¿Crees que es adecuado
promover la toma de alcohol? Creo que no es prudente.
Si alguien va a tu casa y
te da un bofetón y te roba, no pasa nada. Supongo que tú no te
quejarás.
Pues tú no eres el que
eres. Total, la anarquía y el desorden. ¿Ya has investigado por qué
te interesa la confusión y el caos?
"Uno tiene que saber
que uno no es a fin de ser capaz de entender eso que es".
No entendemos lo que es,
porque no lo aceptamos y queremos cambiarlo.
Somos muy astutos a la
hora de juzgarnos. En la mañana dos mujeres estaban diciéndose que
los hombres eran machistas, pero antes más que ahora. Y sentían una
gran alegría y satisfacción. También decían que en esta parte del
mundo, los hombres no les dejaron ir al campo a trabajar. Uno les
dijo que no podemos juzgar el pasado. Que las mujeres no trabajaban
en el campo, porque tenían ya bastante trabajo en la casa,
preparando la comida y todo lo demás. Pues los hombres se dedicaban
a lo que habían hecho siempre: trabajar sacando la fuerza y la
rudeza. Y eso tenía su sentido. Una de ellas decía que le habían
dicho que las mujeres con la regla no era bueno para ellas tocar los
pies en el agua. Uno les dijo que antes eran muy primitivos y decían
que de dos cerebros de caballo salía uno de mujer. También se les
dijo que cuando había la esclavitud, los que vivían con ella, lo
encontraban tan normal. Cuando uno no podía caminar se pasaba el día
sentado en una silla y tampoco pasaba nada, cuando ahora tienen la
silla de ruedas y se pueden mover. Que dentro de sesenta años, los
nietos dirán: ‘Pero aquellos cómo vivían’. Si miramos las
imágenes de hace cuarenta años nos parecen de otro mundo. Por
tanto, todo tiene su sentido. También se les dijo, que a lo mejor
dentro de cien años cuando vean que las playas estaban repletas de
apartamentos y casas para vivir solamente en verano –unos dos
meses-, habiendo personas que no tenían casa dirán que, ¿eso cómo
podía ser?
Pero a ellas no les
gustaba lo que se les decía. Una de ellas dijo que eso ya estaba muy
sabido y repetido, de una manera despectiva y un tanto grosera. Y uno
le respondió que su historia del machismo era también muy
repetitiva. Al final, ellas dos se quedaron hablando como dos
mujeres, rechazando lo que estábamos investigando. Ellas querían la
vulgaridad y la superficialidad y nadie que les cuestionará su
manera de vivir. Gustaban de hablar al empezar un tanto interesadas
por lo que se decía, pero al ver donde íbamos a parar eso no lo
podían soportar.
No nos damos cuenta que
dependiendo de lo que tengamos dentro, eso va a salir hacia fuera. Si
uno tiene resentimientos contra alguien, porque cree que ha sido
marginado o infravalorado, todo lo que haga irá encaminado a
satisfacer la sed de venganza. Algunas mujeres, viven amargadas
porque creen que han sido maltratadas psicológicamente, sin tener la
paridad con los hombres. Pero ese problema lo tenemos todos, ya sean
mujeres como hombres. Porque hay hombres que también son maltratados
psicológicamente por las mujeres. Y no solamente por las mujeres
sino también por los hombres. Algunas mujeres, han concentrado ese
problema con los hombres. Sin darse cuenta que hacen un problema como
lo hacen los nacionalistas. Creyéndose que lo de ellos, su
nacionalismo, es adecuado y lo mejor, pero a los otros hay que
ponerles la frontera. Hace ya unos años me dijo una mujer que había
ido a un bar donde no podían entrar hombres.
Ahora falta saber cuál
es el ritmo y quien lo marca. Porque mi ritmo puede que no sea el
tuyo. Y tu ritmo no ser el mío. ¿Comprendes la cuestión?
El ego es el problema.
Pero el problema real es qué hacemos con él. ¿Peleamos todo el día
con él, dividiéndonos y generándonos conflicto?¿O dejarlo que se
agote, llegue hasta el final y se dé cuenta de que no sirve para
nada?
La vida es maravillosa y
es terrible a la vez. Decir que una de las dos posibilidades es la
única, sigue siendo el juego del ego. Pues, el ego quiere
certidumbre, la descripción, un fundamento, la seguridad, para
agarrarse a ello. El 'no sé' le da miedo, porque lo disuelve. El
problema escomo vivir en el 'no sé'. El problema es como vivir en el
'no sé'. Porque vivir en el 'no sé' se puede convertir en otro
espanto.
¿Tiene algún valor real
la fe? Como no se puede investigarla fe, es cuando aparece la
superstición. Decir que por arte de palabras,creencias, etc., el
vino y el pan se convierten en el cuerpo de una persona que vivió
hace dos mil años, eso es superstición. Decir que una mujer tiene
un hijo sin tener relaciones sexuales con un hombre, eso es la fe y
la superstición. Y matar y asesinar por dios, la religión o
cualquier otra idea, es el absurdo dela fe.
Pero ese es el error de
la esperanza, Lizbeth: que hasta que llegue, si es que llega -ya que
no puede llegar-, has de seguir viviendo en la confusión y el
conflicto. Pero la pregunta es: ¿por qué no podemos ver todo el
entramado de la vida ahora, en este preciso instante? Es decir, si
pudieras ver en una sola mirada todo lo que eres, sabrías también
como somos los demás. Y si tú te conoces porque sabes como funciona
tu pensamiento, que ha inventado el 'yo', ya nada tienes que esperar,
porque todo está aclarado y visto. Entonces es cuando vemos la
ilusión del futuro, que siempre será más de lo mismo, pues hasta
que no vayas más allá de lo que somos todo es una continuidad de lo
que somos: división y fragmentación, confusión y desorden. Así
pues, todo verdadero cambio es ahora, que es sin tiempo para esperar
algo, alguna cosa. Si eres capaz de verlo, verás cuenta belleza hay
en ello. Y esa belleza es el perfume y el aroma que se esparce para
todos.
He leído tu entrevista
de ayer. Gracias.
Como todo lo relacionado
con la mente, todo puede tener varias interpretaciones. Las que tú
das, sobre el hablar y narrar de uno mismo, son evocaciones de
búsqueda de placer, de expandirse, etc. Porque las personas no
movemos ni un solo dedo si no es por un beneficio. Otra cosa es lo
que hacemos con esa especie de negocio.
Las personas, tememos la
soledad, tememos la realidad de lo que es la vida, y una de las
maneras de evadirse de todo eso es charlando y narrando cosas del
pasado. Los viejos como tienen tanto tiempo, pues saben que no hay
meta que alcanzar, hablan y hablan de lo que ha sido, de lo que fue
su vida. Pero, como ya te he dicho todo depende del objetivo de ese
hablar y contar. Si es para su exclusivo gusto y vanidad, eso al
final es patético.
Ahora que os toca a
vosotros pagar los platos rotos de la economía, a causa del
despilfarro, la corrupción y la inmoralidad, os quejáis del sistema
inmoral del capitalismo salvaje de los que están por encima de
vosotros. Pero cuando vuestras fábricas, esparcidas por todo el
mundo, explotan a los trabajadores para poder vivir derrochando como
lo hacen los que son más que vosotros, ya no os gusta que apliquen
el mismo juego de quejas y reclamaciones de beneficios de los que son
explotados. Eso demuestra que somos miserables y mezquinos. O sea,
queréis que los otros hagan lo que les aconsejáis, pero no queréis
que vivan como vosotros, queréis tener la exclusiva de la
inmoralidad y la corrupción. Por tanto, todo es corrupción e
inmoralidad sin fin.
No esperes a los demás para cambiar esa corrupción e inmoralidad, pues ellos no van a cambiar. Has de ser tú, en cada acto de tu vida cotidiana, el que has de demostrar que ya no eres corrupto ni inmoral. ¿Lo harás? El reto es grandioso y extraordinario para tu vida.
No esperes a los demás para cambiar esa corrupción e inmoralidad, pues ellos no van a cambiar. Has de ser tú, en cada acto de tu vida cotidiana, el que has de demostrar que ya no eres corrupto ni inmoral. ¿Lo harás? El reto es grandioso y extraordinario para tu vida.
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