sábado, 12 de mayo de 2012

Escritos y publicaciones 12-5-12


En Marruecos la revuelta violenta no triunfó, porque los que mandan del mundo –EEUU, Europa, la ONU, la OTAN- no les interesa derribar ninguna monarquía. Pues todas ellas, están al servicio de los amos del mundo. Y ellos, los monarcas, serviciales y contentos. Y así el negocio funciona para bien del club de los poderosos y sus amigos. Esto es muy sencillo de ver, pues ese paradigma funciona en todos los ámbitos de la vida. Lo que sucede es que vosotros los escritores, pensadores, periodistas, etc., os gusta mentir, falsear, ocultar la verdad y engañar porque también trabajáis para los que mandan.

Marcos, en el momento en que actuamos instantáneamente, sin que participe el pensamiento, el ego no está. Cuando empezamos a recordar lo que hemos hecho y decimos: "esto está bien" o "esto está mal", es cuando vuelve el ego con todos sus problemas de si estoy solo, si soy joven o viejo, si soy afortunado por tener parientes y amigos, qué será de mí cuando sea mayor.

“¿Estáis preparados para tirarlo todo por la borda? Vuestro maestro debe desaparecer. Poco importa quién sea el maestro. Incluso el libro que estáis leyendo -eso es aquello de lo que tenéis que liberaros-. No os conduce a nada”.
Eso mismo, que es muy cierto y verdadero, es lo que le pasaba también a UG Krishnamurti. Ël seguro que escuchaba a alguien, leía. Y en última instancia se oiría así mismo, que es como si escuchara a un gurú, un maestro, leyera un libro. ¿Puede uno salirse de la corriente de verdad, no en teoría, sino de hecho? Es decir, yo el observador soy lo mismo que tú al que observo -el observador es lo observado-. Y así, sucede con todos. Porque todos estamos clavados en la misma tierra.

La palabra conocer no es adecuada, porque lo adecuado sería decir reconozco. Porque, conocer y recordar, las dos son el pasado. En el ahora, sólo existe la observación de todo lo que sucede. Es como lo que ven los niños, que solamente observan y nada más.
Vivir, vives cuando ves que estás despierto por la mañana, cuando dejas el sueño, cuando ves que la corriente de la vida prosigue como siempre. Esto no es como un recuerdo, es algo que está más allá del pasado, de lo que pasó ayer. Porque hay una conciencia de la vida que lo sabe todo, sin recordar nada.

La vida siempre se ha vivido de la misma manera que lo hacemos ahora, Jorge. Porque el paradigma viene impuesto por el "yo", que es miedo, deseo de seguridad, expansionismo, devenir y proseguir con lo nuestro, lo de cada cual. Y todo eso, lo hemos estado haciendo desde hace cien mil años. Y sí, es verdad que podemos destruir toda la tierra, como de hecho ya lo estamos haciendo. Pero eso no es porque seamos peores, sino porque tenemos los utensilios, las máquinas y los inventos para poder hacerlo. El hombre de hace medio millón de años que vivió tan naturalmente, si hubiera tenido en sus manos los que hay ahora para poder vivir, estaría en la misma situación que nosotros en cuanto al peligro de autodestrucción.
¿Puede este paradigma cambiar? Nunca se ha visto. Así que el reto ahora es nuestro: ver si podemos ir más allá de toda esta actitud destructiva nuestra, ya sea con los productos químicos, con los nucleares y armamentísticos. Sabemos que la división interna es la causante de todo este deterioro. Pero esta división, que provoca el conflicto, prosigue en nosotros.

Los hombres podemos ver y conocer los motivos de nuestras acciones y también sus consecuencias. Pero esa visión de las consecuencias y sus resultados de nuestras acciones, no ha hecho que cambie nuestro destino de crueldad, de violencia y de guerra. Y todo esto es a causa del egoísmo, que genera miedo e insatisfacción.
Así que, Subhash, seguimos siendo los mismos que vivieron en la antigüedad, que a algunos les parece que lo hicieron felices y dichosos, aunque de manera más complicada y con lo necesario para destruirnos y destruir toda la tierra. Por eso, el reto que tenemos es inmenso. No esperes que alguien te diga lo que tienes que hacer, pues nadie lo sabe como tú, pues eres tú el que tiene que hacerlo.

Para escuchar uno tiene que estar libre del tiempo. No tiene que tener prisa, ni estar en la indolencia. La prisa es ignorancia y la indolencia también, porque no escucha ni se entera realmente lo que sucede. Por tanto, el no escuchar debidamente es porque hay un deseo que crea un fragmento entre nosotros y lo que escuchamos. Así que, hemos de solucionar ese deseo que nos divide del ahora y que genera todo el desorden y el caos en que vivimos. Gracias, Harshad.

¿Es posible ser humilde? Si comprediéramos lo que somos, cómo funcionamos, esa pregunta no tendría sentido. Es como decir: ¿es posible la no-violencia? Hasta que no comprendamos el funcionamiento del pensamiento, iremos a ciegas buscando a otro que nos ayude, pero ese otro que nos tiene que ayudar también está ciego.

He leído tu entrevista de en el diario … de hoy.
¿Por qué siempre defendéis a un bando, yendo a ese bando, sin ver al otro bando? Así te haces beligerante y nos haces a nosotros los que recibimos tus informaciones. ¿No cuentas nada de los horrores que causan en Afganistán los EEUU, Europa, la OTAN, la ONU, durante un montón de años? ¿Por qué sólo cuentas lo que hacen los afganos, que luchan y se defienden también como todos esos que tú has nombrado donde has estado de corresponsal 'free lance'? ¿Es para que tu negocio, que es lo que tú haces, siga aportándote beneficios y prospere? Sé que tienes que vivir y te has metido dentro del infierno. La pregunta es: si no quieres la guerra ni la violencia, ¿por qué siempre vas a sitios donde se asesinan y destruyen como si fuera un juego infernal? Tú dices que no es posible no tomar partido, ni dejar de alegrarte de que alguien muera. Y eso es el resultado de que tu condicionamiento te domina. Por tanto, ¿para qué quieres jugar a torturarte y a hacer cosas tan peligrosas como defender a uno de los dos bandos enfrentados? Todos los bandos echan bombas para asesinarse mutuamente, por lo que al que vayas ya te has comprometido con ellos para defenderlos, que es lo que quieren los que mandan de verdad, el establishment. Y así se cierra el círculo de tu trabajo.

Como tú sabes solamente una persona puede ver por ella misma lo que es la verdad. Lo que yo o tú le digamos, eso tiene muy poco valor porque será una influencia momentánea. Porque, nada más pase esa influencia temporal, volverá a su condicionamiento, a su viejo patrón o paradigma. Por lo que eso que tú dices, de que se puede cambiar la mente humana, parece ser que no es un hecho, desafortunadamente no es real.

El deseo es energía necesaria para vivir. Pero el deseo, como todo, también tiene su parte mala. Es como un cuchillo que puede servir para cortar la comida, pero también pueda hacer daño e incluso matar. El deseo, nos hace daño porque le damos la dirección inadecuada. Y, ¿por qué le damos a los deseos un mal uso, una mala dirección? Porque, vivimos divididos y en conflicto. Y vivir en conflicto quiere decir que el karma que genera es el miedo. Y, cuando tengo miedo, cada cosa que veo o sucede, incluso las sombras, se convierten en mis enemigos
Ahora la cuestión es: ¿Por qué si veo todo el peligro de vivir dividido, en conflicto, no lo descarto? ¿Es por la vida tan superficial y desordenada que llevo? ¿O, es el mismo miedo que me tiene paralizado y nada más que me deja que vaya como un animal en medio del rebaño, la manada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario