jueves, 3 de mayo de 2012

Escritos y publicaciones 3-5-12


"Quién está en los pensamientos, que los sentimientos, que las ideas de ......?" Ni tan siquiera el uno. No hay nadie ni nada. Sólo hay percepción, iluminación o obscuridad, pero eso da igual.

El secreto, tiene la misma raíz que el misterio. Porque, el misterio para que lo sea tiene que ser siempre misterio. Y el secreto si es realmente un secreto no se puede desvelar. No se puede deshacer el misterio ni el secreto, no porque no queremos, sino porque no podemos.

Me temo que no lo entiendes, Kaizad, no se trata de que "todos vamos a despertar" Porque la solución al problema de uno depende de él. Superficialmente parece que son los otros los que hacen el trabajo, pero en realidad solamente uno lo puede hacer. Es como cuando alguien pregunta por dónde puede llegar a la playa, al campo o a una ciudad, uno solamente puede indicarle la dirección, luego él tiene que llegar.

De una manera o de otra uno tiene que sentir sufrimiento y dolor, ya sea por la muerte de alguien querido, por envejecer, la enfermedad, las frustraciones y todo lo que no sale como nosotros queremos. Por tanto, ese es un hecho que no se puede cambiar ni huir de él. ¿Qué hacer sabiendo que cada decisión que tome para cambiarlo, para huir de él, ese hecho seguirá ahí, con su dolor y sufrimiento?

Solamente uno tiene que pasar a través de ese dolor e ir más allá de él. Y eso solamente puede suceder cuando hay amor, que es una entrega total y absoluta a ese dolor. Y, eso en realidad es la vida, pasar a través de ella en todos los ámbitos, en todo lo que nos toca vivir.
Pero lo que suceda en el futuro no nos tiene que preocupar demasiado, lo que verdaderamente nos interesa es el presente, cómo encaramos los problemas que hay en todas partes, ya sea en la rica y desarrollada Europa y América, etc., o en los países menos desarrollados y pobres. Entonces, la cuestión es: ¿qué se puede hacer ahora, no mañana u otro día para que los problemas que son la corrupción e inmoralidad operando en todos los niveles y ámbitos, no prosiga? ¿Qué he de hacer si no quiero que todo este militarismos prosiga, que continúe toda esta confusión y desorden. ¿No habrá primero que poner orden en nuestra casa, que es nuestra vida y cómo la vivimos? Porque, el paradigma superficial es solucionar los problemas en lo externo, creyendo que lo externo cambiará lo interno. Pero es al revés, siempre lo interno se impone a lo externo. Así que es de la mayor importancia el cambiar internamente. ¿Lo ves, Kiran?

¿Se puede comprender a alguien sin comprendernos nosotros? Sí que se puede, pero esa comprensión traerá el resultado que puede descubrir el que quiere comprender. Eso es como en las matemáticas: hay quien sólo sabe contar, otro sumar y restar, otros dividir y multiplicar, etc. Por tanto, cada cual descubre en realidad lo que uno es. 

Preguntas: "¿Se puede comprender a otro sin identificarse con él?"
Si nos identificamos con alguien no lo comprendemos, más bien lo adoramos, nos hacemos devotos de esa persona. Por tanto, nada más veremos todo lo bueno; y lo malo también lo transformaremos en bueno. Y entonces, viene la pregunta: ¿Se puede amar solamente a una persona?

A la verdad se puede llegar por el camino que la vida nos da. Solamente tenemos que ser afortunados para que la verdad se nos muestre.

Si todo eso lo dijo Buda, entonces hizo una religión organizada como las demás: con su propia enseñanza, estructurada en un cuerpo fijo, y listado de preceptos y supersticiones. Por lo que, cuestiono todo eso. Pues, la esencia de lo que dijo Buda está en el vacío y la nada de todo lo que existe y lo que es. 

La pregunta es: ¿La muerte y la vida son a partes iguales? ? ¿Son iguales en su poder? Y, si el proceso de vivir y de morir se acelerara al máximo, ¿no habría diferencia entre la vida y la muerte, sería todo la misma cosa y entonces las palabras vida y muerte no tendría ningún significado, ni existirían?

Imaginemos que nosotros pudiéramos ver cómo viven los peces y las plantas en un océano, con el mismo drama que hay en un bosque o en cualquier lugar. Todo lo que sucede en el océano, por cruel y espantoso que sea -el comerse vivos unos peces a otros, etc.- lo encontraríamos todo normal y en orden, ¿no? ¿Por qué no lo vemos igual en la vida de los hombres? ¿Podemos realmente hacer algo para que la insensibilidad, la crueldad y la brutalidad, desparezcan?

“Cuando uno se preocupa está diciendo a Dios, al universo, a la vida, "Yo no confío en ti”"
Seguimos con la misma pregunta, ¿se puede hacer algo para que todo funcione mejor, o ya está todo en orden, ya está todo ordenado?

“Nada es malo y no pueden estar equivocados. Ni siquiera es un error creer que algo está mal. Lo malo simplemente no es posible”

¿Dónde queda entonces el dolor y el sufrimiento, es todo una ilusión?

Lo más difícil es ver realmente y claramente la realidad. Porque en la realidad está incluido todo.
La fricción entre el momento actual y la memoria, ya sea el pasado o el futuro, ese es el problema a resolver. Una vez resuelto, ¿qué es lo que queda? El presente. Ahora el problema es: ¿por qué se va el presente, el ahora, y vuelve la fricción? ¿O, es otra ilusión, otro enredo y confusión, el querer vivir en el ahora sin fricción si ello no puede ser? 

He leído tu escrito de ayer, "Decálogo para huir de la crisis", en el diario ...
Y quiero decirte, que los retos no se solucionan huyendo de ellos, más bien hay que entregarse a ellos totalmente. Pues, si uno no entra en contacto directo con un problema no lo comprenderá y por tanto no lo podrá solucionar.

He leído tu reseña en el diario …, donde das opiniones e informaciones de tu trabajo y el sentido espiritual que hay en ti.

Si, he sido yo el que se lo envió.
Pues, le vi en un programa de TV, ya hace un par de meses y quedé con ganas de que leyera algo diferente de lo convencional y establecido. Es decir, otra manera de encarar los retos, que es lo que es la vida. Y, como la plática era con un profesor de filosofía de una universidad norteamericana, entendía que sería favorable para usted.
Con afecto.

El ser es la conciencia para los que estamos vivos. Y la conciencia es lo que da la luz para poder ver la realidad. No es solamente una luz física, sino también mental, espiritual, de la psique.

El vacío se ve, pero no se sabe quién lo ve.

Sólo sabemos que si no hay luz, es como estar profundamente dormido. Cuando despertamos vuelve la luz, que siempre es desde dentro hacia fuera, que es la luz del ser.

Si el cerebro tiene un traumatismo grave y no puede operar, se acaba la luz, ¿no? Por tanto, la luz de fuera a él no le sirve. Por lo que la luz es de "dentro". Que no es dentro, si no que se origina en el ser que habita el cuerpo, la conciencia, las neuronas, las células cerebrales.

Las palabras no pueden transmitir la realidad. Pues cuando uno siente esa luz en su totalidad, no hay dentro ni fuera, como tampoco hay un lugar donde agarrarse. Por eso, la verdad, esa luz, está más allá del tiempo y el espacio.

La luz es la capacidad de poder ver tanto física, como psíquicamente. Por tanto, esa luz se origina tanto en el ámbito psíquico o espiritual, como en lo físico-material en el cerebro. Pero cuando esa luz es en su totalidad, no hay división alguna entre el cuerpo, el pensamiento y esa luz, que al final es la posibilidad y la facultad de poder ver, aunque no exista el “yo” como Suky o Toni que ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario