domingo, 22 de abril de 2012

Escritos y publicaciones 22-4-12


Por fuera está bien. Pero, ¿qué hay dentro?

Lo que te decía era que tu foto e imagen es buena. Pero, preguntaba si interna y espiritualmente también estás bien, sin problemas.

Ayer, 20-4-12, leí tu entrevista en del diario … Y te envié un texto. Pero se me olvidó decirte algunas cosas respecto a lo que decías en la entrevista: "En el 2012 comenzará un ciclo de armonía de 5.200 años".
¿No crees que vaticinar y decir lo que sucederá en 5.200 años, eso es un poco atrevido? Sé que se puede vislumbrar algo, pero que nunca será seguro que suceda. Porque, para llegar a ver lo que sucederá dentro de 5.000, habrías de volar muy alto.
Podemos ver el cauce de un río si estamos arriba de una alta montaña y ver su trayecto hasta cierto punto. Pero eso es muy poca cosa, porque no es posible ver todo el curso de un largo río, desde que nace hasta que desemboca en el mar, en un lago, o se seca y muere.
La mente tiene la capacidad de inventar y justificar todo lo que ella ve. Pero, lo que la mente ve e inventa, no quiere decir que sea lo real y verdadero. Y, ese es el juego de la especulación, un entretenimiento, que nos distrae de lo real, de lo que es: nuestra precariedad, nuestra impotencia para afrontar los problemas de la vida. Y, como no podemos soportar el hastío de la rutina de cada día, como no podemos saber todo lo que hay más allá de esta mezquina vida, necesitamos inventar historias, creencias, ideas y teorías. Pero todo eso, no soluciona nuestros problemas. Pues al huir y no encarar los problemas, todo sigue como siempre: la lucha de cada día, la corrupción, los conflictos y los enfrentamientos violentos.

La verdad es de instante a instante, donde la mente está vacía. Y ese vacío es el orden, la compasión y el amor.

Las personas vienen desde siempre de la ignorancia. Algunos físicamente fuertes y poderosos,
y con dotes de mando, se impusieron a los más débiles a cambio de su defensa y protección. Y desde allí todo comenzó a desarrollarse hasta hoy en día, hasta ahora.
Los que mandan saben que hay personas más inteligentes que cuestionan sus métodos y sus formas, pero ellos también saben que con pan y circo la gente no escucha a aquellos que cuestionan el paradigma científico-técnico y material, que deja a un lado la situación humanitaria, psicológica, la compasión y el amor.
Por lo tanto, los poderosos y los gobernantes, y los que los sostienen con sus votos, no están interesados en cuestionar y cambiar el sistema actual de esfuerzo, de corrupción e inmoralidad. Ya que se han acostumbrado a vivir de esa manera, que si no siguen derrochando y consumiendo, trabajando y buscando constantemente el placer, no tienen la suficiente fuerza y energía para vivir, experimentando una especie de síndrome de abstinencia.
Así que el reto es inmenso. Pues aquellos que cuestionan el paradigma actual, sólo tienen la oportunidad de demostrar lo que quieren cambiar con la forma de enfrentar la vida,
la manera cómo viven su vida cotidiana.

Pero Wim, la sociedad eres tú, la creas tú con lo que eres y lo que haces. Por tanto, la sociedad es la que es, eso ya lo sabemos, y globalmente no podemos hacer nada. Pero, tú sí que puedes hacer algo con tu vida, la manera cómo vives y operas en todo lo que la sociedad es, ya que la va afectar a lo quiera o no.

Si decimos: “Que a medida que avanzamos vamos comprendiendo el verdadero significado de todo lo que sucede”, eso no tiene un verdadero sentido ni significado. Pues, eso implica tiempo. Y el tiempo es una excusa más para no cambiar radicalmente. ¿Por qué ante un reto cualquiera necesitamos tiempo para actuar? El reto puede que sea de una urgencia inminente, de algo que nos pone ante un peligro, ante una situación desgarradora por el sufrimiento y el dolor de una persona. Y si necesitamos tiempo para responder al sufrimiento, a esta vida de corrupción e inmoralidad, de indolencia e indiferencia, el dolor va a proseguir, a continuar. ¿Comprenden la situación?
Por eso, si tuviéramos la pasión por todo lo que es la vida, esa fuerza y energía que llega con la compasión y el amor, ante un reto cualquiera responderíamos. Es como tener hambre: uno come lo que hay, cuando sea. Y es esa energía la que necesitamos para que el reto y la acción sean la misma cosa, sin tiempo ni pensamiento alguno.

Cuando dices: “Hoy no estoy tan de acuerdo con lo expresado... pero quizá no esté lo suficientemente elevada espiritualmente.....” Entonces seguirás provocando con tu indiferencia e insensibilidad, la desdicha y el sufrimiento en los demás. Si tuvieras empatía, compasión y amor, sabrías lo qué hay que hacer para encarar esos retos. Empezando primero por ti mismo, atendiendo a tú sufrimiento, a tu precariedad, a tus actitudes ritualistas y supersticiosas, que condicionan y embotan la mente para que la inteligencia, que es amor, llegue.
El hombre que está limpio de hacer maldades a los demás, cuando llaman a su puerta a la hora que sea no se sobresalta ni se asusta.

La felicidad de la vida depende de la manera cómo vivimos. Los hedonistas, los que buscan el placer, tienen una vida superficial y banal, donde el dolor es la consecuencia. Ya que el placer trae el dolor.

Por eso, hay que encarar los retos negativamente. Para no darle la oportunidad que opere el "yo", que es el que inventa el futuro al mirar el pasado. Negando el pensamiento cuando actuamos vamos hacia lo desconocido.

Vamos a aclararlo un poco más, Vicky: me doy cuenta que esta sociedad no es correcta para que florezca algo que nada tenga que ver con el esfuerzo y la contradicción, ya que todo esto genera conflicto, desgracias, peleas sin fin. ¿Qué he de hacer si no quiero participar de ese paradigma de crueldad y brutalidad, que me obliga al esfuerzo y al conflicto en todos los ámbitos? Nadie me puede ayudar, ya sea JK, el Papa, cualquier gurú, ni los psiquiatras ni los psicólogos. Por tanto, estoy solo sin depender de nadie en absoluto. Y en esa soledad, que no es aislamiento, uno descubre y sabe lo que es la vulnerabilidad, sabe lo que es la sencillez y el desamparo. Por consiguiente, sé como afrontar ese reto de la vida, de la soledad, y por tanto también comprendo a los otros que son básicamente como yo.
Por tanto, habiendo visto todo el panorama donde nos encontramos, uno descarta todo el viejo patrón y paradigma. Y si uno descarta el viejo paradigma, llega lo nuevo y no pensado ni manoseado por la mente.

Lo psicológico determina la sociedad en todos los ámbitos, ya sean intelectuales, materiales, espirituales, sexuales, de relación y costumbres. Por eso, si uno cambia el paradigma psicológico todo lo demás también cambiara. Me estoy refiriendo al cambio de una persona, ya sea tú, yo u otro cualquiera.

Puedes limpiarla y cuidarla y, si eres afortunada, tal vez florezca lo nuevo. Y lo nuevo y no manoseado -por la mente- siempre es limpio, sano y adecuado.

La verdad es lo que ha sido, es y será, lo eterno e infinito. Lo que todo lo abarca, ya sea bueno, regular o malo, nos guste o no, lo que puede alterarse y cambiar y lo que no.

Mentir conscientemente es una cosa, porque sabemos que estamos mintiendo, ya sea para defendernos, engañar o acusar a otro. Pero, cuando nos sale una mentira sin que nosotros podamos intervenir para evitarlo, en esto no hay un daño inmediato si es que rectificamos y corregimos esa mentira por la verdad. A veces cuando decimos una mentira inconscientemente, no podemos cambiarla porque la persona puede desaparecer.
¿Qué hacer para no mentir? Poco se puede hacer, solamente estar muy atentos y descartar toda corrupción e inmoralidad en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario