo qué dirían los que lo veían como tú lo ves ahora con Internet, etc.? Pero, los hombres no cambian tan fácilmente como tu crees. Y si no cambiamos, la sociedad tampoco cambia. Los europeos fueron a América hace quinientos años y allí llevaron con ellos todo lo que eran. Y esa es la realidad. Lo que manda es lo que somos internamente.  E internamente estamos fragmentados, divididos, y a partir de ahí todo es desorden y caos. Por eso, es a esa fragmentación interna a lo que hay que atenerse. Y ver qué podemos hacer con ella.

¿Por qué nombrar lo innombrable? ¿Por qué querer explicar con palabras lo que está más allá de ellas? ¿Es por miedo, por distracción y entretenimiento, por vanidad? Lo que importa no es la descripción de lo que hay o no hay, el verdadero problema es la acción que resulta de observar la realidad. Y la realidad, es que hay sufrimiento y dolor, hay brutalidad y crueldad, insensibilidad e indolencia. Y todo eso, hace que prosiga ese dolor. Por tanto, lo que nos interesa es: ¿Cómo me libero de ese dolor que todo lo altera en mí y en los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario