martes, 3 de julio de 2012

Escritos y publicaciones 3-7-12

Ya hemos llorado, envalentonado, ya estamos narcotizados. Pero a costa de quién, porque no crean que el dinero sale por arte de magia. ¿Qué hacen las empresas españolas en Sur América? Explotar a los trabajadores. Y es que para que haya ricos han de haber pobres. El placer siempre lleva al dolor.

La prensa también tiene la culpa, porque son los servidores de los que mandan.  Sin ellos el poder no podría ser. Los diarios son la principal correa de transmisión de esta sociedad corrupta e inmoral, cruel e insensible. Que derrocha habiendo sufrimiento y dolor a causa de la mala administración. Pero ella calla escondida en el papel. Pero también así se mata a las personas.

Hola Vanesa.
El que seamos incoherentes, el que estemos abocados a los celos y la envidia, etc., no quiere decir que hay que ser insensible a lo que provocan y seguir con nuestra manera superficial de vivir. Creo que todos nuestros males son porque nos gusta vivir la vida de manera festivalera, para que nos proporcione placer. Lo cual no es que haya que reprimirlo y todo eso. El problema es de gestión. No sabemos ver cuando ya no procede. Es lo mismo que pasa con el comer, que es tan necesario, pero cuando nos excedemos entonces vienen los desastres que se manifiestan en el cuerpo; y luego en la mente,  por el desequilibrio que hemos generado.
¿Por qué no nos damos cuenta que el placer, de la clase que sea, nos lleva al sufrimiento y al dolor? No sé si eres madre, pero cuando los padres se divierten por ahí es entonces cuando los hijos empiezan a hacer tonterías. Porque los hijos cuando son dependientes de los padres, necesitan la dirección de alguien que les informe lo conveniente de dormir y el levantarse a la hora adecuada, el que ha que manejar los alimentos con respeto, al igual que a la ropa, los muebles, etc.
¿Por qué nosotros no hacemos eso mismo con nuestras vidas y vamos en busca de placer, desatendiendo lo que necesita toda nuestra atención que es todo lo que hacemos? Como ya he dicho es el placer la droga más fuerte y dura, la más adictiva y peligrosa.  Todos los peligros llegan por el placer y el deseo que lo acrecienta. Por tanto, Vanesa, ¿qué es lo que hace que no veamos al placer, con todo se infinita energía, operando al nivel destructivo del orden que necesitamos para que todo funcione adecuadamente? Cuando los aviones bombardean ciudades lo hacen por el placer que les da que sus ideas y teorías venzan a otras ideas y teorías. Y como ya sabemos eso se convierte en infinito, hasta llevar al límite nuestra vida, la de los demás y a toda la tierra.

Antes que nada Pablo, habría que ver qué es la inteligencia, y si es que ella puede existir. La inteligencia sería la manera de vivir donde se generan menos problemas. Tenemos toda clase de problemas, ya sean físicos o los psicológicos. Con los físicos ahí estamos derrotados, porque la vida es implacable con la materia. En lo psicológico, ahí si que podemos hacer algo. Y lo psicológico es lo que nos puede llevar más allá de todos nuestros problemas. Para ello, necesitamos ver cómo funciona la vida, la naturaleza. Y también ver de qué manera funciona nuestro pensamiento, pues él es la única herramienta que tenemos para poder ir más allá de este drama que es la vida.
Entonces la inteligencia es llegar hasta ahí y comprender todo lo que sucede, tanto dentro como fuera de nosotros. Hay un problema, que es el más viejo, que es el egoísmo, el ego, el ‘yo’. Que es el pensamiento primitivo animal, enriquecido por los millones de años de experiencia heredada. Pero, esa inmensa experiencia heredada la hemos invertido en un solo ámbito, el del ego, el ‘yo’. Y no hemos invertido nada en la compasión, en el respeto, en la cooperación para solucionar todos los problemas que todos compartimos: el miedo a la muerte, a lo desconocido, al dolor, al vacío existencial, que por la fuerza de los hechos genera la explotación y las injusticias sobre los más débiles. Psicológicamente somos igual que nuestros antepasados de hace un millón de años: somos divisivos, egoístas, por lo que generamos conflicto, violencia y guerra. Al principio guerreábamos con mordiscos, agarrones y puñetazos, luego a pedradas y bastonazos, hasta llegar a las pistolas, los aviones y los bombardeos. Pero es el mismo paradigma de A contra B, y B contra A.
Así que la inteligencia es ver todo este panorama e intentar ir más allá de él. Desafortunamdamente, todos a la vez no es posible que lo veamos. Así que cada cual ha de dedicar toda su energía para ir más allá de todos los problemas que son nuestras existencias.  Pues nadie puede obligar a otro a que haga lo no quiere, porque eso sería crueldad y generaría conflicto. Y si hay conflicto, la inteligencia y la sabiduría, que es amor, no pueden ser.

Dices que el ego nos hace lograr cosas que si no, no lograríamos. Y para qué queremos lograr cosas corrupta e inmoralmente. Porque el ego, que es el 'yo', es el generador del conflicto y la división interna. Entonces, como se ve en la sociedad que hemos creado siempre hay conflictos, corrupciones, envidias y celos, violencia y las matanzas de la guerra. La belleza no está en ver una puesta de sol. La belleza es tener una vida de virtud. Y la virtud solamente puede ser cuando el ego, el 'yo, han cesado su actividad. Y para vivir de esa manera no hace hacer grandes cosas, sino empezar con lo próximo que soy yo, ver cada cosa que hago que tenga la dirección adecuada para que no genere división y conflicto. Cuando alguien engaña a otro, no hay virtud en absoluto ni belleza. Cuando alguien maltrato a otro, de una manera o de otra, tampoco hay virtud. Cuando alguien no respeta los alimentos, los objetos necesarios para vivir, la ropa, etc., ahí está la corrupción por medio del 'yo' operando, ya sea por las prisas, la ansiedad, por la envidia, el odio, los celos y el estrés que nos provocan. Cuando vemos todo el trayecto del ego, del 'yo’, es cuando desaparece. Porque ver algo claramente, nos da su comprensión. Y todo esto es la belleza, que para que sea ha de ser sin motivo alguno.

La pobreza bien llevada no es ninguna discapacidad, sino una virtud. Por eso algunos pobres dicen: somos pobres pero honrados. Lo que se convierten en ricos afortunados de virtud y en sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario