martes, 10 de julio de 2012

Escritos y publicaciones 10-7-12


¿Crees que es adecuado promover la toma de alcohol? Creo que no es prudente.

Si alguien va a tu casa y te da un bofetón y te roba, no pasa nada. Supongo que tú no te quejarás.
Pues tú no eres el que eres. Total, la anarquía y el desorden. ¿Ya has investigado por qué te interesa la confusión y el caos?

"Uno tiene que saber que uno no es a fin de ser capaz de entender eso que es".
No entendemos lo que es, porque no lo aceptamos y queremos cambiarlo.

Somos muy astutos a la hora de juzgarnos. En la mañana dos mujeres estaban diciéndose que los hombres eran machistas, pero antes más que ahora. Y sentían una gran alegría y satisfacción. También decían que en esta parte del mundo, los hombres no les dejaron ir al campo a trabajar. Uno les dijo que no podemos juzgar el pasado. Que las mujeres no trabajaban en el campo, porque tenían ya bastante trabajo en la casa, preparando la comida y todo lo demás. Pues los hombres se dedicaban a lo que habían hecho siempre: trabajar sacando la fuerza y la rudeza. Y eso tenía su sentido. Una de ellas decía que le habían dicho que las mujeres con la regla no era bueno para ellas tocar los pies en el agua. Uno les dijo que antes eran muy primitivos y decían que de dos cerebros de caballo salía uno de mujer. También se les dijo que cuando había la esclavitud, los que vivían con ella, lo encontraban tan normal. Cuando uno no podía caminar se pasaba el día sentado en una silla y tampoco pasaba nada, cuando ahora tienen la silla de ruedas y se pueden mover. Que dentro de sesenta años, los nietos dirán: ‘Pero aquellos cómo vivían’. Si miramos las imágenes de hace cuarenta años nos parecen de otro mundo. Por tanto, todo tiene su sentido. También se les dijo, que a lo mejor dentro de cien años cuando vean que las playas estaban repletas de apartamentos y casas para vivir solamente en verano –unos dos meses-, habiendo personas que no tenían casa dirán que, ¿eso cómo podía ser?
Pero a ellas no les gustaba lo que se les decía. Una de ellas dijo que eso ya estaba muy sabido y repetido, de una manera despectiva y un tanto grosera. Y uno le respondió que su historia del machismo era también muy repetitiva. Al final, ellas dos se quedaron hablando como dos mujeres, rechazando lo que estábamos investigando. Ellas querían la vulgaridad y la superficialidad y nadie que les cuestionará su manera de vivir. Gustaban de hablar al empezar un tanto interesadas por lo que se decía, pero al ver donde íbamos a parar eso no lo podían soportar.

No nos damos cuenta que dependiendo de lo que tengamos dentro, eso va a salir hacia fuera. Si uno tiene resentimientos contra alguien, porque cree que ha sido marginado o infravalorado, todo lo que haga irá encaminado a satisfacer la sed de venganza. Algunas mujeres, viven amargadas porque creen que han sido maltratadas psicológicamente, sin tener la paridad con los hombres. Pero ese problema lo tenemos todos, ya sean mujeres como hombres. Porque hay hombres que también son maltratados psicológicamente por las mujeres. Y no solamente por las mujeres sino también por los hombres. Algunas mujeres, han concentrado ese problema con los hombres. Sin darse cuenta que hacen un problema como lo hacen los nacionalistas. Creyéndose que lo de ellos, su nacionalismo, es adecuado y lo mejor, pero a los otros hay que ponerles la frontera. Hace ya unos años me dijo una mujer que había ido a un bar donde no podían entrar hombres.

Ahora falta saber cuál es el ritmo y quien lo marca. Porque mi ritmo puede que no sea el tuyo. Y tu ritmo no ser el mío. ¿Comprendes la cuestión?

El ego es el problema. Pero el problema real es qué hacemos con él. ¿Peleamos todo el día con él, dividiéndonos y generándonos conflicto?¿O dejarlo que se agote, llegue hasta el final y se dé cuenta de que no sirve para nada?

La vida es maravillosa y es terrible a la vez. Decir que una de las dos posibilidades es la única, sigue siendo el juego del ego. Pues, el ego quiere certidumbre, la descripción, un fundamento, la seguridad, para agarrarse a ello. El 'no sé' le da miedo, porque lo disuelve. El problema escomo vivir en el 'no sé'. El problema es como vivir en el 'no sé'. Porque vivir en el 'no sé' se puede convertir en otro espanto.

¿Tiene algún valor real la fe? Como no se puede investigarla fe, es cuando aparece la superstición. Decir que por arte de palabras,creencias, etc., el vino y el pan se convierten en el cuerpo de una persona que vivió hace dos mil años, eso es superstición. Decir que una mujer tiene un hijo sin tener relaciones sexuales con un hombre, eso es la fe y la superstición. Y matar y asesinar por dios, la religión o cualquier otra idea, es el absurdo dela fe.

Pero ese es el error de la esperanza, Lizbeth: que hasta que llegue, si es que llega -ya que no puede llegar-, has de seguir viviendo en la confusión y el conflicto. Pero la pregunta es: ¿por qué no podemos ver todo el entramado de la vida ahora, en este preciso instante? Es decir, si pudieras ver en una sola mirada todo lo que eres, sabrías también como somos los demás. Y si tú te conoces porque sabes como funciona tu pensamiento, que ha inventado el 'yo', ya nada tienes que esperar, porque todo está aclarado y visto. Entonces es cuando vemos la ilusión del futuro, que siempre será más de lo mismo, pues hasta que no vayas más allá de lo que somos todo es una continuidad de lo que somos: división y fragmentación, confusión y desorden. Así pues, todo verdadero cambio es ahora, que es sin tiempo para esperar algo, alguna cosa. Si eres capaz de verlo, verás cuenta belleza hay en ello. Y esa belleza es el perfume y el aroma que se esparce para todos.

He leído tu entrevista de ayer. Gracias.
Como todo lo relacionado con la mente, todo puede tener varias interpretaciones. Las que tú das, sobre el hablar y narrar de uno mismo, son evocaciones de búsqueda de placer, de expandirse, etc. Porque las personas no movemos ni un solo dedo si no es por un beneficio. Otra cosa es lo que hacemos con esa especie de negocio.
Las personas, tememos la soledad, tememos la realidad de lo que es la vida, y una de las maneras de evadirse de todo eso es charlando y narrando cosas del pasado. Los viejos como tienen tanto tiempo, pues saben que no hay meta que alcanzar, hablan y hablan de lo que ha sido, de lo que fue su vida. Pero, como ya te he dicho todo depende del objetivo de ese hablar y contar. Si es para su exclusivo gusto y vanidad, eso al final es patético.

Ahora que os toca a vosotros pagar los platos rotos de la economía, a causa del despilfarro, la corrupción y la inmoralidad, os quejáis del sistema inmoral del capitalismo salvaje de los que están por encima de vosotros. Pero cuando vuestras fábricas, esparcidas por todo el mundo, explotan a los trabajadores para poder vivir derrochando como lo hacen los que son más que vosotros, ya no os gusta que apliquen el mismo juego de quejas y reclamaciones de beneficios de los que son explotados. Eso demuestra que somos miserables y mezquinos. O sea, queréis que los otros hagan lo que les aconsejáis, pero no queréis que vivan como vosotros, queréis tener la exclusiva de la inmoralidad y la corrupción. Por tanto, todo es corrupción e inmoralidad sin fin.
No esperes a los demás para cambiar esa corrupción e inmoralidad, pues ellos no van a cambiar. Has de ser tú, en cada acto de tu vida cotidiana, el que has de demostrar que ya no eres corrupto ni inmoral. ¿Lo harás? El reto es grandioso y extraordinario para tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario