¿Qué quiere decir ’Tengo la
sensación de que sus ideas están a punto de Jiddu Krishnamurti’, refiriéndote a Emerson? Creo
que a veces hablamos un tanto a la ligera sobre las enseñanzas de JK. Lo que
más se acerca a JK, es no tener conflictos.
Pretender no eyacular parece
adecuado. Pero, si uno tiene relaciones sexuales con una mujer, ¿es eso
posible?
Eso de no eyacular es como la
no-violencia, son una ilusión. Pero, la realidad es que somos violentos en lo
que hacemos, y nos seguimos eyaculando con las mujeres.
¿Puedes decir cuántas veces has
practicado sexo con los hombres en los que no se hayan eyaculado? Pues pareces
muy enterada de primera mano.
Hay prácticas y secretos, pero no
hay seguridad. Porque, recuerda que la vida es ingobernable. Además hay incluso
quienes lo practican y creen conveniente de vez en cuando eyacular.
Pero, ¿toda práctica tiene algo
que ver con lo verdadero, el amor? La práctica, el método, está todo muerto. Lo
vivo, el amor, es el ahora. Y el ahora no se puede gobernar, porque si se pudiera
ya no sería nuevo. Y esto es así porque cuando tenemos esa actividad es por
algo, ¿no? Lo que tenemos en el cuerpo no es por un capricho, que alguien lo
puede quitar. No quiero decir que estoy en contra de no eyacular. Si no que
estoy viendo todo el panorama, por lo que me doy cuenta que si hago una norma,
un método, una ley, eso no es verdadero ni tiene nada que ver con el amor.
¿Saben que si se entregan a una práctica, un método, una nueva ley, van
a condicionarse más y a perder por tanto la libertad? Y si no tienen libertad,
¿qué sentido tiene lo que hagan, qué sentido tiene la vida? De esa manera se
convierten como un animal atado a un poste. Pero parece ser que les gusta estar
sujetados. Les gusta ser fundamentalistas,
les gustan los maestros fanáticos que dicen toda clase de tonterías que nada
tienen que ver con la compasión y el amor. Cuestionen todo lo que les llegue
–incluso esto que les digo-, cuestionen al que dice que sabe, al de las
fórmulas mágicas. Pues, todo es deseo de notoriedad, vanidad, el ego y el ‘yo’
operando.
Creo que no se entera, parece que
vive fuera de la realidad. ¿Con la crisis qué hay y todavía tiene ganas de
hacer fiesta de la tortura y el maltrato de los toros? Tiene la misma actitud
que la de un subdesarrollado mentalmente. Y por eso, os pasa que se pierda la
vida de una persona vecina suya. Así que despertad de vuestra tontería y de
despilfarro del dinero. Que toda fiesta maltratando los toros le aleja de la
compasión y el amor.
Eso que he escrito lo he
redactado por primera vez en el momento de hacerlo. Si te refieres que hay una
similitud con Jiddu Krishnamurti, básicamente es lo mismo.
Eduardo la amistad llega de
sorpresa y por eso siempre es una sorpresa.
Hablar de dios, para un filósofo,
tiene que le lleva a uno al absurdo o la nada: porque hay infinitas maneras de
aceptarlo e infinitas maneras de negarlo. Entonces una vez ya has visto qué
genera hablar de ciertas cosas que no llegan a un final que une, que nos haga
completos, ¿qué sentido tiene seguir con ese tema recurrentemente? No estoy
negando ni afirmando, estoy mirando el infinito -si es que se puede ver- y me
atengo a ello. Por tanto, el problema no está en discutir cosas que no nos
llevan a ninguna parte. El problema soy yo, eres tú, y todos los demás. Y es a
eso a lo que nos hemos de atener. Y para resolver nuestro problema, que es
nuestra manera de vivir, es preciso ver cómo funciona nuestra mente. Porque es
la división y cómo se genera lo que hay que comprender. Pues si hay división,
el amor no puede ser.
El postrarse ante alguien, sea
importante o no, es miedo. El miedo hace que hagamos cosas extrañas y también
peligrosas. La violencia también es miedo. Por eso, uno tiene que comprender
como se origina el miedo. Es la división
que se genera cuando veo lo que soy y quiero cambiarlo por algo que creo mejor,
que es cuando aparece el miedo. Porque esa idea de mejor, es como una propiedad
que tengo que defender. Y al defender estamos usando el mismo paradigma que
usan todos los países: dividirse, armarse de leyes, de hombres armados para
defenderse. Es decir, ese es todo el
recorrido del miedo.
Ahora bien si no soy nada, no me
puedo dividir porque no hay ninguna imagen que está luchando contra otra
imagen. Y entonces el miedo no puede crecer en este terreno. Por eso, es el
‘yo’, que es el inventor y soporte de mi imagen como listo o torpe, como pobre
o rico, como feo o guapo, al que hay que comprender e ir más allá de él. El
dueño es el ‘yo’ y por eso es él el que genera y provoca el miedo. Si no hay dueño, no hay miedo. Cuando uno comprende esto, lo vive, entonces
el tiempo tiene otra cualidad, pues el deseo no empuja ni irrita ante los
contratiempos que la física, la psicología, de la realidad, etc., imponen.
Lo realmente importante es darse
cuenta del conflicto y cómo se genera. Podemos dedicarnos la vida viendo lo que
dijeron todos los que han intentado ir más allá de esa cosa tan desagradable
que es el conflicto. Pero eso no me va a solucionar mi conflicto. Sin darme
cuenta que esa búsqueda sin fin, es la que genera el conflicto, que es la
división entre lo que soy y quiero ser.
La intención, el deseo, es lo que
genera el tiempo. Y ahí empieza todo el desorden y confusión. Yo soy esto pero
quiero ser otra cosa que me interesa más, y para conseguirlo me hago brutal,
cruel.
Buenas días, Vicky. Depende de
las relaciones que tengas. Porque uno que vive en compañía también puede estar
igual de solo que el que vive solo en un apartamento.
Pero eso que estás diciendo solo
son palabras. La cuestión es que pasamos la vida como si estuviéramos en una
taberna contándonos las anécdotas de la juventud. Y viene otro y dice: 'Eso que
están contando no tiene ningún valor, pues todo está muerto. Hay una humanidad
sangrante de fiereza, de hambre, de corrupción. Y nosotros participamos de
ella, somos también los responsables'. Pero no le hacen ningún caso, siguen
tomando cerveza y hablando del día aquel que fue tan bonito o tan trágico.
Está bien con un ritmo alegre y rítmico,
pero sin la estridencia ni la monotonía de la música disco. ¿De qué país son y
cuál es su idioma?
Gracias, Carmen. Si, por eso
había algunas palabras que se las podía conocer, pero las que seguían no. Y por
eso no les prestaba atención. Creía que era un idioma eslavo.
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