martes, 8 de mayo de 2012

Escritos y publicaciones 8-5-12


La belleza no está en una obra pictórica, en un poema, en la música, en un espectáculo. La belleza es una vida de virtud, de no corrupción. Por eso, la belleza está en un árbol, en un pájaro, en una nube, en un rostro cualquiera. En los museos, ¿puede estar la belleza con sus negocios y deseos de ganancias por los que participan en ellos? El negocio no es solamente una ganancia en dinero, está el negocio del ego, del “yo”, que siempre quiere más y más, insaciable. Por lo que nos hacemos brutales y crueles, al forzar los hechos para sacar lo que deseamos.
Los que gastan inmensas cantidades de dinero por una pintura, escritura o música, etc., lo hacen por su pobreza interior, por su mezquindad. Pues, para obtener esas cantidades han tenido que acumular con usura, despreciando el presente y su urgencia. El presente es el máximo reto al que nos tenemos que encarar, pues la vida siempre es ahora, en este instante. Por eso, toda riqueza es una inmoralidad. Porque, la riqueza se hace a causa de la pobreza y la miseria de los otros. ¿Puede una persona con compasión y amor, acumular dinero, bienes materiales, engrandecer su ego con su deseo de devenir que no tiene fin?
La belleza es ver la realidad tal cual es, sin tocarla para cambiarla, para huir de ella, para agarrarse a ella. Si uno ve la realidad sin ningún deseo, entonces ella le cuenta su historia y uno comprende y entiende todo su maravilloso significado. La ausencia de división es el máximo orden posible. Y este orden, que no se puede comprar, es la belleza, es el amor.
Por eso, el arte es vivir una vida en la que uno esté más allá de la división y la corrupción que genera. Sólo así, es como podremos dar origen a una nueva manera de vivir en que cada cosa que hagamos llevará implícita la belleza.

La vida si la miramos de una manera macro lo vemos todo como una unidad-la luna desde la tierra se ve como una piedra-, pero si lo miramos de una manera micro todo se multiplica. Por tanto todo lo que existe tiene la posibilidad de desarrollarse hacia lo más grande y a la vez a desarrollarse hacia lo más pequeño, como si lo miráramos en un gran microscopio.
Esa unidad, para que todo el mundo sea como un gran país, no tiene que ser un proceso. Porque todo proceso necesita tiempo. Y cuando termina el plazo que nos hemos fijado, hay que añadir más tiempo y así eso se convierte en una trampa.
Por eso, uno tiene que ver en un instante toda la trama del tiempo cuando lo aplicamos al cambio psicológico. ¿Podemos ver ahora, en este instante, todo lo falso de decir dentro de unos días comprenderé, veré toda la falsedad del tiempo a la hora de cambiar? ¿Puede ver ese estar dividido en países, en fronteras, en culturas y religiones, que son todo manifestaciones del “yo”, como un peligro como si viéramos un animal salvaje o como un veneno al que hay que rechazar radicalmente?
La evolución en el ámbito científico y material es un hecho, ya sea en el lenguaje, en inventar la rueda y las naves espaciales, Internet, etc. Pero en el ámbito espiritual y psicológico ese avance no se ha producido. Pues seguimos divididos y enfrentados como hace un millón de años. Y todo esto por la búsqueda incesante del placer en sus múltiples facetas.
Dios es la autocompasión de los ignorantes o de los que manejan esa ignorancia para aprovecharse de ese dios de los ignorantes.
En la vida nadie se escapa. En este mundo traidor de sufrir nadie se escapa: sufre el rico, sufre el pobres, sufre el rey y sufre el papa (dicho popular). Y lo mismo podríamos decir de la felicidad y la alegría.
Areaceli, si decimos que lo importante es el centro, ya tenemos una idea de lo que tiene que ser. Y entonces, esa idea determina todas nuestras acciones. Por lo que, nos dividimos de la realidad, que es el todo, la totalidad de todas las posibilidades.
La realidad no es así como tú lo planteas. Primero que nada habría que saber si esa cosa que llamamos amor, es una realidad o una ilusión. Los seres humanos cuando nacemos somos como los animales, somos como una computadora que está en blanco, por lo que todo lo que hace es para sobrevivir: llora, se revuelve buscando la comida y la seguridad de su madre. Luego los padres y el ambiente familiar le proporcionan todo lo que será su condicionamiento.
Entonces, llegamos a lo que tú dices : la comunión, que es lo que sería el amor. ¿Podemos estar unidos a otro sin pedir nada a cambio? Porque en las relaciones sexuales existe una gran unión, ¿no? Pero, ¿es a cambio de algo, ya sea placer, el deseo de un hijo para que prosiga el apellido, para seguridad nuestra en el presente o en el futuro? ¿Es esa unión sexual, o de otra índole, una moneda de cambio para proseguir con la seguridad de la pareja, el prestigio social u otro beneficio? No estoy negándolo, Paty, solamente estoy investigando desde todos los ángulos.
El mundo está gobernado por las personas que nosotros elegimos y les damos el poder. ¿Puede alguien que es completamente diferente en su comportamiento y moralidad, votar a otro que no es como él? Cada uno tiene el político que le corresponde. Si el dirigente hace lo que hace, es lo que también haría el que lo ha elegido. Esa es la trampa que no vemos ni comprendemos: que el que elige es lo mismo que el elegido. ¿Lo estás viendo, Araceli?
Por lo que, es uno el que tiene que cambiar y hacer lo que tendrían que hacer los políticos que mandan. Si no, ¿qué sentido tiene todo lo que digamos?
Dios, o lo que quiera que fuera, no tiene forma ni atributos humanos, porque lo es todo. Por lo que todo lo que digamos referente a dios, siempre será más allá todavía. Es como querer describir el infinito, que no tiene fin.
Esa es la cuestión, Subhash, la temporalidad. Porque, la atemporaldad quiere decir ahora. Es decir, hacer el cambio ahora sin la intervención del tiempo.
El amor a la verdad y el amor a la vida, quiere decir que hemos de ver y comprender para descartar lo falso. ¿Qué es lo falso? Lo falso es la división interna, que al exteriorizarse genera todo este desorden que es nuestras vidas. Y cuyo resultado es este mundo tan cruel, caótico e indolente.
El miedo en el ámbito psicológico no se puede disminuir. El miedo o uno va más allá de él o sigue teniendo miedo. Es como decir que una mujer está un poco embarazada. Y para que le miedo no sea un problema, uno tiene que descubrir como funciona el pensamiento. Entonces, uno se da cuenta que el miedo siempre es el pasado, que mira y contrasta el presente con lo que fue. Pero, si nos atenemos al presente, al ahora, el miedo y su mecanismo que le da vida el "yo", no puede operar.
Ayer leí tu entrevista. Y veo que te contradices cuando dices: Que tus padres lo dieron todo por ti para que fueras lo que ellos no pudieron ser por culpa de la revolución cultural. Pero, al mismo tiempo dices: "Que la cultura china durante cinco mil años, incentivó el trabajo y el esfuerzo" Por eso te pregunto: ¿No es lo mismo forzar a que no haga uno lo que quiere hacer, como obligar al trabajo y al esfuerzo? Porque, ¿dónde hay esfuerzo puede haber amor? ¿No es el esfuerzo el que nos hace brutales y crueles? Porque cuando tenemos claro algo, ya sé lo que tenemos que hacer o no, ¿verdad que no hay esfuerzo en absoluto, sino que todo  sale con sencillez y naturalidad?  Tú mismo dices, que a nadie se le puede convencer de nada, sino que hay que estar convencido por uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario