domingo, 16 de septiembre de 2012

Escritos y publicaciones 17-9-2012



El pensamiento viene por la repetición de las experiencias, de lo que hacíamos al comienzo de la vida. Después de millones de veces de hacer un acto mecánico, condicionado, sabíamos los resultados que daba y podíamos mejorarlo. Así la consciencia es su contenido, todo el pasado, que da lugar al pensamiento. Para que no haya pensamiento, uno tiene que descartar el tiempo psicológico que es el pasado y el futuro, y también el presente. Donde sólo que el ahora.

“Toni, ¿existe la posibilidad de experimentar o percibir... sin el sujeto...?"
No es posible, porque la experiencia es reconocimiento, es pensamiento, es tiempo psicológico. Y todo eso implica al sujeto, que es el 'yo', el 'mi', que reconoce. Cuando vivimos plenamente, totalmente, no existe el 'yo', no hay noción de que lo que vivimos es extraordinario o no. Solamente vivimos en todo su esplendor, en su máxima expresión.

Hagamos lo que hagamos, si nos lleva a la unión, al fin del conflicto, no importa cómo lo hagamos. Pues el resultado será el amor: el fin de la división interna, el conflicto.

¿Desde cuándo una hembra lo puede ser sin el macho? ¿Desde cuándo un macho lo puede ser sin la hembra? Algo anda mal. Y lo tenemos que arreglar entre las mujeres y los hombres, al igual que los problemas que tienen los socialistas y los capitalistas, los creyentes y los que no creen. Es el conflicto vulgar y corriente, de siempre.

Edward. Una de las cosas que es preciso para que tengamos eso que se dice la felicidad, es ser honesto. Y honesto quiere decir no hacer daño a los demás, empezando por los hombres, los animales, los árboles, etc. Y, sabiendo como somos las personas, egoístas, placenteras, distraídas, brutales y crueles, ¿crees qué una relación, tan desequilibrada e injusta entre un animal y un hombre, no tiene las de perder el animal, inferior en poder? Eso es tan evidente. Mira lo que han hecho con los caballos, con sus domas crueles y las carreras, enganchados a un pesado carro; mira los toros unos tirando de carretas, otros torturados y asesinados por placer y diversión. Y, ¿no es el motivo fundamental por qué el animal es inferior e inocente, comparado con el hombre? Esa es la ley de la vida: el pez grande se come al pequeño. ¿Tú te crees que si los animales pudieran no nos devorarían? Lo harían, sin ninguna duda.

Por tanto, habiendo visto que yo puedo perder los papeles de cuidador de un perro, un gato, un pájaro, etc., por ir acelerado con las prisas de llegar, de conseguir, con los olvidos por las distracciones y entretenimientos, y que se puede traducir en un explosión de ira y crueldad, de olvido en la limpieza, en la comida, en el paseo y expansión física necesaria, ¿para qué tener que pasar por todo eso tanto el hombre como el animal? Tanta belleza que existe en todo lo que vemos por todos lados, ¿aún necesitamos más estímulos para mantenernos despiertos y activos, para no sentirnos solos?

Decir, 'En primer lugar, no existe nada que haya que cambiar'. Es una tontería, al igual que decir que todo se puede cambiar. Todo es más sencillo: si estás impedido porque te has torcido el tobillo y no puedes caminar, qué te parece si le dices al que te cuida: 'Tráeme un vaso de agua que tengo sed' Y él te contestara: 'Para qué, tú no tienes sed, porque no hay nada que cambiar: la sed en no sed' ¿Nos damos cuenta en el absurdo de complicar o simplificar demasiado las cosas?

Después del pedir, lo que procede es dar. Porque el que pide está vacío de algo y ese vacío se tiene que llenar. Cuando la tierra necesita agua, pide lluvia y el universo se la da. Podría no dársela. Pero en ese caso, en esa negación de algo que es preciso, se escapa a nuestro entendimiento.

En el ver algo claramente, hay acción total que es orden y es amor.

Si quieren trabajar tanto, que trabajen. Cada uno tiene una obsesión. Aunque esa obsesión tiene que favorecer a todas las personas, animales y plantas.

Eso está muy claro: si alguien que es corrupto, un mafioso peligroso, te invita a una recepción o fiesta, ¿a qué tendrías que ir? Podrías ir a sacar un beneficio, por prestigio y vanidad, o porque no te enteras de nada y eres un estúpido vulgar y corriente al servicio del establishment.

Uno que es indiferente e indolente, que es insensible, es fruto del egoísmo porque nadie le ha explicado lo dañino y negativo de todo eso. Por eso, es preciso una información compasiva de lo que es la realidad de las cosas y la vida.

El pensamiento viene por la repetición de las experiencias, de lo que hacíamos al comienzo de la vida. Después de millones de veces de hacer un acto mecánico, condicionado, sabíamos los resultados que daba y podíamos mejorarlo. Así la consciencia es su contenido, todo el pasado, que da lugar al pensamiento. Para que no haya pensamiento, uno tiene que descartar el tiempo psicológico que es el pasado y el futuro, y también el presente. Donde sólo que el ahora.

Cuando caemos al suelo, es ese mismo suelo el que te ayuda a que te levantes. Gracias Alejandra.

Todo en la vida puede ser relativo. Para el que no tiene nada unos euros puede que le sean una fortuna. El problema está, cuando uno descubre toda la realidad de lo que es el mundo y la vida. Entonces, es cuando viene el verdadero trabajo. Porque cuando vemos todo, es cuando comparamos, contrastamos, nos damos cuenta en realidad quiénes somos y dónde estamos.  Ver  todo el vasto panorama de la vida, nos pone delante de la realidad nos guste o no,

Se supone que cuando se habla del mundo espiritual se entiende que el amor está operando. Y en el amor, no hay nada que no sea amor: ni raza, ni nación, ni religión ni política, no existe nada que nos divida.

Todo el trabajo está en darnos cuenta que estamos divididos. Y cuando nos damos verdaderamente que estamos divididos, es cuando dejamos de estarlo. Todo lo demás son entretenimientos, disputas, propuestas y contrapropuestas. Cuando me doy cuenta que estoy en conflicto, entrampado con el 'yo', es cuando dejo de estarlo.

En realidad toda creencia es como una patología. Porque las patologías tienen en su raíz la división interna, es decir, estar divididos de los demás. Y alguien dividido todo lo que haga va a generar más desorden y confusión, porque se agarra a eso que cree que le da seguridad y necesita. Sin darse cuenta que su vida es cuando más peligro tiene. Porque se encuentra aislado, ve enemigos por todos lados a los que tiene que combatir, maquinando y haciendo alianzas para la defensa y el ataque. Y ese es un círculo del que si no se sale uno permanece rodando y girando sin fin. En el fondo está el deseo de vanidad, y el placer que proporciona creerse en posesión de la verdad, de pertenecer y aferrarse a un grupo que la representa y defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario