martes, 17 de julio de 2012

Escritos y publicaciones 17-7-12


El problema es psicológico: si uno repite aunque sea lo mejor del mundo generará desorden, sufrimiento y dolor. ¿Qué es lo que queda si uno no repite? Lo que queda será lo nuevo, ¿no? Y lo nuevo no ha sido tocado por la astuta mente.

Para no repetir, uno tiene que estar siempre alerta a todo lo que sucede, a cada pensamiento. Tiene que ver cómo nacen, se desarrollan y al final se deshacen. Es decir, es como si estuviéramos siempre viviendo en un lugar desconocido, donde no sabemos lo que sucederá tanto en el presente como en el futuro. Puede que eso les parezca demasiado exigente, pero es de la única manera en la que el ego, el 'yo', no pueden operar.

El ego, el 'yo', es el director, el planificador, el que dice: 'yo sé', Y se enreda en su bucle dando soluciones y planificando lo que tiene que ser. Pero todo lo que genere el 'yo', será la misma confusión que genera. Así que es al 'yo' al que hay que investigar y comprender. Ese es todo nuestro problema, no lo que haga uno u otro.

Mira que es bonito ver, que las personas sin conocerse apenas se atraen unas a otras.

El miedo físico es útil para la salvaguarda del cuerpo. Pero el miedo psicológico es el invento del hombre, es querer curarse los posibles dolores que hallará en el futuro. Y por eso sufre. En el presente, en el ahora no hay ni dolor ni sufrimiento, sólo hay la dicha del vivir. Por eso lo que hace falta es ver la falsedad del tiempo psicológico.

Cuando tú haces algo verdaderamente, no puede haber repetición alguna aunque hagas algo repetido. El problema viene cuando uno no hace las cosas con todo su ser, con toda la atención.
Hagas lo que hagas en el ahora, el presente activo y factual, no puede haber repetición. La repetición es la ausencia de la atención profunda, total. Cuando uno tiene esa atención total, no hay nada, solamente ver lo que sucede sin decir esto es nuevo o es viejo y repetido.

“A veces veo que el dolor es como una ilusión”.
El dolor es una ilusión cuando hablamos del psicológico. Pero no el dolor físico: si te envenenas sufrirás y tal vez morirás.

El dolor psicológico se convierte también en un veneno, cuando inventamos el futuro que más nos conviene. Ya que así nos dividimos y es cuando llega el peligro del conflicto, el enfrentamiento y la violencia.

He leído tu escrito, 'La dignidad de ser hombre'. Gracias por los comentarios e informaciones.
¿Por qué lo complicamos todo más aún de lo que siempre ha estado? Toda norma, toda imposición que es lo que son las normas, tienen que generar el no aceptarlas, la rebeldía, la contradicción.
Si sólo instruimos para que tengamos una buena capacidad de ver la realidad tal cual es, no habrá problemas. Porque los problemas como vendrán se irán resolviendo. Primero los padres tienen que instruir a sus hijos a que sean serios y profundos, a que tengan toda la atención a lo que hacen.
Porque la falta de atención, es la falta de respeto a lo que tenemos delante, ya sea una persona, la naturaleza, un mueble, una máquina, lo que sea.
Así que la atención total, es el máximo orden. Y ese orden es amor.

Eso que nos cuentas no es nada especial. Eso es algo que nos pasa a todos, solamente lo que cambia es el nivel, el momento, la época. Todos tenemos nuestras malas experiencias, que si las contáramos esto sería como un lloriqueo continuo. Y eso es negativo. Porque cada vez que tú cuentas tus malas experiencias, con todo tipo de detalles, etc., estás provocando que eso se reviva de alguna manera. Por lo que en vez de liberarte, lo que haces es reforzarlo. Eso mismo lo hacen muchos otros que han pasado malas experiencias ya hace mucho tiempo. Y lo han convertido en un negocio y espectáculo propagandístico, que solamente los superficiales ignorantes les hacen caso. Porque no se enteran que eso ya está todo muerto y no sirve de nada quejarse, rememorarlo, hablarlo. El pasado sólo sirve para echarle un vistazo a manera de información estudiantil-didáctico-curiosidad. Porque nadie ni nada puede juzgar ni cambiar el pasado. El pasado es de los que lo vivieron en ese preciso momento que ya pasó y es estúpido querer hurgar en él. Es como si a ti te quisieran estar echando en cara tus errores cometidos en tu juventud -errores que todos cometemos- y te quisieran enjuiciar o llevar a la cárcel, o incluso matar, etc. Eso es cosa de estúpidos que rebosan de odio, de celos e ira, por su desgracia e ignorancia.
¿Es qué con el presente, y sus problemas, no tenemos bastante? Por su desgracia se van al pasado desantendiendo el presente, por lo que se hacen tan crueles y malvados como los que pretenden enjuiciar y condenar. Lo único que cuenta en la vida es el presente, el ahora. El pasado nos divide y fragmenta del presente, del reto, del ahora, haciéndonos feos y amargados, confundidos y malvados.

“Si la compasión no incluye a sí mismo, es incompleta”.
La compasión que es amor, no deja nada fuera, todo lo incluye, porque es la totalidad de todo lo que existe.

Es curioso que se la atribuyan a Buda tantos y tantos escritos y frases. Cuando cualquier persona seria y despierta, las podría decir. Eso quiere decir, que han hecho una especie de negocio con ese personaje histórico.

"La personalidad no tiene sentido en las cotizaciones de la verdad"
Eso es cierto para el que no está ofuscado por la historia y sus personajes, leyendas y falsedades. Pero la mayoría, superficial e ignorante, sí que la personalidad es definitiva. Y se convierte en una especie de religión con sus ritos, palabras, textos y superstición.

Para hacer las cosas adecuadamente, María Estela, uno no tiene que estar dividido ni fragmentado internamente. Uno puede ir por todo el vasto mundo queriendo o pretendiendo ayudar a los demás, puede haber dado todo lo que tenía, puede ir a lugares cargados de energía para recibir algo de instrucción o un impacto, haber leído infinidad de libros ya sean los llamados sagrados o no, pero si internamente está dividido, si vive fragmentado y en conflicto, entonces no se tiene nada.
¿Crees que las personas quieren vivir sin división interna? Eso quiere decir que han de descartar toda su vieja manera de vivir, con sus dependencias, sus entretenimientos y distracciones, que nos hacen que sigamos ignorantes y superficiales. De manera que cuando uno ve todo eso, se da cuenta que donde hay esfuerzo no hay amor. Pues el esfuerzo nos hace brutales y crueles. Así que, es cada cual el que tiene que ver donde está lo falso y negativo, y descartarlo radicalmente.

Sí, Beatriz, pero para ayudar a los demás de una manera verdadera, primero que nada uno tiene que vivir en su vida cotidiana todo lo que queremos que hagan los demás: el fin de la corrupción y la inmoralidad. La realidad de lo que sucede no es esa, sino que decimos a los otros lo que tienen que hacer, pero nosotros no lo hacemos. Por eso, todo seguirá como siempre. Sólo tú has de ser capaz de vivir en tu vida lo que crees que es verdadero. Los demás que hagan lo que tengan que hacer, pues donde hay esfuerzo no hay amor. Ya que al forzar las situaciones de las personas para que hagan lo que queremos, nos hacemos brutales y crueles.
Con afecto y con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario