viernes, 11 de enero de 2013

Dentro de la vida -décimo libro-, 6 Sexta parte. Página 501

501
Toda idea, principio o teoría, tanto se puede negar como demostrar infinitamente.
No hay peligro, porque en la esencia de la enseñanza de JK va implícita la libertad con respecto a lo conocido, a lo viejo y repetitivo. La libertada implica infinitas maneras de vivirla.
Seriáis tan amables de indicarme la dirección y teléfono, página web, etc., de una librería especializada en JK de Madrid -que sabía su dirección pero la he perdido-; u otra. Pues quiero conseguir el libro: “Krishnamurti, para principiantes” escrito por Juan Carlos Kreimer y Martín Arvallo, de la Editorial Era Naciente, de Argentina.
Lo he consultado en una de las librerías más importantes de aquí, Valencia-ciudad, y me han dicho que lo tuvieron, pero que la editorial terminó por cancelar su distribución.
Gracias.
Con afecto y con cariño.
El fuego sabemos que quema y ahí se acaba todo. El alma por no poder conocerla, alguien le ha dado el atributo de la eternidad, y los hombres tan temerosos del más allá, porque no comprenden lo que hay ahora, el presente, se ven embaucados ante esa palabra.
Cuando planifican e investigan el espacio, no parece tan absurdo como podría verse a simple vista, pues ellos saben que la tierra tiene fecha de caducidad, se ve que tal y como vamos se va a colapsar. Por tanto, están buscando un planeta para poder reproducir la vida allí; para poder trasladarse allí a vivir, en principio sería la élite de los poderosos, los ricos.
En cuanto a la actual crisis, es una de las muchas que siempre ha habido. El motivo, también como siempre, es un desequilibrio entre los que tienen de todo y otros que no tienen tanto. O tienen que ceder y perder algo los ricos poderosos; o tienen que perder los que no son tan ricos ni poderosos. Si no llegan a un acuerdo, entre los dos que tienen algo que perder, corre el peligro que al no aceptar la suerte que les toca, desencadenen violencia y tal vez guerra.
Se supone que cuando uno hace algo en beneficio propio, también es un bien para los demás. Y al revés, si beneficiamos a otros, ese beneficio también es para nosotros.
JK, fue una persona como todas, pero con unos antecedentes familiares, culturales y religiosos, unido al momento en que se esperaba un nuevo instructor del mundo, que hicieron de él propiciatorio para los Teósofos que esperaban un nuevo instructor del mundo. Los Teósofos, eligieron a JK. Y entonces, JK se limitó a encontrar las verdades eternas, que siempre están ahí, trató de vivirlas y comunicarlas en un lenguaje y una manera acorde con el tiempo que vivió.
El arte, ya sea la pintura, la escultura, etc., es una distracción más, es vanidad y egolatría. Es querer reproducir lo que no es posible: la realidad que siempre es cambiante y distinta. Y como el arte es algo caprichoso, algo corrupto, entonces genera la mafia de los compradores, los vendedores, y los artistas que lo toleran, participan y alientan. Lo bello, lo inmensamente bello, siempre es lo real, lo que es en un instante tan perecedero como todos los instantes, que nadie ni nada puede retener, filmar, enmarcar ni reproducir.
Para que suceda algo, tienen que confluir muchas circunstancias que se nos escapan a la visión y al entendimiento. Por eso, para que una persona extraordinaria puede desarrollarse, es cuando todo está como maduro para que sea. El mismo Jiddu Krishnamurti dijo que habrían de pasar mucho tiempo para que vuelva aparecer otra persona como él. Por que, ahora mismo, y seguramente durante mucho tiempo, no hay necesidad, ni gana ni apetito de alguien que sea igual como JK. Pero cuando, su manera de enfocar las verdades y como las explicaba, pasen de moda, y muy pocos lo reconozcan, entonces volverá a haber necesidad, apetito de alguna otra persona que explique lo que siempre está ahí. Como les ha sucedido a Buda, a Jesús, etc., pues su lenguaje no está inmerso en la actualidad cotidiana de máquinas, viajes espaciales, el cosmopolitismo, la educación tan desarrollada como lo está ahora donde muchos saben leer, escuchar, etc. El nuevo que venga, como es natural, será una persona que dirá lo que han dicho siempre, pero con un lenguaje y una vivencias que no tendrán nada que ver con lo de ahora en el aspecto material, sus maneras y detalles para sobrevivir.
502
El arte entendido como perfección, si es una copia no puede existir. Todo lo que sea reproducción de la realidad, no puede ser perfecto en el sentido de creación. El arte del que tu te refieres, es como un juego de niños idiotizados que a otros les hace gracia, porque es extravagante, porque el autor es simpático o excéntrico. Pero como ya he dicho una pera no se puede reproducir, ni un animal, ni un hombre. Ni se pueden reproducir los olores ni el clima del ambiente donde está lo reproducido. Repito, parece un juego de subdesarrollados mentalmente, que por supuesto ellos sí que le dan valor, de ahí el negocio que han montado. La realidad no se puede trasladar por ningún medio, solamente la alucinación, un brote psicótico, es capaz de ver e imaginar lo que no es y convertirlo en realidad artificial y morbosa en el sentido de patología.
La verdadera comprensión está más allá de todo lo conocido, por lo que no está sujeta a ninguna práctica ya sea científica, espiritual o de cualquier otra índole. La comprensión es caprichosa y sólo llega cuando uno está vacío de todo deseo: tanto de si quiero, como no quiero.
Ahí está la cuestión: cuando no preguntamos es cuando nos hacemos verdaderamente inteligentes porque somos libres, ya sea del maestro, de la autoridad del psicólogo o del psiquiatra, de JK o de cualquier religión o libro. Pero, nosotros somos miedosos y queremos la seguridad, aún perdiendo la libertad, la seguridad del gurú, del especialista, del que dice que sabe. Y por eso somos de segunda mano, en conflicto con lo que es, con la realidad, que cuando se desarrolla genera la violencia y la guerra.
El arte de vivir, solamente es posible cuando se ve donde está lo negativo en cada paso que damos. Si vivimos con ansiedad, con el más y más como escape, no podemos tener esa visión que descarta lo negativo allá donde está. Ese arte que es la vida en directo, como no puede ser de otra manera, está más allá de la mano y el pensamiento de nosotros.
Vaciarse es otra palabra más que usamos, como podríamos decir percibir. Entonces, la percepción -que para que sea ha de haber ese vacío- ha de ser ahora. Porque en ese ahora, está toda la inteligencia y sabiduría que llega como un rayo. De la otra manera, siempre estamos esperando el momento para poder cambiar, percibir la realidad, lo que es.
Aunque los ejemplos nunca describen lo que se pretende transmitir, voy a poner uno: Si una persona, un vecino, un amigo, alguien que va por la calle, te dice que necesita que le informes sobre un lugar al que quiere ir, ¿sería adecuado que le dijeras: "Mira hoy, ahora, no te quiero, no te puedo amar, dame un tiempo, unos días, unas semanas, que tal vez ya podré amarte, quererte y ayudarte". ¿Tiene esto sentido alguno, cuando uno ve la verdadera esencia del pedir y el dar, de la compasión y el amor? Pues eso mismo hacemos con el reto, del despertar, del cambio, de la percepción y el vaciamiento, ante el mayor reto que es toda la vida sin exclusión, que es el vivir cotidiano.
Una de las cosas más sencillas, y a la vez, más difíciles de entender, en el sentido de poderlo vivir, es que uno es el único y gran problema al que se tiene que encarar y al que hay que solucionar. Porque eso quiere decir que uno va contra la corriente de lo convencional y la superficial.
503
Solamente hay que decir, o recordar, que el observador es lo observado. Lo que te pasa a ti Nathan, le pasa a Doug, a mí y a todos.
Que JK, llegue con su enseñanza a un instituto, una escuela estatal o a la universidad, parece algo imposible. Porque, tal vez, eso acabaría con su sistema, y manera de enseñar, y con ellas; es decir, sería el final del actual sistema corrupto e inmoral de esfuerzo y contradicción, de conflicto, de tolerancia a la violencia y a las carnicerías de las guerras. Por eso, mientras los dirigentes -lo que sería tanto como decir, los votantes- no asuman que han de cambiar su actual sistema de vivir, las personas como JK y sus enseñanzas, son un peligro para el sistema, el establishment.
Lo que te ha pasado, es que ya no te molesta la mente y lo que ella genera. Es decir, por la práctica de la meditación, el retiro, etc., te se ha aquietado tu agitación tanto corporal como psíquica. Pero, el pensamiento no se puede ni parar ni gobernar. Es como el dolor, la violencia, el miedo, etc., siempre están ahí, pero uno al comprender como funcionan, va más allá de ellos.
Y, ¿una persona que tenga esa compasión puede participar, ser cómplice, de las revueltas con su desorden y confusión, la anarquía y la violencia que lleva a las carnicerías de la guerra?
Cuando una bomba es lanzada destruye pájaros, árboles, toda la vida que hay en el lugar: pero cuando se lanzan en las ciudades, entonces el horror se manifiesta en toda su desnudez de su crueldad. Todo lo que hace posible la vida de los hombres: su cuerpo, la casa, las calles, todo lo que necesita, se destruye. Y esto está pasando ahora mismo, aunque sea lejos de donde estamos viviendo.
Y el miedo es pensamiento. Luego el problema está en: ¿cómo hacemos para que el pensamiento no intervenga?
Jugar con los animales, haciendo con ellos posturas y actitudes irreales y absurdas, es una falta de respeto hacia ellos, que los banaliza y nos hace insensibles a la crueldad.
La identidad, es real y no real. Es como la violencia, el dolor, el miedo, etc. Aunque vayamos más allá de la identidad, ella estará ahí pero no nos molestará. Ese es el problema que siempre está al final: ¿Cuándo una persona como JK, dice que está más allá de su identidad, de su "yo", vuelve de vez en cuando, alguna otra vez? Yo creo que sí que vuelve, porque estamos conectados con la mente global y por tanto hemos de participar de todo lo que ella es y genera: alegría, tristeza, felicidad y gozo, amargura y dolor, etc.
También se podría decir: "Lo que está siempre floreciendo, marchitándose y muriendo". Porque si todo es un movimiento dentro de la unidad, es todo un proceso que se sucede, como el día y la noche, el frío y la calor. Pero, lo que nunca aclara Jiddu Krishnamurti, ni nadie es: ¿volveremos a ver la vida como la conocemos ahora después de morir? ¿O será como no despertarse nunca después de habernos dormido?
Es debido a que tenemos miedo de estar solos, que estamos tan integrados en la sociedad y sus maneras.
504
Hasta hoy no había captado lo de la oferta de administradores regionales para Europa y Rusia. Y quiero comunicarte que de momento no puedo aceptar la oferta
Por eso vivir con amor es vivir en una crisis continuada. Porque el amor y su acción no se puede explicar con palabras.
Hola Zulma. Una de las cosas más peligrosas para las personas, es el no atenerse a los hechos. Y para ello, inventamos no-hechos, que nos dividen de la realidad. Por tanto, cuando vivimos en los no-hechos, todos los desastres y las desgracias siguen estando ahí. La mente es capaz de inventar y consolidar lo que quiere, lo que más le gusta: ahí están la tortura y asesinato violento de los toros, que los adictos a esos espectáculos defienden y justifican, diciendo que el toro no siente dolor, etc.; ahí están los violentos, los que hacen las guerras, que también las promueven y justifican. Por tanto, lo más importante, es atenerse a la realidad, a lo que es. Puede parecer muy duro, pero ahí está el camino del orden y la armonía.
En la medida en que amemos a los otros, ellos se verán mediatizados por esa energía.
Lo colectivo, la masa, es la corrupción donde todo viene determinado por los que están arriba y mandan. Por eso, si no queremos ser corruptos uno no tiene que participar de las maneras de la masa, de lo colectivo.
Cuando uno ve claramente algo, ¿qué necesidad hay de método? Es cuando no vemos claro lo que es, cuando necesitamos la autoridad del gurú, del líder, los métodos, etc.
Veo que no captas la realidad, lo que es, y entonces quieres destruirlo todo. Siempre hay que ser un tanto violento, porque para comer hay que sacrificar animales, vegetales, etc. Y lo mismo sucede con lo que hacemos. Esto que te escribo, puede que a alguien le moleste, le haga algún daño. Entonces, ¿qué sucede, qué hemos de hacer? Pues actuar, hacer lo que tengamos que hacer, siempre viendo la manera de intentar hacer el menor daño.
Si uno tiene un huerto donde hay hortalizas y árboles frutales y es preciso regar para que no se mueran, lo ha de hacer. Y si lo hace, se da cuenta que está matando hormigas y toda clase de insectos y animales que viven a ras del suelo y en los agujeros de la tierra.
Podríamos añadir: Para que queremos ganar el mundo y los planetas, si seguimos perdidos en la confusión y en el caos de la injusticia, y la inmoralidad de nuestra manera de vivir.
Esto es impresionante. Por eso, ¿cómo podemos nosotros, que somos una parte, abarcar el todo, que además incluye el infinito? Te envío este enlace a ver que te parece
JK, tiene muchos poemas sorprendentes y encantadores. Gracias, Yanet.
Voy a enviarte estos enlaces a ver que te parecen http://seaunaluzparaustemismo.blogspot.com http//www.katinkahesselink-net/kr
Pero tiene que ser una mayor liberación tuya.
¿Por qué no puedo publicar en Meditaciones diarias con JK? Desde hace un mes, más o menos, no lo puedo hacer. ¿Me lo puedes explicar, informar cuál es el motivo? Hoy iba a publicar este enlace de poemas de JK y tampoco puedo. ¿A qué tenéis miedo? El miedo es algo que no casa con JK. Ya me dirás.
505
Ahora el problema está en que lo que tú ves como falso otro no lo ve. Es decir, todo el trabajo está en cada uno de nosotros. Porque si nos tocamos y nos empujamos, viene el desorden, los conflictos, etc.
Todo lo que dice parece tan extraño para mí, pues todas las citas diarias me las envía la Fundación Krishnamurti Americana -JKOnline Daily Quotes-.
Por otra parte, es inconcebible que un grupo dedicado a JK, alguno de sus miembros le moleste algo que es del propio JK. Cuando si fuera así, que le molestan los textos de JK, tendría que dejar y salir del grupo. Además, ¿esa insistencia diaria mía de publicar las citas de JK, crees que si no hubiera una base de conocimiento y devoción, tanto de la enseñanza como de JK, podría llevarse a cabo?
Si os hubierais preocupado, os habríais enterado, que también publico en J Krishnamurti, Krishnamurti and the world crisis, Jiddu Krishnamurti -esta en español-, desde hace un año más o menos.
Finalmente, donde hay miedo el amor no puede florecer. Podremos justificar los miedos, podremos decir que es por el bien de una empresa noble, de un fin muy importante, pero si hay miedo el amor no llegará. Y, ese miedo sólo puede desaparecer, cuando somos conscientes de ello, sin huir ni justificarlo ni rechazarlo; y entonces, si somos afortunados, el miedo cesará. Y si es así, no habrá ningún problema ni complicación, porque el amor estará ahí.
Sólo quiero añadir que pertenecer a un grupo de JK y no poder hacer comentarios, esto es absurdo. Por lo tanto, si no puedo hacer comentarios dejaré el grupo. Esto para mí es como estar muerto, como si fueran piedras, fríos y aburridos. Y por supuesto, eso no es meditación en absoluto. La meditación es lo que cubre toda la vida. No es un fragmento.
Yo no puedo escribir correctamente en Inglés, pero “Google Traductor” traduce lo que escribo, si la traducción es deficiente, lo siento.
La pasión es por todo lo que existe, por toda la vida. Pero, se tiene que ir de lo exterior a lo interior. Porque, sino el pensamiento tiene la posibilidad de inventar lo que más le conviene. Si uno se dice a él mismo, y a los demás, que no es corrupto, tiene que demostrarlo en la acción de su vida cotidiana. Y entonces es cuando sabemos realmente como somos de verdad.
Es como el pintor, el escultor, el escritor, que no son importantes sino lo que han hecho: la pinrtura, la escultura, la novela o el tratado.
Por favor, podrías explicarlo un poco más, sobre todo la parte final que parece bonita, pero no aclaras si hay confusión o intgeligecia. Si hay "desconcierto total de la mente", eso es confusión, ¿no?
Gracias, ahora lo he entendido.
Sí, es verdad. La democracia es violencia. Las religiones organizadas también son violencia. Y todas las personas para poder vivir, hemos de ser también violentos cuando sacrificamos animales para comer, y también violentamos a los árboles y verduras cuando las arrancamos para comernoslas.
Sin entrar a valorar la decisión de FB. Los animales también tienen sus derechos y dignidad. ¿Cómo sabemos si el perro, que necesita aire libre y libertad, estando sano y fuerte quiere estar en una habitación de un hospital? Nosotros creemos que todo lo que hemos obligado a hacer a los animales lo hacen por propia voluntad. Y eso no es verdad, para un animal hacer lo que quieren los hombres, antes ha tenido que haber mucha crueldad y brutalidad, mucha violencia.
506
Por favor, Satinder, quieres poner el texto en Inglés. Mi computadora no traduce lo que has escrito.
"Uno nunca va a morir". ¿Tú cómo lo sabes? Todos vamos a morir. Ahora bien, ¿cómo sabes lo que va a suecer, cómo ves lo que es la muerte, puedes decir que la muerte no te afecta? Es porque nos han dicho que hay cielo, paríaso, brahma, el alma, el atman o superatman, etc. Pero del hecho de morir, nadie se escapa. Lo que venga despuesés de morir no lo sabemos. Tu sabes que la mente puede inventar cualquier cosa con tal de sentirse segura. Por lo tanto, lo que hay después de la muerte no se puede afirmar o negar. Cuando la muerte llegue, si pasa algo ya lo veremos.
Los libros sagrados y las escrituras, son un impedimento que nos condicionan y nos hacen de segunda mano, nos hacen repetidores. Y así, nos conformamos, somos obedientes, más fáciles de manejar. Cuando todo está ahí para verlo sin necesidad de leer ningún libro, que es considerado sagrado.
No seamos superficiales. Un caballo para poder montarlo, antes ha tenido que ser torturado para doblegarle su animalidad; un elefante, un león, un tigre, etc., sin tortura y sin violencia, seguirían siendo animales salvajes; lo mismo que los chimpancés, los osos, los delfines. Los perros, si los dejáramos hacer lo que quieren, no durarían ni un solo día en ser soportados en casa. Todo animal salvaje, y todos nacen salvajes, sin brutalidad, crueldad y violencia, no podrían estar junto a nosotros. Otra cosa es, ¿qué entendemos por brutalidad, crueldad y violencia? Los fanáticos a la tortura y asesinato violento de los toros, por su desgracia, no creen que el toro sufra, dicen que han nacido para eso con su bravura, poder, etc. Y así, no tienen ningún problema de conciencia; y por tanto, no sienten ningún dolor ante la tortura y la larga agonía del toro, un animal con toda su inferioridad ante los seres humanos.
Sé lo que quieres decir. Pero las cosas, no son lo que
aparentan ser; o que nos ha dicho, y dicen, que son. Por eso, porque todos queremos dominar, y que no nos dominen, ya sea al hijo, a la esposa, al
amigo, al vecino, a los compañeros de trabajo, a los animales, etc., hemos
de ser muy respetuosos con todos. Y el mejor respeto que se le puede dar a
un ser viviente, es dejarlo en libertad total y absoluta. Pues, repito como somos tan egoístas, y por tanto crueles, todo lo que tenemos y poseemos, lo hemos de dañar. Esa es nuestra desgracia como seres humanos, porque somos
los más poderosos. Y por tanto, sin una sensibilidad exquisita y excelente, tenemos que generar dolor y sufrimiento. Y por desgracia, siempre
generaremos daño, ya que nos tenemos que alimentar, ya sea de animales o de vegetales; incluso caminado cuando vamos por el campo hemos de destrozar
parte de la vida que pisamos. Así, Ana Isabel, que la vida, si uno la ve de esta manera, es algo muy serio; es algo a lo que una tiene que estar
siempre atenta y despierta. Y para ello, lo más adecuado es tener compasión
y amor por todo lo que existe.
¿Podemos mirar para ver toda la estructura de la mente y el mundo, porque la mente ha creado esta sociedad, e ir más allá de todo el desorden y la confusión? Porque si nosotros no seguiéramos provocando y generando el desorden y la confusión, no habría esta desagradable situación de la corrupción y la violencia. Y, si uno no lo ve, ¿es por pereza mental, es por el miedo a lo nuevo, debido a la indolencia, al estar bien asentado y encajado, al vivir de una manera burguesa?
507
¿Cómo lo sabes si no has estado allí, no lo has vivido? Nadie que haya muerto, ha vuelto a la tierra, ni puede venir, a decir lo que ha sucedido desde el mismo momento de su muerte. Lo único que sabemos es lo que dicen los libros, lo que dicen los que dicen que saben. Y me pregunto si podemos quedarnos con ese hecho, quedarnos con los hechos. No huir de la realidad, no inventar los no-hechos. No huir de que no sé nada acerca de la muerte. Y, por tanto, atenerse al hecho de que vivimos en la nada, en el vacío. Y es a eso, a lo que tememos. Y es por eso, que inventamos la reencarnación, dios, brahma, el alma o atman, etc.
Sí, es verdad. La democracia es violencia, las religiones organizadas son también
violencia. Y todas las personas para vivir, también hemos de generar violencia cuando sacrificamos animales para comer; y así mismo, es violencia lo que hacemos con los árboles y los vegetales cuando les arrancamos los fruos y las hortalizas para alimentarnos.
Ahora la pregunta es: ¿Podemos vivir en este mundo de confusión y de indolencia, con todo lo que sucede de desagradable, de tanta violencia y guerra, y no volverse amargado, neurótico, cínico? Porque, si no somos medianamente equilibrados, todo lo demás seguirá siendo de la misma manaera como es ahora. Si pudiéramos ver la eternidad , los problemas que nos aplastan, no lo harían.
Se puede vivir en este mundo y no tomar parte de sus maneras. En el sentido de no participar en actos corruptos e inmorales. El problema es que para vivir, necesitamos un lugar para descansar, donde poder educar a nuestros hijos. Y para eso, tenemos que trabajar, hacer algo. Y, el problema siempre está ahí: en los vecinos, en el trabajo, con los compañeros, en cualquier persona, o en cualquier cosa, pues el paradigma del miedo, de la dependencia, de la posessión, etc., que genera conflicto, puede surgir en cualquier momento. Por tanto, los problemas forman parte de la totalidad de la vida.
Si sientes compasión, hagas lo que hagas será el orden. Ponlo aprueba en tu vida y lo sabrás.
El pintor, el escultor, el escritor, no son importantes. Lo importante es lo que han hecho: la pinrtura, la escultura, la novela, o el tratado.
Si vemos claro cualquier situación, no hace falta renunciar. El acto de ver instantáneamente con claridad, no da lugar al pensamiento. El pensamiento es la aceptación, la resignación, el vacilamiento, donde nos confundimos y no llegamos nunca al final del deseo. Porque si llegara el final del deseo, el pensamiento desaparecería.
Es cierto. Sólo los tontos tienen opiniones.
Es que nos olvidamos de que el observador, es lo observado. Tú eres yo; y yo soy tú. Todo lo que sea causa de división, quiere decir que estamos fuera del ámbito de la compasión y el amor.
Todo eso es verdad. Al final, y desde el principio, todos somos iguales. Y por miserable y abyectos que veamos a los otros, nosotros también participamos de eso, cada uno a su manera y a una intensidad según nuestro destino.Gracias, Max, por tus participaciones.
508
Has contestado a la pregunta adecuadamente, porque la respuesta negando o afirmando lo que suceda después de algo -aunque sea la muerte-, es una mera opinión que no es un hecho. Pero, como vemos, nos gustan los no-hechos, los inventamos y nos agarramos a ellos. Gracias, Alejandro.
Ha sido una sorpresa, Carole. Desde el primer día que supe de ti, por un comentario y por verte en tus fotos, me caíste muy bien. Te encuentro agradable, muy sana de mente, sin grandes problemas. Muchas gracias. Si necesitas algo de mí, pídemelo y si puedo te lo daré complaciente.
Una opinión es querer describir algo que no se puede describir. Uno que opina es el que dice: "Yo sé". Por ejemplo: ¿Qué es el infinito? Cuando uno quiere describirlo, está opinando. Cuando deberíamos decir: "Yo no sé que es el infinito".
Tienes razón en parte. Porque, los que son elegidos para dirigir y solucionar los problemas de las personas, de todos nosotros, creen que lo van hacer bien. Los dirigentes piensan, que como han sido elegidos, son los mejores.
El problema es que la sensibilidad, y la compasión de los que los eligen, es muy poca cosa. Y por tanto, ellos -los electores- tienen que elegir a un dirigente que es como ellos. Ahora bien, ¿por qué exigimos al alguien algo que no tiene? Y por eso, perdona que insista, es preciso que nosotros los que vemos todo el desorden, la confusión, toda la ausencia de afecto y de respeto, toda la falta de compasión, hagamos algo al respeto. Y, hacer algo para que todo funcione de la mejor manera posible, es empezar hacerlo en uno mismo.
Sin soledad, es muy difícil hacer algo realmente interesante y profundo. Pues, fuera de la soledad hay confusión, chachara y algarabia.
Cuando todo se acelera, ante un hecho importante imprevisto, cuando hacemos algo en el que está en juego algo realmente importante -un examen, una entrevista muy personal para pedir algo, etc.-, cuando nos encaramos a la muerte ya sea de alguien conocido o pensamos con la nuestra propia, siempre estamos solos. Pero, sin soledad no hay profundidad, sin soledad está el barullo, la vulgaridad y las habladurías, está la insensibilidad.
Mientras no nos deshagamos del miedo, todo cambio será más de lo mismo que hay ahora. Y, para ir más allá del miedo -porque él no va a desaparecer-, uno tiene que ver cómo funciona el pensamiento, cómo nace y lo abarca todo. Y eso mismo que hacemos para ir más allá del miedo, también lo hemos de hacer con la corrupción, la violencia, etc. Lo que quiere decir, que solucionando verdaderamente un problema, todos los demás quedan resueltos. Pues, todo forma una unidad indivisible.
El problema es muy complicado, y muy sencillo a la vez, porque yo no puedo obligarte a ti a que hagas lo que no quieres hacer; y al revés, tú no me puedes obligar a mí tampoco. Pues, eso es brutalidad, crueldad, es ser como un tirano o dictador, generador de conflictos, violencia, guerra. ¿Qué podemos hacer para no ser cómplices y así intentar que todo cambie? Solamente podemos hacer lo que queremos que hagan los otros, los demás.
Todo es una unidad indivisible. Pero, cuando llega el miedo, que es ignorancia, es cuando aparecen los fragmentos y los radios, la división.
Si hay control, existe división y el conflicto. Pues el que controla, se impone a lo que es, la realidad que no le gusta, e inventa la que sí que le gusta.
509
El observador, es lo observado. Hasta que no se comprenda esto hasta la misma raíz, la división y el conflicto, nos harán ver lo que no es, lo ilusorio.
"Los que saben no hablan. Los que hablan no saben". Pero eso no es verdad, pues el que sabe, puede o no puede hablar. Porque, si no hablara estaría entrando en conflicto con la realidad que también incluye el hablar.
Lo que dijo JK, sus enseñanzas, cualquier que esté despierto, y sea afortunado, puede captarlo dentro de sí mismo. Otra cosa, es que tenga la capacidad y la logística para poder informarlo como lo hizo JK y otros parecidos a él.
Los niños piensan e intuyen, pero los padres, y las personas mayores, no les escuchan ni les hacen ningún caso. Por eso, los niños siempre están a la defensiva, vigilando a los mayores. Pues, los padres y las personas mayores, tienen el poder y la fuerza.
Si estás bien, si estás en paz, si gozas del presente, ¿qué importa estar sola? No notas la soledad.
El filósofo, es el que es amigo de la verdad. Y por tanto, como ama la verdad la busca.
Si hay compresión, que es inteligencia en acción, la lucha no es necesaria, no cabe ni sirve para nada.
Por eso, si tú me dices: "¿Mañana vendrás a tomar un refresco?" Puedo decir: si, si: pero no, no. Porque, lo nuevo, la realidad y la verdad, no se puede otear.
La ley de que lo maduro ha de caer, eso es la verdad. Pero la caída parece repentina, pero no lo es, porque todo es un proceso unitario y entrelazado. Todo está unido fatal y apropiadamente.
Si todo eso es verdad, pero si no comemos sufrimos, si no tenemos ropa también sufrimos, si no tenemos casa para descansar y cobijarnos, el sufrimiento está ahí. Por supuesto, que a una persona liberada todo eso no le importa. Pero, mientras tanto, hay que bregar con eso.
Tan cierto como peligroso. Porque la compasión y el amor, son un peligro tanto para el que lo siente y vive, como para los que son testigos de esa luz de ese amor que les hace que se vean tal cual son.
Es más sencillo aún, ir descartando cada impulso egoísta, del "yo". Y cuando este "yo" no opera, llega lo nuevo y el orden. Porque, el deseo no ha podido tocar lo nuevo y desconocido.
Cuando uno está solo, si no huye de esa soledad ni hace un problema con ella, es cuando sucede lo inesperado, lo nuevo, la satisfacción total y absoluta. Alguien puede decir: "Pero es que yo esperaba a mi amigo, a mi vecina, y yo no quiero nada más que hubiera venido para charlar, etc.". Y ahí está el problema, en que ya tenemos un plan personal, creyéndonos tan importantes que incluso pensamos que somos el director de todo. Pero, si uno entiende que lo que él tenía previsto no ha podido ser, si no mira e insiste en mirar lo que le entristece, que es lo que esperaba, entonces es como si se abriera el telón de un gran teatro donde se va a representar un maravillosa obra teatral o de ópera, con sus escenas sorprendentes, entonces, todo es la maravilla del vivir. Porque la vida es el espectáculo más excitante, embriagador que pueda haber.
Todo es lo mismo, si te fijas bien, siempre que tenemos ese punto en que no hay complicaciones, hagas lo que hagas y suceda lo que suceda todo sigue dentro de ese continuo devenir que no pesa ni tortura.
510
Si es que sabemos leer y entender, ese libro que es la vida y uno mismo.
Ese es el misterio del amor. Por eso, nadie sabe los motivos que a alguien le llevan a actuar de una determinada manera. Y por eso, el amor es le máximo respeto a todos y a todo.
Por eso lo nuevo, lo que no ha sido oteado, es tan perturbador: porque nos deja fuera de todo lo convencional.
Por eso, cuando dicen que JK no tenía "yo" -que es dolor-, están equivocados. Porque, el "yo" no es solamente el mío, sino el de todos los demás. Y por tanto, todo lo que les pase a los demás: dolor, alegría, soledad, tristeza, felicidad, etc., ha de llegar a nosotros aunque sea en muy pequeñas dosis.
Para no ser así tendríamos que estar dementes, como una pared en blanco: los que no tienen sensibilidad por lo que sucede a su alrededor.
Eso es como hablar consigo mismo, acostumbrándose durante un tiempo. Y luego, al hablar con otros también mentalmente, se cree que vive entre "fantasmas". Todo un peligro para la salud mental, cívica y social.
Pero ahí el no huir del problema, también es parte de su solución. Aquí se demuestra que Jiddu Krishnamurti, puede decir una cosa y otro día decir todo lo contrario. Lo que puede dar lugar a la incomprensión a los novatos que empiezan con las lecturas de sus libros.
Aquí también JK, dice cosas que una persona que quiere vivir en libertad no puede hacer. Pues la libertad, implica ser contradictorio, vulnerable e incomprendido.
Esto también se llama estar colgados. Es decir, cuando alguien está completamente dependiente del has -cannabis-, del trabajo, del sexo, los libros, etc., se dice que está colgado.
La mayoría de las veces cuando uno está inmerso en el dolor, los demás no saben bien lo que pasa dentro del enfermo. Nosotros al ver a los enfermos, al estar tan débiles, pensamos que están en el infierno. Cuando, tal vez, están en el cielo. Eso sí, mareados por los que les rodean, ya que no los comprenden ni entienden, por su egoísmo y las ganas de deshacerse del enfermo.
Lo que está claro es que la ponzoña y la mala relación con crispación, es sinónimo de que hay odio e ira. Por lo que cuando no hay odio ni ira, ni rabia ni disgusto, aparece la encantadora sonrisa, pacificadora y llena de armonía. Que nada tiene que ver con la indolencia, la algarabia y la falta de sensibilidad hacia los menos afortunados.
"Cuando cambio yo cambia el mundo". Pero cambia una pequeña parte del mundo. Es como si tiráramos un cubo de agua amarilla al mar: algo afecta al mar pero no lo cambia. Ese es el problema. Y por eso, uno tiene que estar siempre alerta y atento a todo lo que sucede porque la mente global, universal, sigue con sus conflictos y divisiones, que generan rabia, odio, malas vibraciones que nos llegan a nosotros. Es un trabajo de 24 horas, durante toda la vida. Porque el mundo no cambia y somos nosotros los que cambiamos -si es que somos afortunados-.
511
No sufrirás pero sí que tendrás una conmoción dentro de ti si ves algo atroz, que sucede. O que por tu falta de atención has provocado una cosa que desfavorece a otro o a ti mismo. Ese es el problema, cuando se habla del nirvana, o la ausencia del "yo". ¿Quiere eso decir que uno ya no participa de nada de lo que sucede en el mundo, de lo que sucede a su amigo y vecino, a su hijo o esposa, o del que nos hace algún daño?
Es el éxtasis de estar vivo y participar de la vida. Porque, uno ve que vive generando orden. Y, ese orden es el que hace que el éxtasis llegue y se manifiesta en todo y en todo cuanto acontece. Esto puede parecer cruel, pero es porque se ve toda la relación que hay entre todo lo que hacemos y sucede, como un orden exacto y matemático. Cuando esta visión, y el éxtasis, desaparece es cuando llega el desorden, la confusión y los conflictos.
El orden llega como llega la percepción de cómo funciona la vida. Si uno sabe cómo funciona la vida, es preciso que actúe en orden. Por ejemplo, si tú sabes que un hierro al rojo vivo si lo tocas te quemará la mano, no tocarlo es el orden. Ese es el paradigma del orden: el ver, el captar y darse cuenta de donde está lo negativo.
Sé lo que quieres decir. Cierta vez, un joven que tomaba drogas me dijo que le gustaría tener bastante dinero para comprar la droga necesaria para estar siempre bajo sus efectos -colocado-. Yo le contesté que eso sería imposible, pues si surgía algún problema de abastecimiento, si fallaba por cualquier circunstancia la compra, ¿qué harías, soportarías el dolor del síndrome de abstinencia por no ingerir la droga que necesitas para estar a gusto y colocado?
Y ese es también el problema cuando dices que todo es un sueño, una ilusión. Porque somos de carne y hueso. ¿Tú puedes decir que es un sueño un dolor de cabeza o de muelas y acabar con eso nada más pensándolo y diciéndolo?
Pero está la física y la química, que no se pueden rechazar como si fuera un acto de magia. Por tanto, ese paradigma exacto de la física, lo material, es el que se tiene que aplicar al psicológico. Cuando ves lo que es un veneno no lo tomas, lo descartas. Esa es la acción del orden.
¿La conciencia que llega cuando te levantas de la cama, donde has dormido toda la noche, es real o es falso, una farsa?
Los políticos, como seres humanos que son, siempre han actuado y actúan con el paradigma del miedo, del egoísmo, para conseguir sus propósitos: seguridad, más y más de todo, etc. Es decir, como lo haríamos tú y yo si estuviéramos en su situación en el poder. Por tanto, si no queremos hacer lo que hacen ellos, no hemos de tener ningún cargo político.
Entonces, ¿si ves una brasa ardiendo y la coges con la mano haciéndote una quemadura, eso es orden? No lo compliquemos, para que llegue el orden, uno tiene que descartar el desorden. Si tú tienen mucha sed, estás ardiendo, habrás de beber, ¿no? Y el hecho de beber, es el orden. Porque has descartado el desorden que era la sed, el ardor. Ahora bien, todo esto que parece tan fácil físicamente, en el ámbito psicológico se complica todo. Porque, en lo psicológico somos dependientes, tenemos miedo, buscamos seguridad, etc.
Sí, Nathan. No quieren cambiar, porque ese cambio les produce dolor. Mediante la soledad, la exclusión, la reducción de los ingresos en dinero, etc., hacen que los políticos, y las personas en general, se resistan al cambio. Pues, al ser la mayoría como ellos, sienten aquello de si todos vivimos igual no hay tanta culpa ni tanta maldad como algunos dicen. Aunque ellos saben que eso es una falsedad y una mentira. Pero el dolor de la abstinencia de lo que se han hecho adictos, puede más que su sentido de dignidad, de moralidad, de no-corrupción.
512
Todo eso que dices ante la posibilidad de que te cortes un dedo y salga sangre sin parar, ¿qué vas a decir que es una ilusión mientras te desangras? Tendrás que hacer algo. ¿O no lo harás y te dejarás morir desangrado?
Sí James, todo el trabajo es de uno y uno solo lo tiene que hacer. Por tanto, es adecuado para empezar haciendo las cosas de manera que la mente estuviera tranquila y serena. Porque, en la medida que la mente esté muy quieta, en silencio, nuestra percepción y consciencia se acentuarán dando lugar a una sensibilidad exquisita.
La pregunta es. ¿Tú te dejarías desangrar y morir? Es decir, ¿no harías nada, te pondrías en las manos del orden, de Dios?
A lo que nos agarremos, y dependamos de ello, por bueno y beneficioso que nos parezca, nos dividirá y generará conflicto. Por eso, uno no se puede fiar de todo lo que proporciona la mente, porque el "yo" está allí disfrazo de perfecto, virtuoso y de santo.
Si no es que hay un problema de traducción de Google. Yo creo que el que está perdiendo el punto eres tú.
Aunque lo que tú dices es una opción, lo veo como un juego de la ruleta rusa, como poner un sola bala en tambor de un revólver y dispararte unos tiros a la cabeza. Y decir que si dios no quiere no me moriré.
La total unidad, es indivisible. La ignorancia, que es miedo, lo ha dividido todo.
Por eso, para que haya compasión y amor, uno tiene que tener una buena relación con los que convive, y tiene alrededor, y también con los que están muy lejos.
Estoy de acuerdo con las palabras del rabino. Y aprovechando la ocasión, sería interesante saber la opinión del rabino respecto de la falta de respeto hacia los palestinos, donde los israelíes han hecho de Palestina un campo de concentración.
El texto de JK, es esclarecedor. Donde señala que la ignorancia es el origen de toda violencia, genocidio y guerra.
Ese silencio, es más que el silencio convencional. Porque abarca también el ruido ya sea de la mente o de la calle.
Una roca no tiene la consciencia de que es una roca. Igual que los árboles y las plantas, como también los animales, no tienen consciencia de que son lo que son. Pero todo lo que existe participa del paradigma de salvaguardarse, de transformarse y de hacer lo necesario para no ser destruido. Todo eso, es al margen de la consciencia, que nosotros sí que la tenemos. Por tanto, participamos de todas las leyes que se rigen los animales y lo que nuestra consciencia inventa y descubre.
Las autoridades están ahí porque las eligen mediante votaciones. La esperanza de un cambio, ya implica un deseo, ya es una imagen, algo que ya la mente ha manoseado. Primero, uno tiene que ver la realidad, lo que es, y ver la posibilidad de ir más allá de esa realidad. Y finalmente, si las autoridades no fracasaran, actuaran correctamente -eso querría decir que los que los eligen también actúan correctamente- entonces ellas tal y como las conocemos, desaparecerían con sus inmoralidad y corrupción.
513
Cada uno hace a su dios a su medida, como no podría ser de otra manera. Nosotros todo lo que hacemos e inventamos, es una prolongación nuestra. De lo contrario, no nos serviría. Por eso, dios es lo desconocido, porque si decimos que es esto o aquello ya es nuestra obra, que es la de un animal que maneja toda clase de máquinas y ha inventado los armamentos que pueden destruir toda la tierra.
Todo lo que no es meramente físico, es psicológico. Tú puedes decir, creo que tengo ganas de mear; y esto que has pensado, es psicológico. Pero si tú vas rápido a mear, sin pensarlo, eso es físico. Lo que quiere decir que lo psicológico tiene un gran poder; aunque no es el dominante, ya que lo tiene que compartir con lo físico.
Pero la pregunta es: ¿En ese no identificarme, nos viene a nosotros toda la brutalidad y la miseria humana, sin sentir ninguna molestia? ¿O viene todo ese dolor y sufrimiento que padece toda la humanidad -como el calor y el frío- y vamos más allá de eso? O lo que es lo mismo: ¿Es posible vivir sin que nos afecte y nos cause alguna molestia cuando llega el frío y la calor?
Pero, eso se tiene que hacer realidad, Natasha. Mientras tanto los retos siguen llegando con toda su confusión y su desagradable sufrimiento. Por tanto, una tiene que encarar los retos de manera que hagamos el menor daño posible. Y para ello, uno tiene que vivir con compasión y amor.
Si estamos enamorados de la vida, lo que hagamos será el orden. Porque decir que no queremos nada, eso no es un hecho. Porque el amor lo integra todo, lo que queremos y lo que no queremos.
Si no estamos narcotizados por todo lo que nos distrae y nos hace ciegos a la realidad, ese dolor que sucede al hombre que está a la otra parte del mundo uno lo tiene que sentir.
Si uno se comprende y comprende cómo funciona la vida, entonces uno puede ir más allá del dolor.
Dios es la divina providencia, porque es todo, lo absoluto, lo que está más allá de la medida y del tiempo.
Total que JK -ya lo he dicho algunas otras veces- es una persona vulgar y corriente, que supo ver la realidad de lo que es la vida y lo supo explicar. Pero eso no quiere decir, que porque lo haya visto y explicado no era como tú, como yo, como cualquiera.
Las autoridades nublan la visión de los que creen en ellos. Los que saben quiénes son y cómo son, como actúan condicionadamente, esos no se nublan por ellos, pueden sentir alguna incomodidad al ver sus maneras.
Todo lo psicológico obedece a una causa y un efecto, siempre es una reacción, que tiene que ser material, repetitiva y vieja. Lo nuevo está más allá de lo psicológico. Porque lo nuevo está más allá del pensamiento y la mente, que son los soportes de lo psicológico.
Los padres y los que están a cargo de los niños, son sus cuidadores en todos los aspectos, hasta que ellos ya pueden desenvolverse y ser auto-suficientes.
No solamente la imagen holográfica, sino lo más principal la energía, las vibraciones que recibimos de todo lo que existe. Pero, toda esa información que recibimos, hemos de ir más allá de ella, porque sino todo es producto del miedo: defensa y ataque.
514
Israel ha caído en la misma trampa que los nazis: creer que es mejor, porque de momento es el más poderoso, ya que las circunstancias mundiales hacen que todo se le consienta. Pero al igual que los nazis, han de sucumbir tarde o temprano en su genocidio a los palestinos.
Si experimentas el dolor, el placer, la soledad, etc., es la realidad. Y si lo has experimentado de verdad, sin huir, sin justificarlo, sin racionalizarlo, etc., la puerta se abre. Es decir, uno es todo eso: el placer, el dolor, la soledad. Y entonces, se puede decir que uno está más allá de toda esa realidad.
Buscar la estabilidad calculada, genera conflicto entre lo que yo quiero y la realidad, entre la inseguridad que es la vida, y mi creencia de que puedo encontrar la estabilidad y la seguridad.
Hola Lina.
He recibido este mensaje tuyo por FB: "Lina Q. ha indicado que eres un miembro de su familia".
Y ahora quieren que yo elija un miembro de tu familia. Y te pregunto: ¿esto es una cadena de amistad? ¿O no acabo de entender lo que es? ¿Me lo puedes explicar, Lina? Gracias.
Va todo bien, Abhishek. Gracias por tus comentarios y por el trabajo que haces en favor de los animales y la naturaleza.
Temer a la guerra no es suficiente, hay que hacer las cosas de manera que no se genere el agravio, la injusticia, el conflicto. La paz no sale de la pared, ni se puede comprar en el supermercado; la paz es el fruto del respeto y de un a actitud compasiva. La guerra, es el fruto del egoísmo, de la brutalidad, del siempre más y más al precio que sea, a costa de los demás, los más débiles y menos afortunados.
Cuando uno ve un un animal salvaje que nos pone en peligro la vida, uno no piensa, sino que actúa para ponerse a salvo. Y en esa respuesta hay orden que es la inteligencia operando. El problema está en tener esa intensidad en todos y cada uno de los retos que nos llegan en la vida cotidiana.
Para escuchar verdaderamente, se necesita lo mismo que para leer o ver una película, si tu mente y tu corazón no están con eso que te llega y oyes o lees, aunque oigas, leas o mires, no llegarás a la esencia de lo que se transmite. Hay algo de esotérico en todo ello: a veces nada más escuchar o leer un poco captas enseguida lo que se quiere transmitir. Y eso depende del apetito que tengamos de eso que nos llega.
También se podría decir que uno no se entera. Que vive sin importarle nada de lo que sucede, mientras no le afecte a él directamente. Por eso, el dolor es un generador de energía, dinamizador y activador -si es que no nos destruye y aniquila-.
Cuando uno huye de la relación, y no admite lo que ve, es cuando es un peligro. Eso es lo que les pasa a los tiranos, dictadores, etc.: no se enteran o no se quieren enterar. Viven rodeados de los suyos: afectos y dependientes de lo que les proporciona el ser sumiso y obediente.
El espíritu indomable es la consecuencia, llega cuando uno ha visto cómo funciona su pensamiento y su invento que es el ·"yo". Y todo lo que genera y provoca de conflicto, desorden miedo y deseos imposibles e irrealizables. Entonces la libertad no es una palabra, es algo como el aire que respira.
No sé si sabéis esta alegoría de la relación. Un rey muy rey, se levantó de la cama desnudo y el primer criado que lo vio le dijo que iba desnudo. El rey le contestó que él iba vestido y que no dijera tonterías. Y salió de la habitación y un asistente le dijo que iba desnudo, lo que le contestó que no dijera tonterías. Y así se fue a la calle desnudo. Es decir, la relación activa con los demás es algo muy serio, es medicina, es una terapia. De lo contrario llega el aislamiento y los problemas psíquicos.
515
Como no nos podemos fiar de nadie, pues somos corruptos y manipuladores, solamente cada cual ha de desentrañar la maraña de la sociedad, viendo a la vez también nuestra maraña personal. La cuestión es: los que nos quieren ayudar son como nosotros, están confundidos, son incapaces de librarse de sus miserias; por tanto como somos iguales, estamos solos a la hora de resolver nuestro problema que es nuestro condicionamiento, nuestra maraña y miseria.
El fin de la violencia, la paz, la felicidad, el fin del dolor, el fin del miedo, no es posible, siempre están ahí. Solamente podemos verlos e ir más allá de todo eso que es la realidad incambiable.
La risa si no es de felicidad, siempre es una burla de lo absurdos que somos. Por eso, reírse de los demás es cruel; porque en esa risa, no está la compasión.
El bienestar es algo que no es nuestro enteramente. Por tanto, uno tiene que ver a costa de qué y de quiénes hemos conseguido ese bienestar.
Eso es porque todo lo que hacemos es un acto egoísta, para proporcionarnos una distracción de la realidad. Todo camino a la realización, es búsqueda de seguridad y de placer.
Los hombres para vivir, han de matar, robar, ser crueles. Ese es nuestro destino que no se puede cambiar. Pero, sí que se puede limitar, haciendo el menor daño posible.
El problema ahora es: ¿cómo llega la claridad?
Todo depende de la necesidad, del hambre que uno tiene de eso que está leyendo.
Cuando uno no huye, sino que vive con todas las consecuencias ya sean las que provocan placer o dolor, entonces uno se realiza, todo cambia y va más allá de todo eso, porque ahí está el amor.
La virtud, el bien, tienen muchos enemigos pero no pueden ni podrán con ello.
La paz es nuestro estado natural, al igual que la felicidad y la libertad, pero aquí estamos bregando por ellas.
Ni nada de lo que hacemos, hasta que desparece el egoísmo, el “yo”.
Esperar que alguien nos diga qué hemos de hacer para resolver los problemas es un error. Pues los otros también viven en el dolor y miseria.
Todos participamos de la felicidad y el dolor. A veces nos molesta la felicidad de los demás, a veces nos molesta su dolor, según como estemos.
Es muy difícil aceptar en los demás lo que no tenemos. Pero ahí es donde nos vemos realmente quiénes somos. ¿Se puede amar sin más, sin deseo?
El amor con un motivo, no es amor, ya que es producto del pensamiento. Diremos que es amor, pero generará más de los mismo: placer y dolor.
516
El placer es la causa del dolor. Por tanto, si no hay placer no hay tampoco dolor. Vivir así es ir más allá de la corrupción y la inmoralidad.
La corrupción, la inmoralidad, es hacer algún daño sabiéndolo, sin hacer lo posible para que ese daño sea el menos posible, es la indolencia.
Ser indolente, es vivir con la animalidad. Por eso, las personas somos animales vestidos, que manejamos máquinas e inventamos armas para matar.
Somos más peligrosos que los animales; pues estos siempre son animales; nosotros somos animales y podemos ir más allá. No sabemos cuándo.
Es un misterio cuando llegará un comportamiento animal. No lo sabemos. Y ese es el verdadero peligro que tenemos. Nada lo puede contener.
Divertirse a costa de los animales demuestra que también nosotros lo somos. Más aún si los torturamos y asesinamos violentamente, placenteramente.
Una persona que asiste a espectáculos donde se torturan a los toros, se les asesina violentamente, lo defiende, ¿puede ser un cargo público?
La paz, como la percepción de la realidad, no viene suavemente poco a poco, sino que es en un instante, en el presente. La paz ha de ser ahora, al igual que el despertar a toda la trama y maraña del pensamiento y su invento el “yo”.
Si uno no es sensible al dolor y al daño de los animales, ¿puede ser sensible al dolor y al sufrimiento de los hombres, al cercano y lejano?
Si decimos que el cuerpo y el mundo no son una realidad, es una ilusión, si no lo experimentamos en nosotros mismos, ¿cómo lo sabremos? Y entonces, ya estamos como todo lo que se dice pero que no se sabe realmente si es un hecho o un no-hecho: dios, el alma, la reencarnación, la magia, los poderes psíquicos, el paraíso, etc.
Un momento, Satish, esto es muy importante. Yo puedo decir que hablo contigo telepáticamente, pero cuando yo te veo por la calle, tú no me dices que has hablado conmigo por telepatía. Entonces, ¿cómo descubrimos si esos poderes psíquicos son ciertos o es otra ilusión más, una alucinación, un delirio, una fantasía? ¿Comprendes? No hay ninguna evidencia de todo lo que dices o dicen. Mi conciencia puede pensar que todos los poderes psíquicos son ciertos, pero pueden también no ser ciertos. Y yo creo que nunca se sabrá. JK, con sus procesos de juventud, nunca los mencionaba, porque sabía que nunca sabría si fueron ciertos o una alucinación, un brote psicótico.
El sueño es una fantasía como otra de algo que no hemos concluido durante el día en el estado de vigilia, o puede ser una fantasía caprichosa. Por eso, quien pasa hambre sueña con tortas. Pero, cuando despertamos no hay nada. Sólo conjeturas e ilusiones.
Pero Cornelia, Satish no me dice: "Lo que hablamos anoche telepáticamente quiero aclararte que todo fue verdad y cuando dije que hoy iríamos al río es cierto, así que vamos al río".
517
Pero, Daniela, tú no contestas a la pregunta que le he hecho a Cornelia. Ahora te la hago a ti: si tú y yo hablamos cada noche telepáticamente, ¿por qué nunca podemos comentar lo que hablamos telepáticamente cuando nos vemos por la calle?
Ese lugar está dentro de ti, de mí y de cada cual. Porque, el dolor todos los llevamos en nosotros. Pues al tener que comer, hemos de hacer daño, hemos de matar animales, plantas, hemos de hacer negocios que hacen daño también a las personas. Y también está ese vacío, la nada, que todo lo envuelve. Y todo eso es nuestra manera de subsistir. Por tanto, como no se puede cambiar ese paradigma, esa manera de vivir, hemos de ir más allá de todo eso que es nuestra existencia. Si me preguntas, ¿cómo he de ir más allá de este dolor que llevo dentro de mí? Solamente puedo decirte que sólo tú has de descubrirlo, verlo como nace y se expande y se desvanece, pero vuelve a nacer, y así hasta que morimos.
Pero Daniela, sigues sin contestar a la pregunta: Si tú hablas con alguien telepáticamente, cuando lo ves ¿por qué no habláis de lo que hablasteis?
Sí Iridio, este mundo muestra la mentira de ser quiénes somos. Porque los que dirigen el mundo lo hacen porque así esa mentira también va a favor de ellos. Dicen que quieren la paz y hacen la guerra. Dicen que no quieren la violencia y la usan para poder sostenerse en sus cargos y el poder. Por tanto, la mentira es en todos lo niveles y ámbitos. Porque los hombres todos somos iguales: corruptos, mentirosos, inmorales, etc., todos participamos, nadie se salva.
Todo esa actitud placentera y compulsiva es motivada por el miedo a la soledad, al vacío, a la nada, al darnos cuenta que la alternativa es vivir solo sin participar de la corrupción e inmoralidad por la que se rige el mundo. Y eso es muy duro, por lo que la mayoría prefieren la corrupción antes que la soledad, la originalidad, lo nuevo, la no-dañino.
La comida, la ropa y el refugio, es necesario. Pero, hay más: darse cuenta de nuestro condicionamiento e ir más allá de él. De lo contrario seguiremos siendo como máquinas programadas, sin libertad, sin poder gozar de ver una nube o un pájaro.
Esta pobreza, y la que hay en los países donde se derrocha de todo, es lo que hace que me avergüence cuando tengo todo lo necesario para poder afrontar mi manera de vivir. Más aún, cuando se acercan las hipócritas fiestas de navidad y año nuevo, donde todo es una desmesura patética y absurda.
Gracias, Satish, por aclararlo tan claramente.
Lina, por favor, vuélveme a enviar ese mensaje que me enviaste para que pusiera si aceptaba que todos éramos una misma familia, pues no lo encuentro en mi muro-página. Y quiero ponerte como hermana.
Por eso es que el dolor es un generador y activador de la energía, no deja que nos durmamos y nos hagamos más indolentes de lo que somos.
Si decimos nuestro ser interior, si decimos que caminamos hacia él, generamos una dualidad, que nos trae conflicto. Porque al crear ese ser interior le das autoridad y es el que dice que esto está bien y esto está mal. Esto se ve claramente con darse cuenta que el observador es lo observado: el que observa el ser interior es lo mismo que ese ser interior. Por tanto, todo es una ilusión que nos fragmenta, no divide, generando desorden, conflicto y todo lo que llega tras de él.
518
Ahora el reto es: ¿Podemos en un instante, ahora ver toda esa trama, esa maraña, que nos tiene atrapados y nos hace corruptos y feos? Porque mientras no lo veamos vamos a seguir generando división y conflicto, lo que trae todos los problemas del hambre y la pobreza, la violencia y la guerra. Así que el reto siempre es en el presente, ahora. Es la mente que no ve, la que dice dentro de unos días, unas semanas, unos meses o unos años, lo veré y cambiaré.
Uno tiene que ir más allá del cerebro y su condicionamiento, ya sea animal o cultural. Y entonces lo nuevo, lo que está más allá de las palabras, lo infinito y lo eterno se manifiesta.
Daniela, tú cómo lo haces, ¿puedes hablar por la calle cara a cara y seguir con la conversación que tuviste mentalmente, telepáticamente con tu amigo o amiga? Porque, lo que sirve es lo que tú hagas o hayas hecho, tu experiencia personal.
Eso es muy optimista. ¿Cómo sabemos que algo bueno va a venir, si antes no cambiamos nuestro paradigma del "yo", del egoísmo?
Creo que todo lo que dices son escusas. La situación es la siguiente: Yo, Toni, veo que tu comportamiento que es corrupto e inmoral, quiero que cambies. Pero, para que eso tenga sentido y significado, para que sea verdadero y no una ilusión, un no-hecho, para ti y para todos los demás, yo tengo que hacer lo que quiero que tu hagas. Sino todo sería una continuidad del viejo sistema: los que mandan nos dicen lo que tenemos que hacer, ¿pero ellos lo hacen? Por eso que no lo hacen, es por lo que todo está como está: corrompido, confuso, conflictos y violencia. ¿Qué haremos, Iridio, esperaremos dentro de una temporada para hacer algo, unos meses, unos años? ¿Lo captas? El cambio, la visión de toda esta estupidez es ahora. Simplemente porque el reto a si lo merece.
Según la información leída dicen que entre los noruegos existe la igualdad, etc., pero todavía tienen un rey, y su monarquía, con todo lo injusto y el derroche, la inmoralidad que genera.
Puede que estés harto de ver las maquinaciones de los norteamericanos. Y tal vez, esto te mediatiza para que los aborrezcas aún más. Lo que está claro es que EEUU, es el país más dinámico y expansionista que hay, es decir el que más energía desarrolla. Por eso, tanto a la hora de hacer algo adecuado, como inadecuado, todo es mucho más exagerado que lo que hacen los demás.
En Europa, parecemos más suaves e intelectuales, pero la división, el conflicto, la crueldad y la violencia, está como en todos los sitios. Insisto, el más poderoso lo que hace mal, lo hace muy mal; y lo que hace bien, lo hace muy bien.
Lo que está claro es que la percepción de la miseria humana, la pobreza, la guerra, etc., no nos puede amargar, hacer neuróticos, generar violencia, hacer una revolución sanguinaria. Si no estaríamos acabados.
Las personas que tenemos imágenes de otras personas, estamos perdiéndonos nuestra libertad para mirar y destruyendo a los que miramos.
Si en vez de encarar la vida de una manera tan superficial, sacando y proveyéndonos la energía con el conflicto -siempre peleando, queriendo ganar en el tenis, en el fútbol, ganarse a cuantas más mujeres podamos, etc.-, habría la inteligencia para comprender la vida. Todavía actuamos la mayoría de las veces como los animales. Y por eso, somos territoriales y nacionalistas, de un fragmento político contra otro fragmento. Y todo eso, es fruto del "yo", que es el invento del pensamiento. Por tanto, hay que comprender este pensamiento y ver su falsedad.
519
Por eso que formamos parte de la vida, tenemos que vivir de la única manera posible: comiendo, resguardándonos del frío y el calor, etc., y haciendo lo necesario para que los demás no nos destruyan. Y aquí empieza el intento de solucionar el drama de la vida: ¿Qué haré para que los demás no me agredan, no me roben, no empecemos una contienda que acabe en guerra? Todo lo demás es de cada uno, tiene que descubrir qué es lo que hay que hacer para que el conflicto no desencadene la violencia. Pero al mismo tiempo, si uno quiere, tener la dignidad para no ser maltratado injustamente, no ser explotado ni esclavizado. Todo ello, se tiene que manifestar en una armonía que nos de una vida digna y sin miedo a los demás. Ese es el trabajo de la vida.
Creo que algunos hacemos eso.
En el comentario anterior tenía que haber dicho: "Como hacemos todos". Porque básicamente todos somos iguales psicológicamente. La diferencia está en que hay algunos que lo hacen muy escandalosamente -como por ejemplo el robar, difamar, conversar habladurías, ser agresivo, etc.-, pero yo también lo hago aunque sea en la mínima expresión.
El problema de la vida, el drama, es que tenemos que comer, tenemos que vivir en un apartamento o casa, tenemos que ir vestidos. Y todo eso nos hace depredadores, nos hace cazadores, mercantilistas y negociantes. Y eso siempre genera y provoca dolor a los demás. ¿Qué haremos, Daniel? ¿Podemos salir de esta fatalidad? Es preciso que lo veamos, comprendamos, y vayamos más allá. Pues de ello, depende el que vivamos amargados, nos sintamos neuróticos, buscando alguna ayuda ya sea en los especialistas, en los libros, en los demás.
El problemas de la educación es el mismo que el de la política y los políticos. ¿Cómo vamos a tener una nueva generación de buenos maestros si los maestros que enseñan en las universidades son corruptos e inmorales, al igual que los padres y las familias de los maestros? Por eso, es uno el que tiene que empezar de cero, descartando todo el viejo patrón que se repite en la familia, en la escuela, en la universidad, en los tratados y los libros. Y ese ver claramente que el viejo patrón no nos sirve, es el que nos dará la posibilidad de dar sitio a lo nuevo. Ahora bien, no esperemos una gran multitud, porque lo que hay es lo que cuenta. Si tú lo ves, entonces eres un maestro; y en cada cosa que hagas estás enseñando a los demás. Si unos cuantos pueden hacer una escuela, entonces ahí está la nueva enseñanza.
Sé lo que quieres decir, Marigó, por eso es más importante lo que está más allá de las palabras. Porque cada uno tiene un manera de expresarse. Pero, es importante usar palabras claras y sencillas; usar una manera de hablar lo más cosmopolita posible -franca-, como por ejemplo lo hacen los periódicos que escriben para que lo entiendan el máximo de personas: tanto las muy entendidas como las menos.
La verdad es lo nuevo, lo que no se ha podido otear nunca. Por tanto, sin estar libre de lo conocido, sin libertad total y absoluta en todas direcciones, la verdad no podrá ser.
Ver la verdad en lo falso. Quiere decir que lo falso forma parte de la realidad que no se puede cambiar; y por tanto eso es lo que es, la verdad.
Los científicos sino creen en dios, sí que creen en sus teorías y en sus ideas, también creen el los estados, las empresas y laboratorios privados que les pagan sus fabulosos sueldos. Por tanto, son como si fueran creyentes de dios.
520
La religiones organizadas, son aquellas que tienen dogmas, sanciones, estatus y jerarquías; son las que no dan libertad total para que uno pueda descubrir de primera mano la verdad. Para así monopolizar lo que se cree que es la verdad y hacer de ello un negocio. Dividiéndonos y viviendo en conflicto, que es lo que la religión pretende descartar. Pues, el conflicto genera crueldad, violencia y guerra.
Eso es la maravilla de la sabiduría: el observador es lo observado. Todos somos iguales psicológicamente.
En lo nuevo, siempre pude haber una respuesta que es nueva. Y lo nuevo no se puede otear. Así que todas las posibilidades son infinitas.
Una de las cosas que más corrompe es faltar a la verdad. Cuando alguien ante una actitud que es corrupta e inmoral, no la quiere ver por intereses materiales, por miedo a perder las prebendas que recibe por tolerar esa corrupción, demuestra que él también es corrupto e inmoral.
Tener miedo a la autoridad es propio de animales, es venderse al poderoso. Las castas existen, aunque los periódicos y pelotas digan que no. Obedecer a los que mandan cuando son corruptos, es propio de personas subdesarrolladas mentalmente. Es perder la dignidad como persona.
Para no tener miedo, es preciso no ser corrupto ni inmoral. La corrupción es hacer daño pudiéndose evitar. La indolencia es insensibilidad al dolor de los demás; es aceptar la sociedad corrupta e inmoral para vivir derrochando. Vivir con indiferencia, genera miedo y crueldad.
¿Para qué queremos tanto dinero? Es por un complejo de inferioridad. Pero al querer tener abundante dinero, hemos de robar, ser corruptos. Es decir hacer daño a los demás. Una persona con compasión y amor, no roba ni corrompe ni miente, ni engaña ni oculta. No le afecta la sociedad.
La sociedad en si es corrupta. Así que todo lo que ella genera es también corrupto. Por tanto, si uno no quiere participar de esa corrupción ha de estar al margen, no participar en sus instituciones, programas, ideas y teorías. El paradigma de la sociedad, es esfuerzo y conflicto.
El esfuerzo es el conflicto entre lo que quiero y lo que es, la realidad. Si veo la necesidad de levantarme temprano, ¿por qué me habría de suponer un esfuerzo? Por tanto, el esfuerzo es no comprender la realidad. Y de ahí surge el conflicto entre lo que es y lo que debería ser.
La raíz de la violencia, es el conflicto interno, que al exteriorizarse se manifiesta en terrorismo, en guerra, en contienda. Por tanto, hay que desactivar el conflicto; y para ello, hay que comprenderlo. Sin libertad total y absoluta en todas direcciones no hay comprensión.
Si no hay comprensión, entonces somos seguidores, somos obedientes, sin libertad. Lo que quiere decir personas frustradas, con amargura, llenas de odio, de miedo, que a su vez generará conflicto, crueldad y violencia. Por eso, la libertad, que es comprensión, es el orden.
Para que haya orden uno tiene que ver lo inadecuado de la corrupción. No es posible hacer daño a los demás y que eso no nos llegue de una manera o de otra. Ese es el drama de la vida, porque no es posible vivir sin hacer daño: hemos de sacrificar animales para comer, competir, etc.
521
Algo que demuestra que la sociedad es corrupta es que promueve e impele a competir. Y en la competición va implícita la insensibilidad y la crueldad. Se compite por un empleo, en el deporte, en política, en religión, en todos los ámbitos; y se genera el nacionalismo, violencia.
Sí, puede ser una especie de religión organizada. Eso depende de ti. Si tú ves que lo que dicen las publicaciones, no son adecuadas no las leas. Y si crees que no son adecuadas para el grupo, las puedes eliminar y me avisas y no haré más publicaciones. ¿De acuerdo?
Las palabras aunque son un herramienta muy útiles, a veces no sirven lo bastante para transmitir lo que se quiere. Cuando decimos, "que es una religión organizada", quiere decir a un grupo de personas dogmáticas, inflexibles, llenas de prejuicios, herméticas; y eso no es religión en el sentido verdadero. Ahora bien, como tú sabes Kirsten, ya que tienes mando en tu grupo, es preciso un cierto orden para que no se genere anarquía y todo se aniquile. Esa es la diferencia.
Jnana -la liberación por la inteligencia, o la liberación por si mismo- lo es todo, porque es lo más directo; y por tanto limpio y aséptico, es lo laico y libre de todo el espectáculo de la religión.
Por eso, Scot, uno tiene que hacer lo que quiere que hagan los demás. Es decir, tienes que ser un profesor en cada acto de tu vida cotidiana. Y eso afecta a los que están a tu alrededor y a todos los que no vemos, pues eso que hacemos entra en la mente global o universal de la que participamos todos, seamos conscientes o no.
Nicolás, creo que es una generalización lo que has escrito. Pues, si la Unión Europea está en crisis, también lo está EEUU. Y esto dos grandes países o regiones, se les nota porque son los más importantes del mundo. Es decir, es como cuando a un presidente o un rey les sucede algo todos se enteran, ya que el sistema corrupto e inmoral así le conviene, pero cuando le sucede algo a una persona normal y corriente no sale en la prensa ni en la televisión ni se monta un espectáculo. Y ese paradigma está en todos los ámbitos. Es el sistema patético e inhumano, de castas e injusto.
Eso es. Ser es ver por uno mismo. Gracias, Satish.
Si nos vemos tal cual somos, si nos conocemos de verdad, no habrá miedo. Es verdad que nadie sabe lo que puede suceder. Pero si comprendemos cómo funcionan nuestras mentes, podemos ir más allá de ellas. Es cierto que si uno hace tonterías, es muy probable que le lleguen tonterías.
En vez de anarquía, ponle desorden y confusión, algarabía y contienda. Y sino, busca en un diccionario de sinónimos y elije los que más se acoplen a tu cultura particular.
Es verdad lo que dices, Daniel. Pero lo más curioso del ser humano, de todos nosotros, es que en nuestra pequeña parcela de nuestras mezquinas vidas hacemos lo mismo. Tú mismo tienes el mando del grupo "El Arte de inquirir" y lo defiendes, lo cuidas para que no haya nadie que se salga según tus parámetros; y en tu casa harás lo mismo: tendrás que hacer algo para que no te la destruyan; y en el empleo, en tu coche, etc. Es decir, que todos somos muy conservadores o muy destructivos según nos convenga. Y así es el ser humano: quiero y no puedo. Pero, después de haberlo visto y comprendido, uno sí que puede ir más allá de todo eso que nos hace feos, constreñidos y mezquinos.
Todo esto que tú ves tan extraordinario, ya ha sucedido otras muchas veces. Ahora nos dicen por TV, etc., a cada momento, qué tiempo va a hacer, pero las personas seguimos siendo los mismos los que lo padecemos. Antes las personas sin leer sabían el tiempo que haría.
En cuanto a las revueltas, la anarquía, la revoluciones y golpes de estado, ayudados y apoyados por EEUU-Otan-Europa, ¿cuántos muertos, heridos, personas con su sufrimiento y dolor han padecido? Recuerda que a Libia, la Otan la bombardeó durante ocho meses, y eso no tiene nada de revolucionario, sino de negocio descarado y expansionista y un nuevo colonialismo. Por tanto, el ordenador, etc., al igual que los teléfonos móviles, lo que han hecho ha sido acelerar los negocios -al igual que cada nuevo invento-. Todo lo demás, es un entretenimiento, una costumbre como otra. Todo sigue igual: el sistema de castas con las calles para los ricos y los pobres explotados, mal educados, con sus pocas oportunidades de salir de su miseria. ¿Dónde ves el cambio, Nicolás? El cambio lo has de hacer tú al margen del último modelo de los ordenadores, los libros digitales (e-book), el cariz político y económico del régimen de turno de donde vivas. Y todo lo demás queda de esta manera: Nada nuevo bajo el sol.
522
Los cristianos dicen: "El hombre no tiene un lugar donde reclinar su cabeza".
Ante un reto que nos puede desbordar, no hay vacuna alguna para no reaccionar cruel y violentamente. El mismo JK, dijo a unos jóvenes -cuatro: dos hombres y dos mujeres-, que platicaban con él, que siempre había sido no-violento, pero si le atacaban no sabría como podría reaccionar (refiriéndose a una pregunta respecto de la violencia que había por doquier). Por tanto, en tiempos en los que todo puede tener tanta transcendencia, todo puede suceder. La único que podemos hacer, es ser extremadamente compasivos y estar siempre atentos a todo lo que nos llega tanto de fuera como de dentro de nosotros. Pero el problema es que todo se acelere de manera que no tengamos tiempo de observar lo que sucede y todo sea un acción sin que medie el ver de lo que está sucediendo.
Todos tus comentarios son verdad, Dr, pero deberías explicar -si puedes- ¿cómo hemos de ir más allá de esa ilusión, de ese sueño, de esa vanidad, para que llegue ese vacío y la nada? Tu diagnóstico es correcto, pero ¿cuál es tu terapia, cuál es el tratamiento para que desaparezca la enfermedad de la ignorancia?
La cuestión es ver lo falso allá donde esté de manera que en ese ver sea un ir más allá de lo falso, de descartarlo instantáneamente. De manera que el ver y el actuar sean una misma acción.
Creo que vestido de militar y parodiando otro régimen cruel y corrupto, igual que todos los regímenes, no es la manera de solucionar los problemas ya que nos dividimos de esos que queremos combatir, por lo que nos hacemos también guerreros.
Eso es verdad, Akhilesh, amor es el sentimiento de felicidad y armonía, pero el dolor y el sufrimiento físico no desaparecerá. Podremos comprender ese dolor físico de la enfermedad y la decrepitud, ir más allá de él, pero siempre estará ahí.
Cuando te entiendo, entiendo a toda la humanidad. Esto tan cierto como que estás leyendo este comentario. Porque todo está unido. Pongamos que tú te vas a la calle por la mañana o por la tarde, cuando ves a un vecino le atiendes, les das el afecto que se merece, te preocupas por él y sus problemas; sales a la calle y alguien te pregunta algo y tú se lo explicas como si ello fuera algo importante; y así con todas las que ves y te relacionas. Esas personas que tú has atendido con afecto y con cariño, con respeto e interés -sin ganar nada material a cambio-, van a transmitir todo lo bueno que tú les has dado. Y al revés, si tú hubieras sido frío, insensible y egoísta, eso también se lo hubieras transmitido y ellos lo hubieran transmitido a los demás.
Aunque los ejemplos son incompletos, es como si echaras un cubo de agua al mar: en el momento del contacto con el agua del mar, el agua del cubo se convierte en el mar.
523
La cuestión es: ¿Valía la pena hacer una invasión ilegal que desencadenó una monstruosa guerra, con sus asesinatos en masa, sus carnicerías y toda la miseria que genera? El problema es que no saben resolver los problemas si no es con violencia, invadiendo y haciendo la guerra. Tienen la sensibilidad subdesarrollada. Y todo esto prosigue desde hace miles y miles de años. No aprendemos, no sabemos vivir como seres verdaderamente civilizados. Es lo que hay.
Pero todo esto puede cambiar, si es verdad que queremos, para que nuestros hijos y nietos no mueran ni tengan que matar. Solamente viendo que nuestra vida es egoísta, es brutal, es cruel. Si somos afortunados y lo vemos, entonces podremos ir más allá de la violencia y la carnicería de la guerra.
No es posible vivir sin violencia, porque tenemos que comer. Y comer quiere decir matar, ya sea un animal, un vegetal, etc. Cuando uno hace una oposición para un buen empleo, está matando a los que también quieren ese empleo. Así que la violencia y la vida son una misma cosa. Dicho esto, uno tiene que ver la posibilidad de ir más allá de esa violencia que siempre nos acompaña.
Creo que alguien que está cerca de la muerte lo ve todo de diferente manera que lo vemos nosotros. Ellos, saben que se acaba y no puede hacer nada; y entonces el ego es cuando se derrumba al ver que no sirve para enfrentarse a ese reto tan nuevo y extraordinario. Y entonces, lloramos por ver lo poca cosa que somos, nos hacemos blandos y sin ninguna gana de hacer nada más que estar tranquilos y en paz. Es muy importante morirse viejo, así uno está ya muy cansado y el cuerpo le sirve de poco. Morirse joven debe de ser algo tremendo, una gran desgracia.
Tienes razón y no la tienes. Porque la enseñanza de Jiddu krishnamurti se basa en una mente religiosa, que abarca la totalidad de la vida. En otras palabras en la ausencia de división, pues ésta genera conflicto, violencia y guerra. Pero, es muy difícil de comprender y vivirlo, porque es vivir en la no dualidad, sin conflicto. Y eso, a los demás puede parecerles contradictorio, hipócrita y absurdo. La pregunta es: ¿Por qué no puedes amar a una persona corrupta, a un dictador o tirano como hay en todos lados, porque todos tenemos algo de eso también? Por tanto, aunque todo es causa de dolor y sufrimiento por ausencia de compasión y amor, nosotros sí que hemos de ser compasivos, vivir con amor, con todos y con todo lo que existe. De lo contrario viviremos divididos, en conflicto, generando violencia y guerra.
Todos tenemos muchos recuerdos, agravios, sufrimientos que han sido causados por tiranos y dictadores -que pueden ser tu vecino o un pariente, etc.-, pero tenemos que ir más allá de todo eso. Si no, todo el misterio del presente, del ahora, no podrá ser. Y si no podemos vivir en el presente, en el ahora, todo será viejo y lo que se repite desde hace miles de años: conflictos, contienda, y las matanzas.
Para que desaparezca el ego, hemos de llevarlo a lo nuevo donde él no le gusta ya que no puede operar. Y para llevarlo a lo nuevo, hay que encarar los retos negativamente, renunciando a lo que el ego quiere y necesita; si no le damos lo que quiere él desaparecerá.
La reacción no es inteligencia, es la acción de la animalidad, del "yo". Y ya sabemos lo que genera el "yo": división, conflicto y violencia, las matanzas de la guerra.
Una de las causas de que Israel promueva y tolere el genocidio contra Palestina, es la complicidad y el visto bueno de EEUU-Europa. Mientras EEUU-Europa, sigan viendo a los árabes y musulmanes como un peligro, usarán a Israel como su policía en la región para contenerlos. Y por tanto, como es su guardián le pertrechan con toda clase de armamento y le consienten todo lo que haga con tal de contener la cultura árabe y la religión musulmana.
Así que, mientras EEUU-Europa vean ese peligro activo, el genocidio contra todo lo árabe y musulmán continuará. Casos recientes: Palestina, Irán, Líbano, Irak, Yemen, Afganistán, Pakistán, Libia, Siria, etc., donde las fuerzas ocultas del nuevo colonialismo siempre han actuado y actúan sin cesar.
No es fácil la solución, pues ahí están los radicales y extremistas musulmanes dispuestos a reconquistar sus viejos dominios y a convertir a todo el mundo por considerarlos herejes o personas no-religiosas. Y por otra, los neo-conservadores que quieren hacer cristiano a todo el mundo.
524
Mientras no muramos a toda nuestra cultura, a nuestra religión, a nuestro nacionalismo, a nuestro sistema político y económico, siempre habrá división y conflicto, lo que abocará a la violencia y la guerra. Decimos que queremos la paz y el fin de la violencia, pero no actuamos para que esto se haga posible. Eso quiere decir que somos superficiales y por tanto fáciles de manejar. Pero, si uno ve que la causa de todo este conflicto que es nuestra vida, que al desarrollarse genera la violencia, es a su vez la causa de toda la desdicha que es nuestra existencia, ¿por qué no descartamos toda esa división y conflicto, toda la brutalidad y la crueldad que genera? Es por miedo, por creer que así no seremos nada; por creer que nuestros enemigos ganarán y se saldrán con la suya, porque estamos llenos de odio, de envidia e ira. Pero, si no queremos vivir en violencia, hemos de hacer algo. Es cosa de cada uno. Esto no es cosa de europeos o americanos, de árabes u occidentales, de africanos o asiáticos, de cristianos o musulmanes, de pobres o ricos, de budistas o hinduistas, esto es el problema de todos los seres humanos.
Las palabras no tienen ningún valor. El cambio no necesita de aprobación, porque cuando llega es lo nuevo. Y si lo analizamos y lo tocamos se convierte en viejo, el pasado. Y si creamos la autoridad del analizador es cuando se genera el conflicto y todo vuelve a empezar con lo viejo, el pasado: división.
El discutir un tema sin fin trae malas consecuencias; pues, como todo es infinito las posibilidades en cualquier tema o situación también son infinitas en contra o a favor; y entonces, todo se convierte en una especulación. Si te fijas, verás que JK hoy dice una cosa, pero otro día hace o dice lo contrario; solamente conociendo y viendo a lo largo de la vida, uno puede ver la trayectoria y darse cuenta de quién es cada cual; y así y todo, como cada uno es diferente en los aspectos característicos personales de otro -cultura, ambiente familiar, manera de alimentarse, religión del lugar de nacimiento,etc.- todo será fruto de una imagen preconcebida . Esto es así, porque al abarcar la totalidad uno puede actuar en cualquier dirección aunque pueda ser ilógica; porque el amor, está más allá de toda lógica. Así que, tener opiniones también trae malas consecuencias, porque hace que nos dividamos del presente, de lo que ocurre de instante a instante, de la vida en directo. Porque, el próximo reto no sabemos cómo será y qué nos deparará; y según el reto todo puede cambiar a la hora de responder. Por eso, no podemos tener una imagen de nuestro amigo o amiga, de nuestro autor o filósofo preferido, ni por supuesto una imagen nuestra, ni agarrarnos a ninguna idea o teoría, por buena que nos parezca, porque todo eso es del pasado. Lo nuevo es el presente, el ahora que nada tiene que ver con lo que ha sucedido, ya sea que haga un instante, una hora, ayer o un año.
Pero lo nuevo no se puede otear. Y lo nuevo es la realidad que nos viene. Así que, nadie sabe lo que nos puede suceder. Por tanto, aunque algo es hoy bueno, puede que mañana se convierta en malo; y al revés. Por eso, la realidad es inaprensible mentalmente.
La voluntad individual es nuestro condicionamiento heredado de nuestro pasado animal. Por tanto, toda la voluntad está basada en el miedo, en la división, en el conflicto. Pues ese miedo a los demás nos hace egoístas y crueles. Y los otros hacen lo mismo, por lo que tenemos la situación que tenemos en la actualidad: nacionalismos, mi opinión contra la tuya, una religión contra otra, mi sistema económico contra el tuyo. Y, todo esto que es fruto de la ignorancia y del miedo nos tiene atrapados. Por tanto, hemos de ir más allá de todo esto para descartarlo. ¿Por qué no lo hacemos?
La voluntad es opción, ante un reto. Cuando un reto, para abordarlo correctamente ha de ser el ver y el actuar al mismo tiempo. Si vas a coger algo que ves que está ardiendo, ese ver es al mismo tiempo que la decisión de apartar la mano, de no tocarlo.
525
Si vemos que una persona es golpeada violentamente, si somos sensibles eso nos produce un dolor psicológico a causa de la empatía, la compasión con esa persona golpeada. Hasta ahí todo está bien. Pero, cuando queremos intervenir para alterar algo que está sucediendo, depende cómo lo hagamos nos traerá conflicto y dolor.
Si conseguimos algo que ya ha estado manoseado por el pensamiento, sea lo que sea, nos generará dolor. Solamente no queriendo ni deseando nada, ya sea malo o bueno, podremos disfrutar de la felicidad y la alegría. Pues, cuando deseamos algo, ese deseo se acelera y descontrola, causando desorden y confusión -no atendiendo al reto que nos llega: al ir corriendo tropezamos o no miramos a nadie que nos reclama-. El deseo es la raíz de todos nuestros males, angustias y perturbaciones mentales.
No se trata de dudar. Se trata de darse cuenta que lo nuevo -lo que es generado por la sabiduría- nadie sabe lo que es.
Todo lo que hagamos, de una manera o de otra, nos llegará a nosotros.
Hay que tener presente que cuando la mente no opera suceden cosas que nosotros no podemos imaginar, porque en es acción hay amor. Dicho esto, recuerda que a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Cuando alguien hace lo que puede no está obligado a hacer más. Entonces uno tiene que estar atento a cada onda mental, para verla y comprenderla. Finalmente también tienes que comprender que donde hay esfuerzo no puede haber amor, ya que el esfuerzo nos hace brutales y crueles.
Nadie sabe todo. Porque el saber es infinito. Por eso, el que dice que sabe, es que no sabe.
Cuando uno no sabe no puede decir que algo está bien o está mal. Solamente tiene que observar.
Observar no quiere decir ser como una pared en blanco. Cuando uno observa con atención, con profundidad, se genera orden. Y ese orden le dirá lo que tiene que hacer. Y entonces, el hecho de ver y descubrir es la misma acción, no existe la división entre observación y la acción.
Cuando se vive de espaldas al amor, las consecuencias son el desorden y el conflicto, que es lo que genera las luchas y enfrentamientos. Pero nos hemos de preguntar: ¿Verdaderamente existe el amor? ¿O es otra ilusión más que nos hemos inventado como la no-violencia, la igualdad entre las personas. el alma, dios, la reencarnación? Es muy importante atenernos a los hechos; aunque parece ser que nos guste inventar no-hechos. Gracias, Nicole.
La libertad es el la llegada del amor. Porque, cómo yo si te amo te voy a retener si tú no quieres. Por eso, la soledad es libertad para uno y para los demás. Pero, la libertad como algo extraordinario no es comprendida por la mayoría, considerándola a veces una perversión. Porque la libertad es hacer lo que uno quiere, más allá de lo convencional, de la lógica y de toda autoridad del que dice que sabe. Gracias, Yanet, por todo.
Es lo mismo que el que no tiene nada, paradójicamente lo tiene todo. Pero como no es tonto, cuando le dan algo y lo necesita lo acepta.
526
Hasta en las sombras de las cavernas -que forman parte de la realidad- uno puede percibir ese orden y armonía, que es la realidad, nos guste o no. Por eso, el filósofo es feliz, está en paz consigo mismo allá donde está.
Esa maravilla de ver la oportunidad de ayudar a otros, si se convierte en una adicción, donde se aferra y depende de ello, estando dispuesto a hacer lo que sea necesario para proseguir con eso que le proporciona placer, entonces generará desorden y confusión, conflicto. Es como el bombero que provoca un incendio para luego apagarlo. Por eso, es muy importante darse cuenta cómo funciona nuestro pensamiento, nuestras mentes.
Eso que has descrito tan claramente, Doug, es verdad. Pero, todos los que tienen algo de religiosos, ya sean convencionales o no, también participan de todo lo malo de los fanáticos. Lo que sucede es que son más flexibles, más profundos y entienden la compasión y el amor como algo imprescindible e irrenunciable, en el sentido de no hacer daño a nadie ya sea enemigo o amigo, forastero o extranjero, o que vive en un lugar toda la vida.
Eso mismo sucede también en todas las facetas de la vida: todos somos iguales -el observador es lo observado-, pero cada uno lo utiliza a un nivel, según el estadio mental en que se encuentra.
El que no tiene nada, siempre puede tener algo. El que tiene mucho, lo tiene que conservar: se lo pueden robar, se puede perder; y por eso, se esclaviza a eso que tiene. ¿La cuestión es: se puede tener algo sin estar aferrado ni poseído por ello?
Hacer algo por obligación, es deseo, es manipular la realidad. Uno cuando hace algo de verdad, está más allá de esfuerzos, de recompensas, de deseos ocultos.
Y en el amor no se da ni se pide: surge porque la casualidad así lo quiso, sin manipulación ni a cambio de nada. Pero, un o tiene que estar abierto y atento a todo lo que sucede, sin aislarse ni esconderse, para que así la vida surja en todo su esplendor.
Cuando repetimos algo es por interés de algo. Y ese algo nos da placer, el placer de poseerlo. Y este placer no tiene fin. Por tanto el interés aumenta y se descontrola.
Es muy difícil comprender que el que no tiene nada, lo tiene todo. Por tanto, cuando muere la vida lo hereda todo; y también nada. Este es el misterio de la vida, que es la nada, el vacío, lo que está más allá de todo lo conocido.
Dejémonos de noticias y alertas que no sirven para nada que no sea una distracción y política barata. Aquí tenéis algo, a ver si os despierta del sueño norteamericano.
Gracias por el envío.
Ya conocía a esta persona.
Todo lo que me llega, lo agradezco. Pero siento decirte, que lo que dice ese señor en el video está ya muy trillado, Sé que esto puede que te parezca subjetivo. Pero es la realidad de lo que siento. Lo nuevo, es realmente muy raro en este mundo vulgar, hedonista y de entretenimiento. Todo al final, es un escape de la realidad que no nos gusta. Haga lo que uno haga, por excelente y bueno que parezca, si es un escape, una huida de lo que uno es, no tiene sentido. Es como el pescado que se muerde la cola, es una ilusión y un entretenimiento.
527
Es lo mismo como decir: la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Una opinión no tiene ningún valor. Porque si yo opino de ti eso qué quiere decir. Si yo te conozco o no, tengo que tener compasión, tengo que amarte. Por tanto, las opiniones son una valoración superficial y sin sentido. Otra cosa es el investigar, el inquirir, etc.
Cuando llegamos al absurdo -que sería el infinito: porque todo se puede negar y afirmar infinitamente-, si no vamos más allá de ese absurdo, donde nada tiene sentido, te conviertes tú mismo en un absurdo.
"Todo ha sido descubierto, excepto cómo vivir". Porque cada cual lo tiene que descubrir él solo. Y eso no es acumulativo, porque para aprender hay que estar libre de lo que has aprendido en el último minuto, en el último instante. Donde todo es nuevo y desconocido, donde no hay referencias.
Los hábitos dejan de serlo cuando no los reconoces ni los nombras. Porque en la vida todo es un hábito: el dormir, el comer, el lavarse, internet, el sexo, el usar dinero, el ir a la peluquería, comer carne, etc. Por tanto, cuando vamos más allá de todo lo que hacemos cotidianamente, entonces llega otra cosa que nada tiene que ver con la vulgaridad y la superficialidad.
Si te cortas un dedo, ¿es eso verdadero?
Todo lo que existe participa del mismo paradigma de creación y destrucción: todas las leyes físicas y químicas. Esa es la ley que nosotros no podemos tocar ni alterar.
¿Dónde están las organizaciones proderechos humanos que solamente denuncian a los países que no se doblegan al imperio USA-Otan-Europa? No nos podemos fiar de los que no denuncian las torturas, las brutalidades y violencia de los amigos de USA-Europa.
¿Una persona que asiste a las corridas de toros, donde se les tortura y asesina violentamente, que las defiende con todo el gasto en subvenciones, es adecuado para gobernar?
Lo más preocupante es que se voten y se elijan a personas corruptas e inmorales. Eso demuestra hasta que punto, estamos degradados. Porque, una persona que no sea corrupta ni inmoral, ¿puede votar a un político corrupto e inmoral? Esto quiere decir que el bajo nivel intelectual y ciudadano, moralmente, es alarmante, que no nos enteramos.
¿Por qué confiamos en los políticos si ellos están confundidos como nosotros, son corruptos como nosotros? Lo hacemos por ignorancia, por pereza y egoísmo. Ser libre, no seguir a nadie, es ser responsable de toda tu vida. Pero, es más cómodo y placentero ser un seguidor, porque todo parece más seguro. Pero, la seguridad no existe ni puede existir en absoluto, ya que sólo existe la inseguridad. Y como los políticos son como nosotros, ellos no van arreglar los problemas -no lo han hecho nunca-. Así que, no esperemos nada verdadero de ellos. Somos nosotros, cada cual el que tiene que encontrar el orden, que es vivir una vida sin corrupción ni inmoralidad.
Los que votan y los políticos tienen el mismo paradigma, el mismo patrón en su manera de vivir. Por eso, el que lo ve no quiere participar de esa manera de solucionar los problemas. Los problemas solamente se solucionan teniendo una actitud de compasión y amor, que es orden.
Una persona que ha visto qué es la verdad, los retos y las situaciones no le afectan ni alteran. Sino que goza de todo lo que es la vida.
528
Por eso el cambio siempre es ahora. El tiempo es un impedimento, un escusa, miedo, pereza. Cuando lo vemos claro, actuamos instantáneamente.
Pero, lo verdadero es en un instante, llega como un rayo o un trueno; es ver que lo que es; que es de la única manera que puede ser para solucionar los problemas que tenemos. Sin huida, sin elucubrar, sin justificarnos, sin dar la culpa a los demás. Porque si no es así, se pone en funcionamiento el "yo".
Lo que quiere decir que la entidad separada es una ilusión, un absurdo. Por eso, es clarificador entender y ver que el observador es lo observado.
La iluminación es la percepción al más alto nivel donde toda la mente está activa en todos los aspectos: intuitivos, lógicos y racionales, físicos, etc., e ir más allá de todo eso.
Por eso, sin una buena relación con las personas, los animales y todo lo que existe, todo lo que hagamos y digamos no tiene ningún sentido ni significado verdadero alguno.
Pero es que aún no se han enterado que eso fue una guerra; porque una guerra es todo: un partido de fútbol, los líos de las parejas, una oposición, etc. Entonces, si quieren la paz la tienen que cuidar, regar, resguardar y salvaguardarla. Pero los guerreros nunca quieren la paz, sino no estarían siempre ensayando y preparándose para hacer la guerra.
Para que haya paz tiene que haber respeto y justicia, tiene que haber un trato con dignidad a toda persona, tiene que vivir con austeridad y no derrochando. Los que quieren la paz, lo demuestran cada momento, porque hacen las cosas para no provocar ni escandalizar a las personas. Es decir, sin compasión y amor no puede haber paz. Lo que hay ahora es la paz de las armas y los poderosos.
Cuando te enamoras con el amor te enamoras de ti mismo. Pero, el otro tiene que participar también, sino sería una imposición autoritaria, brutal y cruel.
Por eso, es que cuando se genera esfuerzo no puede haber amor. Pues el esfuerzo es contradicción, conflicto, brutalidad y daño.
Y nosotros, los que lo vemos y comprendemos, somos afortunados. Como él también lo fue al tener acceso a esa información y energía. Ahí está el misterio de: ¿por qué a unos les llega y a otros no? Y por eso, que es un misterio no se puede desvelar.
Creo que el vacío como vacío no se puede explicar con palabras. Es lo mismo que sucede con la nada.
Vomitar también forma parte de la realización, es un acto de liberación, tanto física como psicológica.
Todo lo que digas tú, o lo que diga otro, tanto se puede afirmar como negar infinitamente. Por tanto, no es necesario especular.
Primero que nada, yo no escribo las citas, sino que las publico porque las envían JKOnline desde América. En cuanto a sentirnos seguros ante cualquier situación, es el principio y el germen de la corrupción.
529
El darse cuenta del propio condicionamiento, es ir más allá del condicionamiento. Es como si ves una sierra mecánica cortando leña a unos palmos de ti y te das cuenta del peligro que tiene y pones más distancia entre tú y ella.
Todo patrón de conducta, que es lo viejo, el pasado, es un impedimento para que haya libertad. Y si no hay libertad, no hay realización ni liberación.
El problema de la liberación, de la realización, del Nirvana, etc., no es que no sepamos lo que es. Todos podemos haber sentido en un momento lo que es la libertad. El problema es que la libertad, la realización, el Nirvana, pueden desaparecer. Y volver recurrentemente.
Si algo te provoca adormecimiento y te narcotiza, es porque no puedes con ello ya que es más que tú y te relaja; o es que es algo que te ha atrapado y te tiene drogado. Tú sabrás, Florian.
La iluminación es cuando no ves ningún enemigo, porque no hay ningún miedo a nada ni a nadie.
Es que tal vez, no puede haber liberación definitiva, en el sentido para siempre hasta la muerte.
Mientras exista el ego, el "yo", no puede haber liberación.
El cuerpo, la carne, tiene que degenerarse y causar sufrimiento, pero hemos de ir más allá de ese sufrimiento, pues nada lo puede erradicar. Pero cuando uno ve lo imposible de deshacerse del sufrimiento del cuerpo, es cuando uno puede ir más allá de ese dolor.
Eso que dices, Marigó, está todavía dominado por la mente y el pensamiento. ¿Podemos ver cada onda mental de victimismo, de mujer o de hombre, de viejo o joven, de pobre o rico, de inculto o intelectual, y en el momento en que aparece ir más allá de ella y descartarla para que no arraigue y genere un problema de una hora, un día o una semana, etc.? Eso quiere decir, que hemos de estar muy alertas a todo lo que sucede, a todos los movimientos del pensamiento, de su condicionamiento, de sus caprichos ya sean recurrentes o no.
Doug. Voy a ver si nos ayudamos mutuamente en la investigación. Cada palabra tiene una determinada dirección porque ha estado cargada por los millones y millones de veces que la han repetido para que signifique eso que dicen que es. Pero, si a la palabra le quitas toda la carga emocional, es cuando la descondicionamos. Voy a ponerte un ejemplo: Si tú eres médico y va a tu consulta una mujer muy bonita y atractiva y tú la tienes que explorar, etc., si estás más allá del impulso y la emoción sexual no habrá ningún problema. Y eso mismo, es lo que sucede con las palabras. ¿Estás de acuerdo?
Por eso, es tan difícil descondicionarnos, porque todo está mezclado con el significado que le han dado y nosotros le damos. Ciertos hechos y situaciones -los esclavos en Grecia, Egipto, Roma, y en EEUU, etc.- no tenían ningún problema moral porque todos habían aceptado esa manera de encarar la vida. Por eso, como somos tan pillos y descarados, que es el "yo" actuando, siempre hemos de estar al tanto de todo para descartar lo que hace daño, lo negativo.
Por supuesto, Kirsten, el ver si es profundo y tiene la necesidad que le da el interés, es la acción que hace el cambio. Si miramos hace cincuenta años los cantantes de música rock, pop, etc., ahora nos parecen patéticos en sus vestimentas, cabellos, bigotes, etc. Pero en esa época eran ídolos. Y con las mujeres les pasa lo mismo Rubens las pintaba rechonchas y gordas que era la moda que las hacía apetitosas a los hombres. Por eso, uno tiene que ser libre de todo, no ser romántico ni sentimental, ni hacerse ilusiones ni tener esperanza.
530
Y esa opción es lo que lo cambia todo. Pero primero uno tiene que estar convencido de que esto es cierto. Y, después ser afortunado y tener la fuerza, la necesidad de optar para descartar lo negativo e inadecuado.
Ver lo negativo es preciso para no hacer daño. Pues el daño es lo que más altera, hasta el extremo de devolvérnoslo. No hacer daño es posible?
Vivir y no hacer algún daño no es posible. Pero el verlo nos da una sensibilidad que nos incrementa la percepción. Veo que hago daño, no sigo.
La pereza, que es indolencia, quita la sensibilidad. Ver algo y no responder es hacer daño: tanto físico como mental. Vida es todo, en todo.
No podemos cambiar la física: cuando no puede entrar la llave ni abrir, eso no se puede cambiar. El vaso mal ubicado lo rompemos. No vemos.
Por eso el orden es preciso para que no ha confusión. En las personas todo se agrava más. Porque nadie quiere recibir ningún daño ni dolor.
Por eso es tan preciso estar despierto, vital y perceptivo, porque si pisas a alguien, él sentirá dolor y te responderá: puede hacerte daño.
El conflicto llega cuando uno no es consciente del daño que hace a otro. Y el otro tampoco se da cuenta de su conflicto. Y así viene la guerra.
Eso quiere decir que uno tiene que estar dispuesto a mirar y no responder para no incrementar el desorden y el conflicto. Así no hay guerra.
Por eso, uno tiene que hacer lo que quiere que hagan los demás. Veo a otro excesivamente sucio, yo tengo que ser limpio. Gritan, yo no.
Los extremos también generan conflicto: si voy muy remilgado y pijo, generaré desorden. Por tanto llegará conflicto, envidia, ira, dolor.
Porque cuando decimos no sé, estamos abriendo la puerta y haciendo espacio para que lo nuevo llegue. Y lo nuevo es lo que no genera conflicto -karma- ni desdicha. Por eso, en el no sé es como volvernos limpios e inmaculados.
Vamos a ver si lo captas: si tú tienes ante ti una persona peligrosa y agresiva, el tú descartarla no quiere decir que te dividas de ella. Dividirse de alguien es algo psicológico, espiritual, mental. Más: si tienes un amigo que quiere que lo acompañes a hacer un robo y tú le dices que no, ¿hay división en esa actitud tuya? Puede haberla, pero puede no haberla. Tú dices no. Y ahí se acaba todo, no hay conflicto. Yo te doy más agua y tú estás lleno porque ya has bebido mucha, decir que no quieres más no es dividirte de mí. Así en todo. Por eso, todo nace dentro de nosotros. Y los demás que digan lo que quieran.
531
Las creencias, nuestras creencias, aunque creamos ocultarlas están a la vista. Porque todos somos básicamente iguales psicológicamente. Por tanto, todo lo que tú puedas pensar, también lo pienso yo. Podrás pensar como hombre o mujer, pobre o rico, intelectual o no, pero la base, la tierra donde crecemos tiene el mismo paradigma del miedo y por tanto del egoísmo.
Siento decirte que todo eso que has descrito no es un hecho. Eso puede ser una alucinación, la imaginación, un brote psicótico. Un hecho es respirar, tener hambre y sed, hablar, ayudar y compartir, etc.
La conciencia es un subproducto de la lengua. O al revés. Porque primero la conciencia se da cuenta de las cosas y quiere expresarlo para comunicarlo, para controlarlo, clasificarlo, darle un orden a la realidad. Es lo mismo que se dice: "¿Qué es primero el huevo o la gallina?".
¿Tú como lo sabes? ¿Es una suposición, es un hecho, o te lo has inventado? Parece un poco atrevida tu afirmación.
Es lo mismo que decir cuando está lloviendo y estás en campo abierto: ¿Para qué corres si ahí delante también llueve?
Si dices: "Los dos estamos aquí (presencia) y ahora (presente). Todavía hay una división, una dualidad.
Sin ser vulnerable no hay manera de ser libre. Vulnerable quiere decir que nadie es enemigo.
Sivananda, seguramente se dio cuenta que percibía la realidad y lo expresó de esa manera. Que creo que es una manera de complicarse la vida, por dar forma a lo que no tiene forma y decir: "Mi señor, el amado".
Por favor puedes traducir "abroader ", pues Google translate no lo traduce. Gracias.
Por favor puedes traducir "Tom ist true", Google no lo traduce ni yo lo entiendo. Gracias.
¿Todavía estamos con esas inmoralidades de los sorteos de lotería? Por eso, habéis perdido las elecciones -vuestro partido para el que trabajáis-, porque sois conservadores, vulgares y superficiales. Os da pánico lo nuevo: descartar las instituciones patéticas, racistas e inmorales. Siempre a favor del establisment. Por eso, estáis acabados, sois viejos y repetitivos. O es que no os enteráis, o es que sois unos actores de primera que engañáis a las personas con vuestra cara humanitaria de izquierdas y moderna.
Lo mismo os sucede con la tortura y asesinato violento de los toros, por placer y diversión, al que dedicáis tantísimas páginas de una manera favorable. ¿Es eso humanitario, el torturar y asesinar a un toro? ¿Dónde está la compasión y el amor a la naturaleza, a los animales? Total por ganar unos millones más, lo que demuestra que sois judíos mezquinos siempre detrás del dinero, que os importa bien poco la vida de verdad.
¿Puede haber amor si uno no está vacío, si no es nada? Es porque somos nacionalistas, católicos, protestantes, pobres o ricos, europeos o africanos, mujer u hombre, etc., que el amor no está en nosotros. Podremos decir que queremos el amor, pero pregunto: ¿Puede haber amor o es otra ilusión más, como la no-violencia, la democracia, la civilización?
532
Una de las maneras de ver si uno tiene amor, es teniendo una buena relación con las personas que tiene alrededor, con las que convive, y también los que están muy lejos y nos parecen extraños.
No digo que no sea cierta la información. Pero lo importante es ver si eso que se dice e informa es algo que tiene sentido verdadero, no un invento esotérico, lo que me gustaría que fuera.
He leído tu escrito en el diario …, "Certezas y una incognita" de hoy. Donde además de burlarte del nuevo presidente -eso es una falta de educación y de compasión- dices que a Korea "Se necesitaría un golpe de estado y probablemente una revolución para derrocar la casta militar".
Y te pregunto: ¿Te gustaría a ti que alguien dijera que en Estados Unidos, donde se vive la dictadura de los ricos contra los pobres, y los militares y su complejo dominan bajo la mesa la política, necesita un golpe de estado y una revolución para erradicar toda la corrupción, las mentiras y las mafias capitalistas?
Todavía no tienes bastante con las guerras de la invasión Israelí en Palestina, las de Irak, Afganistán, Pakistán, la de Libia que ha abocado en otra cruel y sanguinaria dictadura, la que queréis empezar en Irán, y las que están escondidas. Tú no sabes que cuanto más guerra más locos nos ponemos. ¿Para que queréis devorar tanto con el sistema consumista derrochador que genera pobreza, miseria, sufrimiento y dolor? ¿Aún no tenéis bastante, si no sabés qué hacer con el dinero, yendo por el espacio, dominando a todo el mundo? ¿Cuanto dinero ganas al mes -todos los ingresos-? ¿Cuánta caridad haces a los pobres y necesitados, los que no tienen nada? Y es por esa manera de vivir, inmoral y corrupta, que hay revoluciones, anarquía y las carnicerías de las guerras.
Te envío este texto, por si te interesa y lo quieres leer. Si quieres comentar alguna cosa, de acuerdo.
Con afecto y con cariño.
Están los celos, las envidias, de los que nadie nos libramos. Los mismo gurús, que son como nosotros, también lo padecen. Recuerda que el observador es lo observado.
Pero ves, ese es vuestro juego: la disputa, el y tú más que yo, yo soy el mejor y tú no vales nada porque eres un perdedor, etc. Y ese paradigma es el que nos lleva al conflicto, a la anarquía, a la violencia y a la guerra. ¿Tú eres consciente de lo qué es una guerra, vivirla en directo? ¿Sabes lo que pasaría si bombardearan Chicago o San Francisco, Detroir o Miami? Pues sucedería lo que sucedió en NY cuando estrellaron los aviones en los edificios, pero multiplicado por el infinito: asesinatos, violaciones a las mujeres, torturas, robos y asaltos, no hay más ley que la de las pistolas y la brutalidad, destrucción en todos los ámbitos, etc. ¿Y eso os gusta? Porque donde vais lo tenéis que hacer, ya se en Vietnam, en Nicaragua, en Somalia, en Irak, en Afganistán, en Pakistán, etc.; y allí todo eso que te he descrito lo tenéis que hacer, pues todos los hombros somos básicamente iguales psicológicamente. Por tanto, todo lo que haces tú, también lo puedo hacer yo. La diferencia está en que mi manera de vivir no genera los hombres armados, las bombas, los aviones invisibles, no genera las invasiones, el imperialismo y la explotación de otros países para poder llevar la vida de derroche y despilfarro que lleváis, la vida de mentira y falsedad. Por cierto, la invasión de Irak, fue ilegal, fue una chapuza de odio y celos de los Bush contra un pobre desgraciado tercermundista.
Por todo ello, tienes que ver que tu actitud no es adecuada ni correcta, porque los políticos están sellados, están atrapados, no van a cambiar. Ellos son subdesarrollados mentalmente, en su sensibilidad, a la hora de darse cuenta cuando ordenan lanzar bombas de mil kilos encima de una ciudad como la que tu vives lo que van a provocar. Los políticos son el mayor peligro para la paz, porque todos aceptan y se preparan para la guerra. Pero, ellos no son los únicos culpables, los verdaderos culpables son los que los apoyan y sustentan, los que los votan.
Hace unos meses leí en un periódico a un filósofo y sociólogo italiano, que en sus respuestas en una entrevista dijo: "Los políticos que salen elegidos para gobernar, son los peores a la hora de resolver los problemas verdaderamente". Y el verdadero problema es que tú y yo no hemos de vivir divididos, en conflicto, siendo nacionalistas, siendo católicos o protestantes, siendo comunistas o fascistas, siendo americanos o latinos, siendo negro o blanco, siendo africanos o europeos. Somos dos seres humanos, que quieren vivir en paz para gozar de la belleza de la vida, del campo y los árboles, de la belleza de un rostro humano, de los animales, de la belleza de leer y escribir. Y todo eso, no lo podremos vivir si estamos divididos, enfrentados, peleando y haciéndonos la guerra.
533
Toda la vida es un milagro: primero el que tu padre y tu madre aceptaran lo necesario para que se pudiera concebir tu vida, luego que todo fuera correctamente para que nacieras, luego para que todo lo que te ha pasado no te destruyera completamente y así hasta hoy. Todo es un milagro o un misterio maravilloso e indescifrable. Solamente hemos de ver la manera de vivir haciendo el menor daño posible a los demás, a los animales, a la naturaleza y a todo lo que existe.
¿La verdad en exceso puede ser perjudicial? Vamos a verlo. Si tú tienes que usar una pistola y nunca has visto una ni sabes lo que es, el que alguien te explique que puedes matar a alguien o matarte a ti, etc., eso no puede ser exceso. O es que quieres decir el fundamentalismo, el fanatismo, el dogmatismo inflexible, el yo sí que sé y tú no sabes, yo estoy en lo cierto y tú siempre errado. Eso sí que además de ser un exceso, es una estupidez y un error.
En toda institución de dos o más personas, está el germen de la corrupción.
El conocimiento y la verdad es lo mismo.
No lo compliquemos, la verdad es que si Toni y Bryan están divididos y en conflicto, el desorden, el conflicto, el sufrimiento y el dolor están ahí y puede degenerar en violencia y guerra.
Pero tú eres yo. Y yo soy tú. Así que el orden de los factores no altera el producto final, que es la división.
No es preciso ir por todo el vasto mundo, por mares y montañas, países y ciudades, para ver la realidad y la verdad de lo que es la vida. Dice uno: Cuando por la mañana me asomo por la ventana descubro como funciona el mundo.
Vamos a empezar desde el principio. Primero llegó la conciencia de las cosas, entre ellas el cuerpo que es lo más cercano y más querido, pues es el vehículo y si lo maltratas o lo maltratan hace daño y se sufre. Después, llegó eso de "este cuerpo es mío". Y ahí empezó todo lo demás: mi territorio, mi casa, mi mujer, mis amigos y familiares, mi tribu, etc. Y ahora hemos llegado al nacionalismo, a la religión organizada, a las ideas y teorías políticas.
O sea, que primero nació la conciencia y después el "yo", el egoísmo caprichoso, fruto del mido a perder lo nuestro, el "mi", el "yo".
Para no ser obediente, no solamente no tiene que ser sumiso y manso con lo que quiere la sociedad, sino que tampoco tiene que obedecer a la norma que nos hemos trazado, a lo que consideramos lo mejor, a nuestro estrecho lugar donde vivimos, no obedecer a lo que hicimos y dijimos ayer, etc. Entonces, es una rebeldía y desobediencia de por vida, continua hasta la muerte. Pues todo está dispuesto y programado para hacernos obedientes y sumisos, conservadores y aburguesados. No ser obediente a lo que diga yo, o sea quien sea por renombrado y famoso que pueda ser, ya sea un sabio, gurú o maestro.
534
La verdadera inteligencia está más allá de la inteligencia. Y puede no estar más allá, sino que está aquí y ahora leyendo y escribiendo.
Ese viejo "yo", se tiene que dar cuenta que es un impedimento y un obstáculo. Porque si lo violentas y lo quieres ahogar, el conflicto proseguirá hasta la eternidad.
Yo también digo lo que tú, que hay un lugar más allá de la mente..., etc. Te das cuenta como todo es más sencillo. Cada uno tiene su mundo. Lo importante es no colisionar, no dividirnos, no hacer la guerra.
Por favor, quieres explicar lo que significa "The Main Event". ¿No sería mejor dejar de hablar tu jerga particular, que no la entendemos todos? Tan fácil y clarificador que es hablar sencilla y llanamente para que todos lo entiendan: los que te conocen y los que no te conocemos.
Es verdad que occidente es el más creativo. Y por tanto, el que más destruye la naturaleza, contamina el aire, arrasa culturas y pueblos como hicieron los europeos en América -Sur y Norte- donde se hizo un genocidio, donde se robaron sus tierras y países.
Pero eso es el pasado. Lo que nos interesa es el presente. Y el presente es que tú y yo, y todos, hemos de vivir sin conflicto; porque hemos visto que es donde comienza el desorden, la confusión, la anarquía y la violencia. Y también hemos visto que la violencia es destrucción, es sufrimiento y dolor. Por tanto, hemos de descubrir cómo estaremos libres de conflicto. Porque el conflicto, si no lo descartamos, nos lleva a las matanzas en masa que es lo que son las guerras. Por eso, porque somos humanistas, no queremos hacer más daño que el justo para poder vivir -comida, ropa y albergue-; porque todo lo demás será una búsqueda de placer. Y el placer inexorablemente nos lleva al dolor. No el placer de ver un bonito coche, de observar una nube, de oír una sinfonía o escuchar el canto de un pájaro. Lo negativo del placer llega cuando queremos que una experiencia cualquiera, en la que sentí placer, quiero que se repita. Y entonces, surge el deseo de ir a por eso que creo que me dará placer. Pero eso no es posible, porque al ir en busca de ese placer, nos dividimos del presente -del ahora- que es el reto a que nos tenemos que enfrentar. Y si hay división llega el conflicto. Y entonces, ya estamos dentro del ámbito del desorden, de la anarquía, de la violencia y la guerra. Lo que es, es el presente que no me gusta. Entonces invento lo que debería ser, algo que si que me gusta y satisface. Pero para conseguir eso que me gusta y satisface, tengo que hacerme cruel y brutal, violento, un guerrero dispuesto a matar y a que me maten. Es es el paradigma del ser humano desde hace un millón de años.
Nunca he participado en una guerra, afortunadamente. ¿Por qué lo preguntas? Tengo 61 años.
Meditación no es encerrarse en un lugar con las piernas cruzadas -que también podría ser-. La meditación es ver la actividad del pensamiento y la mente, el "yo", con todos los deseos, los miedos, etc., en cualquier lugar y situación.
Gracias Turiya.
Esto que le sucedió a JK, no es ni más ni menos que un brote psicótico, una alucinación prolongada, etc., que a muchas personas místicas les ha sucedido. Pero, lo curioso de estas situaciones, en que hay visiones, voces y contacto verbal, es que no se puede saber si son ciertas o no. Por eso, es que JK no hablaba de ello ni las Fundaciones no editan nada al respecto. Porque no son un hecho. Y ante un no-hecho lo mejor y más prudente es callar y olvidarse de ello.
535
La reencarnación no es un hecho, es un no-hecho. Pero, parece que nos gusta inventar no-hechos como consuelo, distracción y entretenimiento; y así huir de lo insoportable del vacío, de la nada.
Si me permites que te lo pregunte, ¿cuáles guerras fueron? Y, ¿volverías a hacerlas y participar en las matanzas por los dos bandos enfrentados?
Un día hablé con una persona que participó en la guerra civil española -1936/1939- y le pregunté si había participado en alguna batalla. Y él me dijo: "En una guerra o disparás o te disparan, unos van contra otros". Estuvo encerrado en un campo de concentración en el sur de Francia y luego lo trajeron a España y lo volvieron a encerrar, todo eso a la edad de unos veinticinco años. Y eso, son las guerras, dolor sufrimiento, amargura. Todo ello en nombre de una idea, una país, una bandera. Te lo vuelvo a preguntar: ¿Participarías otra vez en una guerra? O harías algo para para defenderla, como haciendo propaganda con escritos y charlas. ¿O ya has visto lo absurdo de la guerra, con todo el horror que genera?
Con afecto.
Pero, esta actitud de la sociedad tan patética, superficial y vulgar no se acaba en estas fiestas, compras y celebraciones. Esto sigue cada día, a cada hora, por lo que eso es siempre, es como una enfermedad crónica. Aunque los que lo vemos, es cierto que podemos ir más allá de toda esa desafortunada manera de vivir. Pero no es fácil, pues el reto es poder estar solo, libre de toda tradición, de toda repetición, libre del placer de sentirse arropado y acompañado por la algarabía de la fiesta.
Es muy difícil primero darse cuenta que vivimos separadas, pues cada uno tiene sus propias características culturales y sociales. Y luego de haberlo visto, uno tiene que ir más allá de todo ese condicionamiento para no dividirse del reto, de lo que ve en el presente, en el ahora.
Siento decirte que el alma no es un hecho, nosotros la hemos inventado, al igual que la reencarnación, el dios particular de cada religión, y de cada uno, las fronteras nacionales y la realidad que es la que más nos gusta y satisface. Así que, todo eso es falso es un no-hecho y por tanto genera desdicha y enfrentamiento, violencia y guerra.
Para saber si uno es libre, ha de darse cuenta si su relación con las personas es buena, sin conflictos ni contiendas interminables, sin desdicha y amarguras.
Pero la cuestión es, los que ven lo idiotizada que está la sociedad ¿pueden verlo, pasar por ello, y estar libre de esa manera de vivir? No hacer un conflicto, otra división.
Me llamó mucho la atención que cuando deje de fumar, las personas me daban para que fumara, me pedían un cigarrillo y también pedían fuego, yo siempre les decía que no fumaba. Y así hasta un año más o menos. Después y ahora nadie me invita para que fume, no me piden fuego ni tabaco. Eso es debido a que todo mi ser, de una manera total y absoluta, ha dicho no al tabaco y a fumar. Y las personas lo captan, lo perciben. Y ese es el problema: no vale decir no quiero esto o aquello, sino que hay que ir hasta la misma raíz donde está el verdadero problema.
¿Cuáles fueron los motivos de aquellas guerras? ¿O ibas a la guerra como van muchos jóvenes porque son aventureros y quieren experiencias fuertes y notoriedad? De todas maneras siempre ha habido guerras: cuando vivíamos como los animales, y ahora que lo tenemos todo, ya sea comida para alimentar a todos, máquinas para resolver los problemas burocráticos y logísticos, información y medios rápidos para desplazarnos. Pero, a pesar de todo, se mueren millones de personas de hambre, surgen problemas burocráticos imposibles de resolver y la logística falla. Y eso es así, porque los que fallamos somos nosotros. Esos avances en tecnología y en lo científico, no han sido acompañados en lo moral, pues si tuviéramos moralidad nadie moriría de hambre y el orden que generaríamos daría paso a una excelencia en todos los ámbitos: en el hogar familiar, en el barrio, en la ciudad, en el trabajo, en la diversión, etc. Pero, al vivir en desorden, al ser inmorales y corruptos, eso lo contamina todo, cada cosa que hacemos, inventamos o planificamos es un producto de ese desorden y confusión, que a su vez genera el conflicto, la contienda y la guerra. Para no hacer la guerra uno no tiene que querer ganar ni tampoco perder.
536
Pero si uno quiere ganar siempre, la guerra está servida. Y es así como vivimos, ya sea el pobre que no tiene instrucción, ni capacidad de salir de su pobreza y miseria; como el rico, educado y con buenos modales, que tiene la capacidad para dirigir y emprender cualquier negocio o actividad. Los dos viven en conflicto, divididos, con miedo, sin entender lo que es verdaderamente la vida, ya que no tienen tiempo para ver cómo funciona su pensamiento y su mente Viven devorando la vida, enfrentados y competiendo, por lo que ya están haciendo la guerra, que al desarrollarse en todo su esplendor es cuando usan las armas mortíferas y destructivas, bombardean, se matan y destruyen. Si tuviéramos la capacidad de ver, de parar y mirar cómo funciona la vida y cómo actuamos, tal vez habría una posibilidad de ir más allá de eso que hace que nuestras vidas sean una lucha sin fin, un esfuerzo destructivo y cruel. Si tú ves que tienes que hacer algo, ¿por qué te tienes que esforzar? Es porque no vemos ni comprendemos lo que son las cosas, la realidad, que siempre vivimos en el esfuerzo. Si yo soy bajo de estatura, ¿por qué me tengo que esforzar para ser alto? Si no soy rico, ¿para qué me tengo que esforzar para serlo? Si ya soy rico, ¿para qué quiero serlo más aún todavía? Y es ese esfuerzo el que genera el desorden, el conflicto y la anarquía de querer lo que no es posible. Y ese deseo sin fin de más y más, es la semilla de la guerra. Por eso, es preciso comprendernos, descubrir cómo somos dentro de nosotros, llegando hasta la raíz.
Con afecto.
Porque en el protegerse así mismo constantemente, está el "yo", que falsea la realidad y la verdad. Haciendo otra realidad y verdad a su gusto y placer.
Porque al ser todo infinito, el creer o no creer en algo tiene infinitas posibilidades de que sea o de que no sea. Por tanto, la mente no puede abrirse paso a través de lo que está más allá de las palabras y nuestras posibilidades.
Por eso es el "yo" el que se tiene que dar cuenta que es un estorbo e impedimento y cesar en su actividad.
A la pregunta: ¿Qué podemos hacer para reforzar nuestra memoria y prevenir su deterioro prematuro? No sería mejor la respuesta: Ni forzarla para que esté siempre activa, ni dejarla que se haga perezosa. Porque la hiperactividad todo lo deteriora; y una función que no se ejecuta, se atrofia y desaparece. Por tanto, buscar el término medio. O lo que es lo mismo, tener un sumo cuidado y respeto con todo; y como consecuencia, también habrá respeto y cuidado para todo nuestro cuerpo y sus funciones.
En cuanto a la pregunta: ¿Por qué se dice que las mujeres están más preparadas que los hombres para superar las adversidades en la vida? Creo que la respuesta correcta debería de ser está: Todos somos iguales, tenemos miedo; y por tanto, generamos el deseo para huir de ese miedo al vacío y la nada. Y el deseo, y todo lo que le sigue, es lo que nos hace iguales, ya que hace que experimentemos sufrimento y dolor.
Pero esas experiencias que algunos les dan mucha importancia y creen que son verdaderas, nunca se sabrá si son ciertas o no. Porque volvemos al infinito: todo puede ser y nada puede ser.
El mismo JK dijo que según el condicionamiento cultural y religioso hacía que uno viera a Jesús si era cristiano, o a Buda, Mayatreya, Krishna, etc., si era hindú. Pues siempre la mente ve lo que quiere ver.
537
Conversación con un sacerdote
Ya hacía muchos años que nos habíamos conocido al trabajar en el mismo Instituto de Enseñanza, él era profesor de religión católica. Y, ahora vino a hablar. Era por la tarde y se le notaba nervioso tocando las cosas de la mesa sin parar.
Uno le dijo que en el amor no había juicio; que lo que se hacía -lo que fuere- estaba bien. Él dijo que su conciencia algunas cosas no se las permitía.
Toni Segarra: Voy a contarte lo que le expliqué a otro religioso, que vivía apartado del mundo todo lo que podía, cuando tuvimos una relación; el hacia algunos viajes largos. Le dije a modo de pregunta. Si vas de viaje solo, en tren o autobús, y la casualidad hace que se siente a tu lado una mujer y te dice que es viuda desde hace dos años, que no ha tenido desde entonces relaciones sexuales, que está ardiendo y que necesita que le ayudes a desahogarse y que quiere que seas tú, porque si no podría entregarse a otra persona cualquiera, tal vez una mala persona. ¿No crees que en esa ayuda hay amor? Él no me respondió y se quedó mirándome con cara de sorpresa.
Sacerdote: Mi conciencia no me lo permitiría.
TS: ¿Por qué le damos tantísima importancia al sexo?
Sacerdote: Según San Pablo: la carne es débil.
TS: Pero el sexo está ahí. No lo puedes apartar.
Uno estuvo un tiempo entre jóvenes que se drogaban, tomaban alcohol, etc., y tuvo que hacer lo que ellos. De lo contrario no habría manera de estar con ellos y ayudarles. Te lo digo pues tú que eres sacerdote, sabes de que hablo.
Jesucristo dijo: “He comido, he bebido, he estado y vivido con ellos...”. Y cuando dijo eso, se entiende que hacía todo lo que hacían ellos, incluido el sexo. Las escrituras están censuradas y escritas según el patrón dominante de la iglesia.
Sacerdote: Pero yo no puedo hacer lo que no está bien.
TS: Hay una fatalidad que es: cuando tú vas con otros, o haces lo que hacen o no puedes seguir; y tú lo sabes. Si tú no haces caso a lo que dice el obispo, a los que mandan en tu relación con los que van a la iglesia, te echarían, no podrías seguir siendo sacerdote católico.
Sacerdote: Si empezamos con la fatalidad...
TS:Cuando era joven me era imposible estar en casa, no me lo consentían, así que tenía que estar en la calle las tardes y los días festivos. Por lo que tenía que optar entre ir con los beatos, ir a la iglesia -donde ya había ido muchos años desde que era un niño, sabía todo lo que decían y hacían allí, además tenía varios familiares monjas y sacerdotes-, ir con los que tenían abundante dinero -los de familias acomodadas-, o ir con los que tenían ganas de que todo cambiara aunque el cambio que querían fuera superficial y más de lo mismo. Estos jóvenes querían romper con todo -ya que eran en su mayoría de familias humildes- y todo lo usaban para conseguirlo. Así que estaba un año con ellos y otro año lo dedicaba a leer, ir al campo, viajar, sin querer saber nada de ellos en sus actividades y su manera de vivir. Cuando me veían me decían que me había hecho beato, intelectual, de derechas, facha. Pero no les hacía ningún caso. Cuando volvía con ellos, después de una larga temporada, había una oposición no verbal, con actitudes negativas para volver acogerme, pues vivían rozando el límite de la legalidad y desconfiaban, hasta que al final se daban cuenta que no era un peligro para ellos.
Estoy hablando demasiado. Habla tú.
Sacerdote: Tú habla, sigue.
TS: Para tener una relación sexual uno tiene que estar más allá de lo que es la intimidad del cuerpo, de la vagina y el pene, etc. Y si no hay amor eso no puede ser. Pues el amor es no división.
Lo que no está bien para ti, a lo mejor está bien para mí.
Jesucristo se puso en contra del Imperio Romano, en contra del Sanedrín -esa cosa tan cretina y absurda-; y podría haber desaparecido; era lo que vulgarmente llamamos un loco por su originalidad y la capacidad de desafiar lo establecido. Era alguien que tenía santidad, poderes, hacía prodigios, pero era una persona normal y corriente. ¿Porque decís qué era el hijo de dios, el preferido, el único? Todos somos hijos de dios. Cuando decís que Jesús era el único, hacéis a dios racista. Además habría que hablar, investigar, ¿qué entendemos por dios? Si tú tienes tres hijos y a uno se lo das todo, eso es racismo, en eso no hay amor.
538
Sacerdote: Se hace tarde, me tengo que ir.
TS: El Sanedrín era lo que son todas esas instituciones, que prohibía trabajar los sábados. Jesús les dijo: Si hay que sacar a alguien que ha caído en un pozo, ¿qué importa que sea sábado o no?
La vida es una totalidad, lo es todo. ¿Por qué quedarse en un fragmento?
El amor no tiene problemas, cuando me levanto a las cuatro de la madrugada, mis vecinos, a pesar de mis cuidados, dirán ya está éste molestando; pero ellos a mí también me molestan con sus cosas. Pero cuando nos vemos no hay nada que interfiera la buena relación, el afecto, el cariño, el interés por lo que les sucede.
¿Puede haber amor si hay miedo?
Sacerdote: Si hay miedo no hay amor.
TS: ¿El amor existe, o es todo egoísmo?
Veo que estás un tanto obsesionado con generar seres humanos -hacer niños, como tú dices-. Eso de tener hijos hace cien años aún tenía un sentido, pues la naturaleza todavía era muy poderosa y había menos personas en la tierra. Yo tengo una hija que vive en San Antoni, Texas. Y cuando la vi que ya había nacido, me di cuenta que traerla había sido algo no demasiado adecuado, pues comprendí que la manejarían, le harían daño, la explotarían los avariciosos, corruptos mezquinos que nada más quieren que ganar dinero.
El islam quiere que todo el mundo sea musulmán. Pero los neoconservadores -neocon-, los amigos de los Bush, también quieren que todo el mundo sea cristiano. Paul Wolfowitz, expresidente del FMI, dijo: "Queremos que todos sean cristianos, pero no sabemos como lo haremos". Y ves, aquí puedes darte cuenta que las dos partes enfrentadas quieren lo mismo: dominar el mundo, manejarlo a su manera, es decir que todos son egoístas, son inmorales y corruptos, están dispuestos a hacer la guerra. Porque, cuando uno provoca o genera algún daño a otro, es corrupto y es inmoral. Es preciso que esto se entienda de una manera clara, sencilla y feliz. Porque, todo está relacionado y si tú los pequeños problemas y conflictos los resuelves, los grandes no podrán ser y por tanto así habrá paz y no guerra. Si tú y yo resolvemos los pequeños retos que nos enfrentan, nunca llegaremos a las manos. Ahora bien, las cosas no nacen por arte de magia y si uno quiere la paz, tiene que hacer lo necesario para que sea. Cuando uno no quiere, dos no se pelean. Así que, tienes que comprender cuáles son los motivos que te llevan a enfrentarte conmigo, con la persona con quien convives, con el vecino o el compañero de trabajo. Y si has visto todo el horror, el drama, el dolor que generan los conflictos, la violencia y la guerra, no te importará renunciar a cualquier cosa con tal de no provocar la maldad y la desdicha de la violencia. Sé que te puede parecer un tanto ridículo lo que te estoy diciendo, pero en un instante has de ver y comprender toda la trama de la vida, la manera como funcionamos y como funciona la vida. Para así descartar ahora todo lo que te divide. No mañana, la semana que viene o dentro de unos meses. La verdad y la realidad de las cosas, de lo que es la vida y cómo funcionamos, se tiene que ver ahora, en este momento. Porque cuando lo veas claro, siempre será ahora. Ha de ser como un rayo o un trueno. Y cuando eso sucede, entonces no hay problemas, entonces llega la felicidad y desaparece el miedo. Porque, tú no quieres hacer daño a nadie y por eso nadie te querrá hacer daño a ti.
539
Entenderlo es fácil, lo difícil es ir más allá. El miedo a lo que es la vida, a no ser nada, al tedio y a la rutina, el miedo al dolor, etc., es lo que hace que huyamos de todo este entramado que es la vida, con su dramático recorrido y desenlace. Por tanto, para poder ver el origen de todo esto, uno tiene que estar libre del miedo. Si no hay libertad -que es la ausencia del miedo-, no podremos ver que es lo que somos y cómo funciona la vida.
Nosotros aunque tenemos mucho de los animales, podemos optar y elegir hasta cierto punto. Volar en avión no tiene nada de natural, al igual que vivir en el décimo piso de un edificio tampoco lo es; y alterar el comportamiento sexual para tener sexo siempre no es el veredicto de la naturaleza. Por tanto, nosotros -los seres humanos- podemos alterar el curso de la naturaleza dentro de un límite, hemos hecho grandes presas para contener el agua de los ríos, etc. Eso de momento no son problemas graves. El problema es: ¿con qué motivo vamos más allá de lo que la naturaleza quiere? ¿Cuál es el propósito de todo cambio en el cuerpo con los remedios de los medicamentos, con la cirugía, los trasplantes? ¿Y cuál es el verdadero beneficiario de lo que se consigue con la alteración de la naturaleza?
Dices que sin niños estamos acabados. Y eso es una suposición, una opinión tuya. Hay algo que no terminamos de captar: el verdadero y único problema al que me tengo que encarar, es el mío; yo soy el problema y solamente yo lo tengo que resolver. Los demás me pueden sugerir, informar, pero todo ha de pasar por mí. Entonces, si yo veo que el mundo vive en confusión, en desorden, está demasiado poblado, hay hambre y miseria, la violencia se impone en todos los sitios, el completo desencanto de lo que era digno de respeto -la comida, el vestido, los árboles y la naturaleza, las personas mayores, etc.- ¿para que quiero traer otro ser humano que va a sufrir y a incrementar la confusión y el desorden? Esto está muy claro: si tú vives con dos personas, hay y se generan los problemas de tres personas, pero si vives con seis los problemas se multiplican.
Aunque todos los problemas se solucionarían, si viviésemos sin corrupción, sin ser inmorales. Porque cuando llega el amor, hagas lo que hagas generará más orden y armonía. Por tanto, lo primero es descartar lo negativo. Y si descartamos lo negativo lo que queda ha de ser lo positivo. Aunque no podemos saber qué es lo positivo, porque si lo supiéramos el "yo" con su astucia y egoísmo, iría a por él. Y entonces ese deseo de ir a lo que ya sabe lo que es, lo hace brutal y cruel. Cunado solamente descartamos, invitamos al vacío, a la nada, para que llegue lo nuevo, que es el amor, que no sabemos que traerá consigo. Pero claro nos da miedo vivir en el vacío, en la nada, porque estamos condicionados para manejarlo todo, para intervenir a todas horas con la realidad. La realidad es lo que es. Pero a nosotros no nos gusta la realidad y entonces inventamos lo que debería ser, otra realidad que si que me gusta y satisface. Pero al hacer eso, nos dividimos de la realidad generando conflicto. Si tú no quieres aceptar la edad que tienes y quieres actuar como si tuvieras veinte años, esa división de la realidad -que es la edad que tienes- generará conflicto y desdicha.
Creo que eso no es cierto, pues para realizarse uno tiene que tener total y absoluta libertad en todas direcciones para hacer, investigar, etc. Y cualquier cosa que se diga para cortar esa libertad irá en contra de la pretendida realización del discípulo. Por tanto, no hay ninguna regla que sancione al discípulo ni al maestro, pues la libertad es eso: libertad total en cualquier ámbito y circunstancia.
Los niños son como ordenadores que están sin programar. Y son los padres y familiares, los vecinos y toda la sociedad los que los programan. Ahí no hay defensa posible que proteja y salvaguarde al niño. Por lo que, es el comportamiento de todos, y de cada uno, el que moldeará su vida y lo que haga con ella.
El pensamiento, puede ser real -realidad- o falso -una ilusión-. La sabiduría es eso: ver donde está lo falso y descartarlo. Es decir, no hay la acción, el acto de ver, y luego actuar.
La emoción es apego y dependencia. Porque, la emoción y el apego es algo que es tuyo, que consideramos nuestro. Cada uno se emociona con su nación -nacionalismo-, con su familia, etc., no con la nación lejana y sus habitantes.
540
Está el tiempo cronológico, el del reloj, el que mide el tiempo que tardo de ir de aquí hasta allá, que hemos inventado nosotros. Pero en el ámbito de la atemporalidad, lo eterno, no hay nada como el tiempo.
Bueno, Cinthia, intenta no hacer nada para ver qué sucede. Si ves que te conviene, no hagas nada. Si ves que sin hacer nada, te deterioras y te corrompes, tú sabrás lo que tendrás que hacer.
El Arcipestre de Hita tiene su valor literario como tantas otras obras, pero es superficial porque no llega al final, a la raíz de los problemas para resolverlos. Todo lo que triunfa, y es muy popular, tiene que ser con el consentimiento del poder, del establishment. Porque, si lo que triunfa fuera a la raíz de los problemas para resolverlos, el poder y el establismhment desaparecerían.
Eso mismo sucede con los premios Nobel de la Paz. Nunca le dan el premio a un verdadero hombre pacífico, porque saben que eso sería el fin del poder, del establishment, de los reyes y los príncipes, del Papa y su Vaticano, del Dalai Lama y su Tibet, etc. Recuerda algunos premios Nobel de la Paz y verás quiénes son, entre los cuales hay: Arafat, Isaac Rabin, dos generales guerreros; y otro Obama, comandante en jefe de todos los ejércitos de EEUU. ¿Lo captas? Solamente es rascar en la superficie de los problemas, para que todo siga igual, pues tienen miedo de perder lo que son, lo que tienen, son adictos a su manera corrupta e inmoral de vivir. Y es por eso, que para desbancarlos hace falta mucha violencia, como en las revoluciones sanguinarias. Por lo que todo es un círculo cerrado, donde estamos dando vueltas y vueltas.
Era un niño de un par de años, sus padres eran muy activos, trabajaban fuera de casa. Vivían con todo lo que puede desear alguien que tiene dinero: dos coches caros y poderosos, un buen piso con sus comodidades, ropa abundante y cara, escopeta y todo su equipo para ir a cazar durante la temporada, etc. Y cada día, su madre salía a primera hora de la mañana con el niño cogido de la mano para acompañarlo a una guardería. Era verano y el niño cuando salía a la calle, empezaba a mirar y a hablar y preguntar a su madre sobre todo lo que veía. Su madre no le hacía ningún caso, lo arrastraba cogido de la mano estirándolo para que no perdiera el ritmo que ella le imponía, para no perder ni un solo momento para ir a trabajar. El niño todavía no estaba acostumbrado a esa manera de caminar, por lo que se giraba para seguir mirando lo que le llamaba la atención, sin ceder al ímpetu de su madre para llevarlo a donde pasaría la mañana. El niño quería gozar, mirar, quería explicaciones y saber todo eso que era tan maravilloso y extraño para él. Su madre, quería llegar lo antes posible para proseguir con su trabajo y ganar abundante dinero, para llevar esa vida en la que tenía de todo, pero no podía darle a su hijo la educación de la compasión, que es tener todo el tiempo para poder observar y mirar todo lo que es la vida y gozar de ello.
Creo que no es así, porque desde que nace el niño está recibiendo órdenes de agrado o de desagrado de todo lo que hace, por parte de sus padres, los adultos y de los que le rodean. Por tanto, desde el momento de nacer ya no es una alma blanca e inmaculada.
En toda relación si no hay algún provecho o ganancia no puede ser. Aunque sea la ausencia de división y la armonía, eso ya es una ganancia y un beneficio. Por tanto, la libertad es precisa para que todo funcione bien. Otra cosa son las consecuencias que llegan al usar esa libertad, asumiendo lo que desencadena y nos llega.
541
El vino, y la bebidas alcohólicas, son una droga tolerada por el establishment, por la sociedad corrupta e inmoral, que dice esta droga sí, porque me conviene económicamente, y esta otra no porque no tengo ningún beneficio. Pero todas las drogas, al alterar la conciencia, son dañinas y peligrosas.
Las drogas son peligrosas porque generalmente se usan en un aspecto superficial y lúdico. Y, entonces, uno quiere seguir experimentando y repitiendo ese placer que ha vivido; por lo que, uno se hace adicto; es decir está poseído por esa sustancia, todo el mundo que la rodea, y lo que le ofrece. Hay algunos que las usan para sondear y ver todo lo maravilloso, y también peligroso, que es la mente. Por lo que su uso es experimental, dura un tiempo y pronto se acaba.
Por tanto, viendo que ni las autoridades ni los maestros en las escuelas ni los padres les van a dar, porque no pueden ni saben, una buena relación en la que el niño se sienta feliz y al mismo tiempo responsable de sus actos en los que pueda darse cuenta que lo que hace mal le repercute negativamente, ¿qué haremos? ¿Se puede hacer algo para que no siga este paradigma del esfuerzo, de insensibilidad, en nosotros para que así repercuta en ellos?
JK, es un accidente en nuestras vidas, como un amigo del instituto o de la universidad. Puede desaparecer o no, según las circunstancias. Y por eso, uno tiene que dejar de cogerlo como si fuera tan necesario como el aire que respira. Solamente uno tiene que ser valiente y estar libre. Creo que al ser tan popular y tener tanta logística -fundaciones, escuelas, videos, libros, los viajes que hizo, etc.- muchos se ven deslumbrados y arrastrados a adorarlo. Cunado él demuestra, lo dice, lo enseña que es contradictorio, porque la total libertad incluye también la contradicción. Lo que quiere decir, que es una persona como otra, con unas circunstancias personales y en posesión de una información que desgraciadamente pocos tienen.
La vida es lucha, violencia y guerra. Esto es así y no se puede cambiar. Pero, uno si quiere puede ir más allá de esa lucha, del esfuerzo y su crueldad, de la violencia y la guerra. La vida también es optar. Y si tú quieres, también puedes optar por algo que no sea lo viejo y conocido. Ahora viene lo más difícil: algo te tiene que costar, has de pagar un precio. Y en ese reto, casi todos se clavan, se hunden y no pueden ir más allá, avanzar.
El amor es comprensión, sabiduría e inteligencia -que incluye ser paciente y bondadoso-; y todo esto genera el orden, que no es mi orden ni el tuyo ni el de algún otro.
Entre otras cosas, JK es y no es un maestro.
Si observas los pensamiento y no dejas que se vayan, pueden generar el problema de que ese diálogo interno se convierta como si fuera un diálogo real con otra persona. Cunado todo es una ilusión, pues el pensamiento y el que piensa es lo mismo. No hay dualidad, división. Por eso, el observador es lo observado.
Creo que eso es más de lo mismo que hemos visto por todos lados. Lo que importa es que ese pretendido espíritu navideño sea vivido cada minuto y cada día de nuestras vidas. De lo contrario se convierte en un producto retórico y un espectáculo mercantil.
La cuestión es: si tú creas algo que se puede reproducir en Internet, y tú crees que eso es como medicina para los demás, ¿qué importa que se despliegue sin límites y todos participen y lo compartan? En el momento en que creamos algo y lo publicamos, ya no lo podemos controlar, ya sea una pintura o escultura, un poema, la narración de un viaje o vivencia. La ley de la vida es esa: todo lo que generamos se tiene que compartir con los demás, ya sea un amigo, un hijo, un pariente, una canción o un invento cualquiera. Eso es lo que es. Otra cosa es que uno no le importe e incluso goce de eso; y otros no lo hagan.
542
Creo que el origen de la creación no lo podemos saber, porque cada respuesta se tiene que enfrentar con el infinito. Y cada respuesta siempre será una parte del infinito pero no del todo. Por tanto, la mente humana no puede llegar al origen de todo ni tampoco al fin.
Estoy de acuerdo básicamente con lo que dices sobre el movimiento ocupa -OWS-, Leo. Tuve un amigo que decía que de cada cuarenta años habría que hacer una revolución como la que hicieron en Rusia y derrocaron a la monarquía, los terratenientes, etc. Yo le dije: Pero si hay una revolución con sus asesinatos, etc., habrá muchas muertes. Y él me contestó, ¿Y qué pasa? Yo le dije: ¿Y si te toca morir a ti? Él contestó que no le importaba.
Y en ese paradigma hemos estado desde siempre y ahora también estamos.
No estoy de acuerdo contigo con la rotundidad que has afirmado que habrá otra guerra mundial. No digo que no la pueda haber, pero no podemos saber con certeza lo que nos deparará el futuro.
Es verdad que el pasado se repite y se repetirá, porque los seres humanos no cambiamos. Pero, he creído entender que pronosticas a corto plazo lo de la guerra mundial.
No tengo ninguna duda de que se va a repetir todo lo que ha sucedido desde hace un millón de años. Sólo que no creo en las predicciones a corto plazo. Pero al mismo tiempo sí que creo en que puede suceder. Solamente, es aclarar que el futuro al cien por cien no lo podemos escrutar.
El canto de los pájaros también obedece a un condicionamiento hormonal o territorial, de miedo, etc.
Pero el paradigma es el mismo para todos los que tenemos vida: o te defiendes o te comen, te destruyen, etc. Por tanto esa armonía que vemos lleva implícito el condicionamiento de matar para comer y subsistir. Eso es una fatalidad, pero es así. Nadie la ha impuesto, ningún ser viviente tiene es capacidad para haber hecho este diseño, solamente ha llegado a nosotros.
Pero, Mangalesh, primero hay que resolver el conflicto que tiene cada cual. Si tú te quieres manifestar publicando en el muro, si alguien te lo impide te provocará y proseguirá el conflicto. Hablar es adecuado siempre que nos sea una discusión absurda, sin tratar con hechos.
Hacer daño a otro -ya sea una persona, un animal, un árbol, etc.-, no es adecuado tolerar por las personas que tienen el encargo de poner orden. Un día, en una ocasión, no tiene mucha importancia, pero cuando es recurrentemente y pasa a ser seguido, es cuando hay que hacer algo al respecto.
Las personas que hacen daño sabiéndolo o no, son personas infelices y amargadas que quieren destruirlo todo. En los colegios es donde mejor se puede apreciarlos, ver cómo son y qué es lo que quieren. Son personas necesitadas que no logran proporcionarse lo necesario para no tener que generar conflictos y problemas.
Ese es el misterio para no tener tantos problemas: gozar del drama de la vida. Y eso es lo que hacen los animales, el ruiseñor, porque no son conscientes del drama. Nosotros al ser conscientes del drama, hemos de pagar el precio que es participar de todo viéndolo y viviéndolo sin poder huir de todo ello. Por eso, los animales todo lo que hacen es obedecer a su condicionamiento, sin tener opción para cambiarlo.
543
Y esa opción, que resultó de ser conscientes de todo cuanto nos ocurre, sólo podemos elegir una y esa es ir más allá de este paradigma que nos obliga la vida. Ir más allá quiere decir, soy el que soy -mujer, hombre, negro, blanco, viejo o joven, alto o bajo, dolor o sin dolor, etc.- pero todo eso no me afecta, no me genera un problema ni conflicto. ¿Estás de acuerdo, Marigó?
Oír los sonidos del silencio, es algo extraordinario. Es como ver en la oscuridad. JK dijo que él oía el ruido del universo durante la noche en ese silencio tan fino y delicado. Gracias, Marigó.
En el momento en que nos dividimos de lo que nos sucede, de lo que es, la realidad nos guste o no, proseguimos dentro del problema. Y los problemas se resuelven cuando dentro de nosotros desaparece la división y el conflicto entre lo que yo quiero y lo que está pasando. Entonces ahora el problema es, ¿cómo nos libramos de la división interna?
Para no ser nada, uno tiene que estar más allá del nacionalismo, de la política, de ser mujer u hombre, culto o inculto, etc. Porque no ser nada, es no tener ego, el "yo", del que no nos damos cuenta y se nos escapa su actividad. Por tanto, mientras me esté operando el "yo" viviremos como siempre: siendo de aquí o de allá, de un equipo de fútbol, de una religión o política particular por la que estamos dispuestos a pelear.
Creo que la mejor causa es, primero uno tener claro que un animal es libre e independiente en su habitat; y que por tanto, no es un juguete o un objeto para comercializar y hacer de él un medio de vida.
Peter, en lo material una manzana solamente puede ser una manzana, sino sería todo absurdo y habría un caos total. Es igual como el agua solo puede ser agua. Pero en ámbito psicológico si uno es solamente algo, no está en la totalidad de lo que es la vida. Si uno es europeo solamente, se divide de los africanos y de los asiáticos, etc.; si uno es católico, se divide de los protestantes, de los no católicos, de los musulmanes, etc. Y así, siempre estamos divididos, enfrentados y en conflicto. Por tanto, si no somos nada, podemos serlo todo a la vez.
Gracias, ya hace un año que lo vi y es impresionante e impactante. Pero, el trabajo está en lo que hace uno en su vida. Si uno puede ha de dejar de comer carne.
Hola Blanca.
He visto tu comentario sobre el maltrato de los animales. Y no estoy del todo seguro que si dejáramos de comer carne todos los problemas se resolverían.
Esto es como los que dicen que si no hubiera armas para matarse no seríamos peleones y tan violentos. No se matarían con armas, pero lo harían con los puños y a mordiscos, con bastones y garrotes.
Gracias por tus bonitas palabras de gratitud, pero no creo que este sea un momento especial de cambio y despertar más de los que ya ha habido, que al final siempre desencadenan una revolución sanguinaria seguida por una guerra. Llevamos un millón de años sobre la tierra y desafortunadamente seguimos con el mismo paradigma: división y conflicto, enfrentamientos y contiendas, violencia y guerra. En el ámbito material y científico, sí que ha habido un avance evidente, pero al no haber sido seguido en el espiritual y psicológico todo sigue igual que siempre. Por favor, qué significado tiene M.P.D. Gracias Blanca, por tu amabilidad.
544
Cada uno sueña con le que le falta. Es decir, soñamos con las experiencias que no hemos acabado completamente.
Rain, la mejor escuela son los padres, etc. La escuela tiene su importancia, pero si el ambiente familiar no es adecuado es muy difícil alterar ese condicionamiento y tendencia familiar. Pero, sí que es verdad que la escuela puede en algunos casos lograr descondicionar de ese mal ambiente y condicionante familiar
Es verdad que todo puede parecer una ilusión. ¿Pero cuando llega el desgarro del dolor, podemos seguir diciendo que es una ilusión y dejar de sufrir?
Los seres humanos todos somos básicamente iguales psicológicamente. Por eso, si se muriera la reina de Inglaterra, habría lloros y arrebatos, pero como los ingleses tienen una educación de contención de las emociones para que no sean visuales, lo harían en su interior y en la intimidad. En Corea del Norte, como tienen una educación y cultura oriental de libertad de sentimientos y expresiones, es lógico que se prodigan en esas escenas tan chocantes para algunos occidentales.
Sí, es verdad que el dolor si no huimos de él desaparece. Pero yo me refiero al dolor que llega si te cortan una pierna sin anestesia.
Wim, tú sabes que los orientales son muy exagerados a la hora de expresar lo que sienten cuando pueden. No hace mucho tiempo en la India, las viudas se lanzaban a la pira funeraria del difunto marido.
Los nativos de norteamérica, cuando a una madre le mataban a un hijo se cortaba un dedo de la mano.
Por mi parte -si me lo permites que lo comente- puedo decirte que JK según decía él si que tenía poderes curativos y los usó en ciertas personas que conocía. Pero pronto dejo de usarlos. Pues JK decía que su trabajo no era curar.
La vanidad es ignorancia. Y la ignorancia es desorden.
Al margen de que las enseñanzas sean sublimes y sabiduría, ¿cómo se puede probar que Gautama Buda existió? Hay eruditos que dicen que Jesús no existió, porque la naturaleza no hace excepciones en los seres, todos tienen que tener los mismos órganos: dos piernas, una cabeza, dos orejas, etc.; y nacer de una mujer que se supone que tiene que estar embarazada. Otra cosa que no cuadra en Jesús es que siendo todavía un niño, ya hablaba con los doctores de las leyes. Siendo que si no hay instrucción, no hay saber. Por tanto, volviendo a Buda hay alguna certeza de su existencia o es un personaje como los del Ramayana, Hanuman, Krishna, etc., o como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Para vivir disfrutando como una mariposa, no hay que tener ego, "yo". Los animales al no tener consciencia como nosotros, no tienen recuerdos para manejarlos y echarlos en cara a los que los han ofendido y por eso no tienen "yo". Nosotros pagamos el precio con dolor por haber logrado la consciencia que nos hace recordar, evaluar, organizar y planificar para el futuro. Pero esa memoria y su depósito que es el "yo", nos llena de desdicha porque siempre estamos viendo lo que pasó y también viendo lo que puede venir.
545
Especular para que sea, tiene que buscarse algo que no es posible, después de haberse dado cuenta que en eso que quieres proseguir no es posible que exista. Por ejemplo en la actualidad querer saber porqué no podemos volar como los pájaros e invertir horas y horas viendo la posibilidad de que ahora lo hagamos realidad. O hablar de si dios tiene forma antropomorfa o es un espíritu o si existe o no como las personas dicen conocerlo.
Todo lo que dices está bien. Pero, si no vamos más allá esto se acabó. Y eso quiere decir que aceptamos el absurdo y nos ponemos a tomar el sol o a jugar a las damas. Por tanto, aunque sé que todo es una basura, voy a ir más allá de esta basura -corrupción-. Sino la vida no tendría ningún sentido.
Todo el trabajo lo tiene que hacer cada uno dentro de él. Y dentro de él tiene que ver que todo se puede quedar en un absurdo, o vivir como un animal: comiendo, durmiendo y haciendo sexo. Pero, yo digo que hay algo más. Y para descubrirlo hay que ir más allá de todo lo que somos, descubriendo el "yo" y viendo como se comporta.
No es tan fácil, Mari Carmen, porque el ego, el "yo", es muy astuto y artero, y el sentimiento, las emociones, etc., él también las usa. Por tanto, no podemos consentir que todo campe a su antojo. Es decir, si tú ya has comido y hay algo que te pide más comida, ¿qué harás ahí, te controlarás o dejarás que haga lo que le de la gana ese sentimiento de apetito? Y esto puedes polarizarlo con los pensamientos descabellados que nos pueden agitar o perturbar. Todo tiene que tener su sentido, para que haya orden. Porque en el desorden todo empieza a descontrolarse y hacemos toda clase de tonterías. Eso no quiere decir que todo nos lo vamos a reprimir. Sino que habiendo visto que lo que nos llega es fruto del "yo", lo descartamos radicalmente.
Esto es muy fácil de ver y de comprender: tú eres madre y yo soy padre, pero por qué hemos de hacer de eso un problema, un conflicto. Lo mismo sucede en ser americano o europeo, cristiano o musulmán, no hay ningún problema en serlo. El problema llega con la identificación, que es una especie de posesión y fanatismo, y entonces estamos dispuestos a pelear y a matarnos por eso que decimos y creemos que somos. Mira las hinchadas de los clubes de fútbol: de algo que podría ser bonito, se convierte en una tortura y se ha creado un espectáculo ingobernable, lleno de crueldad, de brutalidad y violencia. Así que el problema es la identificación con mi país, mi apellido, mi familiar, mi religión, etc., y entonces nos encerramos en eso y es cuando hacemos de eso un problema. Creo que lo puedes ver claramente o me tal vez me equivoque.
Vamos a ver si logramos aclararlo. Tú tienes un niño pequeño a tu cargo, ya seas su madre o no, y el niño quiere hacer lo que más le gusta y apetece: quiere echarlo todo por los suelos, romperlo todo, llora, quiere que le cojan en los brazos, salir, etc. Por tanto, ¿qué harás, lo dejarás y no le harás ningún caso, lo reprimirás, le darás alguna sacudida, gritos, algún golpe con la mano? Si lo dejas a su aire será peor porque hará cosas inadecuadas, si le reprimes todo te pondrás mal tú. Entonces, ¿qué haremos? Lo has de descubrir tú, Mari Carmen. Por supuesto que está también el ejemplo y el orden que lleva implícito en ella su madre y su padre. Por tanto, primero los padres o cuidadores han de tener orden y luego hacer lo conveniente en cada caso y circunstancia.
La identificación lleva al fanatismo. Lo podemos ver en los fundamentalistas católicos, en los musulmanes, en los neocon de EEUU, en el nacionalismo inglés con sus ridículas actitudes, en los nacionalistas centralistas facistoides españoles, los nacionalistas vascos y catalanes. Todos están dispuestos a enfrentarse y hacer lo que sea para lograr que su idea y teoría sea y perdure. ¿Qué es llorar emocionado ante un trapo de colores, que dicen que representa un país, sino una identificación? Y esto es así, porque en la identificación siempre hay división de "mi" identificación con "tú" identificación. Y lo mismo sucede con las mujeres feministas y los hombres machistas, que son dos fundamentalismos que están identificados con su genero, su condicionamiento, con lo que debería ser.
546
Todo el problema se reduce en darse cuenta que el observador -el que mira y ve- es lo mismo que lo observado -el otro que tiene delante, o sea lo que sea-. Cuando hay división y fragmentación interna es cuando aparece la ilusión del "yo", del "mi" y del "tú".
El amor es el orden, la máxima seguridad posible. Y lo abarca todo, pero haga lo que haga será el orden.
El nirvana no es lo que se describe de él. ¿Por qué quién sabe si alguien está en nirvana o no? ¿Quién es el que determina los grados que faltan para llegar? Todo es una ilusión, que al final se convierte en negocio. Un hombre liberado no le importa nada del nirvana ni de la liberación. Un hombre liberado es. Ni lo cuenta ni divulga ni hace ostentación, solamente vive en paz consigo mismo, sin conflicto que llega con el deseo de más y más, o del menos y menos. Gracias, Himanshu.
Con el corazón sólo no basta, RLunara. Porque el corazón tiende al engaño. Tener una corazonada, es muy venturoso. Cuando alguien se enamora dicen que es un acto del corazón, pero puede ser tan efímero como una noche o unos días. Aún así, esto que digo, hay que descartarlo radicalmente pues parece otro sendero o camino, puede convertirse en algo estático y codificado. De hecho todo lo que decimos, todo lo que nos dicen, hemos de morir a todo eso a cada instante. Si uno puede hacerlo, vivirlo, verá que experiencia tan extraordinaria, porque entonces uno es siempre joven, fresco y ágil, nuevo.
Una de las cosas que demuestra lo vulgares, superficiales, y la poca categoría que tenemos, es estar siempre criticando al que creemos que es peor que nosotros, haciendo burlas y hablando sarcástica e irónicamente. Cuando aún no nos hemos enterado que todos somos básicamente iguales psicológicamente. Cuando uno más quiere infravalorar a otro, al político, al vecino, al escritor, más se nota su falta de sensibilidad y más se le ve su crueldad adornada con palabras rebuscadas creyendo que son bonitas. Y por supuesto, esto no tiene nada que ver con la búsqueda de la paz, sino más bien de celos y arrogancia, de fatuidad y de algún complejo de inferioridad, de algún deseo de destruirle. Y todo esto sucede, porque no tenemos nada de compasión ni de amor.
La verdad es ver cómo funcionan nuestros pensamientos y también ver cómo funciona la vida. Si lo vemos claramente, no hay necesidad de buscar a dios, a Buda, a Jesucristo, etc.; y también un gurú o maestro. Porque, uno sabe que esa energía, que es todo y está en todo, es lo que lo mueve y acciona todo. Las palabras dios, realización, liberación, etc., son usadas por las personas que no ven claro y directamente lo que es, la realidad. Así que, todo es más sencillo de lo que nos han dicho y a nosotros nos parece. Por tanto, siempre es el ver la realidad y descartar lo falso y negativo.
Por mucho que se haga, siempre el tajo -la tarea, el trabajo- está ahí.
Quiero decirte, que mientras siempre actuéis contra los débiles, no tiene nada sentido. El día que metáis la mano a la OTAN, EEUU y los europeos, además de las monarquías del golfo y las árabes, eso será otra cosa.
¿Qué habéis hecho para denunciar la invasión ilegal de Irak. Ahora dices que allí habían mercenarios utis y norteamericanos. Pero, ¿por qué han ido allí? ¿Quién los ha llevado?
Estos son los responsables. Pero admítelo, no puedes hacer nada. Aquí, en Europa pasa lo mismo, quién mete la mano a las monarquías y su corte de patéticos, insensibles y descarados. Tú tampoco.
547
Sí, Vicky, aunque sé de algunos casos parecidos, cuando leo alguno nuevo, como este, es bastante conmovedor y dramático.
Creo que en parte uno de los factores que tienen estos países, como Finlandia, para tener más orden en sus sociedades, es su baja población 5´3 millones de habitantes. Donde hay muchas personas se suelen generar mas desordenes y conflictos.
El pasado no se puede repetir, porque faltan los actores que lo vivieron. Sí que se puede repetir, como de hecho sucede siempre, el paradigma del conflicto, del tú tienes más culpa que yo, etc. Y que nos lleva a la violencia y a la guerra. Pero eso, no es nuevo es la historia y la vida de los hombres. Los periodistas, los comentaristas intelectuales, los analistas políticos, etc., necesitan cubrir su espacio, por lo que no dudan en alarmar y confundir aún más la situación. Por tanto, seguimos como siempre: la propaganda de sea quiénes sean para atacar al que se considera el contrario y considerado enemigo.
¿Cómo sabía Moisés que se lo dijo dios? ¿Quién es dios? ¿Qué es dios?
Sé lo que quieres decir, Iridio. Pero, cuando ese río que es la vida se pone violento hasta llegar a destruir vidas en una revolución sanguinaria, que provoca una guerra, luego hemos de tener también la misma firmeza y convicción para asumir las posibles consecuencias, que incluso pueden suponer la pérdida de libertad, la humillación e incluso la vida.
Un momento, Iridio, a estas alturas, después de haber visto lo que has visto, ¿quién te puede negar a ti el conocimiento y el saber? Creo que no lo enfocas bien. Tú solamente puedes hablar por ti. Y a los demás, si quieres ayudarles empieza por ayudarles de uno en uno. Porque si empiezas a teorizar con planes para educar y darles saber a las masas, ya sabes lo que llegará: la dictadura del que planifica y ordena lo que hay que hacer. Creo que eso, a nuestro nivel de percepción está descartado. Por tanto, empecemos a hacer la revolución primero nosotros, en nuestra vida de cada día. Y verás lo maravilloso que sucede. Y cuántos problemas nos evitaremos. Pero, tú donde vayas, el orden que hay en ti, hará una revolución en ese instante. Por eso, alguien que no quiere conflictos ni caos, donde va todo reluce y florece, porque lleva consigo el respeto, la compasión y la paz.
Gracias, Pep, por todos los envíos.
En primer lugar, el envío de las frutas y verduras, ha sido instructivo y favorable. Pues, aunque ya sabía algo de todo eso, no tenía esa descripción al detalle como lo hace el texto del video.
Segundo, el de Dalí, aunque es un gran dibujante, pintor y artista, siempre lo he encontrado un "gorrino”. Su padre notario, lo echó de casa por algo que hizo grave, que ahora no me acuerdo; y se marchó a Barcelona a vivir, de donde pasó a Madrid creo que a la Residencia de Estudiantes, que era donde iban los que no comulgaban con el régimen del rey, etc. Allí estaban los nuevos intelectuales republicanos, creo que estaban Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti. Aunque, con el tiempo Dalí se afianzó al hacerse más "ordenado", siempre tenía ese aire de un gandul.
Respecto del de los cuadrados, no quiero invertir energía en esas cosas, por lo que le he dado una miradita y lo he descartado.
El de las chicas, todas están muy buenas. Pero, hace ya unos años, cuando veía algún video o película haciendo el coito, etc. Pensé: esta mujer, y el hombre también, debe de tener una historia fortísima, pues ella sabe que todo el mundo la puede ver como la penetran o hace una felación, etc., y la verán su madre, el vecino, sus amigas, sus parientes, etc. Por tanto, me dije que esas personas que hacen eso ante unas cámaras o en fotografías, tenían una energía, un rollo, que a mí no me interesaba ni convenía. Y desde ese mismo instante, cuando llega a mí algo parecido, lo miró pero enseguida ceso y pierdo ese deseo de verlo.
548
En cuanto al del humor, no he podido verlo, porque sale la cara de un hombre, en el margen izquierdo arriba, tocándose la frente pero no sucede nada. De todas maneras, el humor tiene que ser muy blanco, sin ofender a nadie, cosa que es muy difícil. Siempre me he dicho, cuando pasaban los videos en TV. sobre los resbalones, las caídas de la bicis, etc.: ¿cómo pueden reírse de una desgracia de otro, que habrá sufrido algún daño, etc.?
De todas maneras, veo que la calidad de todo lo que me envías está a un nivel bastante bueno, en el tratamiento, en buena definición en las imágenes y colores, y en cuanto a la duración, ya que ya sabes que el tiempo es un gran bien y que no podemos derrochar.
Por todo eso, muchas gracias y que lo paséis bien.
Preguntas, Mari Carmen, ¿cómo desintoxicarse de la identificación? Solamente, tienes que ser afortunada y darte cuenta con todo tu ser, tu mente, tus nervios, de que la identificación es la causante de todo el sufrimiento y el dolor que padecemos las personas. Si tú te identificas en tu país y vas en avión o en tren, y alguien que está cerca de ti dice que tu país es retrasado, que no vale nada, etc., sentirás sufrimiento. Luego si respondes a esa opinión, puede que te enzarces en una discusión que os hagáis más daño todavía. Y eso mismo sucede entre los países, entre los bloques, entre las familias, entre dos pueblos vecinos. Por eso, ver todo el peligro que es el identificarse con algo, ya sea mi apellido, mi trabajo, mis hijos, mi casa y mi coche, etc., todo eso genera sufrimiento y dolor. Porque, pueden hacerles daño; y también pueden desaparecer. Y si tú estás libre de identificación, todo eso que es preciso que llegue -el daño, robártelo, o que se muera y desaparezca alguien-, tú lo sabrás manejar y gestionar sin que te genere ninguna crisis, ni ningún daño. Espero que lo veas. Y si lo ves eso es tuyo y nadie te lo puede arrebatar.
Marigó, el conflicto tiene su raíz en el deseo. Tú percibes algo y dices: esto no me gusta, lo cambiaré como me gustaría que fuera. Y es ese deseo por cambiar lo que no nos satisface, lo que genera el conflicto. Ahora bien, dicho así pareciera que todo esté bien y no hay que hacer nada ante lo que es el sufrimiento. Si tú tienes una piedra en el zapato y te molesta al caminar, rápidamente tienes que detenerte y sacarla. Pero cuando se trata de algo más grande, como querer ser más rico, más expansionista o más retraído, todo cambia. Pues, ese deseo de siempre más y más, al dividirse de la realidad de lo que soy, ya sea bajo o alto, brillante o menos agraciado, culto o inculto, genera el conflicto interno. Que al exteriorizarse, va a generar desorden y confusión. Por tanto, el mismo hecho de ver todo esta dinámica, este modus operandi del pensamiento, es el que te libera del deseo de más y más; y por tanto del deseo y del conflicto.
Iridio. La verdad es que para estar vivo hay que comer. Y comer quiere decir matar. Y matar, como nadie quiere morir, entonces se genera un conflicto. Por tanto, Iridio no quiere morir para no hacer daño, por tanto tiene que hacer algún daño. ¿No. Está claro? Por tanto, solamente tienes que hacer, para tener menos problemas que quiere decir sufrimiento y dolor, el menor daño posible a los demás y a todo lo que existe. Y eso, solamente lo tienes que ver tú. Porque nadie te lo va a decir; y aunque te lo digan, tú lo tienes que hacer realidad en tu vida. Y es por eso, que tú ves que los hombres chocan unos con otros, pero no solamente los hombres, los árboles también se molestan, los animales pelean como nosotros, etc., ¿qué vas a hacer para cambiar esa ley, que nadie la ha promulgado pero que no se puede evitar ni quitar? Puedes ver en un instante que eso es así y tienes que vivir así lo quieras o no. Porque si no lo comprendes, el conflicto se incrementará y con él los problemas.
Todos los intentos de ser libre son infructuosos, porque la libertad no existe ni puede existir, como tampoco puede existir la no-violencia. Pero el darse cuenta de la imposibilidad de ser libre, te deja siendo libre del deseo de libertad. Y eso es toda la libertad que podemos tener. Al igual que si ves la imposibilidad de no poder dejar de ser violento, entonces al no hacer nada, no vivimos en conflicto entre lo que quiero y lo que es la realidad. Por tanto si no hay conflicto no hay violencia dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario