Pero, ¿Por qué distingues a los
seres en función del color, de la raza, del lugar de nacimiento? ¿Eso es querer
poner orden? ¿Si nosotros estuviéramos en la piel de los más desafortunados no
querríamos que nos dieran una mano? ¿Tan deteriorados estamos qué actuamos como
las fieras? ¿No hay cabida para el amor,
para la compasión? La culpa de lo que sucede es de todos. Y encararse con una
persona, un grupo, eso es crueldad, racismo, xenofobia, nada de empatía, de
misericordia, de compasión.
La pregunta es: ¿Y si lo hicieran
a favor de nuestros intereses, ya no los veríamos tan negativos? Lo que quiere
decir que estamos condicionados para ser egoístas. Para ver la paja en el ojo
ajeno y no ver la biga que tenemos en el ojo.
Y así nos va, siempre en conflicto, en contienda, en guerra.
Pero, ¿quiénes
son esos corruptos, si los hemos votado nosotros? Además, la corrupción primero
uno la tiene que arrancar de su propia vida. Porque si uno habla de otro
diciendo lo que tiene que hacer, pero nosotros no la hacemos, eso es ridículo,
es infantil, es un juego de tontos. Primero nosotros hemos de encarar nuestra
corrupción. Y a partir de ahí todo operará de diferente manera.
Eso que dices
es un invento de la mente-pensamiento. Porque, ¿quieres decir, Ivonne, qué hay
una mente con voluntad que obliga y fuerza a los astros y las estrellas, todo
lo que tiene vida, para que se muevan y funcionen. Creo que no podemos
comprender por qué y cómo funciona todo, el universo.
Lo que está
claro, es que cuando hacemos algo, con todas nuestras fuerzas, con toda la
pasión, con todos nuestros nervios, ahí no interviene esfuerzo alguno. Sino que
todo fluye y funciona sin que intervenga nuestra voluntad de querer o no
querer.
Cuando un
cretino ve que otro no lo es, se irrita y enfurece atacándolo,
desprestigiándolo. Pero para su desgracia, por mucho que lo desprestigie y
ataque, la realidad no la va a cambiar.
Ese día
pronosticado, seguramente, encontrarán otra escusa para no darles la libertad.
Jiddu
Krishnamurti: 'Hay una cosa que todas la religiones dicen: Dios es
misericordia, Dios es amor'. Pero ese amor no lo podemos comprender, cuando
viene un terremoto, una inundación, una hambruna, una epidemia, una terrible
guerra, la muerte de una persona joven y saludable. Porque si el amor es Dios,
¿cómo vamos a conocerlo y entenderlo, si Él es la totalidad y nosotros la
parte?
De eso que se
les acusa, ellos tienen una lista igual o parecida de agravios de los
acusadores.
Pero ese
sentido más profundo de la Teosofía, la Sabiduría de Dios. Solamente lo podemos
aceptar, no se puede comprender. Sería como si las hormigas quisieran
comprender porque remueven la tierra del jardín, o del campo preparado para
sembrarlo, que las destruye y aplasta.
Si tú, Filip,
vives con tu mujer, y tu hija, y una noche entran en tu casa unos que te
quieren robar y violar a las mujeres, y lo hacen, ¿tienes bastante inteligencia
para tener amor divino por esos ladrones y violadores para no hacerles ningún
daño, nada? Sino mirarlos como criaturas divinas, necesitadas de lo que están
cogiendo -incluido el sexo-.
Estoy de
acuerdo con lo que has dicho, Filip. Los que no tienen 'yo', no tendrían ningún
problema. Los que lo tenemos, aunque se vaya recurrentemente, no podemos saber
como reaccionaríamos.
Y, ¿qué te
parece, Ríos, hay compasión y amor en torturar un animal, sea un elefante, un
caballo o un perro? Así nos va. Hemos asumido la crueldad de tal manera -ahí
está la tortura y asesinato violento delos toros por placer y diversión- que tratamos
a los demás como si no sufrieran.
Toda experiencia
que es reconocida, no lo es porque no es lo nuevo. Cuando tiene una experiencia
original, verdadera, solamente la vive. Y vivir no es pensar. Cuando ya ha
pasado esa experiencia es cuando uno se da cuenta de lo que ha sucedido, el
pensamiento recuerda y coteja, contrasta. Y decimos, que experiencia tan
extraordinaria, tan bonita, o tan fea.
Todo tiene un
sentido, un orden matemático, en física, etc. Ahora lo que hace falta es
comprenderlo y aceptarlo. Y en eso consiste la felicidad.
¿Cuál es la
novedad? Es como decir que un hombre quiere más. Y todos queremos más. El odio,
la envidia, son lo que nos están destruyendo. El verdadero problema es uno, no
los demás.
El poder le
interesa que lo que adormece siga funcionando. Pan y circo. Tan viejo y tan
actual.
El poder, los
gobiernos, les interesa que lo que adormece siga funcionando. Además, el
deporte, el fútbol, sirve para engrandecer, consolidar y afianzar el
nacionalismo. Pan y circo. Tan viejo y tan actual.
He leído tu
entrevista. Gracias.
Esto que
describes como si fuera una novedad, es tan viejo como el hombre. En cada
momento de hacer un cambio doméstico, material, parece que es lo definitivo.
Pero acto seguido, sale otra herramienta que parece que lo tiene que resolver
todo. Pero, lo que hace es que lo complica aún todo más. Pues, los cambios
materiales, científicos, no son acompañados por cambios psicológicos,
espirituales.
Es la unión lo
que resuelve todos los problemas. La división interna, es lo que provoca todos
nuestros males, conflictos, problemas de toda clase Por eso, el trabajo está en
ver esa división, comprenderla e ir más allá de ella.
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