lunes, 14 de mayo de 2012

Escritos y publicaciones 14-5-12

Lo desconocido tiene un significado de limpieza, de descondicionamiento. Pues no sabemos de qué se trata lo desconocido. Con la nada, ya tenemos un concepto: lo que no existe, que es en contraposición a lo que existe. Y en ese sentido de contraposición es donde se unen la nada y lo desconocido. Eso quiere decir que todas las palabras, por el mero hecho de ser, tienen su contraparte. Porque ellas al formar parte de la vida,. al ser hijas nuestras reproducen el paradigma de la vida, nuestra vida: vida y muerte, oscuridad y luz, bonito y feo, joven y viejo, el saber o no saber.



Si buscamos ya no es tanta la sorpresa. Lo sorprendente es lo nuevo, lo que no tenemos conocimiento ni intuición de que pueda existir y venir.

He leído tu escrito-columna, "La Autoridad del liderazgo", en el diario… de hoy.
Nos imaginamos cuando los homínidos se hicieron agricultores, ¿qué dirían los viejos? ¿O los qué primero usaron la rueda e hicieron caminos y carreteras? El viejo está acabado físicamente y esto lo hace cobarde y miedoso, por tanto mentalmente tampoco puede correr pues se pondría romper un hueso. Hay un dicho aquí donde vivo que dice: 'El viejo, al fuego con él' -refiriéndose a los muebles viejos, ropa, etc.-.

He leído tu escrito-columna, "Redibujar la figura docencia", en el diario … de hoy.
Hay algo que no has dicho para que el respeto en la escuela sea: aquí donde vivo, y sé que en otros lugares también, hay niños que aún van recibiendo las clases en barracones, desde hace más de veinte años. ¿Qué niño o joven puede tener respeto si ha estado dando las clases en los barracones, en esta sociedad de la opulencia y el despilfarro?

El capitalismo es como vivir en una casa donde hay unos que viven en la pobreza y otros, más astutos y crueles, que viven como si siempre fuera una fiesta, derrochando, malgastando y destruyendo todo lo necesario para que esa fiesta prosiga y no se acabe. Estos que lo presentan todo como una fiesta, han sojuzgado y entrampado a los pobres, mediante la aplicación de los métodos psicológicos por los que todo hombre se pierde, se somete y esclaviza: la búsqueda y la persecución del placer.

¿Se puede con el tiempo, la experiencia práctica, obtener la comprensión de la realización? ¿El necesario el proceso de expansión de la conciencia para seguir así evolucionando? Aquí hay varios problemas implicados: por una parte está el tiempo que es llegar a ser, desatendiendo el presente, el ahora. Y por otra parte, está el decir que con la experiencia práctica, llegaré a la realización. Y esto también es decir que lo importante es el pasado que es la base de toda experiencia. Pues, la experiencia siempre es lo que ha sido, lo que fue, sea desde ayer o mil años, o hace unos segundos. La realización, es la liberación del tiempo psicológico, que es el "yo". Y esto, sólo puede ser ahora, en el ahora.

Para intentar ser feliz, uno tiene que no desear. Confórmate con tu suerte y serás feliz.

He leído tu entrevista de ayer. Y precisamente también ayer te vi cuando participabas en un debate sobre el psicoanálisis y Sigmund Freud en un programa de TV.
El problema de los que quieren ayudar a otros, porque viven divididos y en conflicto, es que ellos también están divididos y en conflicto. Entonces, todo lo que uno haga para ayudar a otro estará mediatizado, condicionado, por lo que uno es. Por eso, como el observador es lo observado -yo soy tú; y tú eres yo- es como un ciego que quiere ayudar a otro ciego para ir caminando a un sitio.
La mente-pensamiento es todo el depósito de todo lo que hemos sido durante miles y miles de años. Por tanto, como la mente es parte de la vida, que es infinita, también el pensamiento tiene infinitas posibilidades de crear, inventar, alucinar o delirar. Por lo que no se le puede circundar solamente a un pasado inmediato. El pensamiento está dominado por el miedo: a sufrir, a perder, a morir, a no ser. Y de este miedo es donde arrancan todos los problemas. El principal problema que tenemos es el deseo. Deseo de llegar y no poder, deseo de ser mejor, más atractivo e inteligente, más rico y poderoso. Deseo de no morir, de eternidad, deseo de justicia. Y, como todo esto no puede ser, pues es sólo invento del pensamiento, ya que no es real y es un no-hecho, nos genera todo el desorden y el caos que hemos creado entre todos. Inventar otra realidad que me gusta e interesa más que la que hay, lo que es, ha sido lo que nos ha hecho que nos hayamos convertido en el mayor peligro para todos nosotros y para todo este planeta tierra.
Decir que una persona, ya sea un filósofo, un santo o mesías, el que dicen que encabeza una idea o teoría, una mayor libertad, etc., es el responsable, es una opinión superficial. Porque el movimiento de la vida está más allá de los deseos personales que siempre son egoístas, lo que quiere decir incompletos e inadecuados. Cuando una sola persona se pone delante de una revolución, si no estuvieran las circunstancias dadas y determinadas, no podría triunfar pues las personas no lo respaldarían. Es como decir que las revoluciones sociales, son un capricho de unos alucinados, sin darse cuenta que la crueldad y la inmoralidad de una minoría rica y aristócrata, es el que hace que todo estalle. ¿Si esa injusticia y crueldad de esa minoría rica que detenta el verdadero poder, que oprime, esclaviza y genera la pobreza, podría triunfar una revolución de la clase que sea., violenta y cruel o no?
Al mismo Jesús, si no hubiera sido por la traición de Judas, por la participación de los invasores romanos, de las autoridades judías religiosas del Sanedrín, ¿le hubiera podido suceder ese desenlace tan trágico y cruel de su vida? Por eso, todo está unido y forma parte de una unidad. Que el egoísmo, ya sea el de uno o el de varios, desea apropiarse.
En el programa, ¿quién era más importante, el director, la presentadora, el operador de cámara, los psiquiatras y el profesor que participaban, los que también participan y no se ven?
El alma, la conciencia, el verdadero ser, o como quiera que se diga, solamente llega con la total y absoluta libertad; pues, solamente uno es el que puede llegar, nadie le puede llevar.

Si vemos una serpiente y decimos que hemos de observarla, sin matarla, etc., ya tenemos un plan determinado y prestablecido. Así la vida no podrá transcurrir en su totalidad, como cuando estamos completamente atentos a todo. En la atención profunda, no sabemos lo que puede suceder. Pues lo nuevo, nada tiene que ver con lo que pensamos o con lo que ya ha ocurrido.
Daniela, creo que la palabra proceso para el despertar a la realidad no es adecuada. Pues, proceso implica tiempo: soy esto, pero con el tiempo que puede ser un día, una semana o unos años, cambiaré y veré lo que es la realidad, la vida. Y así llevamos todo el tiempo en procesos, en prácticas, en métodos, en el yo seré.

¿Tú no puedes ver ahora en este instante toda la trama de la vida y verla a todas horas y en cualquier circunstancia? Y eso se tiene que hacer ahora, sin necesidad de tiempo alguno. Es como si tú me pides algo que es urgente para ti y yo te digo: “Espérate que lo piense un tiempo a ver si puede ser que te ayude o no” Y eso es lo que genera y provoca todo el desorden y el caos. Porque no tenemos la pasión que es la urgencia por ver. Y en ese ver, sin tiempo, está el orden que es compasión y es amor.


La mujer es bella y perfecta como el hombre también lo es. Cuando uno se autovalora, ¿qué sentido tiene eso si todos sabemos el valor real que tiene cada persona? Saben que en África no se puede decir que una mujer es bonita. Porque a los demás les entran celos y quieren hacerle algún daño y destruirla para que no sea tan bonita. Y así que sea como todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario