martes, 18 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 19-9-2012



Cuando morimos a cada instante, entonces el pasado no tiene ningún valor. Mecánicamente es preciso el pasado para recordar las letras y poder leer. Pero en el ámbito espiritual y psicológico el pasado es un impedimento. No es que uno viva en amnesia. Si no que uno va de lo nuevo a lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? Es el resultado de descartar lo viejo y conocido. Y lo viejo es el 'yo'. Por eso, es que al negar el 'yo', es cuando llega el amor que siempre es nuevo y prístino.

Tan sencillas que son las cosas y nos gusta complicarlas. Cuando alguien tiene un amigo o amiga y esa relación no funciona, ¿por qué al ver que ninguna medida resuelve la situación, no se separan civilizadamente? Es que quieren que las parejas se destrocen, se agredan y asesinen. La prueba de que uno no es cabal, entero, sin  compasión ni amor, es cuando resuelve los problemas generando más problemas.  ¿Sabemos qué cuando se fuerzan las situaciones, surgen  la crueldad y la brutalidad? Es decir, ¿dónde hay esfuerzo no puede haber amor?

Igual de tonto es quien se otorga el nombre de maestro -si no es que es de escuela-, venerable, etc., que quien se lo acepta y se lo dice.

He leído tu entrevista. Y dices al final de la entrevista a la pregunta: '¿Por qué los indignados apenas logran pasar de la indignación? Porque son buenos para denunciar los fallos del sistema, pero malos para corregirlos. No saben ser antisistema sin ser antiorganización también. Y si no te organizas, no logras cambiar nada.'
Pero no te das cuenta que si uno participa del establishment -corrupto e inmoral- se hace también corrupto e inmoral. Tú, por ejemplo, para triunfar y ganar un Premio Nobel, ¿cuántas cosas feas has tenido que hacer, como obedecer idioteces, superficilidades absurdas, reunirte con personas corruptas e inmorales como los que dirigen los premios nobel, las monarquías sueca y noruega, etc.?
¿Para qué quieres ganarlo todo si vas a perder tu dignidad? La vanidad y la avaricia, no liberan sino confunden y generan desorden.
No digo con ello que todo el movimiento Ocupa Wall Street, no haga nada porque no se quiere contaminar con la política, su burocracia cruel, insensible e inhumana. Pero en su base está ese pálpito. Ocurrió también con los Hippies, que habían visto toda la basura, porque lo habían vivido, y la descartaban.
Además para hacer las cosas bien, no es preciso ser un dirigente político, que vaya de un sitio a otro sin parar, dando mítines y exhibiéndose, ni participar en la trama política como un ciudadano corriente, para querer cambiarlo todo. El cambio es interno. Si tú hablas y hablas sobre la desigualdad, la falta de ética, pero tienes varias casas, tienes cuentas bancarias abultadas, si eres insensible y explotas a los que te sirven y te ayudan a sobrevivir, ¿qué sentido tiene todo eso? Serás un hipócrita como todos los que quieres que cambien, harás lo mismo que ellos: decir lo que tienen que hacer los otros, pero sin ellos hacerlo.
Mira y verás. ¿Qué sentido verdadero tiene darle a alguien el premio nobel de la paz si es el comandante en jefe de todos los guerreros, el que los manda y dirige? Ahora bien, eso demuestra que todo es una superficialidad, una banalidad, cosas del establishment. Y por eso los jóvenes no lo pueden soportar, lo escupen, y están contra ese sistema patético e inmoral, de división conflicto, violencia y guerra. Con afecto y con cariño.

José Luis. ¿Cuándo descartamos lo negativo, qué queda? ¿Cuándo descartamos el tiempo y el espacio, qué queda? La eternidad y la nada -que es el todo-. Pero, no nos hemos de olvidar que las palabras no pueden describir lo que es indescriptible, lo que está más allá de ellas. Por eso, cabe usar las precisas y exactas, para no generar confusión ni desorden, como las distracciones y entretenimientos, la vanidad, etc.

Hablas de libertad para ti y tus compañeros. Pero, niegas la libertad de los que también quieren ser libres de la opresión de los demás que los dominan y los explotan, humillan desde hace tantos años, toda la vida. ¿No crees que esto se absurdo, hipócrita, cruel?

Libertad quiere decir libertad para todos. No para mí y para los míos solamente. Porque eso, trae mal resultados: más confusión, más desorden, más conflicto.

¿Qué hacía un monje budista -que no tiene que tener nada-, con un coche 'Austin' en 1963, yendo por el Saigón convulso que se preparaba para la cruel guerra de Vietnam? ¿Puede un acto violento y destructivo contra si mismo solucionar los problemas, o es un acto de venganza, de huida de la realidad, de lo que es?

Desafortunadamente la ignorancia y la pobreza van unidas, con la superstición. Las religiones organizadas saben que ahí está su negocio y no dudan en invertir. Y les funciona. Son lo mismo que la política: ofrecer un paraíso en la tierra, sin hacer un cambio interno para que ello sea posible.

Poseer es miedo. Y el miedo es ignorancia. Mientras no haya claridad e inteligencia el amor no puede ser. Porque el amor en sí mismo es sabiduría.

Tan estúpido es el que provoca como el que reacciona a la provocación. Los dos quieren su ganancia y beneficio. En realidad todo es un juego entre estúpidos. Que por la fuerza de los hechos han de generar más estupideces: discusiones, reacciones, violencia y guerra. La reacción no es adecuada, porque llega con la emoción y el sentimentalismo. Y alguien emocionado es capaz de llorar y matar.

Las emociones desafortunadamente son usadas para sacar un beneficio los que las manejan. Los periódicos –que todos están conchabados con los políticos- de eso saben mucho y no les importa ayudar a generar un gran problema, que lleve a la violencia y la guerra con tal de recoger los beneficios. Todo es tan infantil: los políticos inician el problema, luego los diarios y los periodistas se encargan de divulgarlo –de emocionar a sus lectores- de la manera más favorable para su bando. Pero sin el consentimiento y la tolerancia de los periodistas y los diarios, el político no podría campar con sus mentiras y las cosas imposibles que promete.

"Ni siquiera la naturaleza sabe qué camino va a seguir el electrón."
Eso no es posible. Porque si todo está unido, ha de estar relacionado. Que el ojo humano, el entendimiento no sea capaz de ver esa unidad y cómo opera, no quiere decir que no exista.

La violencia y la guerra es la estupidez en acción. Por eso, que los hombres somos estúpidos que nos las arreglamos para generar el conflicto, la violencia y las matanzas de la guerra.

¿Se le puede explicar a las hormigas el porqué de nuestras acciones, o a los pollos y las vacas que sacrificamos para poder sobrevivir? Por eso siempre falta, amor que es inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario