sábado, 19 de mayo de 2012

Escritos y publicaciones 19-5-12

La fe, que es creencia, hace que uno pueda ir más allá de lo que parece real y de lo aparente. El problema está en que eso sea lo más idóneo para todos. Pues, una fe y creencia que degrada la vida generando más desorden, es el mayor peligro al que nos podemos enfrentar. Porque, aparece la superstición, el fanatismo, el integrismo. Gracias, Steve.

La versión que yo leí decía: que iban tan distraídos que no vieron a la cabra que mataron. Lo leí en el libro 'Diario. Note book', escrito por JK en una estancia en India.

Todos los prodigios que algunos les gusta demostrar exhibiéndose, ¿por qué no los aplican a las personas? Hay castas, miserables y pobres, desgraciados en su cuerpo y ahí habría que demostrar los poderes para ir más allá de todo eso que nos molesta. ¿Por qué no lo hacen? Porque en realidad todo es un entretenimiento, una huida.

El que cree que es una persona actúa constantemente, incluso cuando el cuerpo está en reposo. El sabio sabe que no es una persona, y por lo tanto, no hace nada, incluso cuando el cuerpo está en movimiento”-
¿Qué es no hacer nada? ¿Te refieres a si llegan las hormigas y los mosquitos y te comen a mordiscos y te pican, no te mueves para evitarlo? ¿O si llega un tigre para atacarte te quedas para que te devore?

Si decimos que "nunca podemos estar ciertos acerca de cualquier cosa, ¡jamás!".
Entonces, esa misma afirmación es una contradicción, es absurdo. Y ahí sí que nos quedamos empantanados como un poste clavado en el suelo.

Para comprender a una persona, uno tiene que comprender cómo funciona su pensamiento. Entonces, el absurdo lo verá como absurdo, lo que sea verdadero lo verá como verdadero, y también vera el absurdo en lo verdadero. Es decir, somos contradictorios y no lo somos. Eso no se puede evitar, porque querer evitarlo generaría el absurdo.

La libertad es la ausencia de conflicto interno. Y si no hay conflicto interno, tampoco hay conflicto externo, en lo que hacemos, en nuestra manera de vivir.

Cada reto que nos llega nos pone a prueba y así nos vemos como somos. Cuando más fuerte es el reto, más posibilidad tenemos para vernos.

He leído tu entrevista de ayer.
Cuando uno loa y encumbra una civilización cualquiera, se produce el mismo efecto que sucede con el nacionalismo. Esa civilización se convierte en la mejor, en la cuna de todo lo que consideramos lo mejor. En el caso de la civilización griega, hay muchas cosas que sucedieron que nos parecen buenas. Pero, también hay negativas como la esclavitud, la guerra, derrochar tanta energía -que en este caso es dinero- en símbolos, estatuas, palacios, templos. Y sobre todo, dar continuidad al paradigma de división, contradicción y conflicto en la manera de vivir. Por eso, todo está corrompido, todo es inmoral. Y por eso, todo Occidente, y ahora también todo el mundo, actúan como los herederos que son del pensamiento helénico: divididos y enfrentados, en conflicto, brutales y crueles, violentos, haciéndose la guerra.

No es que el camino sea intransitable, difícil y complicado. Es que no hay camino en absoluto para salir de esa tela de araña que nosotros mismos nos hemos construido. Solamente cada cual tiene que hacer lo necesario para ir más allá de eso que nos tiene atrapados.

Porque queremos saber cómo hemos de reaccionar ante un reto, que siempre es nuevo, que hemos inventado todas las ideas religiosas, políticas o psicológicas, con sus prácticas, métodos, etc. Pero, todo esto nos deja aún más aturdidos ante un reto y el miedo a nuestras respuestas. Un reto solamente se tiene que vivir, porque cada uno es nuevo e irrepetible.

Por eso cuantos más años, si no morimos a cada instante a todo, nos quedamos clavados.

La esperanza es una ilusión. Porque la esperanza es vana, es un deseo, una huida de algo que decimos que no nos gusta para ir a algo que si que nos gusta. Por lo que los problemas no se resuelven.

El propósito de toda la creación es, en verdad para llegar a el creador…”
Y eso que importa si cuando muramos no lo podremos ver.

¿Tú cómo sabes si se puede ver o no? Nosotros solamente sabemos sobre nuestro condicionamiento. Vanesa, la pregunta sería: ¿Podemos estar siempre más allá del tiempo y el espacio, en el ahora?

He leído tu entrevista. Gracias por las informaciones. Solamente quiero decir, que la droga es algo que genera peligro. No por la droga en sí, que es como el alcohol, sino porque las personas que las toman en su mayoría tienen un comportamiento temerario. Porque al ser ilegal el efecto se incrementa al llevar la carga y la tensión de que te puede detener la policía. Y esa misma ilegalidad hace que las personas más audaces y desinhibidas sean las que las suelen consumir.

Ese mismo hecho, Vanesa, que nos da la certidumbre, es el obstáculo en el ámbito psicológico. Creo que todo lo que podría llegar, posiblemente, si uno es afortunado llegue.

Pero aparte de que el condicionamiento nos condiciona. ¿se puede ir más allá de él y ver realmente lo que es, la realidad, sea la que sea, nos guste o no?

Creo que no te has dado cuenta que estás en el grupo que solamente se pueden publicar notas, fotos, videos de Jiddu Krishnamurti. o relacionados con él
En tu nota das a entender que no conoces a JK ni a su enseñanza cuando mencionas "que amar a dios es eternidad". Así que al mencionar a dios te divides de lo real, que es: que si decimos que dios no existe, nos dividimos; y si decimos que existe también nos dividimos. Porque dios es una idea, algo que no se puede comprender, una ilusión más. Por tanto, hablar de dios es complicarte la vida. Pues solamente los tontos, son los que hablan de dios, porque se enmarañan con esa tela de la ilusión.
Juan, tú te amas y el universo te ama. Pero, no te olvides que también te quiere destruir de una manera o de otra.

Cuando vivimos algo, un dolor, un alegría, eso es real. Pero, como la mente tiene la capacidad de inventar y crear, de imaginar y de ver ya sea que le convenga como no, cuando piensa eso ya nada tiene que ver con lo real, la realidad. Pues la realidad siempre es en el presente, en el ahora.

Se pudre todo lo que se tiene que pudrir. Si no tuviera que haberse podrido, no se habrá podrido todavía. Aunque al final todo se pudre y descompone, al menos lo material.

El investigar es como ir por un camino paseando o viajando, viendo todo lo que hay en él: la amplitud, el tráfico, lo que hay a los lados, los puentes, viendo toda la belleza y la suciedad que hay en todo. Pero, ese camino nunca tiene fin, una llegada

No hay comentarios:

Publicar un comentario