sábado, 18 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 18-8-12



¿Qué quiere decir ’Tengo la sensación de que sus ideas están a punto de Jiddu Krishnamurti’, refiriéndote a Emerson? Creo que a veces hablamos un tanto a la ligera sobre las enseñanzas de JK. Lo que más se acerca a JK, es no tener conflictos.

Pretender no eyacular parece adecuado. Pero, si uno tiene relaciones sexuales con una mujer, ¿es eso posible?

Eso de no eyacular es como la no-violencia, son una ilusión. Pero, la realidad es que somos violentos en lo que hacemos, y nos seguimos eyaculando con las mujeres.

¿Puedes decir cuántas veces has practicado sexo con los hombres en los que no se hayan eyaculado? Pues pareces muy enterada de primera mano.

Hay prácticas y secretos, pero no hay seguridad. Porque, recuerda que la vida es ingobernable. Además hay incluso quienes lo practican y creen conveniente de vez en cuando eyacular.

Pero, ¿toda práctica tiene algo que ver con lo verdadero, el amor? La práctica, el método, está todo muerto. Lo vivo, el amor, es el ahora. Y el ahora no se puede gobernar, porque si se pudiera ya no sería nuevo. Y esto es así porque cuando tenemos esa actividad es por algo, ¿no? Lo que tenemos en el cuerpo no es por un capricho, que alguien lo puede quitar. No quiero decir que estoy en contra de no eyacular. Si no que estoy viendo todo el panorama, por lo que me doy cuenta que si hago una norma, un método, una ley, eso no es verdadero ni tiene nada que ver con el amor.

¿Saben que si se entregan  a una práctica, un método, una nueva ley, van a condicionarse más y a perder por tanto la libertad? Y si no tienen libertad, ¿qué sentido tiene lo que hagan, qué sentido tiene la vida? De esa manera se convierten como un animal atado a un poste. Pero parece ser que les gusta estar sujetados.  Les gusta ser fundamentalistas, les gustan los maestros fanáticos que dicen toda clase de tonterías que nada tienen que ver con la compasión y el amor. Cuestionen todo lo que les llegue –incluso esto que les digo-, cuestionen al que dice que sabe, al de las fórmulas mágicas. Pues, todo es deseo de notoriedad, vanidad, el ego y el ‘yo’ operando.

Creo que no se entera, parece que vive fuera de la realidad. ¿Con la crisis qué hay y todavía tiene ganas de hacer fiesta de la tortura y el maltrato de los toros? Tiene la misma actitud que la de un subdesarrollado mentalmente. Y por eso, os pasa que se pierda la vida de una persona vecina suya. Así que despertad de vuestra tontería y de despilfarro del dinero. Que toda fiesta maltratando los toros le aleja de la compasión y el amor.

Eso que he escrito lo he redactado por primera vez en el momento de hacerlo. Si te refieres que hay una similitud con Jiddu Krishnamurti, básicamente es lo mismo.

Eduardo la amistad llega de sorpresa y por eso siempre es una sorpresa.

Hablar de dios, para un filósofo, tiene que le lleva a uno al absurdo o la nada: porque hay infinitas maneras de aceptarlo e infinitas maneras de negarlo. Entonces una vez ya has visto qué genera hablar de ciertas cosas que no llegan a un final que une, que nos haga completos, ¿qué sentido tiene seguir con ese tema recurrentemente? No estoy negando ni afirmando, estoy mirando el infinito -si es que se puede ver- y me atengo a ello. Por tanto, el problema no está en discutir cosas que no nos llevan a ninguna parte. El problema soy yo, eres tú, y todos los demás. Y es a eso a lo que nos hemos de atener. Y para resolver nuestro problema, que es nuestra manera de vivir, es preciso ver cómo funciona nuestra mente. Porque es la división y cómo se genera lo que hay que comprender. Pues si hay división, el amor no puede ser.

El postrarse ante alguien, sea importante o no, es miedo. El miedo hace que hagamos cosas extrañas y también peligrosas. La violencia también es miedo. Por eso, uno tiene que comprender como se origina el miedo.  Es la división que se genera cuando veo lo que soy y quiero cambiarlo por algo que creo mejor, que es cuando aparece el miedo. Porque esa idea de mejor, es como una propiedad que tengo que defender. Y al defender estamos usando el mismo paradigma que usan todos los países: dividirse, armarse de leyes, de hombres armados para defenderse.  Es decir, ese es todo el recorrido del miedo.
Ahora bien si no soy nada, no me puedo dividir porque no hay ninguna imagen que está luchando contra otra imagen. Y entonces el miedo no puede crecer en este terreno. Por eso, es el ‘yo’, que es el inventor y soporte de mi imagen como listo o torpe, como pobre o rico, como feo o guapo, al que hay que comprender e ir más allá de él. El dueño es el ‘yo’ y por eso es él el que genera y provoca el miedo.  Si no hay dueño, no hay miedo.  Cuando uno comprende esto, lo vive, entonces el tiempo tiene otra cualidad, pues el deseo no empuja ni irrita ante los contratiempos que la física, la psicología, de la realidad, etc., imponen.

Lo realmente importante es darse cuenta del conflicto y cómo se genera. Podemos dedicarnos la vida viendo lo que dijeron todos los que han intentado ir más allá de esa cosa tan desagradable que es el conflicto. Pero eso no me va a solucionar mi conflicto. Sin darme cuenta que esa búsqueda sin fin, es la que genera el conflicto, que es la división entre lo que soy y quiero ser.

La intención, el deseo, es lo que genera el tiempo. Y ahí empieza todo el desorden y confusión. Yo soy esto pero quiero ser otra cosa que me interesa más, y para conseguirlo me hago brutal, cruel.

Buenas días, Vicky. Depende de las relaciones que tengas. Porque uno que vive en compañía también puede estar igual de solo que el que vive solo en un apartamento.

Pero eso que estás diciendo solo son palabras. La cuestión es que pasamos la vida como si estuviéramos en una taberna contándonos las anécdotas de la juventud. Y viene otro y dice: 'Eso que están contando no tiene ningún valor, pues todo está muerto. Hay una humanidad sangrante de fiereza, de hambre, de corrupción. Y nosotros participamos de ella, somos también los responsables'. Pero no le hacen ningún caso, siguen tomando cerveza y hablando del día aquel que fue tan bonito o tan trágico.

Está bien con un ritmo alegre y rítmico, pero sin la estridencia ni la monotonía de la música disco. ¿De qué país son y cuál es su idioma? 

Gracias, Carmen. Si, por eso había algunas palabras que se las podía conocer, pero las que seguían no. Y por eso no les prestaba atención. Creía que era un idioma eslavo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario