lunes, 4 de junio de 2012

Escritos y publicaciones 5-6-12


Comprender el pensamiento, para comprender el "yo". Y así poder ir más allá de ese "yo", que es división y conflicto.

La mente tiene la capacidad de autonarcotizarse. Actualmente la música moderna repite y repite constantemente y sin parar las mismas tonalidades que hacen que uno se olvide de quien es y desaparezca el ego, el "yo" momentáneamente. Los católicos tienen sus repeticiones interminables para aquietar la mente, son palabras y frases bonitas. Y todas las religiones organizadas tienen su producto tranquilizador.
Pero, eso no es la solución al problema de la inquietud, de la soledad y el vacío existencial. Porque esas oraciones, plegarias, mantras, etc., funcionan por medio de la superstición, de la creencia y la fe ciega. Y por la esencia de las cosas, como no son un hecho, siempre están al albur de la realidad y la verdad, que es lo que nos hace ver lo negativo y descartarlo.

Podemos describirlo todo con bonitas palabras, hablar de ello interminablemente, invocar otras realidades como la maravilla del átomo que resuena con si vibración, etc. Pero, finalmente lo que importa es lo que somos y lo que hacemos con nuestras vidas. Y, hagamos lo que hagamos, si estamos divididos internamente nada tiene sentido. Pues todo se convierte en una distracción y entretenimiento, por mucho que quieran darle importancia y transcendencia. Y aferrarse a algo, por sagrado y bueno que nos parezca, nos fragmenta y nos divide internamente. Que por la fuerza de los hechos, esa división ha de exteriorizarse y generar todo el desorden y confusión que hay en todas partes donde uno vaya.

La realidad última está más allá de lo que digamos o no digamos. Porque todo lo que se ha dicho y se dice, tiene el mismo propósito de acomodar nuestra seguridad, que es en definitiva nuestro "yo".

Pero, eso que dices, Cheryl, son sólo palabras. Porque, ¿existe realmente el amor? Porque el amor para que sea hay que ser toda una unidad. ¿Existe realmente la no-división ni el conflicto? ¿O son todo ilusiones de lo que debería ser, huyendo de la vaguedad de la existencia que nos resulta insoportable?

Solamente queda y está ahí la percepción, la conciencia. Y esta percepción no se pregunta: ¿quién está ahí para aceptar o negar esto? Porque es todo tan profundo que el pensamiento convencional que es el "yo" no puede operar.

Cuando uno es sensible y ve lo que es la realidad entonces todo cambia. Ya no ve verdugos culpables ni víctimas. Sino que lo ve todo como una unidad, en la que todo está relacionado indivisiblemente. ¿Qué hubiera pasado si Judas no hubiera vendido y traicionado a Jesús, para que así siguiera con todo el proceso hasta su muerte? Y así con todos los que participaron en su vida. Y esa actitud de buscar siempre culpables, es porque vivimos divididos, fragmentados internamente. No somos religiosos en absoluto. Pues la religión es vivir la unidad interna que se manifiesta en lo externo, en todo lo que es la vida.
Puede alguien que ha ido más allá de la división interna generar los problemas para que llegue la tragedia a su vida. Y si llega, ¿la ve él como una tragedia, como parece ser que nos gusta verlo nosotros? A Jesús nadie lo entendió y por eso es que han inventado el cristianismo, el catolicismo, etc., con su Vaticano y su burocracia palaciega, con su absoluta falta de libertad, con su discriminación de las personas por su sexo y condición, con su jerarquía rígida y antidemocrática.
Por tanto, cuando hablan quejándose de los mártires, de los perseguidos por ser religiosos, etc., -que los hay en todas las religiones a miles, a millones-, es que siguen divididos sin entender lo que es la vida, ni entienden la realidad, lo que es, la verdad.
¿Qué les parecería si una mujer bien compuesta, con su vestimenta provocativa, etc., se quejara que los hombres allá donde la ven la miran libidinosamente, se quieren acercar a ella y acosarla con las miradas, la siguen y se atreven a hablar con ella sin conocerla de nada? ¿Qué dirían? Seguro que dirían que es una provocadora, que tendría que guardar la compostura para que los hombres no se excitarán con su vestimenta y actitud tan erótica. Ahora la pregunta: ¿Se puede eso cambiar, si o no?
No se puede cambiar porque los seres humanos somos así, estamos compuestos y condicionados con el paradigma psicológico para triunfar sobre la muerte. Y eso quiere decir ganar en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el fútbol, en mi nacionalismo que lo considero adecuado y noble aunque genere y causa una guerra, en mi superstición y vulgaridad, en la pareja, en los estudios y carreras para ser el mejor, el más astuto y obstinado para tener más información.
Por tanto, toda nuestra vida es una división, donde vemos enemigos en todo lo que nos rodea, desde las hormigas, los insectos, los pájaros, el frío y la calor, toda la naturaleza se ha convertido en un enemigo a batir -cosa que casi ya hemos conseguido-. Y esa misma lucha la hemos llevado al ámbito psicológico, por lo que hemos inventado el 'yo' y el 'tú', el 'nosotros' y el 'ellos'. Y así, somos tan ignorantes y estúpidos, que siguiendo con esa división, nos creemos especiales, dignos de hacer lo que hacemos y que los otros nos tienen que soportar, aceptar y ser nuestros vasallos. Pero esa estupidez lleva al dolor y a la amargura, como la realidad nos lo demuestra a todas horas, a cada momento.

La iluminación es la unión con la totalidad. Así, la manera como se llega a ella no es lo importante. Cada uno tiene sus maneras, que los otros tal vez nunca comprenderán ni aprobarán. Pero eso para la verdad, que es la iluminación, no le importa. Porque ella siempre ha sido y siempre lo será.
Ahora lo que hace falta es que uno se ilumine. Cosa que no es posible saber si uno está o no lo está iluminado, realizado, liberado. Porque, ¿quién dice que uno está iluminado o no? Eso no es como sacarse el título de ingeniero o economista. Así pues, cada uno lo tiene que descubrir por sí mismo.

He leído tu entrevista de hoy en....
Gracias por las informaciones y tus comentarios.
¿No crees que todas las civilizaciones, ya sean antiguas como las modernas, tienen algo de bueno y de no tan bueno? Por ello, no hay que cargar sólo en lo bueno, también hay que decir sus miserias para que nadie se sienta engañado.

Los animales viven su propia naturaleza, pero es la que les toca en su nivel de evolución. Dentro de un millón de años, ¿cómo serán los actuales animales? Por tanto, cada cosa que existe tiene su propio desarrollo físico, social y psicológico.

"El agua en un recipiente es brillante, el agua en el mar es oscura. La verdad pequeña tiene palabras que sean claras. La gran verdad tiene un gran silencio".
Pero la verdad está más allá de toda dimensión, ya sea clara o oscura, pequeña o grande, de palabras o sin ellas. Y el silencio puede estar en el lugar más ruidoso, activo y revuelto. Porque el silencio está dentro de uno y es independiente de las circunstancias externas.

Llene los espacios en blanco: Siempre he pensado que la iluminación significa...”
La verdad, la iluminación, está más allá de llenar o no los espacios en blanco. La iluminación no tiene significado y sí que lo tiene. Porque lo abarca todo.

¿Podemos no ser afectos por nada que suceda, ya sea un problema, una enfermedad, un contratiempo, una pérdida, la edad, lo que sea, y estar más allá de todo eso para que no nos quite esa dicha de vivir, ese sentido de estar con la vida plenamente, en todo lo que ella es?

Nosotros no somos niños y nos vienen pensamientos de todas clases, ya sean agradables y placenteros como horribles y detestables. Pero, afortunadamente, sólo son pensamientos. Así que por horribles que los veamos, dejemos que sean desde que se originan hasta que se extingan. Y así la relación será lo nuevo, nada que tenga que ver con el pasado y los pensamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario