lunes, 13 de agosto de 2012

Escritos y publicaciones 13-8-12


 Pero mirar al pasado es una ilusión, romántica e infantil. Lo que cuenta es el presente. Desde que el hombre va por la tierra siempre ha ido contra la naturaleza. Y según algunos vivía en el paraíso, pero él no lo veía así. E invento la  agricultura despoblando bosques, invento la rueda construyendo carreteras.  Y así hasta ahora. Y eso no se ha acabado, ni se acabará nunca. ¿Por qué quién de los que lee este escrito quiere y puede vivir en la selva o en una montaña solo y como un hombre primitivo? Ser libre es comprender lo que es, la realidad. ¿Por qué no vemos la realidad sin ningún prejuicio ni valor, sin huir de ella?

¿Tú que haces con tu vida? También participas de la destrucción. ¿Puedes dar marcha atrás? Y, ¿si puedes, por qué no lo haces?

¿Qué es lo que queremos: orden, respeto, vivir dignamente? Eso tiene un precio: no ser corrupto ni inmoral. Corrupción es caos, es el mal.

La ilusión es condicionamiento, que nos hace infantiles, románticos. Y como eso no puede ser, damos la culpa a los demás. Y viene conflicto.

La vanidad, el exhibirse, busca el placer. Pero placer y honestidad ¿puede ser? Todos los males y miserias son el placer sin fin del 'yo'.

La superficialidad de hacer todos lo mismo, de venderse para seguir en la corriente, nos hace insensibles al dolor del que va por la calle.

Ese hombre que va por la calle es usted mismo. Nos han dicho que no somos lo mismo. De ahí nace la división, el nacionalismo y sus fronteras.

Después de aceptar la división viene el conflicto, las disputas, la violencia, la guerra. Todo ello pasa sin ver remedio alguno, es muy caro.

La división implica conflicto, que es esfuerzo, brutalidad. Pero decimos que no lo es. Y así aceptamos el conflicto y todo lo que genera.

Un espectáculo competitivo todos lo aplauden. Una charla sobre el problema del desorden, la confusión, pocos van y está al margen del mundo.

El conflicto va de prisa no quiere investigar, quiere acción sin parar. Esa es la manera de no pensar. La superficialidad es el resultado.

Exponer la vida sin sentido, no es honrar la vida. La vida es demasiado importante, toda ella, para ponerla en peligro.  Gracias, Patricia.

Cuando nos damos cuenta que el observador es lo observado, es cuando percibimos que todos participamos de lo mismo de la vida. Es el pensamiento el que dice: 'Tú ensucias la naturaleza'. Sin darnos cuenta que todos, por el hecho de vivir ya estamos ensuciando y destruyendo todo lo que forma parte de la vida. Esto se tiene que comprender, porque la vida es destrucción, amor y construcción.

Hemos estado hablando de honrar la vida, ¿verdad? Experimentar con animales, ¿es honrar la vida? ¿O, desde ahí es cuando empieza toda la falta de respeto, cuidado, y afecto por la vida? ¿Por qué aceptamos el maltrato y la crueldad de los animales? Todos los inventos ya están en la naturaleza, solamente falta verlos sin que haga falta maltratar ni sacrificar animales.

El amor, es lo nuevo, lo que la mente no ha tocado. Y todo lo que digamos de él, no será la descripción real. Porque el amor, está más allá de las palabras, de lo que se ha dicho o se pueda decir. El amor es la vida misma, con su infinidad de posibilidades en todas direcciones. Tanto las favorables para nosotros, como las que creemos que son no favorables. Es decir, el hecho que estemos vivos, al mismo tiempo que personas de nuestra edad como nosotros mueran, quiere decir que sucede algo para que así sea. Y eso que es inescrutable es el amor. Lo inescrutable, lo que está más allá de todo lo que conocemos –palabras, conceptos, la experiencia pasada, lo que pensamos que pueda ser el futuro-, es el último escollo para que llegue el amor. Porque el amor sin estar libre de lo conocido, del pasado, de lo que ha sucedido hace un momento, no puede ser. Y claro eso quiere decir vivir en el vacío y en la nada, en la completa inseguridad psicológica.

Si no soy nada, sólo conciencia. ¿Pero cómo resuelves tus problemas corporales, sociales, económicos, domésticos? ¿A cada reto, puedes decir siempre: 'Yo soy conciencia que está más allá del dolor y el sufrimiento’? Porque si no es así, todo son palabras, un juego infantil banal.

Todo participa del infinito. Por tanto, todas las posibilidades están abiertas para que algo sea cierto o no lo sea. Agarrarse a algo, una idea o teoría, es cerrar el paso a la vida y su realidad sin fin.

Si decimos que el amor es el que acepta. Puede que no sea así. Porque el amor al ser todo, todo lo incluye y engloba. Por tanto, el amor acepta y no acepta.

'El amor no se expresa en términos absolutos'. Y por eso lo es. El amor es la nada, es el vacío en acción. Y la nada, por ser nada, puede serlo todo.

Hola William.  He leído tu artículo, 'La inutilidad de las murallas'. El primero que escribiste, y que también publicó La Vanguardia, no lo leí ya que no pude comprar ese diario.
Pregunta: ¿Por qué construyen los hombres murallas -en la frontera con México, tenéis una de varios miles de kilómetros -no sé si estoy mal informado en cuanto al su longitud-? Las murallas son divisivas, para defenderse. ¿Defenderse de qué, de quién? ¿Qué diferencia hay entre la defensa y el ataque? Quién ataca necesita violencia y el que defiende también.
Vamos a empezar por lo sencillo: si yo no soy cuidadoso con lo que hago, como me comporto, la actitud que tengo hacia los demás, ya sean las personas con quien convivo, mis vecinos, etc., seguramente tendré que defenderme. Pero, si soy honesto, respetuoso, si no quiero aprovecharme ni robar a nadie, ¿habrá motivo para estar temeroso y con miedo? Por tanto, el miedo y el temor es la consecuencia de los comportamientos inmorales y corruptos.
Desafortunadamente, desde el principio-desde hace medio millón de años- ya actuábamos así, por lo que se ha creado por herencia psicológica esa costumbre divisiva de vivir hasta el presente, que genera el conflicto. Y así es como vivimos: divididos, enfrentados, en conflicto, que al desarrollarse ha de generar violencia y guerra.
¿Qué es lo que genera la división? ¿Por qué vivimos divididos y fragmentados? Es por la ignorancia, por el miedo, por nuestro condicionamiento heredado del animal. Y ese miedo es el que inventa el ego, el 'yo'. Y toda la actividad del 'yo' es la defensa de lo que cree que es suyo. Y por eso inventa: lo 'mío', lo 'tuyo', lo 'nuestro', lo 'vuestro'.
Ahora bien, ¿por qué no vemos todo el peligro de este paradigma que necesita tanta energía, dinero, vidas, para que funcione? Sin lugar a dudas es porque no vemos la realidad tal cual es: que si vivimos enfrentados, en conflicto, estamos viviendo en guerra continuamente. Y esto es así, porque nos falta la sensibilidad necesaria que nos dé la energía para poder comprenderlo y descartarlo radicalmente. Es decir, nos falta la compasión y el amor.

Los subdesarrollados mentalmente dicen toda clase de tonterías y cosas absurdas.

He leído tu entrevista. Gracias.
Sé lo que quieres decir sobre la parte negativa del turismo. Pues, he vivido en lugares turísticos. La parte favorable es que hace a los lugareños más cosmopolitas, es decir con una mayor apertura mental. La parte negativa, es que a un lugar turístico muchos van a pasarse, ya que no les conocen y están de vacaciones y no trabajan. Por lo que tienen todo el tiempo para soltarse.
Lo que está claro es que donde el turismo adquiere importancia el lugar cambia radicalmente. Pues, conmueve a todo el lugar de manera que el que manda son los turistas y los que los atienden. Porque, el turismo se convierte en la manera de sacar dinero para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario