lunes, 19 de marzo de 2012

Escritos y publicaciones 20-3-12

Luego el egoísmo desenfrenado es el que impera. Y de ahí todo lo que digamos y hagamos, nada tendrá sentido ni ningún valor verdadero, pues será una repetición del paradigma del "yo" y sus acciones. Con lo que, ¿qué ha de hacer una persona sensible que ve todo el recorrido que tiene una acción, una manera de vivir? ¿Dedicarse a hablar y hablar, a pensar en lo que podría ser o en lo que no podría ser, dedicarse a ayudar y dejarse la piel en ello? Cada uno de los que nos leemos unos a otro en este grupo sabemos lo que tenemos que hacer.

Uno tiene que ser el maestro y el alumno. Esto sólo puede ser cuando uno comprende que toda autoridad engendra división y antagonismo. Por tanto, la disciplina es el mismo acto de comprender uno mimo.

Para que llegue el amor, uno tiene que descartar lo que no es amor. ¿Es amor la división y el conflicto, el antagonismo ente "tú” y “yo", el antagonismo entre "mi" país y "tú" país, "mi" religión y la "tuya" con sus santos y dioses, etc.?
El amor no tiene problemas psicológicos. Pues cuando el amor es, no hay división ni conflicto entre lo que uno ve y él mismo.

Por eso, lo que hacemos en realidad es lo que somos internamente. Por eso, la sociedad corrupta y cruel, es lo que somo en verdad nosotros.

Si la casa está ardiendo, ¿por qué queremos apagarla, puede que también sea una ilusión -y desde luego que lo es-? Porque, ¿cuándo casa no ha estado en llamas? ¡Nunca! Pues, el hombre siempre ha sido un pirómano para sí mismo y para todos los demás.

La crisis es psicológica. Porque lo que somos dentro ha de salir al exterior en cada acto de nuestras vidas. Por tanto, mientras no solucionemos la división y el conflicto interno, todo seguirá igual como siempre. Pero para ir más allá de ese conflicto interno, hemos de descartar toda idea y teoría, ya sea política, religiosa, económica, etc.
Por eso, cuando nos quejamos de que los dirigentes son inmorales y corruptos, es porque nosotros también lo somos. Porque, ¿quién acepta y elige para que los dirigentes políticos tengan el poder? Somos nosotros los que los votamos, les obedecemos, los reverenciamos y les damos la autoridad.
Por tanto, uno si quiere un cambio radical, donde no haya ni división ni conflicto, tiene que estar al margen de todo este sistema inmoral y corrupto.
Así que, si vemos que alguien tiene una actitud deshonesta, no hay que acusarlo, sino que primero tenemos nosotros que estar libres de deshonestidad. Por cierto que las religiones organizadas, todas nos dividen, fragmentan y generan conflictos, porque todas tienen sus libros llamados sagrados, tienen a sus santos y sus dioses, sus jerarquías eclesiásticas o de otra índole. ¿Estamos dispuestos a descartar a nuestro dios, ya sea el musulmán, el hindú, el judío, el cristiano, etc.? Todos dicen que su dios es el auténtico; y todo eso, nos divide y nos fragmenta, generando desorden y confusión, que al final provoca los conflictos, las contiendas y la violencia.
Vosotros los cristianos, católicos, estáis dispuestos a descartar a vuestro Padre, vuestro Señor y su único hijo Jesús, a vuestro Papa y sus riquezas Vaticanas, sus palacios tanto de invierno como de verano, etc. Si no lo descartamos, seremos tan corruptos e inmorales como los altos cargos financieros, los dirigentes políticos, que no tienen sensibilidad, con su indolencia ante el sufrimiento y el dolor de los seres humanos.
Por tanto, la solución global no es posible, porque cada uno tiene su capacidad, su tiempo y su destino. Nadie puede obligar a otro a que haga lo que no quiere ni entiende, eso iría contra la dignidad humana. Y al final se convertiría en otra dictadura atroz, ya sea de derecha, de izquierda o de una teocracia. Así que, el único y verdadero problema, el reto al que nos tenemos que enfrentar es a nuestra manera de vivir la vida, y ver lo que hacemos en cada acto, a cada instante, para descartar radicalmente lo que es negativo, divisivo y causante de confusión y conflicto.

Vamos a ver Arlene, si uno es muy viejo, pobre o miserable de solemnidad, ¿cómo puede cambiar eso? Si uno es un asesino, un terrorista, cómo lo podemos cambiar, él no nos escuchará; y si lo hiciera diría: "No me cuente sus ideas y su historia, déjeme en paz con mi vida y mi manera de ser”.
Y todo eso, son las llamas del incendio. Y por eso, es tan importante atenerse a su vida, que es nuestro problema, que es la división y el conflicto interno, que mientras no estemos libres de él todo lo que hagamos será más división y conflicto.
Por tanto, averigüemos si es posible estar libres de fragmentación.

Muchas veces pienso que el Dalai Lama es un ignorante, no para los negocios. Sí para lo psicológico y espiritual.

Cuando uno sabe quién es realmente, no puede tener problemas. Los problemas llegan cuando estamos confundidos y generamos desorden.
Pongamos que un niño quiere ser mayor y desatiende su destino de infante, todo lo que haga será generar desorden y conflictos, pues se está dividiendo de lo que es. Y eso mismo puede sucederle a una persona muy vieja que quiera hacer lo que hacen lo jóvenes. Y con ese paradigma, de no huir, si encaramos los retos, como mujer, como hombre, como culto o inculto, como especialista en informática o un simple peón de carpintería, como pobre o rico, como negro o blanco, indio o europeo, etc., no tendremos ningún problema. Porque, no nos dividimos de lo que es, nos guste o nos disguste. Sino que, nos fundimos y unimos con nuestra realidad, lo que es.

Hay algunos ignorantes que lo parecen pero que no lo son. Ellos saben quiénes son y donde están. Pero el mono, que les da la abstinencia de los beneficios de actuar como ignorantes, es el escollo para ir más allá de su ignorancia.

Cuestiono a todos los gurús, santos, maestros, líderes espirituales, etc., sean de occidente o de oriente. Porque, santo que respira ni lo es, ni lo puede ser.

El problema está en que todo eso se tiene que vivir. Primero captarlo y etenderlo claramente. Y si es así, esa comprensión es la acción. Y por tanto, ahí no puede operar ni el "yo" ni el tiempo psicológico que es su invento.

Descartar no es estar en contra de alguien. Cuando hablamos de descartar estamos refiriéndonos a no estar aferrado a ninguna persona, por santa que digan que sea, repetir lo que ella dice sin haberlo asumido dentro de la vida de uno, etc.

He leído tus opiniones en el artículo sobre los antioxidantes, en el suplemento del diario…, de 17-3-12.
Te digo algo:
1. Lo más sano es comer de todo. Si puede ser cosecha del tiempo.
2. El vino es una droga. Y todas las drogas son malas por todos los cuatro costados.
3. Experimentar con animales mediatiza el resultado por su crueldad, que da insensibilidad, la cual afecta a todos los ámbitos.
4. ¿Por qué esa manía en querer alargar la vida, como si eso fuera a resolver todos nuestros problemas? Y como sabemos, no los resuelve de ninguna de las maneras, sólo complica aún más nuestras existencias. Todo sería diferente si llegaran los remedios sin buscarlos como locos, sin implicar a los inocentes y vulnerables animales y haciendo inmensas cantidades de dinero en gasto.

El que pierde gana. Y el que gana pierde.

La mente no se puede controlar ni domesticar. Porque, en todo control y domesticación, hay deseo y hay esfuerzo, generando división y conflicto. Lo que dejan a la mente en la misma situación de desorden y confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario